miércoles, noviembre 30, 2011

Visita de Colegio San Bernardo de Chillan al Congreso Nacional de Valparaíso



TENSA SESIÓN EN ÚLTIMO TRÁMITE DE LEY DE PRESUPUESTO 2012


La Tercera 30 Noviembre 2011 p. 3 País
Despacho de la iniciativa culminó con el desalojo de los líderes estudiantiles en el Senado.
Panfletos contra el gobierno lanzaron al hemiciclo del Senado, dirigentes de la Confech que llegaron ayer al Congreso, a presenciar la fase final de la discusión del presupuesto.

A esa hora intervenía el senador RN Carlos Larraín, que hacía una defensa de la educación privada y vio interrumpido su discurso por los gritos de los universitarios. "Haga lo suyo senador Giradi", reclamó el timonel de RN, emplazando al titular del Senado, Guido Girardi, quien debió pedir el desalojo de las tribunas.

La jornada ya había comenzado con ánimos caldeados. Durante la mañana sesionó la comisión mixta -para resolver discrepancias de ambas salas-, cuyo informe final fue aprobado posteriormente en la Cámara y luego en el Senado.

Sin embargo, a pesar de que el gobierno había logrado salvar la partida de Educación y ya no era tema del informe, su discusión abrió nuevamente espacio para recriminaciones.

Mientras que el también senador falangista Mariano Ruiz-Esquide, en una alusión velada a Navarro, cuestionó que un senador haya presentado un centenar de indicaciones y luego partiera al extranjero.

LEY DE PRESUPUESTO 2012 FUE DESPACHADA EN SU ÚLTIMO TRÁMITE

senado.cl 29 Noviembre 2011
La Sala del Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras. El debate estuvo centrado en los recursos para la educación y cerró una de las tramitaciones más extensas del proyecto sobre ingresos y gastos de la Nación desde la vuelta a la democracia.
Por 28 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones, la Sala del Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta que zanjó las diferencias surgidas entre ambas Cámaras sobre la Ley de Presupuesto 2012.

De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada como Ley de la República, al filo del plazo constitucional y tras una de las tramitaciones más largas y arduas del proyecto anual sobre ingresos y gastos del erario de la Nación, de los últimos 20 años.

Durante el debate intervinieron los senadores (Vea la sesión por TV Senado): Camilo Escalona, Isabel Allende, José García Ruminot, Fulvio Rossi, José Antonio Gómez, Juan Antonio Coloma, Eugenio Tuma, Lagos Weber, Carlos Bianchi, Hosaín Sabag, Ximena Rincón, Alejandro Navarro, Juan Pablo Letelier, Hernán Larraín, Andrés Zaldívar, Carlos Larraín, Carlos Kuschel, Mariano Ruiz-Esquide y Guido Girardi.

El debate final estuvo centrado en los recursos para asegurar una reforma profunda al modelo de Educación, ya que mientras senadores de la Concertación aclararon que no hubo un acuerdo en esta Ley de Presupuesto que permita una solución a la crisis educacional; sus pares de la Alianza valoraron que finalmente el erario de la Nación sea despachado, con importantes recursos para educación preescolar, básica, media y superior.

También hubo duras críticas de parte de senadores de oposición al manejo de la negociación por parte del Ejecutivo que "llegó incluso al extremo de asegurar los votos de diputados independientes como René Alinco con discutibles procedimientos". Se hicieron además recriminaciones mutuas por no haber acogido la real demanda ciudadana de tener educación de calidad y con equidad y que visiones ideológicas impidan reconocer que el Presupuesto en Educación para 2012 crece en un 10%, es decir, el doble de lo que lo hace el Presupuesto general.

En lo fundamental el acuerdo de la Comisión Mixta además del rechazo al Fondo de Educación por US$4 mil millones, contempla la aprobación del presupuesto original en el Ministerio del Interior, reponiendo los gastos para la oficina del Fondo de Recuperación de Ciudades; del Crédito de Apoyo a la Gestión Subnacional y la oficina de Crédito Alemán de Tratamientos de Sólidos.

En relación al Ministerio de Economía, la Comisión Mixta acordó aumentar a $350 millones los recursos destinados al fondo para iniciativas de asociaciones de consumidores, del Sernac. Cabe recordar, que dicho fondo estaba fijado inicialmente en $250 millones.

En la partida del Ministerio de Hacienda, se acordó reponer los recursos para el Consejo de Auditoría General de Gobierno que habían sido rechazados en el Senado. También dispuso reponer íntegramente los recursos para la Dirección Nacional del Servicio Civil, con el fin de contar con los recursos para realizar los concursos de la Alta Dirección Pública.

Acerca del Ministerio Secretaría General de Gobierno, la instancia aumentó los recursos destinados a programas de apoyo de programas culturales del Consejo Nacional de Televisión en $750 millones. Es decir, dispondrá de $3.067 millones para el 2012. Asimismo, la instancia aprobó el compromiso del Ejecutivo de que dicho programa alcance recursos por $750 millones adicionales en el 2013.

La instancia mixta, también respaldó mejorar la glosa del Instituto Nacional del Deporte. Con respecto, al Ministerio de Energía, la instancia acordó mantener los recursos para la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, y para el programa de Energía Renovable No Convencionales, que habían sido rechazados en el Senado.

A su vez, el senador Ruiz- Esquide hizo una profunda reflexión sobre el procedimiento legislativo y realizó un llamado a sus pares para evitar "el lenguaje degradante, las opiniones groseras y la agresividad" consignando que "ese fue el mismo escenario que se vivió en la década de los 60, donde se atribuía al otro toda la responsabilidad y no se asumía la propia. Si seguimos en este camino, vamos a volver a sufrir los dolores que sufrimos en la década de los 70". "Si no nos valoramos y somos capaces de defender lo que hemos hecho no podemos pedirle al país que nos crea o nos respete".

martes, noviembre 29, 2011


Extenderán horario de las farmacias de turno en comunas


Tras una polémica que duró años, y luego que hasta el senador Mariano Ruiz-Esquide pidiera a las autoridades de salud medidas concretas para volver en Chillán con los turnos de 24 horas de las farmacias, la Autoridad Sanitaria local, adelantándose a la medida tomada en la Región Metropolitana, concretó lo que la mayoría de la ciudadanía solicitó en su minuto, la vuelta de las farmacias de turno completo en Chillán.
Y el balance hasta la fecha ha sido positivo, tras más de cuatro meses de funcionamiento del sistema en que al menos en la noche, mantiene un local abierto sin interrupción.
La medida, que hoy para las comunas de la provincia rige sólo hasta las 22 horas, a partir del 1º de enero de 2012 verá extendido el horario de funcionamiento hasta las 00.00 horas.
En su momento el gremio farmacéutico argumentó, para no optar a la apertura de una farmacia de turno durante las 24 horas, que en los locales no necesariamente los productos más vendidos en la noche correspondían a medicamentos de primera necesidad, sino que más bien a artículos ajenos a la competencia farmacéutica. No obstante, en ciudades como Concepción y Santiago pesó el argumento del cuidado a la salud de la población para revertir el mismo fenómeno que se vivió en Chillán, que desde el 1º de julio de 2011 cuenta con al menos una farmacia abierta toda la noche.

lunes, noviembre 28, 2011

Senador Ruiz Esquide (DC) Valora Anuncio De Creación Del 'Defensor Del Niño'


El senador Mariano Ruiz Esquide (DC) valoró que el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín haya anunciado la creación del Defensor del Niño, por lo que dijo esperar que se fusionen todos los proyectos que están en el Parlamento al respecto, y se tomen en cuenta todas las ideas sobre la materia.

Me alegro mucho que lo haya anunciado, porque ya en el año 2004 presentamos con algunos senadores de la época un proyecto similar? exactamente en la idea del Defensor del Niño, precisó el legislador.

Además, Ruiz Esquide sostuvo que esperamos un gran avance y un trabajo conjunto con el Gobierno.

viernes, noviembre 25, 2011

Valoran proyecto de subvenciones para establecimientos movilizados


SENADOR MARIANO RUIZ ESQUIDE
Con este proyecto también aseguramos que el Ministerio de Educación protegerá a los estudiantes y no existirán abusos o impedimentos arbitrarios para renovar las matrículas de los alumnos", dijo el legislador.
El senador Mariano Ruiz Esquide destacó la aprobación unánime del proyecto que establece normas de excepción en materia de subvenciones a establecimientos educacionales.
El parlamentario comentó que la iniciativa tiene por objeto establecer un régimen de excepción para los establecimientos educacionales cuya asistencia se ha visto afectada producto de las movilizaciones estudiantiles del presente año, relativo al mecanismo de cálculo de la subvención educacional.
Asimismo, Ruiz Esquide comentó que también se establece un mecanismo para el cálculo de las subvenciones escolares de los meses de movilizaciones, estableciendo que la asistencia media de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2011, es igual al mayor valor entre la asistencia media efectiva de cada uno de esos meses y el promedio de las asistencias medias declaradas durante los meses de marzo, abril y mayo del presente año.
Además, aclaró que se faculta a los establecimientos educacionales para adoptar planes y resolver acerca de la evaluación y promoción de sus alumnos, encargando al Ministerio de Educación verificar que se resguarden debidamente los aspectos esenciales para el debido fin del año escolar, cautelando el debido cumplimiento de los objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios.
Finalmente, el senador sostuvo que se encarga al Ministerio de Educación velar porque no existan abusos o impedimentos arbitrarios para renovar las matrículas de los alumnos.

miércoles, noviembre 23, 2011

La España de siempre

Desde siempre en el mundo moderno lo que suceda políticamente en España ha tenido y tendrá profunda repercusión en la política chilena.

No es entonces de extrañarse el análisis de los resultados de las últimas elecciones y la repercusión y readecuamiento de los partidos políticos de nuestro país.

La más importante de las ocasiones en que esta influencia marcó a Chile, se produjo en torno a la República española de los años 1930 en adelante, la Guerra Civil y, naturalmente, la época de Franco específicamente.

La Guerra Civil española, fue de acuerdo a todos los historiadores, la más cruenta de las guerras civiles europeas de los siglos XIX y XX.

Como lo señaló la trilogía de aquellos años escrita por Gironella causó un l.000.000 de muertos, de los cuales físicamente fueron 500.000 y los otros 500.000 fueron los muertos en vida que deambularon en los primeros 15 años del franquismo.

Entre los españoles residentes en Chile la mayoría fueron franquistas y los descendientes escogieron en su mayoría la opción paterna. Los refugiados fueron – obviamente – republicanos.

Los partidos políticos chilenos se alinearon en sus respectivas adhesiones filosóficas.

La derecha apoyó a Franco y especialmente los católicos de derecha levantaron también en Chile la posible opción de un gobierno conservador, ligado estrechamente a la Iglesia en la vieja concepción anticomunista.
sigue..

Final nacional del torneo Delibera Bicentenario del Congreso Nacional





Son 1.183 estudiantes secundarios, agrupados en 169 equipos de colegios y liceos provenientes de 70 comunas de todas las regiones del Chile que están viviendo la experiencia de ser parlamentarios y acercarse en forma lúdica al proceso legislativo de formación de las leyes.

Enlace:
http://marianoruizesquide.blogspot.com/2011/11/camara-de-comercio-servicios-y-turismo.html

lunes, noviembre 21, 2011

SENADOR MARIANO RUIZ-ESQUIDE : Critican al gobierno por no haber condenado homenaje a Krassnoff


La Tribuna de Los Ángeles 21 Noviembre 2011 Crónica
Legislador DC calificó éste como "un error político descomunal de la Presidencia".
Como un "error político descomunal de la Presidencia" calificó el senador Mariano Ruiz-Esquide el hecho de que el Ejecutivo no haya condenado el homenaje que se rendirá hoy lunes, con el apoyo del alcalde de Providencia, Cristián Labbé, al brigadier (r) y ex integrante de la DINA, Miguel Krassnoff.
El parlamentario demócratacristiano y presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, sostuvo que "es un despropósito y una provocación al sistema legal chileno, al sentido de comunidad y al sentido de identidad de un país democrático que se rindan este tipo de homenajes a quienes están condenados no por cualquier tema sino por la violación sistemática de los derechos humanos".
"Entiendo que la Presidencia de la República no va a ir al acto y que hubo un error en la carta y eso es posible", declaró Ruiz-Esquide, "pero lo que no me parece adecuado, y es un error político descomunal, que la Presidencia, a través de un comunicado oficial, no haya condenado el homenaje al señor Krassnoff".
Respecto al proceder del edil de ese municipio capitalino, el parlamentario DC comentó que "el señor alcalde de Providencia, en su condición de tal, tiene el derecho de hacer en su comuna lo que él quiera en este tipo de materias y será su comuna la que lo juzgue".

Piden reforma y mayores recursos para recintos de salud de alta complejidad y especialidad

Los senadores de la comisión de Salud, Mariano Ruiz-Esquide (DC) y Francisco Chahuán (RN), manifestaron su preocupación por la situación del hospital de niños Exequiel González Cortés y el Instituto Nacional del Cáncer, que son los únicos recintos de alta complejidad y de especialidad que cuentan con la acreditación que certifica la calidad de sus prestaciones y atenciones.

Por esta razón, los senadores llamaron a evitar un despilfarro de recursos. Ruiz-Esquide, por su parte señaló que el tema debe solucionarse a la brevedad, junto con impulsar una reforma de salud a fondo.

La acreditación de recintos asistenciales, que impulsa la superintendencia de Salud, pretende fijar estándares mínimos en los procesos y procedimientos de los recintos asistencias, con miras a la entrada en vigencia de la garantía Auge de la calidad, que es la única que falta.

El 1 de julio de 2013 es la fecha de entrada en vigencia para esta última parte del plan garantizado, que obligará a partir de esa fecha a que todos los recintos que quieran resolver patologías garantizadas deban acreditar sus procesos.

Al respecto, el senador Ruiz-Esquide manifestó que en la Comisión de Salud de la Cámara Alta se ha insistido en que no sólo los hospitales deben estar acreditados, sino que también los recintos privados y las carreras del área de la salud.

Por esto, calificó como fundamental la necesidad de contar con más recursos, la existencia de acreditación de los recintos públicos y privados, y la imposibilidad de que universidades instalen campos clínicos si acaso no acreditan la entrega de prestaciones de calidad.

domingo, noviembre 20, 2011

CLÍNICAS DEBERÁN FACILITAR A USUARIOS UN SIMULADOR DE PRECIOS DE SUS PRESTACIONES EN SUS PÁGINAS WEB

Así lo plantea el proyecto apoyado por senadores Francisco Chahuán, Carlos Bianchi, Guido Girardi, Mariano Ruiz-Esquide y Gonzalo Uriarte.

Con el fin de obligar a las clínicas para que establezcan un buscador o simulador de precios de sus prestaciones de salud en sus páginas web, los senadores Francisco Chahuán, Carlos Bianchi, Guido Girardi, Mariano Ruiz-Esquide y Gonzalo Uriarte, presentaron una moción que busca fortalecer el acceso de dichos valores para los usuarios.

En lo fundamental, el proyecto que fue derivado a la Comisión de Salud para su análisis y que modifica el DFL Nº 1 del Ministerio de Salud, establece que: “los establecimientos privados de salud, deberán proporcionar a los usuarios o beneficiarios, un buscador o simulador de precios de sus prestaciones en sus páginas web, el que deberá ser de libre acceso para todo el que tenga interés en consultarlo, el que deberá contener opciones de precio, coberturas, porcentajes de bonificación y convenios especiales existentes”.

Al respecto, los autores del texto legal explicaron que “en una reciente encuesta efectuada por el Servicio Nacional del Consumidor, evidenció que existen diferencias de hasta dos mil por ciento en la oferta de diversas prestaciones que efectúan clínicas privadas. Además, ellas no con cuentan con un listado disponible de dichos valores para los usuarios, por lo cual el mencionado servicio denunció a diez de estas instituciones a la justicia, por infringir las disposiciones pertinentes de la Ley N° 19.496, que contiene normas sobre protección al consumidor”.

Añadieron que “esta situación demuestra que no existe una información clara y transparente respecto del valor final de una prestación médica, sino solamente cuando el usuario recibe las boletas en que se indican los valores de las prestaciones, lo que constituye una vulneración a sus derechos”.

En ese sentido advirtieron que “si bien la falta de información respecto de los precios de las prestaciones, pueden constituir una infracción a la ley que regula los derechos de los consumidores, estimamos que las clínicas privadas deben contar con un buscador o simulador de precios de sus prestaciones en sus páginas web. Dicho sistema de información, deberá ser de libre acceso para todo el que tenga interés en consultarlo, de manera que puedan comparar dichos valores y, de esta forma, elegir libremente la clínica en que deseen obtener una prestación”.

Víctor Pérez (UDI) acusa a la Concertación de “castigar a los más pobres” con rechazo al Presupuesto

El senador Víctor Pérez Varela emplazó a la Concertación a explicar al país por qué da la espalda a la población más vulnerable de Chile, al rechazar las partidas del presupuesto social. Mientras que el legislador Mariano Ruiz Esquide sostuvo que esta iniciativa no basta para terminar con la pobreza.
Continúa la polémica en torno al rechazo por parte de la Concertación a la bonificación al Ingreso Ético Familiar entre otras partidas, que mantendrá la discusión respecto al proyecto al menos hasta fines de noviembre, por lo que incluso se eliminará la semana distrital.

Por su parte el senador Mariano Ruiz Esquide (DC) sostuvo que dicho proyecto es insuficiente para ayudar a disminuir la brecha salarial que existe en el país, por eso se requiere de una propuesta más global.

sábado, noviembre 19, 2011

Camara de Comercio Servicios y Turismo. Los Angeles





Llaman a aprobar recursos para creación de Juzgados de Policía Local



EN APARTADAS COMUNAS
La Tribuna de Los Ángeles 19 Noviembre 2011 Crónica
El senador Mariano Ruiz Esquide destacó la aprobación del proyecto que permitirá la creación de Juzgados de policía local en apartadas comunas de la región del Biobío.
El parlamentario, que votó a favor de la aprobación, en particular, comentó que el propósito del proyecto es crear Juzgados de Policía local en aquellas municipalidades que actualmente no disponen de estos tribunales en sus territorios.
Aclaró que se crea un Juzgado de Policía local en cada una de las 75 comunas del país que actualmente no cuentan con estos tribunales, efectuándose las correspondientes adecuaciones en las leyes de plantas de personal de cada uno de estos municipios.
"Hago un llamado al Ejecutivo para que considere la inyección de los recursos necesarios para que las comunas puedan instalar sus respectivos juzgados", puntualizó.
En el caso de la región, los nuevos juzgados se crearían en las comunas de Antuco; Quilaco; San Rosendo; Alto Biobío; Cobquecura; Ninhue; Pemuco; Portezuelo; Ranquil; San Fabián y Trehuaco; Hualpén; Contulmo y Tirúa.

viernes, noviembre 18, 2011

Senador Ruiz Esquide destacó aprobación de proyecto que permitirá la creación de juzgados de policía local en VIII región

Con el voto a favor del senador Mariano Ruiz Esquide se aprobó (en particular) en la Sala del Senado la iniciativa que crea juzgados de policía local.
Además, el legislador comentó que el propósito del proyecto es crear juzgados de policía local en aquellas municipalidades que actualmente no disponen de estos tribunales en sus territorios.
De esta forma, Ruiz Esquide aclaró que se crea un juzgado de policía local en cada una de las 75 comunas del país que actualmente no cuentan con estos tribunales, efectuándose las correspondientes adecuaciones en las leyes de Plantas de Personal de cada uno de estos municipios.
Asimismo, el representante de la VIII región destacó la creación un tribunal adicional en las comunas de Talca, Recoleta, Quillota, Lo Espejo, Vitacura, San Miguel y Puerto Montt.
En esa línea, el legislador sostuvo que se modifican los decretos con fuerza de ley que establecen las plantas del personal de cada una de las municipalidades en las que se crea un juzgado de policía local, para establecer en el cargo más alto de la Planta de Directivos, el de Juez de Policía Local y, en la correspondiente Planta de Profesionales el cargo de Secretario Abogado de Juzgado de Policía Local.
“Hago un llamado al Ejecutivo para que considere la inyección de los recursos necesarios para que las comunas puedan instalar sus respectivos juzgados”, puntualizó.

Los Angeles, noviembre 18 del 2011.

Senador Ruiz Esquide destacó aprobación de proyecto que fortalece la radiodifusión regional y local

El senador Mariano Ruiz Esquide señaló que con 29 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, se aprobó en general y en particular el proyecto de ley que fortalece la radiodifusión regional y local.

Asimismo, el parlamentario comentó que la iniciativa tiene por objeto extender por tres años el plazo para que los concesionarios de Amplitud Modulada (AM) y que no posean una Frecuencia Modulada (FM) en la misma plaza, puedan postular a los concursos de FM y hacer valer sus derechos preferentes ante otros postulantes.

De igual manera, Ruiz Esquide indicó que el proyecto también prorroga la vigencia del artículo transitorio de la ley Nº 20.335, de 6 de febrero de 2009, que modifica el sistema de otorgamiento de concesiones de radiodifusión sonora, extendiendo el plazo legal estipulado de tres años a seis años.

Los Angeles, noviembre 18 del 2011.

Ruiz Esquide destaca aplazamiento de licitación de Junaeb


DISCRIMINA A PYMES QUE PROVEEN EL 6,85 % DE LAS RACIONES ALIMENTICIAS EN EL PAÍS", ADVIRTIÓ
Tras conocer el fallo del Tribunal de Contratación Pública, que suspendió el procedimiento de licitación de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) por 15 días hábiles, el senador Mariano Ruiz Esquide sostuvo que es una importante señal que debe escuchar el Gobierno, porque las 19 microempresas que postulan no pueden competir en las mismas condiciones que una mega empresa nacional o transnacional.
"Antes dicha situación no sucedía porque competían según indicadores similares. Además, a diferencia de las licitaciones anteriores, hoy se solicitan garantías correspondientes al 5% del valor bruto del contrato por 3 o 4 años, es decir, de un 4% del valor neto del contrato anual que se pedía antes se cambió a un 5% del valor bruto del total del contrato", agregó.
De igual manera, el parlamentario lamentó que las empresas grandes pueda presentar un máximo de 12 mil ofertas, sin embargo las Pymes pueden hacer un máximo de 9 ofertas.
Finalmente, el senador por Biobío comentó que "llama la atención que las políticas anunciadas por el Gobierno de abrir los espacios y posibilitar una política de respaldo a las pequeñas y medianas empresas se contradiga abiertamente con esta resolución".

jueves, noviembre 17, 2011

Mariano Ruiz Esquide (DC) calificó como un "error político" que La Moneda no rechazara el homenaje.

Presidente de comisión de DD.HH del Senado condena acto en homenaje a Krassnoff
Ante el polémico homenaje que anunció el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, al brigadier (r) Miguel Krassnoff, el senador DC Mariano Ruiz Esquide afirmó que “es un despropósito y una provocación al sistema legal chileno y al sentido de identidad de un país democrático”.

El presidente de la comisión de Derechos Humanos del Senado rechazó el acto, advirtiendo que Krassnoff está condenado a más de 100 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad.

Respecto a la invitación al Presidente Sebastián Piñera, el parlamentario indicó que “entiendo que no va a ir y que hubo un error en la carta y eso es posible, pero lo que no me parece adecuado, y es un error político descomunal, que la Presidencia, a través de un comunicado oficial no hay condenado el homenaje al señor Krassnoff”.

Ruiz Esquide agregó que “el señor alcalde de Providencia en su condición de tal, tiene el derecho de hacer en su comuna lo que el quiera en este tipo de materias y será su comuna la que lo juzgue”.

Ruiz Esquide (DC): “Es un error político descomunal de la Presidencia no haber condenado el homenaje a Krassnoff”

“Me parece un despropósito y es una provocación al sistema legal chileno”, sostuvo el presidente de la comisión de DD.HH. del Senado.

Ante el homenaje que realizará el próximo lunes el alcalde Cristián Labbé al ex brigadier del Ejército Miguel Krassnoff, el senador de la DC Mariano Ruiz Esquide sostuvo que “es un despropósito y una provocación al sistema legal chileno, y al sentido de identidad de un país democrático”.

“Me parece un despropósito y es una provocación al sistema legal chileno, al sentido de comunidad, y al sentido de identidad de un país democrático que se rindan estos tipos de homenaje a quienes están condenados -no por cualquier tema- sino que por la violación sistemática de los DD.HH.”, agregó el legislador.

Asimismo, indicó que respecto “de la asistencia o no de la Presidencia de la República… entiendo que no va a ir y que hubo un error en la carta y eso es posible…pero lo que no me parece adecuado, y es un error político descomunal… que la Presidencia, a través de un comunicado oficial no hay condenado el homenaje al señor Krassnoff”

Además, comentó que “el señor alcalde de Providencia en su condición de tal, tiene el derecho de hacer en su comuna lo que el quiera en este tipo de materias y será su comuna la que lo juzgue”.

.

Presidente de la comisión de DD.HH. del Senado: “Es un error político descomunal de la Presidencia no haber condenado el homenaje a Krassnoff”

Ante el homenaje que realizará el próximo lunes el alcalde Labbé al violador de DD.HH. Miguel Krassnoff , el senador Mariano Ruiz Esquide sostuvo que “es un despropósito y una provocación al sistema legal chileno, y al sentido de identidad de un país democrático”.

“Me parece un despropósito… y es una provocación al sistema legal chileno, al sentido de comunidad, y al sentido de identidad de un país democrático… que se rindan estos tipos de homenaje a quienes están condenados -no por cualquier tema- sino que por la violación sistemática de los DD.HH.”, agregó el legislador.

Asimismo, Ruiz Esquide indicó que respecto “de la asistencia o no de la Presidencia de la República… entiendo que no va a ir y que hubo un error en la carta y eso es posible…pero lo que no me parece adecuado, y es un error político descomunal… que la Presidencia, a través de un comunicado oficial no hay condenado el homenaje al señor Krassnoff”

Además, el legislador comentó que “el señor alcalde de Providencia en su condición de tal, tiene el derecho de hacer en su comuna lo que el quiera en este tipo de materias y será su comuna la que lo juzgue”

nador Ruiz Esquide indica que aún no es tiempo para pensar en presidenciables


El Senador Mariano Ruiz Esquide indicó que no es tiempo aún para pensar en presidenciables, pues están las municipales primero, y añadió que no comparte la pre candidatura de Andrés Velasco pues cuando fue ministro hizo mucho daño a la Concertación.

El Senador DC indicó que es la hora de preocuparse de las municipales y el apoyo a los candidatos de la Concertación y señaló que aunque toda persona tiene derecho a presentar una candidatura. En todo caso, él no apoya a quien hizo daño al Gobierno, en alusión a Velasco cuando la Concertación ostentaba el poder agregando, como critica, que muchos proyectos que la administración actual concretó, cuando era Ministro de Hacienda, Andrés Velasco los frenó.

Ruiz Esquide indicó, sobre presidenciables, que la ex presidenta Bachelet es una carta importante, pero debe cumplir lo que se requiere para todos los candidatos, y que de ninguna manera está ausente de lo que pasa en el país.
Sobre los proyectos que se han aprobado, Ruiz Esquide puntualizó que muchos los presentó él hace 16 años, pero los diferentes Gobiernos, y también Velasco, no les dieron urgencia ni menos prioridad, asegurando que muchas de esas ideas podrían haber sido parte de un éxito en la última elección.

martes, noviembre 15, 2011

Las propuestas locales para frenar la delincuencia



Entre críticas y búsqueda de responsables, parlamentarios apuntan a incluir a la ciudadanía en la seguridad.
Las cifras son preocupantes.

A nivel nacional la delincuencia aumentó un 10,1%, según el último informe de estadísticas policiales de delitos de mayor connotación social del Ministerio del Interior, correspondiente al tercer trimestre del 2011.

A nivel local, las principales comunas están por sobre el promedio del país: en Concepción subió 17%, en Talcahuano 24% y 53% en Chiguayante. Números que podrían mejorar en las próximas entregas, con iniciativas políticas locales y del gobierno regional.

Debate "La gran falla del gobierno es prometer algo que es imposible de cumplir, dada la forma en que lo hizo. Ellos dijeron que esto era muy cómodo, poner un candado, decir que se acabó la fiesta y punto", mencionó el senador DC Mariano Ruiz-Esquide.

El problema, según Dante Gebauer, presidente regional del PS, nace de una incapacidad del gobierno de generar Rayen Faúndez Merino contacto@diarioconcepcion.cl espacios de acuerdo, lo que "provoca un clima que termina siendo favorable a la delincuencia", explicó.
Para el senador RuizEsquide el culpable no está en el gobierno, sino en un problema mucho mayor.

"El ministro no tiene la culpa. Es responsabilidad de una sociedad que no ha sido capaz de resolver sus temas", aseguró.

Saludos Aniversario



Estrategia 15 Noviembre 2011 p. 7 Economía
Mariano Ruiz-Esquide, senador DC

En el país en estos 33 años mucha gente sabe miss de economía, y eso es en gran parte debido al camino que trazó pioneramente ESTRATEGIA al especializarse en temas financieros, por eso siguen siendo una herramienta fundamental para la torna de decisiones.

lunes, noviembre 14, 2011

Ruiz Esquide (DC) valora postergación de la licitación Junaeb sobre raciones alimenticias


El Mostrador 14 Noviembre 2011
Tras conocer el fallo del Tribunal de Contratación Pública, que suspendió el procedimiento de licitación por 15 días hábiles para raciones alimenticias de la Junta Nacional de Apoyo Escolar y Becas (Junaeb), el senador Mariano Ruiz Esquide (DC) sostuvo que es una importante señal que debe escuchar el Gobierno, porque las 19 microempresas que postulan no pueden competir en las mismas condiciones que una mega empresa nacional o transnacional.

"Antes dicha situación no sucedía porque competían según indicadores similares. Además, a diferencia de las licitaciones anteriores, hoy se solicitan garantías correspondientes al 5% del valor bruto del contrato por 3 ó 4 años, es decir de un 4% del valor neto del contrato anual que se pedía antes se cambió a un 5% del valor bruto del total del contrato", dijo.

De igual manera, Ruiz Esquide lamentó que las empresas grandes pueda presentar un máximo de 12.000 ofertas, sin embargo, las Pymes pueden hacer un máximo de 9 ofertas.

Finalmente, el senador comentó que "llama la atención que las políticas anunciadas por el Gobierno de abrir los espacios y posibilitar una política de respaldo a las pequeñas y medianas empresas se contradiga abiertamente con esta resolución".

Piden abordar proyecto para terminar con cobro de intereses sobre intereses


"Espero que muy pronto sea llevada a la sala del Senado, tal como ocurrió con la moción que regula la tasa máxima convencional", dijo el senador Ruiz Esquide.
El senador Mariano Ruiz Esquide solicitó a la comisión de Economía del Senado, poner en tabla el proyecto que termina con el cobro de intereses sobre intereses o "anatocismo" en el sistema financiero.
"Insistiendo en la necesidad de cambio al modelo financiero he solicitado una reunión con el ministro Longueira, dejando en claro que la idea es impedir un modelo que está sancionado como inmoral en su tiempo por la propia Iglesia", dijo el parlamentario.
Además, indicó que el proyecto tiene como propósito corregir el sistema financiero modificando el Código Civil y la Ley de Bancos e Instrumentos Financieros".
"He manifestado a través de los últimos diez años que los bancos están cometiendo usura y, específicamente, lo ilegítimo que es cobrar intereses sobre intereses".
De esta manera, el legislador comentó que se pretende modificar el código civil, sustituyendo el artículo 2206 del Código Civil aclarando que "se prohíbe estipular intereses sobre intereses" y derogar el artículo 9º de la ley 18.010 y cualquier otra norma que permita el cobro de intereses sobre intereses sobre la base de los créditos que otorgan las entidades financieras en su más amplia expresión.

pROYECTO DE INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA Y VOTO VOLUNTARIO PODRÍA ESTAR RESUELTO PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES
El debate de las reformas políticas que afectará las municipales 2012

El Diario de Concepción 14 Noviembre 2011 p. 4 POLÍTICA
Mientras el senador de la UDI, Víctor Pérez, manifestó que iniciativa estará aprobada para las elecciones del próximo año, su colega de la DC, Mariano Ruiz-Esquide, dijo que la discusión estará en la voluntariedad del sufragio.
En mayo del 2000, en su discurso frente al Congreso Nacional, el Presidente, Ricardo Lagos, propuso la inscripción automática y el voto voluntario. Casi nueve años más tarde se aprobó la reforma constitucional y, si bien en la cuenta pública de este año el Presidente Sebastián Piñera efectuó un llamado a "hacerlo ya", su implementación sigue pendiente.

Eso, hasta este mes, porque el pasado miércoles 9 de noviembre se dio un paso importante para la concreción de la iniciativa. La Comisión de Hacienda del Senado aprobó la reforma mayor que regula la inscripción automática, crea un consejo electoral y valida el sufragio voluntario.

"En estos momentos está en el Senado y este martes se discute en sala. Amíme tocó presidir una comisión durante tres o cuatro meses donde se superaron todos los obstáculos técnicos, la semana anterior la comisión de Hacienda, que preside el senador (Eduardo) Frei, no lo había puesto en tabla, lo puso esta semana y fue aprobado.
Sin embargo, una vez resuelta la inscripción automática (donde habría acuerdo de todos los sectores), la discusión se centraría en el voto voluntario. Así lo cree el senador Mariano RuizEsquide (DC). El congresista de la Falange es uno de los que se manifiesta en contra de la "voluntariedad".

"Yo soy partidario de la inscripción automática porque toda persona que llega a la edad de 18 años se debe considerar inscrito de por sí.

Respecto a la votación, soy partidario del voto obligatorio, porque creo que todos los ciudadanos tienen la obligación de preocuparse e influir en lo que quiere de su país", comentó el senador de la circunscripción Cordillera.

Explicó que "hay un tema de derechos y deberes. Si usted quiere cumplir sus derechos y exigirle a la sociedad, tiene la obligación de trabajar con sus deberes, porque nadie es un lobo estepario".

"Ahora agregó el parlamentario DC si usted no quiere votar, debe ser sancionado, porque si no quiere votar por nadie, va y vota abstención, o rompe el voto, o lo anula, pero usted cumple con su deber, porque si no, después con qué autoridad moral va a pedir que el país ande bien o mal".

La inscripción automática y el voto voluntario son sólo algunas de las reformas políticas que se podrían comenzar a discutir en los próximos meses (ver recuadro).

sábado, noviembre 12, 2011







Asado de camaradería en Antuco 8º región, para los periodistas de Los Angeles 12 de noviembre

Gobierno espera apoyo transversal a reforma a las Isapres con "IPC de salud"



Intensas gestiones se avecinan en los distintos sectores políticos ante la inminente presentación del proyecto de ley que busca reformar el sistema de Isapres. Parlamentarios oficialistas confían en apoyo de la Concertación, coalición que ya había presentado proyectos similares.
Durante este mes el Ejecutivo ingresaría al Congreso la iniciativa que reforma a las Isapres, después del trabajo realizado por una comisión de expertos. Al mismo tiempo, desde la Concertación se revisan los temas técnicos de la propuesta y se coordinan reuniones para lograr una postura común para enfrentar el trámite legislativo.

Se ha adelantado que la iniciativa crea un denominado Plan Garantizado de Salud (PGS) que suprime la denominada "Ley Corta II". Este proyecto se tramitaba con urgencia hasta inicios de este año, pero después fue reemplazada por la llamada "Ley Larga" del sector.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, ha apostado a esta propuesta porque asegura que "condensa la ley corta y larga".

Javier Macaya, diputado de la UDI y presidente de la comisión de Salud, adelantó que se observa un amplio respaldo político, y señaló que "el IPC de la salud es un tema importante. Esto contribuye a la transparencia, a avanzar en el tema. Lo más importante, es que tenemos un respaldo transversal, porque lo que tomamos como base al proyecto, ha recibido señales respecto a similitudes con proyectos presentados por los diputados Torres (DC) y Burgos (DC)".

El llamado IPC sectorial pretende concretar un indicador que elaboraría el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), basado en las prestaciones (consultas, remedios, exámenes) más recurrentes para asignarles un valor. En ese momento, se revisarían las frecuencias de uso y se haría una proyección anual de costos. Con esta cifra, un comité de expertos determinará una banda de precios.

Por su parte, el senador DC e integrante de la instancia de salud en la Cámara Alta, Mariano Ruiz-Esquide, espera que su bloque logre una sola línea de trabajo, pero teniendo en cuenta que es necesaria una mirada más global.

"Lo esencial es tener una legislación coherente, porque mientras estemos haciendo proyectos parciales, tomando algunos temas, es que tendremos una legislación por pedazos. Tengo miedo de esto, conozco el sistema legislativo como para prever que al final no se harán los cambios que requiere", sostuvo Ruiz-Esquide.

Con el ingreso del proyecto, se espera que sea aprobado antes del 15 de marzo del 2012 para alcanzar a regular una nueva alza de las Isapres. A finales de marzo de cada año, las aseguradoras privadas informan sobre sus reajustes.

viernes, noviembre 11, 2011

Ruiz Esquide (DC) pide reforma a Ley de Isapres que incluya cambios al sistema de licencias



La Segunda Internet 11 Noviembre 2011 Política
Senador DC llamó a parlamentarios de todas las bancadas a discutir reformas a la salud.
El senador DC Mariano Ruiz Esquide afirmó que una reforma a la Ley de Isapre debe contener un cambio al sistema de licencias, de lo contrario sólo es "un gran maquillaje".

"Los parlamentarios de la Concertación y de Gobierno nos debemos sentar a conversar para avanzar en los siete puntos más conflictivos que ya están expresados públicamente en mociones ingresadas en el Congreso y las licencias, es uno ellos", sostuvo el parlamentario.

"Creo que no se puede esperar más, hay que terminar con la carencia de los tres días; terminar con el tema de las licencias tal como está hoy; hacer planes con el IPC de la Salud; obligar a que las Isapres atiendan de por vida; cambiar el sistema de controladores a una instancia que esté por encima de las Isapres, Fonasa y el Gobierno; exigir el control ético de los profesionales de la salud; y terminar con la tabla de factores", explicó.

Por lo mismo, el senador dijo que "el sistema no da para más parches y cada uno tendrá que asumir su responsabilidad".

Ruiz Esquide se refirió al IPC de la salud, afirmando que "en materia de Isapres, tanto en este gobierno como en el anterior, nunca ha ido al fondo del tema y siempre se busca una solución parcial o superficial".

viernes, noviembre 04, 2011

Ruiz Esquide (DC) destaca tramitación de moción que elimina el cobro de intereses sobre intereses

Buscando terminar con los abusos en contra de los consumidores, el senador DC Mariano Ruiz Esquide, valoró el inicio de la tramitación legislativa del proyecto que asegura la prohibición del anatocismo que es la acción de cobrar intereses sobre los intereses de mora derivados del no pago de un préstamo.

El anatocismo ha sido éticamente condenado desde siempre, por tanto, romper uno de los peores atentados que el sistema financiero tiene como freno a la inversión, el crecimiento y el desarrollo de los sectores empresariales pequeños y medianos de la agricultura, el comercio y la minería, es fundamental, agregó el representante DC.

De igual manera, el parlamentario sostuvo que el proyecto tiene como propósito corregir el sistema financiero modificando el Código Civil y la Ley de Bancos e Instrumentos Financieros.

En los últimos diez años he denunciado que algunas instituciones financieras están cometiendo usura, específicamente, por la ilegalidad de cobrar intereses sobre intereses, situación que debiese generar alarma pública, pensando en el caso La Polar, explicó el legislador DC.

Al respecto, Ruiz Esquide comentó que la manera de fijar los intereses bancarios debe ser modificada, generando mecanismos de control más efectivos.

En esa línea, el parlamentario comentó que se pretende modificar el código civil, sustituyendo el artículo 2.206 del Código Civil aclarando que se prohíbe estipular intereses sobre intereses y derogar el artículo 9º de la ley 18.010 y cualquier otra norma que permita el cobro de intereses sobre intereses sobre la base de los créditos que otorgan las entidades financieras en su más amplia expresión.

He conversado con el ministro de Economía para que respalde esta moción para eliminar los intereses sobre intereses, porque eso encarece la vida de las personas, es contrario a la ética cristiana, es un incentivo para un endeudamiento mayor de las personas y nos coloca a la cabeza de los países plutocráticos, concluyó.

miércoles, noviembre 02, 2011

La DC aspira a mantener y recuperar alcaldías de la provincia

TIENDA FALANGISTA MUEVE SUS PIEZAS PARA SUMAR MUNICIPIOS EN ELECCIONES DEL 2012
El alcalde de Antuco, Claudio Solar, tiene previsto presentarse como candidato en Quilleco, comuna que espera recuperar para su partido; su cupo en la localidad cordillerana podría quedar para el hijo del senador Mariano Ruiz Esquide, entre otras opciones. La Democracia Cristiana también piensa en arrebatar las alcaldías de Los Ángeles, Santa Bárbara y Tucapel. En Cabrero, en tanto, se repostulará a un sexto período consecutivo el actual edil Hasan Sabag.

La consigna es una sola para la Democracia Cristiana (DC) en la provincia de Biobío, con miras a las elecciones municipales del próximo año: mantener las actuales alcaldías y recuperar aquellas en que alguna vez se inscribió un militante de sus filas.
La tarea no será fácil considerando que en la última elección comunal ocurrida en 2008, la tienda falangista resultó bastante diezmada, ya que perdió a sus representantes en Quilleco (el ex alcalde Ramón Rioseco), San Rosendo (al ex edil Ovidio Sepúlveda), y en Yumbel (el ex jefe comunal Raúl Betancur). A la vez, no obtuvo ningún municipio nuevo y sólo consiguió mantener a los ediles de Antuco y Cabrero.
Por el contrario, el panorama para el 2012 registra la intención del alcalde de Antuco, Claudio Solar, de presentarse como candidato en Quilleco, comuna que espera recuperar para su partido. Su cupo en la localidad cordillerana podría quedar en manos del hijo del senador Ruiz-Esquide, Mariano Felipe Ruiz-Esquide Figueroa. También figura Mauricio Saldías Parra, actual concejal y primera mayoría en las últimas elecciones; y Germán Cifuentes Ortiz, quien antes ejerció como concejal y en la actualidad es director del liceo Víctor Ríos Ruiz de Antuco. Todos están en calidad de precandidatos del partido.
La Democracia Cristiana también piensa en arrebatar las alcaldías de Los Ángeles, Santa Bárbara y Tucapel. Por cierto, en la capital provincial de Biobío la abanderada DC es la concejala Teresa Stark Ortega, quien sólo se encuentra a la espera del acuerdo final de la Concertación, considerando la opción presentada por el Partido Radical con el ex gobernador Esteban Krause a la cabeza.
En cuanto a Santa Bárbara, surge la opción de Daniel Salamanca Pérez, actual concejal de la comuna que obtuvo una importante votación el 2008; y en Tucapel, donde la Falange espera capitalizar la ausencia del ex RN Jaime Veloso Jara, quien ya anunció su postulación independiente por Los Ángeles.
En Cabrero, en tanto, se repostulará el actual edil Hasan Sabag, quien en caso de ser electo podría asumir su sexto período alcaldicio, completando el 2016 un total de 24 años en el cargo.

Piden respaldar cambios a Ley del Tabaco que prohíben toda publicidad

VALPARAÍSO.- Ante su inminente votación en el Senado, el integrante de la comisión de Salud, Mariano Ruiz Esquide (DC), hizo un llamado a todos los parlamentarios y movimientos ciudadanos a respaldar el proyecto que prohíbe toda forma de publicidad del tabaco y restringe su consumo.
Por ello pidió patrocinar las modificaciones a la Ley 20.105 sobre Tabaco para prohibir totalmente la publicidad del tabaco y la publicidad transfronteriza de productos hechos con tabaco o de marcas relacionadas, así como la publicidad en las señales internacionales de los medios de comunicación chilenos o de páginas de Internet.
El legislador comentó que el cuerpo legal prohíbe cualquier forma de exhibición, venta y comercialización de tabaco en lugares que se encuentren a menos de 300 metros de distancia de los límites exteriores de los establecimientos de enseñanza Pre-escolar, Básica y Media.
Además, Ruiz Esquide explicó que "el fabricante y el importador de los productos hechos con tabaco deberá publicitar los efectos dañinos derivados del hábito de fumar, en conformidad al reglamento correspondiente".

martes, noviembre 01, 2011

Ruiz-Esquide pone en duda apoyo a Julio San Martín

• El congresista criticó la renuncia del ex alcalde a la DC para alzar una candidatura independiente.
• La postulante Verónica Knothe asegura que ella representa fielmente los principios de la tienda política.
“Yo no apoyo a ninguna persona que se vaya del Partido”, señala claro y preciso el senador Mariano Ruiz-Esquide, respecto de la postulación “extramuros” del precandidato a alcalde por Chillán Viejo, Julio San Martín.
El postulante al sillón alcaldicio, que estuvo al mando del gobierno comunal entre los años 1996 al 2008, cuando fue reemplazado por Felipe Aylwin al abandonar dicha competencia en su intención de ser elegido en Chillán, cree que a pesar de todo, puede haber un cambio en la opinión del senador, al que considera como un referente importante.
De hecho cualquier candidato quiere tener a Ruiz-Esquide a su vera y la renuencia manifestada ahora por el parlamentario respecto del renunciado San Martín no es un signo del todo halagüeño para sus pretensiones de volver a ocupar el sillón alcaldicio.
Y es que si hay algo que Ruiz-Esquide no transa es la disciplina interna, y desde esa perspectiva, el congelamiento de la militancia DC aprobada por la mesa comunal de Chillán Viejo para San Martín, única oportunidad para que vaya como candidato independiente, no fue bien vista por el influyente congresista.
Ruiz-Esquide es partidario de que se realicen primarias internas de la Concertación donde haya divergencias y su carta en Chillán Viejo era al parecer Julio San Martín.
Así, el ex alcalde, obviamente preocupado del tema, debiera conversar personalmente con el senador para retomar públicamente su apoyo “congelado”, luego de que renunciara al partido por un año el pasado 27 de octubre.
“La verdad es que los hechos se han sucedido con mucha rapidez, por lo que la DC le está pidiendo una entrevista al estimado senador Mariano Ruiz-Esquide para compartir las decisiones adoptadas por la base social y partidaria”, sostuvo el candidato.
Consultado San Martín si siente que tiene el apoyo de Ruiz-Esquide, señaló que “la verdad es que la fraternidad y los afectos para el senador siempre han sido recíprocos, lo que no quiere decir que a veces no estemos plenamente de acuerdo con tal o cual postura. Lo que nunca hemos transado son los principios, doctrina y valores de la DC”.
A río revuelto...