martes, agosto 30, 2011

Ruiz Esquide (DC) critica negociaciones para detener votación de proyectos que eliminan el lucro


El senador DC, Mariano Ruiz Esquide, calificó de absolutamente impresentables las negociaciones para detener la votación de los proyectos que pretenden terminar con el lucro.

El desorden que estamos mostrando en esta materia es de tal magnitud, que por lo mismo, señalo que no voy a detener mi punto de vista, quiero que la oposición vote hoy el proyecto del lucro y que la Concertación se defina, afirmó el parlamentario.

El senador Ruiz Esquide indicó que me parece absolutamente impresentable que se haya pensado siquiera detener el tratamiento de los proyectos sobre el lucro y las universidades que están en el Senado, porque eso sería romper la lógica que hemos llevado como parlamentarios de oposición.

Asimismo el legislador DC comentó que tengo una duda formal de dónde surge esta idea, porque hay opiniones contradictoras.

Senador Mariano Ruiz-Esquide Recibió Condecoración Libertador Bernardo O'Higgins Riquelme


lunes, agosto 29, 2011



Ruiz Esquide (DC) pide poner urgencia a proyecto sobre tasa máxima convencional


El senador de la Democracia Cristiana (DC), Mariano Ruiz Esquide, solicitó al Gobierno poner urgencia al proyecto que fija la tasa máxima convencional y el que regula los intereses sobre intereses, y subrayó que el mercado debe ser regulado.

En la misma línea, el parlamentario enfatizó que el Ejecutivo, en vez de seguir anunciando, debe avanzar en las iniciativas que ingresó en enero pasado a la comisión de Economía y que pretenden terminar con la usura, que es contraria a las normas humanistas y cristianas, que es el cobro de intereses sobre intereses y la nueva forma de fijar la tasa máxima convencional de los intereses.

Si este proyecto lo hubiésemos tratado a tiempo, algunos de los abusos contra los consumidores no se habrían producido, añadió.

sábado, agosto 27, 2011

Ruiz Esquide por negociaciones secretas para detener votación de proyectos que eliminan el lucro: “Lo que está ocurriendo es absolutamente impresentab

En el marco de las negociaciones para detener la votación de los proyectos que pretenden terminar con el lucro, el senador Mariano Ruiz Esquide, señaló que “el desorden que estamos mostrando en esta materia es de tal magnitud, que por lo mismo, señalo que No voy a detener mi punto de vista… quiero que la oposición vote hoy el proyecto del lucro y que la Concertación se defina”.

“Me parece absolutamente impresentable que se haya pensado siquiera detener el tratamiento de los proyectos sobre el lucro y las universidades que están en el Senado, porque eso sería romper la lógica que hemos llevado como parlamentarios de oposición”, afirmó.

Además, Ruiz Esquide comentó que “tengo una duda formal de dónde surge esta idea, porque hay opiniones contradictoras”.

“El desorden que estamos mostrando en esta materia es de tal magnitud, que por lo mismo, señalo que No voy a detener mi punto de vista… quiero que la oposición vote hoy el proyecto del lucro… y esperamos definiciones calaras de la Concertación”, concluyó.

viernes, agosto 26, 2011

Senador Ruiz Esquide convoca a comisión de DD.HH. por violencia policial y hechos de sangre


Tras conocer nuevos casos de violencia policial y la baja de un carabinero por el fallecimiento de un menor en Macul, el presidente de la comisión de DD.HH. del Senado, Mariano Ruiz Esquide señaló que la instancia sesionará de manera especial esta semana para tratar el tema.

“La comisión de DD.HH. que presido está abierta no sólo para analizar casos específicos del área como la vulneración de derechos, sino que también de hechos de sangre que nos parecen dificilísimos de enfrentar”

Además, el parlamentario comentó que “el reconocimiento por parte de Carabineros de la muerte de una persona amerita que los senadores de la comisión de Derechos Humanos estudie el tema y materialice una reunión de excepción mañana o el miércoles”.

De igual manera, el legislador sostuvo que “la idea es recibir representantes de Carabineros, Gobierno y a los representantes del Instituto de DD.HH., para ver como vamos a enfocar un tema que se está haciendo excesivamente presente”.

Senador Ruiz Esquide define como un “avance” aprobación de proyecto que facilita defensa de intereses colectivos de consumidores


Promoviendo nuevas facultades para cuidar los derechos ciudadanos, el senador Ruiz Esquide calificó como un “paso importante” la aprobación del proyecto que establece un procedimiento para la protección del interés colectivo o difuso de los consumidores.
Al respecto, el senador sostuvo que el propósito de la medida es agilizar el procedimiento por acciones colectivas y difusas, simplificando el trámite de la admisibilidad de la demanda y fortaleciendo la conciliación.
De igual forma, el parlamentario puntualizó que se simplifica el procedimiento judicial de las demandas de protección de los intereses colectivos (número determinado de consumidores afectados) o difusos (número indeterminado de consumidores afectados), disponiendo que el juez, con el sólo análisis del cumplimiento de los requisitos formales que la ley establece, la declarará admisible y le dará tramitación.
Asimismo, Ruiz Esquide explicó que se disminuyen los requisitos que deberá cumplir la demanda para ser declarada admisible, bastando que ésta sea interpuesta por quienes la ley faculta para ello, y que en el documento se precisen los hechos y fundamentos de derecho que justifiquen el daño a los derechos de los consumidores.
También, el representante DC aclaró que regula el procedimiento especial al que deberá someterse este tipo de juicios, así como los recursos procesales que procedan, tanto en los casos de declaración de admisibilidad como de inadmisibilidad.
Además, el legislador indicó que el cuerpo legal incorpora en el procedimiento, la citación obligatoria a audiencia de conciliación, a fin que las partes puedan entrar en un debate directo, con el juez actuando como un amigable componedor y proponiendo bases de acuerdo a fin de poner término al juicio por esta vía.
Por último, el senador de la VIII Región señaló que se amplía el contenido mínimo que deberá contener el aviso que deberá publicarse en un medio de circulación nacional y en la página web del SERNAC, de forma de proporcionar el mayor número de antecedentes a quienes se puedan haber visto afectados por los mismos hechos objeto de la demanda colectiva.

miércoles, agosto 24, 2011


SENADOR MARIANO RUIZ ESQUIDE ANTE DECLARACIONES DE SU PAR VÍCTOR PÉREZ VARELA



"Creo que no ayuda a la serenidad en las discusiones que hoy tenemos"

Una dura respuesta a su par Víctor Pérez Varela, formuló el senador de la Democracia Cristiana, Mariano Ruiz Esquide.
Tras enterarse de los dichos de Pérez -quien afirmó que la DC "está capturada por la izquierda y ha abandonado los principios que le dieron origen", a raíz del apoyo al paro de hoy-, Ruiz Esquide afirmó que "se ha hecho costumbre en que mi colega senador y amigo Víctor Pérez Varela, se transforme en una especie de gurú público, en cuanto a cómo la DC se debe comportar".
El parlamentario falangista aseveró que reiteradamente le ha reclamado a Pérez por esta situación, "porque creo que no ayuda a la serenidad en las discusiones que hoy tenemos, y aparece un poco fuera de tiesto que un hombre joven como él hable de nuestro partido, cuya historia no conoce".
Ruiz Esquide agregó que "el que estemos capturados por la izquierda` es una frase tan sin ninguna consistencia, como si yo dijera que él, en quien reconozco un senador que tiene la intención de respetar a los trabajadores, esté capturado por los grandes capitales chilenos".
Respecto a la responsabilidad que el senador de la UDI le asigna a la DC por lo que está sucediendo hoy día, el senador Ruiz Esquide indicó que "siempre lo hemos reconocido, que un gobierno es responsable de lo que sucede en su período. Nosotros no negamos que hayamos hecho algunas cosas imperfectamente, pero también tendría que retrucar (Pérez) con sus propias palabras, que nosotros también nos vimos presionados por la herencia de la dictadura de la que él formó parte".

Ruiz Esquide valora aprobación de proyecto que concede permiso a madres de hijos discapacitados


Como un avance para las familias del país, definió el senador DC, Mariano Ruiz Esquide, la aprobación del proyecto que concede permiso a las madres de hijos discapacitados para ausentarse del trabajo.

El parlamentario explicó que la iniciativa tiene por objeto facilitar la asistencia y apoyo que debe brindarse a las personas con discapacidad, en especial respecto de las situaciones que viven a diario los trabajadores que tienen hijos con discapacidades y que requieren de cuidados especiales.

También, el legislador comentó que se hace extensivo a los padres o cuidadores de una persona con discapacidad, el derecho a gozar de un permiso para ausentarse de su trabajo hasta por diez jornadas ordinarias de trabajo al año, a elección de éstos, por horas, días o combinación de ambas.

"La discapacidad del menor se acreditará mediante la correspondiente inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad, o siendo menor de 6 años, con la determinación diagnosticada por el médico tratante", explicó Ruiz Esquide.

Asimismo, el representante DC indicó que también se extiende este derecho tratándose de mayores de 18 años, que sufran discapacidades mentales, por causa psíquica o intelectual, multidéficit, o bien presenten dependencia severa.

Finalmente, Ruiz Esquide aclaró que el tiempo no trabajado deberá ser restituido por el trabajador mediante imputación a su próximo feriado anual o laborando horas extraordinarias o a través de cualquier forma que convengan libremente las partes.

Hoy ha muerto un gran líder de nuestro país


Después de varios años de dolor, psicológico y físico ha muerto Jorge Matute Matute. Para quienes lo conocimos por más de 30 años la noticia la recibimos con resignación por lo anunciada-, pero con la tristeza de perder un amigo y un gran camarada.

Los trabajadores del Petróleo perdieron un compañero y un Dirigente ejemplar.

Los sindicatos chilenos vieron a Jorge luchar sin descanso por sus derechos y hoy entrará en la historia del Movimiento Sindical chileno con Tucapel Jiménez, Clotario Blest, Juan Emilio Recabarren, Manuel Bustos, María Rozas y tantos otros que abrieron la lucha social y murieron por ella.

Los chilenos de Arica a Magallanes y los hombres y mujeres de nuestra Región recibimos su respaldo a la horade la lucha por la libertad.

Sus amigos se identificaron con su dolor y el de su familia cuando murió su hijo, sin saberse aún quién alzó la mano oculta que sesgó su vida. Su partido, la Democracia Cristiana, lo recuerda con aprecio, admiración y fraternidad, y sus camaradas porque lo vieron siempre luchando por un humanismo cristiano, comprometido con el cambio social y económico, y una acción política de avanzada popular en Concertación y las fuerzas sociales que tan bien representaba.

Pero sobretodo lo vimos con su fuerza, jamás quebrada ante las dificultades, como Dirigente Sindical en un mundo donde el trabajo pierde valor frente al dinero. Tampoco lo doblegó el dolor infinito de ver quebrada su familia de forma tan brutal, menos aún perdió su entereza al ser derrotarlo en la arena política: Nuestra sociedad busca escaparse permanentemente del dolor al quitársele el valor de un verdadero camino de salvación o de resiliencia.

Jorge no fue adorador del martilogio, sino un cristiano de verdad que recibió su carga con sentido bíblico.

Por eso lo extrañaremos todos y cada uno de los que fuimos su circunstancia.

Por eso lo llorará su familia. Por eso lo recordarán los que aún esperan y esa esperanza está puesta en quienes vivieron como hablaron y condujeron a sus compañeros en su vida como camino de rectitud.

Adiós viejo amigo y camarada.

Autor: Mariano Ruiz Esquide, senador de la República

lunes, agosto 22, 2011

Preocupación ante graves problemas en centros del Sename en Santiago y Valparaíso


El Mostrador 22 Agosto 2011
A raíz de un informe entregado a la Corte Suprema, en el cual se detectaron serios problemas en diversos centros de residencia del Servicio Nacional de Menores, Sename, el senador Mariano Ruiz Esquide (DC) informó que el tema se revisará en la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta.

Para esto, invitarán para este 31 de agosto al ministro de Justicia, Teodoro Ribera, junto al director del Sename, Rolando Melo, y a los jueces investigadores para estudiar lo analizado en dicho documento.

El parlamentario recordó que a pesar que la instancia no encontró deficiencias tras las visitas en terreno a los Centros del Sename de Régimen Cerrado en San Bernardo y de Internación Provisoria de San Joaquín, los graves resultados arrojados en la investigación de los jueces de familia, lo facultan a convocar a dichas autoridades a la instancia legislativa.

"Tenemos pendiente un acuerdo en la comisión de Derechos Humanos para vaciar en un documento lo que encontramos en las visitas de esos centros. Citaremos a los representantes de los jueces de familia para que nos den su opinión y los antecedentes de esa investigación realizada, tenemos saber a qué nos vamos a dedicar después y cómo vamos a resolverlo".

Definición frente a convocatoria de paro nacional divide a la Democracia Cristiana



Algunos parlamentarios dicen que no corresponde plegarse al llamado, pero sí apoyar las demandas. Otros quieren adherir a la movilización.
"Yo no soy el dueño del partido", dijo ayer el senador y presidente de la DC, Ignacio Walker, al ser consultado si la colectividad que él lidera se hará parte de la convocatoria al paro nacional que la CUT, junto a otras organizaciones, ha realizado.

Y es que los otros tres partidos de la Concertación -el PS, el PPD y el PRSD- ya definieron su apoyo político a las manifestaciones que se extenderán por 48 horas durante este miércoles y jueves.

La DC, por su parte, ha aclarado que adhiere a las demandas de los trabajadores y que hoy, en su habitual reunión directiva, resolverá una posición definitiva respecto a la convocatoria.

De cara a esta decisión han surgido disímiles posturas dentro de la colectividad. Ayer en "El Mercurio", los senadores Ignacio Walker y Andrés Zaldívar explicaron cómo históricamente la DC ha "respetado la autonomía de los movimientos sociales", por lo que no correspondería al partido hacerse parte de una convocatoria. Sin embargo, ésta no es una interpretación compartida por todos los parlamentarios de la tienda.

En una línea similar, el senador Mariano Ruiz-Esquide señaló que "la postura histórica de la DC ha sido siempre no manipular a los gremios, eso es verdad, pero eso es distinto a que no se pueda apoyar un paro. Es una cosa diferente, y yo, por lo menos, voy a suscribir que apoyemos".

jueves, agosto 18, 2011

“LOS PROYECTOS SOBRE LA TASA MÁXIMA CONVENCIONAL Y EL QUE REGULA LOS INTERESES SOBRE INTERESES ESTÁN DESDE ENERO TRAMITÁNDOSE EN EL SENADO”

Ante los anuncios del Ministerio de Economía

Tras conocer las propuestas del Gobierno para enfrentar el escándalo del caso La Polar, el senador Mariano Ruiz Esquide señaló que desde enero pasado que están en tramitación las mociones para corregir el sistema financiero modificando el Código Civil y la Ley de Bancos e Instrumentos Financieros, vale decir, el que fija la tasa máxima convencional y el que regula los intereses sobre intereses, por lo mismo, solo falta que el Gobierno se haga parte”.

Además, el parlamentario comentó que el escándalo financiero “es la secuencia y los efectos secundarios propios del capitalismo… y creer que esto es una simple malversación de fondos particulares es un error, porque el tema es más profundo… el mercado debe ser regulado”.

De igual manera, el legislador sostuvo que el Gobierno, en vez de seguir anunciando, debe avanzar en las iniciativas que ingrese en enero pasado a la comisión de Economía y que pretende terminar con la usura… que es contraria a las normas humanistas y cristianas…que es el cobro de intereses sobre intereses y la nueva forma de fijar la tasa máxima convencional de los intereses que hoy de fija libremente… y que nosotros proponemos que no sea más allá del 50% de la diferencia entre la captación y los crédito de la banca.

“Si este proyecto lo hubiésemos tratado a tiempo algunos de los abusos contra los consumidores no se habrían producido… es un aporte que con el apoyo de la Concertación lo vamos a llevar adelante”, añadió Ruiz Esquide.

También, el senador aclaró que en los últimos diez años ha denunciado “que los bancos y casas comerciales están cometiendo usura y, específicamente, lo ilegítimo que es cobrar intereses sobre intereses”

Por último, el legislador comentó que la manera de fijar los intereses bancarios y todo el sistema financiero, debe ser modificado para que tenga un control real.

Mensaje Senador Mariano Ruiz-Esquide



martes, agosto 16, 2011

OPCIONES DESDE LA OPOSICIÓN (Ignacio Balbontín Arteaga)

1/ La Confusión y el Desperdigamiento
Al mirar las últimas encuestas queda clara la caída sostenida que ha tenido el Gobierno y la opinión negativa que hay en la gente acerca de la política, las instituciones y los partidos de todo el espectro.
Detectar esta segunda realidad, sobre la “calidad de la política”, ya no es novedad, pues viene ocurriendo desde hace largo tiempo en Chile lo que también sucede internacionalmente. Sí, es importante advertir a tiempo y sin ánimo melodramático sobre el significado que tiene dicho rechazo, pues puede afectar los delicados y necesarios equilibrios y contrapesos del sistema de poder que tiene toda democracia. Las consecuencias negativas de mediano plazo, se pueden imaginar teniendo en consideración las variopintas experiencias populistas que vienen ocurriendo en otros casos latinoamericanos.
Desgraciadamente con la heterogeneidad social, individualismo y pequeños conflictos de intereses, se está incrementando el clima
Sigue...

MITO Y REALIDAD DE LA ADHESIÓN POLÍTICA(Rodolfo Fortunatti)

Introducción
En los párrafos que siguen se ofrece un examen de la opinión política nacional, a través de la indagación de las ocho variables que regularmente acaparan la atención del país. Estas son: la identificación con el Gobierno, la identificación con la Oposición, la aprobación y la desaprobación al Presidente, la aprobación y la desaprobación a la Coalición por el Cambio, y la aprobación y la desaprobación a la Concertación. Para lograr este propósito, se han empleado los datos proporcionados por la encuestadora Adimark en los sucesivos sondeos mensuales de opinión realizados desde diciembre de 2006 —cuando se dispone de información comparable y verificable por el público— hasta junio de 20111. Por consiguiente, el periodo abarca los gobiernos de Michelle Bachelet y de Sebastián Piñera, así como el cambio ocurrido en la escena nacional con la elección presidencial de 2009-2010.
Sigue....

Un problema que ha cobrado fuerza


Por Mariano Ruiz-Esquide, senador por la Región del Bíobío.

El proyecto sobre violencia escolar es una antiquísima necesidad de lo que hemos ido viendo en educación, de forma tal de evitar el maltrato y la forma grosera en que los alumnos son atacados por superiores, incluso profesores u otros, administrativos de una institución, o por niños que tienen mayor fuerza que él, lo que ha obligado en algunos casos hasta el retiro de ciertos alumnos de determinados colegios.

Pero hay que hacerse varias preguntas respecto de esta materia. La primera es preguntarse, independiente de que se produzca esta situación en los colegios, por qué se produce de tal manera y por qué ha aumentado tanto esta dureza entre los propios escolares y la forma brutal en que se relacionan las propias personas mayores.

Mi sensación de lo que sucede es que hoy en toda la sociedad hay una violencia que ha surgido más fuertemente dentro de lo que es el modelo capitalista, que ordena que la regla de oro es la competitividad. Y esa competitividad se exagera, en determinado momento, al punto que se llega y se transmite a través de los medios de comunicación con una fuerza increíble.

Está probado que en Chile hoy cualquier niño, hasta los 13 años, ha visto o ha mirado o ha tenido en sus programas de televisión violencia del orden de 10 a 12 mil actos violentos en su propia retina.

Sigue..

lunes, agosto 15, 2011

Comisión de Salud del Senado votará en horas del martes el proyecto de ley del 7%

Mañana martes se votará en la comisión de Salud del Senado el proyecto de ley que permite que 770 mil adultos mayores dejen de cotizar el siete por ciento de su jubilación para poder ser atendidos en hospitales y consultorios.
Si bien la iniciativa no cumple las expectativas de la Concertación, en cuanto a eliminar la cotización de salud de todos los jubilados, si lo hace para un sesenta por ciento de ellos y la reduce para el cuarto quintil socioeconómico.
Por lo que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, está confiado en que al igual como ocurrió en la Cámara de Diputados, el proyecto será aprobado por unanimidad en la sala del Senado este miércoles.
El secretario de Estado, recordó que los recursos para implementar este beneficio estarán disponibles en el mes de octubre de este año, por lo que espera que la ley ya este promulgada en esa fecha.
De la misma forma se manifesto el senador, vicepresidente y jefe de bancada de Renovación Nacional, Francisco Chahuan.
Su par demócrata cristiano, quien también es miembro de la comisión de Salud del Senado, Mariano Ruiz Esquide, dijo que está a la espera de leer el proyecto para decidir su voto.Este proyecto es una de las promesas de campaña del Presidente de la República, Sebastián Piñera

Ruiz Esquide pide informe a ministro Golborne por posible retraso en la nueva Ruta 160

El senador Mariano Ruiz Esquide pidió explicaciones al Ministro de Obras Públicas por el eventual retraso en el término de la Ruta 160 que une a las comunas de Coronel y Los Álamos.
A raíz del terremoto y las modificaciones que sufrió la nueva Ruta 160, la cual unirá las localidades de Coronel con Tres Pinos de la provincia de Arauco, es que el senador Mariano Ruiz Esquide solicitó al Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, un informe sobre el eventual retraso que podría tener el proyecto, el cual se espera este listo a mediados del año 2013.
El senador comentó que se siente preocupado por las rutas costeras que hay en la región, como es el caso del camino que une las localidades de Lebu con Arauco, donde se producen socavones producto de las casas y árboles a la orilla del trayecto.
Dentro de los próximos 15 días se espera la respuesta al informe solicitado, para así tener mayores detalles de una ruta – que según las propias palabras de Ruiz Esquide – debería mejorar la conectividad de Arauco con Concepción y ser mucho más segura que el actual trayecto.

domingo, agosto 14, 2011

SENADOR RUIZ ESQUIDE COORDINA CON MINISTRO DE SALUD LLEGADA DE NUEVOS MÉDICOS ESPECIALISTAS PARA LOTA Y ARAUCO

Frente a los cuestionamientos sobre los recursos humanos necesarios para mejorar el sistema y tras una extensa reunión con el ministro Mañalich, el senador Mariano Ruiz Esquide acompañado por el diputado Norambuena, señaló que “hoy se formalizó un compromiso por parte de la autoridad sanitaria para generar nuevos mecanismos que permitan tener un aumento de médicos especialistas para Lota y Arauco”.

“La idea es que los hospitales de la VIII región que están lejos de Concepción tengan todos los profesionales necesarios, de tal manera que se puedan enfrentar las necesidades de miles de familias usuarias del sistema público”, añadió.

De igual manera, el parlamentario DC aclaró que se debe concretar una revisión del perfil epidemiológico del país mirando los próximos 15 años para tener una política de Estado, pero concentrando esfuerzos en localidades como Lota y Arauco.

“La población necesita una mejor infraestructura hospitalaria, pero también nuevos profesionales especialistas, que permitan resolver todos los problemas de la gente de esfuerzo que no vive en Concepción”, afirmó Ruiz Esquide.

Finalmente, el representante de la VIII región sostuvo que la coordinación comprometida por el ministro Mañalich, sin lugar a dudas, permitirá crear los incentivos necesarios para enfrentar cualquier emergencia sanitaria.

Parlamentarios médicos piden al Senado que apruebe acuerdo sobre posnatal

El Mercurio de Valparaíso

Diputados de distintas tendencias, además del senador Mariano Ruiz-Esquide, hicieron el llamado para que el proyecto pronto se convierta en ley.
Ruiz-Esquide dijo que la iniciativa ''ayuda directamente a la salud de los niños''.
.
VALPARAISO.- Con el objeto de que el posnatal sea ley lo más pronto posible, el senador Mariano Ruiz-Esquide (DC) acompañado por los parlamentarios médicos del Congreso, hizo un llamado a la Cámara Alta para que apruebe el acuerdo que permite la extensión del beneficio con un tope de 54 UF.
"Vuelvo a llamar a los colegas del Senado respaldando lo que se ha hecho en la Cámara de Diputados y, por lo tanto, vamos a hacer todo el esfuerzo para sacar adelante el proyecto", manifestó Ruiz-Esquide, para quien se trata de una iniciativa "que ayuda directamente a la salud de los niños".

Otros diputados que se manifestaron a favor de esta postura fueron Carlos Abel Jarpa (PRSD), Víctor Torres (DC), Marco Antonio Núñez, (PPD), Fernando Meza (PRSD), Juan Luis Castro (PS), Alberto Robles (PRSD),RN Karla Rubilar, PPD Enrique Accorsi y Manuel Monsalve (PS).

Concertación baraja nombres de candidatos al Senado por Bío-Bío Cordillera: Ninguno es de la zona


Y mientras en la Alianza por Chile ya empiezan a perfilarse los nombres de los posibles contrincantes en la contienda por el cupo senatorial de la circunscripción Cordillera para las próximas elecciones legislativas del 2013, en la Concertación tampoco se quedan atrás en esta materia.
Recordemos que el actual representante del conglomerado opositor es el senador demócrata cristiano Mariano Ruiz-Esquide Jara, quien cumpliría 24 años en el cargo al completar su tercer periodo de ejercicio legislativo.
Ese hecho, unido a su avanzada edad –81 años cumplidos en mayo pasado– han abierto el apetito de militantes de la misma tienda falangista por el cupo. De hecho, se decía que el ex canciller Mariano Fernández sucedería a Ruiz Esquide, nombre propuesto por el mismo senador, pero éste finalmente se bajó para asumir cargos de rango internacional.
En carrera sigue el nombre de Claudio Orrego, alcalde de Peñalolén y uno de los denominados príncipes de la Democracia Cristiana, quien ha estado en algunas ocasiones en la circunscripción senatorial en el último tiempo.
Sin embargo, el PPD no se queda atrás porque tiene el otro cupo en el pacto. Si en 2005 sonó el nombre de la ex diputada y ex vocera de Gobierno, Carolina Tohá, ahora nuevamente vuelve al tapete de la opinión pública aunque no estaría sola porque también se ha escuchado el nombre del ex presidente del PPD, Pepe Auth.
Recordemos que en las elecciones de 2005, Mariano Ruiz Esquide se impuso con facilidad ante su contendor en el pacto de la Concertación, al lograr casi el 40% de las preferencias por sobre el pastor evangélico Eleodoro Torres, quien iba como independiente dentro del cupo del PPD.
El legislador DC casi duplicó la votación del RN Mario Ríos y del UDI Víctor Pérez, contienda en la que finalmente se impuso este último por un margen de 4 puntos porcentuales

Concertación abogará por eliminación total del descuento de 7 por ciento para pensionados

El proyecto se votará la próxima semana en el Senado.
Hasta ahora está contemplado el beneficio sólo para el 60 por ciento más pobre de los jubilados.
Cooperativa.cl 14/08/2011
El senador democratacristiano Mariano Ruiz-Esquide, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, dijo que la Concertación abogará por eliminar en forma total el descuento del 7 por ciento de cotización de salud para los jubilados, de modo que todos los pensionados puedan acceder al beneficio.


El senador Ruiz-Esquide dijo que se intentará "mejorar" la iniciativa, pero sin postergar la tramitación. (Foto: UPI)
El legislador añadió que en el caso de que ello no sea posible, la oposición dará luz verde a la iniciativa tal y como la aprobaron los diputados para que los pensionados puedan acceder rápidamente al beneficio.
"Vamos a ver cómo podemos conciliar dos cosas: si hay posibilidades de mejorarla en un plazo rápido, que nos vamos a jugar por eso", y que se logre aprobar en forma expedita, indicó.
"Si no hay posibilidades de mejorarlo y eso significa una tramitación más corta, entonces uno podría pensar en despacharlo tal como está", añadió Ruiz-Esquide, indicando que "el beneficio de la pronta aplicación para los mayores de 65 años podría ser casi una necesidad por razones de sobrevida".
El proyecto que votarán los senadores elimina en forma total el descuento a los jubilados cuya pensión sea inferior a 255 mil pesos, lo que se hará efectivo 90 días después de que el Congreso apruebe la ley.
Para quienes tengan pensiones entre 255 y 286 mil pesos el descuento se rebajará de 7 a 5 por ciento en el plazo de un año después de la puesta en marcha de la ley.
En la víspera el ministro de Salud, Jaime Mañalich, llamó a los senadores a despachar en forma rápida la ley para que ésta entre en vigor antes de que finalice este año.

sábado, agosto 13, 2011

Valoran proyecto que establece el 27 de septiembre como Día del Dirigente Sindical


El senador DC Mariano Ruiz Esquide destacó la aprobación en la comisión del Trabajo del Senado, de la moción que establece el día 27 de septiembre de cada año como el "Día del Dirigente Sindical",
Al respecto, el parlamentario y autor de la iniciativa comentó que "ha sido una larga tradición chilena el señalar un día determinado del año como recuerdo de la labor de algunos chilenos a favor de amplios sectores de la comunidad, y así ha sucedido con los dirigentes vecinales.
En esa línea, Ruiz Esquide explicó que en el caso de los dirigentes sindicales no existe tal recordación a pesar del inmenso esfuerzo de cientos de hombres y mujeres al servicio de los trabajadores.
"Hombres y mujeres que al correr de los años han cambiado la historia de Chile. Muchos de ellos han sido también protagonistas del devenir político, económico, social y cultural del país. Creemos entonces que es legítimo declarar un día como recuerdo de su memoria", indicó.
Finalmente, Ruiz Esquide sostuvo que "la fecha propuesta corresponde al día de la muerte de Manuel Bustos, recientemente recordado por distintos sectores de la ciudadanía, y elegirlo a él es avanzar en el respeto y recuerdo de tantos otros como Clotario Blest, Tucapel Jiménez y Luis Emilio Recabarren.

jueves, agosto 11, 2011

Ruiz Esquide llama a pares a aprobar postnatal


TRAS ACUERDO DE DIPUTADOS
El Sur de Concepción 11 Agosto 2011 p. 4 Crónica

Con el objeto que el postnatal sea ley lo más pronto posible, y ante la oposición a la propuesta del Ejecutivo por parte de senadores falangistas, el senador Mariano Ruiz Esquide, acompañado por los parlamentarios médicos del Congreso, hizo ayer un llamado a la Cámara Alta para que apruebe el acuerdo que permite la extensión del post natal con un tope de 54 UF.

"Vuelvo a llamar a los colegas del Senado respaldando lo que se ha hecho en la Cámara de Diputados... y por lo tanto, vamos a hacer todo el esfuerzo para sacar adelante el proyecto", expresó el legislador por la Región del Bío Bío. La diputarla RN, Maria Rubilar, valoró las palabras de Ruiz Esquide.

Destacan proyecto que faculta a las matronas a recetar anticonceptivos

El Mercurio de Valparaíso

El senador Mariano Ruiz Esquide (DC) destacó que se haya aprobado el proyecto que modifica el Código Sanitario, para facultar a las matronas para recetar anticonceptivos, cono "la píldora del día después". "Ellas podrán recetar y entregar medicamentos anticonceptivos hormonales, y también indicar e instalar otros mecanismos anticonceptivos", comentó.

Comisión de DD.HH. manifiesta preocupación por falta de fiscales y sobrecarga de trabajo


Con el fin de conocer en profundidad el estado de avance de la mesa de trabajo, integrada por los representantes del Ministerio de Público, junto con los Ministerios del Interior y de Justicia, sobre el proyecto de fortalecimiento del Ministerio Público, la Comisión de Derechos Humanos escuchó la exposición de la titular de la Dirección de Presupuestos, Rosanna Costa.

Cabe recordar, que la instancia recibió con anterioridad al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, para saber si dicha entidad necesitaba o no más recursos para el 2012.

Al respecto, el senador Mariano Ruiz-Esquide, presidente de la instancia señaló que la titular de la Dipres "planteó que la solución no pasa por aumentar el presupuesto del Ministerio Público, sino en cómo debemos hacer un cálculo adecuado sobre el número de fiscales necesarios, la redistribución de ellos y las nuevas formas de organizar el trabajo".

Añadió que "una vez que tengamos definidos esos puntos, y establezcamos la carga real de trabajo que tienen actualmente los fiscales, eventualmente podría significar la entrega de mayores recursos a la entidad".

El parlamentario explicó que a raíz de la petición del senador Hosaín Sabag, para conocer el real estado de funcionamiento del Ministerio Público, la instancia también se reunirá con la presidenta de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, senadora Soledad Alvear.

"La idea es conversar con la senadora Alvear para ver cómo podremos abordar este tema, que sobrepasa el ámbito de funcionamiento de la Comisión de Derechos Humanos que le es pertinente", expresó el senador Ruiz-Esquide.

En tanto, los integrantes instancia visitarán el Centro de Menores de San Bernardo, para interiorizarse en terreno cuáles son principales dificultades y desafíos.

Piden que se apruebe posnatal

El Mercurio de Calama
Con el objeto de que el posnatal sea ley lo más pronto posible, el senador Mariano Ruiz-Esquide (DC) acompañado por los parlamentarios médicos del Congreso, hizo un llamado a la Cámara Alta para que apruebe el acuerdo que permite la extensión del beneficio con un tope de 54 UF.

"Vuelvo a llamara los colegas del Senado respaldando b que se ha hecho en la Cámara de Diputados y, por lo tanto, vamos a hacer todo el esfuerzo para sacar adelante el proyecto", manifestó Ruiz-Esquide, para quien se trata de una iniciativa "que ayuda directamente a la salud de los niños".

Ruiz-Esquide (DC) valora aprobación del día del Dirigente Sindical

Terra.cl 11 Agosto 2011 Política
VALPARAISO.- El senador de la Democracia Cristiana (DC), Mariano Ruiz-Esquide, valoró este jueves la aprobación en la comisión de Trabajo de la Cámara Alta, de la moción que establece el 27 de septiembre de cada año como el Día del Dirigente Sindical.

El parlamentario, autor de la iniciativa, recordó que es una larga tradición chilena el señalar días determinados para recordar la labor de algunos chilenos a favor de determinados sectores de la comunidad, "y así ha sucedido con los dirigentes vecinales y colegios profesionales".

En esa línea, Ruiz-Esquide explicó que en el caso de los Dirigentes Sindicales no existe tal recordación a pesar del inmenso esfuerzo de cientos de hombres y mujeres que han ostentados estos cargos.

"Muchos de ellos han sido también protagonistas del devenir político, económico, social y cultural del país. Creemos entonces, que es legítimo declarar un día como recuerdo de su memoria", aseguró.

Finalmente, el parlamentario de la Octava Región sostuvo que "la fecha propuesta corresponde al día de la muerte de Manuel Bustos, recientemente recordado por distintos sectores de la ciudadanía (&) y elegirlo a él es avanzar en el respeto y recuerdo de tantos otros como Clotario Best, Tucapel Jiménez y Luis Emilio Recabarren".

miércoles, agosto 10, 2011

Senador destaca aprobación de proyecto que faculta a matronas para recetar la "píldora


"Mariano Ruiz Esquide (DC) celebró que la iniciativa, que modifica el Código Sanitario, haya pasado el trámite en la Cámara Alta.

SANTIAGO.- El senador Mariano Ruiz Esquide (DC) destacó que se haya aprobado en la Cámara Alta el proyecto que modifica el Código Sanitario, con el objetivo de facultar a las matronas para recetar anticonceptivos, como "la píldora del día después".

"Ellas podrán recetar y entregar medicamentos anticonceptivos hormonales, y también indicar e instalar otros mecanismos anticonceptivos, en la medida que ellos no impliquen uso de técnicas quirúrgicas", comentó.

Asimismo, el senador DC expresó que "existe un aumento de las funciones de la matronas que ya no son de exclusividad de los médicos. Nadie duda de la eficiencia de ellas para recetar anticonceptivos", agregó.

De igual manera, Ruiz Esquide resaltó que el cuerpo legal permite mejorar el desarrollo de la planificación familiar y de la regulación de la fertilidad.

Matronas podrán recetar la "píldora del día después"


El senador Mariano Ruiz Esquide destacó la aprobación definitiva del proyecto que faculta a matronas para recetar anticonceptivos como “la píldora del día después”.

“Significa que las matronas y matrones van a poder hacer entrega en

privado y en público de la píldora del día después, medida que es la manera más eficiente para evitar el exceso de abortos que hay en el país”, aseguró el parlamentario, quien afirmó que de esta manera se le restituye a estas profesionales algo que estaba ya implícito en su trabajo, “pero que en su momento determinado, a raíz de indicaciones que hizo el Seremi de la cuarta región, terminó privándosela y privando a muchas mujeres en el sector rural”

Tras un intenso debate y con el voto a favor del senador Mariano Ruiz Esquide se aprobó el proyecto que modifica el Código Sanitario, con el objetivo de facultar a las matronas para recetar anticonceptivos.

En esa línea, el legislador de la VIII Región aclaró que el proyecto iniciado en moción de la cámara de Diputados, tiene por objeto modificar el Código Sanitario incorporando la salud reproductiva como parte de las funciones de las matronas y precisando que en el marco de la atención de salud sexual y reproductiva “ellas podrán recetar y entregar medicamentos anticonceptivos hormonales, y también indicar e instalar otros mecanismos anticonceptivos, en la medida que ellos no impliquen uso de técnicas quirúrgicas”.

De igual manera, el parlamentario comentó que el cuerpo legal incluye entre los servicios profesionales del Código Sanitario todas aquellas actividades relacionadas con la salud sexual de las pacientes.

Finalmente, Ruiz Esquide valoró la iniciativa y añadió que permite mejorar el desarrollo de la planificación familiar y de la regulación de la fertilidad.

Senador Ruiz Esquide hace llamado al Senado para que apruebe acuerdo transversal sobre posnatal


Además, Ruiz Esquide aclaró que "no hay que olvidar que es un proyecto que ayuda directamente a la salud de los niños".
Con el objeto que el posnatal sea ley lo más pronto posible, el senador Mariano Ruiz Esquide acompañado por los parlamentarios médicos del Congreso, hizo un llamado al Senado para que apruebe el acuerdo que permite la extensión del posnatal con un tope de 54 UF.

"Vuelvo a llamar a los colegas del Senado respaldando lo que se ha hecho en la Cámara de Diputados& y por lo tanto, vamos a hacer todo el esfuerzo para sacar adelante el proyecto", comentó el senador.

Además, Ruiz Esquide aclaró que "no hay que olvidar que es un proyecto que ayuda directamente a la salud de los niños& por lo mismo, queremos hacer un esfuerzo en el Congreso Nacional".

Por su parte, la diputada Carla Rubilar, valoró el llamado del senador Ruiz Esquide y destacó su trabajo en la Cámara Alta.

"Espero que el Senado apruebe este gran acuerdo y que se apruebe esta ley en el mes de octubre", concluyó.

Ruiz Esquide critica instructivo sobre licencia de niño menor de un año


El senador DC, Mariano Ruiz Esquide, calificó de inaceptable el instructivo 2727 propuesto por la Superintendencia de Seguridad Social que, a su juicio, se traduce en una serie de arbitrariedades en el proceso de entrega de licencias por enfermedad del niño menor de un año.

"La licencia médica es un acto médico, no laboral y tiene como objeto proteger al niño o al enfermo en sus derechos esenciales", afirmó el legislador al señalar que su interés es asegurar que no existan arbitrariedades en el proceso de entrega de licencias por enfermedad del niño menor de un año.

"He presentado reiteradamente los proyectos necesarios para cambiar de raíz el sistema de licencias médicas y muy especialmente las que se producen por el niño recién nacido y no han sido consideradas, por lo mismo, junto con avanzar con el postnatal hay que asegurar la salud de los niños", explicó Ruiz Esquide.

Igualmente se refirió a las instrucciones de la superintendencia señalando que "son inaceptables, torpes y contrarias a los derechos de los niños y la flexibilidad que ahora plantean es igualmente inútil porque está mal estructurada, jamás debería ponerse en práctica".

"Es incomprensible porque, además, hay en la actualidad un proyecto en debate en la Comisión de Salud del Senado y habiendo comprometido con el Ministro de Salud Dr. Jaime Mañalich un tratamiento rápido en los acuerdos que con él hemos llegado se revierta por otro organismo del Estado en una estulticia como significa esta circular 2727″, agregó Ruiz Esquide.

El proyecto, que modifica el Código Sanitario, permitirá a las profesionales de la salud, prescribir medicamentos vinculados a la planificación famili



El proyecto, que modifica el Código Sanitario, permitirá a las profesionales de la salud, prescribir medicamentos vinculados a la planificación familiar y a la regulación de la fertilidad.

Por 27 fotos a favor y 1 en contra, la Sala aprobó la iniciativa que faculta a las matronas a recetar anticonceptivos. Con esto, el proyecto, ya puede cumplir a su tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

Cabe recordar, que la moción pertenece a los diputados Carolina Goic, Pablo Lorenzini, Marco Antonio Núñez, Víctor Torres y Matías Walker. Éstos dos últimos estuvieron presentes durante la votación de dicha iniciativa legal.

En lo fundamental, el proyecto dispone que las matronas "podrán indicar, usar y prescribir sólo aquellos medicamentos que el reglamento clasifique como necesarios para la atención de partos normales y, en relación con la planificación familiar y la regulación de la fertilidad, prescribir métodos anticonceptivos, tanto hormonales -incluyendo anticonceptivos de emergencia- como no hormonales, y desarrollar procedimientos anticonceptivos que no impliquen uso de técnicas quirúrgicas".

Durante la votación de la iniciativa intervinieron los senadores Fulvio Rossi, Lily Pérez, Francisco Chahuán, Mariano Ruiz- Esquide, Pedro Muñoz, Ximena Rincón, Isabel Allende, Patricio Walker, y el Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El senador Ruiz- Esquide, afirmó que "ojalá pronto se estableciera un sistema de Fonasa en el área odontológica, situación que es muy grave en Chile, porque afecta a muchas personas que son atendidas en el área pública. Por otro lado, hay casos de insolvencias en universidades y hospitales para preparar a nuevas matronas y debemos mejorar también el nivel de inversión en el sistema público de salud".

Senador Ruiz Esquide objeta restricciones para licencias médicas de madres de niños menores de un año


La Segunda Internet 9 Agosto 2011 Política

"Las instrucciones de la Superintendencia son inaceptables, torpes y contrarias a los derechos de los niños" señala el integrante de la Comisión de Salud del Senado.
Valparaíso.- Para el senador Mariano Ruiz Esquide, las instrucciones de la Superintendencia de Seguridad Social (instructivo 2727), que limitan el uso de licencias médicas para madres con hijos menores de un año, "son inaceptables, torpes y contrarias a los derechos de los niños y la flexibilidad que ahora plantean es igualmente inútil porque está mal estructurada, jamás debería ponerse en práctica".

"Es incomprensible porque, además, hay en la actualidad un proyecto en debate en la Comisión de Salud del Senado y habiendo comprometido con el Ministro de Salud Dr. Jaime Mañalich un tratamiento rápido en los acuerdos que con él hemos llegado se revierta por otro organismo del Estado en una estulticia como significa esta circular 2727", agregó el parlamentario DC.

Con el propósito de asegurar que no existan arbitrariedades en el proceso de entrega de licencias por enfermedad del niño menor de un año, el integrante de la comisión de Salud del Senado, aclaró que "la licencia médica es un acto médico, no laboral y tiene como objeto proteger al niño o al enfermo en sus derechos esenciales".

"He presentado reiteradamente los proyectos necesarios para cambiar de raíz el sistema de licencias médicas y muy especialmente las que se producen por el niño recién nacido y no han sido consideradas. Por lo mismo, junto con avanzar con el posnatal hay que asegurar la salud de los niños".

Nuevo estatuto que permitirá prevenir la violencia y mejorar la convivencia escolar listo para ley


La Sala despachó en forma unánime la iniciativa que tuvo su origen en una moción de un grupo de senadores.
En condiciones de ser aprobado como Ley de la República quedó el proyecto sobre violencia escolar, luego de que la Sala del Senado ratificara por unanimidad y en su último trámite, las modificaciones introducidas por la Cámara Baja.

La iniciativa que tuvo su origen en una moción de los senadores Carlos Cantero, Ricardo Lagos, Ignacio Walker y los ex parlamentarios Andrés Allamand y Andrés Chadwick, velará por la promoción de una convivencia sana, al establecer derechos y deberes a todos los actores de la comunidad educativa.

Durante el debate intervinieron los senadores Mariano Ruiz- Esquide, Ignacio Walker, Alberto Espina, Jaime Quintana, Hernán Larraín, Carlos Cantero, Jaime Orpis y Carlos Larraín, quienes coincidieron en la necesidad de contar con un instrumento que incentive el respeto al interior de los establecimientos escolares.

El senador Ruiz-Esquide pidió reflexionar sobre las razones que provocan "esta dureza entre los propios escolares y la forma brutal en que se relacionan las personas mayores". En ese sentido insistió en la necesidad de regular la exposición hacia la violencia que tienen los niños hoy día en los medios de comunicación y a impulsar una formación más decidida en materia de derechos humanos.

Senador Ruiz Esquide destacó aprobación definitiva de proyecto que faculta a matronas para recetar anticonceptivos como “la píldora del día después”

• “Significa que las matronas y matrones van a poder hacer entrega en privado y en público de la píldora del día después… medida que es la manera más eficiente para evitar el exceso de abortos que hay en el país”
• “Creo que se le restituye algo que estaba ya implícito en su trabajo profesional, pero que en su momento determinado… a raíz de indicaciones que hizo el Seremi de la IV región… terminó privándosela… y privando a muchas mujeres en el sector rural”
• “Existe un aumento de las funciones de la matronas que ya no son de exclusividad de los médicos. Nadie duda de la eficiencia de ellas para recetar anticonceptivos”, afirmó.
Tras un intenso debate y con el voto a favor del senador Mariano Ruiz Esquide se aprobó el proyecto que modifica el Código Sanitario, con el objetivo de facultar a las matronas para recetar anticonceptivos.
En esa línea, el legislador de la VIII Región aclaró que el proyecto iniciado en moción de la Cámara de Diputados, tiene por objeto modificar el Código Sanitario incorporando la salud reproductiva como parte de las funciones de las matronas y precisando que en el marco de la atención de salud sexual y reproductiva “ellas podrán recetar y entregar medicamentos anticonceptivos hormonales, y también indicar e instalar otros mecanismos anticonceptivos, en la medida que ellos no impliquen uso de técnicas quirúrgicas”.
De igual manera, el parlamentario comentó que el cuerpo legal incluye entre los servicios profesionales del Código Sanitario todas aquellas actividades relacionadas con la salud sexual de las pacientes.
Finalmente, Ruiz Esquide valoró la iniciativa y añadió que permite mejorar el desarrollo de la planificación familiar y de la regulación de la fertilidad.

martes, agosto 09, 2011

Posnatal: Acuerdo incluye flexibilidad y cuenta con mayoría de votos en el Senado


La Segunda 9 Agosto 2011 p. 12 Política y Sociedad

Al menos cinco senadores DC y timonel radical apoyarán la iniciativa. Rossi rechaza y pide comisión mixta. Piñera agradeció "la buena voluntad de todos aquellos que ayer lograron un acuerdo".
Cerca de octubre el Gobierno espera que el Estado pueda comenzar a pagar la extensión del posnatal a 6 meses, de acuerdo a lo indicado hoy por la ministra del Sernam, Carolina Schmidt.

Lo anterior, con el acuerdo alcanzado la tarde de ayer entre el Ejecutivo, y el grupo negociador de la oposición de la Cámara Baja, así como diputados PRI y de la Coalición por el Cambio, en torno al proyecto de ley, que elevará a 54 UF el tope que inicialmente el Gobierno establecía en 30 UF para los segundos tres meses de descanso maternal, y extensión de la cobertura al "100% de las madres trabajadoras". Ello allanó el despacho desde el Parlamento, que tuvo su etapa de mayor tensión cuando oficialismo y oposición se enfrentaron en el Tribunal Constitucional, y donde se impuso el criterio del Ejecutivo, es decir, que el gasto es iniciativa exclusiva del Presidente. El propio Sebastián Piñera valoró este mediodía el consenso alcanzado: "Quiero agradecer la buena voluntad de todos aquellos que ayer lograron un acuerdo en el posnatal , para aumentar el posnatal de 3 a 6 meses. Es un avance significativo, pero nos quedan pasos que lograr... Espero que se siga por la senda del diálogo y que lleguemos a un acuerdo, como sucedió ayer en el posnatal ", recalcó en La Moneda.

Pero para que el nuevo posnatal sea ley, todavía faltan varios pasos. Se requiere votar en la sala de la Cámara, para lo cual el Gobierno aplicaráurgencia "suma" , y volver en tercer trámite al Senado, el lugar donde se originó esta emblemática batalla entre La Moneda y la oposición. La cámara de origen que puede ratificar y despachar a ley, o bien rechazar y enviar a una comisión mixta el texto. Aunque en la oposición el criterio no es unánime, al menos cinco senadores DC (el timonel Ignacio Walker, el jefe de bancada Andrés Zaldívar, Patricio Walker, Hosaín Sabag y Mariano Ruiz-Esquide) y el presidente del PRSD José Antonio Gómez , adelantaron a «La Segunda» su voto a favor, con lo cual, sumados a los votos de la Coalición, se llegaría de sobra a la mayoría en ejercicio que requieren algunos artículos de quórum calificado.

El senador DC Ruiz-Esquide dijo que "lo que me importa es que se haya llegado a un acuerdo y podamos tener al ley... Yo voy a votar que sí al acuerdo, porque lo que me interesa es que haya extensión del postnatal". Su par Patricio Walker agregó que "es un buen acuerdo, que se acerca a lo que originalmente propusimos... Yo voy a votar a favor. Lo perfecto es enemigo de lo bueno".

Gestionan alojamiento para 6 adultos mayores sobrevivientes de incendio en Hogar de Cañete


El senador DC, Mariano Ruiz-Esquide, informó a La Radio que se comunicó con directores de la Conaf y del Servicio Nacional de Adultos Mayores para gestionar una inmediata solución para alojar a 6 abuelitos supervivientes del incendio en el Hogar de Ancianos “Digno Atardecer” en Cañete.
Con el alcalde Jorge Radonich y el director de la Conaf, Jaime Salas, lograron que se cediera el uso de la casa “La Granja”, hasta octubre y desde noviembre la solución estará a cargo del Senama, informó Ruiz-Esquide
El senador Mariano Ruiz Esquide expresó su solidaridad con familiares de los fallecidos tras la tragedia que causó enorme impacto en la comunidad.

viernes, agosto 05, 2011

Reunión en el Congreso politiza y genera fractura en lucha contra el arsénico

El movimiento contra el arsénico en la Provincia de Ñuble está viviendo momentos críticos de cara a su debate a nivel del Congreso. Todo por un problema de egos políticos, de protagonismos, que quedaron patentes ayer en una reunión organizada por los parlamentarios de la Concertación, quienes invitaron a varios actores del llamado Frente Amplio creado en Chillán.
Desde Ñuble se plegaron al llamado los concejales por Chillán Domingo Díaz (RN) y Carlos Hernández (PS); todos los concejales de Chillán Viejo más su alcalde Felipe Aylwin. En Valparaíso los esperaban los senadores Andrés Zaldívar (DC), Mariano Ruiz-Esquide (DC), Ximena Rincón (DC), Jaime Quintana (PPD) y Pedro Muñoz (PS); los diputados Carlos Abel Jarpa (PRSD), Enrique Accorsi (PPD) y Hugo Gutiérrez (PC), más el presidente de la Cámara Alta Guido Girardi (PPD). Resultado: la gran mayoría de los presentes en el rellano del salón, eran concertacionistas; con la sola excepción de Rodrigo Arzola y el mismo Domingo Díaz.
Esta variable política hizo que la reunión se tornara tensa desde el inicio de la conferencia. De hecho el concejal Díaz se negó a pasar a la sala hasta que el diputado Rosauro Martínez (RN) fuese llamado para que se sumara al grupo. “Se suponía que se iba a invitar a todos. Yo hablé antes con el senador Ruiz-Esquide de que sí no estaba Rosauro no entraba. Él se lavó las manos diciendo que a Jarpa le correspondía invitarlo. Al final se hicieron los desentendidos y yo me quedé afuera”, acusó Díaz, quien agregó que uno de los presentes, Udo Schweitzer (quien tendría pretensiones de postular a concejal por el PPD), no tenía por qué estar en la reunión. “Él no estaba invitado, no tenía nada que ver y lo ponen al frente. Entonces lo encontré raro, sobre todo cuando se pone a hablar tonteras como que nos estábamos juntando para cerrar el CITA de Hera Ecobío, todos nos enojamos, eso no es así. Nuestro tema es el arsénico. Con esto se ha politizado el tema y el Frente deja de ser amplio”, puntualizó el concejal por Chillán (ver debate generado en Twitter).


¿Todos para uno?
En plena conferencia el senador Ruiz-Esquide destacó que “este es un tema transversal. Parlamentarios y senadores de la Séptima y Octava Región fueron invitados por correo electrónico, sólo Víctor Pérez (UDI) se excusó, el resto no quiso venir”.
No obstante, sobre dichas declaraciones Díaz y el mismo diputado Martínez aseguran que no son efectivas y que no habrían sido invitados. “Este es un tema que nos preocupa a todos, por algo presenté un proyecto de acuerdo ayer, donde pido que se actualice la normativa para transporte de desechos tóxicos y que fue aprobada por unanimidad. Yo no recibí invitación alguna a la conferencia. De hecho pregunté en el Senado si estaba en agenda alguna reunión de este carácter, pero no lo estaba. Yo creo que esto va más allá de los partidos políticos, hay que proteger la salud de la población”, explicitó muy crítico el diputado RN por el distrito 41.

Expertos dan su solución al conflicto estudiantil

En un conflicto con dos polos muy opuestos, Publimetro recurrió a distintas personalidades vinculadas al conflicto desde sus áreas y buscó la solución a la crisis. Los “palos” a la intransigencia del Gobierno fueron denominador común.


El senador Mariano Ruiz Esquide tiene varios conflictos estudiantiles en el cuerpo. “La educación y la religión son los debates históricos de nuestro país”, comenta quien el 2006 fue elegido para presidir la comisión tras la “revolución pingüina” y que se jacta de ser actor en las marchas de los 60’. Ahora da su solución. “Lo importante es que todos los entes digan claramente lo que quieren. Luego darle prioridades a los temas y comenzar a trabajar en ellos durante 30 días, donde haya un pacto de no agre­sión. Después de eso, con una solución consensuada entre todos, afinar los últimos detalles”.

Sigue.....

SENADOR DC MARIANO RUIZ ESQUIDE Y CAÍDA DEL PRESIDENTE PIÑERA EN ENCUESTA CEP

“Creo que la baja es justificada, porque el gobierno ha cometido errores muy grandes”
Tras la mala evaluación del Jefe de Estado según el sondeo conocido ayer, el parlamentario por Biobío advirtió que “yo quiero que el gobierno de Piñera sea el único gobierno de derecha que tengamos, pero no soy de los que se alegran que el Presidente de Chile tenga tan baja recepción en el país”.

“Creo que la baja es justificada, porque el gobierno lamentablemente ha cometido errores muy grandes no sólo en las decisiones tomadas, sino en la forma en que ha trabajado, la forma en que se ha referido permanentemente sobre las realidades de las personas, y también ha tenido un lenguaje que no ha sido especialmente cauto”.
Así se pronunció ayer el senador de la Democracia Cristiana (DC) Mariano Ruiz Esquide, luego de conocer los magros resultados obtenidos por el Presidente Sebastián Piñera en la última encuesta del Centro de Estudios Públicos, CEP, (Ver nota secundaria).
El parlamentario indicó que “si yo trabajara con las pautas de oposición diría que es fantástico que el gobierno baje y nosotros nos preparamos para subir después y ganar la elección. Yo quiero que el gobierno de Piñera sea el único gobierno de derecha que tengamos, pero no soy de los que se alegran que el Presidente de Chile tenga tan baja recepción en el país. Yo quiero que él y la derecha pierdan en dos años y medio más y poder reemplazarlos nosotros; pero no me gusta como senador, como republicano, que en un país un Presidente tenga tan baja adhesión de la opinión pública. Eso no le conviene al país, y si a eso le sumamos que la encuesta de hoy (ayer) también sigue dando a la baja a las coaliciones, tanto la Concertación como la Alianza, aquí se nos puede generar a la luz de lo que ha habido en las últimas semanas un vacío de poder, que no me gusta en las democracias”.
Sigue....

SENADOR DC MARIANO RUIZ ESQUIDE Y CAÍDA DEL PRESIDENTE PIÑERA EN ENCUESTA CEP

“Creo que la baja es justificada, porque el gobierno ha cometido errores muy grandes”
Tras la mala evaluación del Jefe de Estado según el sondeo conocido ayer, el parlamentario por Biobío advirtió que “yo quiero que el gobierno de Piñera sea el único gobierno de derecha que tengamos, pero no soy de los que se alegran que el

“Creo que la baja es justificada, porque el gobierno lamentablemente ha cometido errores muy grandes no sólo en las decisiones tomadas, sino en la forma en que ha trabajado, la forma en que se ha referido permanentemente sobre las realidades de las personas, y también ha tenido un lenguaje que no ha sido especialmente cauto”.
Así se pronunció ayer el senador de la Democracia Cristiana (DC) Mariano Ruiz Esquide, luego de conocer los magros resultados obtenidos por el Presidente Sebastián Piñera en la última encuesta del Centro de Estudios Públicos, CEP, (Ver nota secundaria).
El parlamentario indicó que “si yo trabajara con las pautas de oposición diría que es fantástico que el gobierno baje y nosotros nos preparamos para subir después y ganar la elección. Yo quiero que el gobierno de Piñera sea el único gobierno de derecha que tengamos, pero no soy de los que se alegran que el Presidente de Chile tenga tan baja recepción en el país. Yo quiero que él y la derecha pierdan en dos años y medio más y poder reemplazarlos nosotros; pero no me gusta como senador, como republicano, que en un país un Presidente tenga tan baja adhesión de la opinión pública. Eso no le conviene al país, y si a eso le sumamos que la encuesta de hoy (ayer) también sigue dando a la baja a las coaliciones, tanto la Concertación como la Alianza, aquí se nos puede generar a la luz de lo que ha habido en las últimas semanas un vacío de poder, que no me gusta en las democracias”.

Colegio Teresiano de Los Angeles en visita al senado

En la visita el senador Mariano Ruiz-Esquide invito a los alumnos a la sala de sesión de senado, y realizo una actividad de simulación de votación con los alumnos







SENADOR DC MARIANO RUIZ ESQUIDE Y CAÍDA DEL PRESIDENTE PIÑERA EN ENCUESTA CEP

"Creo que la baja es justificada, porque el gobierno ha cometido errores muy grandes"
Tras la mala evaluación del Jefe de Estado según el sondeo conocido ayer, el parlamentario por Biobío advirtió que "yo quiero que el gobierno de Piñera sea el único gobierno de derecha que tengamos, pero no soy de los que se alegran que el Presidente de Chile tenga tan baja recepción en el país".
"Creo que la baja es justificada, porque el gobierno lamentablemente ha cometido errores muy grandes no sólo en las decisiones tomadas, sino en la forma en que ha trabajado, la forma en que se ha referido permanentemente sobre las realidades de las personas, y también ha tenido un lenguaje que no ha sido especialmente cauto".
Así se pronunció ayer el senador de la Democracia Cristiana (DC) Mariano Ruiz Esquide, luego de conocer los magros resultados obtenidos por el Presidente Sebastián Piñera en la última encuesta del Centro de Estudios Públicos, CEP, (Ver nota secundaria).
El parlamentario indicó que "si yo trabajara con las pautas de oposición diría que es fantástico que el gobierno baje y nosotros nos preparamos para subir después y ganar la elección. Yo quiero que el gobierno de Piñera sea el único gobierno de derecha que tengamos, pero no soy de los que se alegran que el Presidente de Chile tenga tan baja recepción en el país. Yo quiero que él y la derecha pierdan en dos años y medio más y poder reemplazarlos nosotros; pero no me gusta como senador, como republicano, que en un país un Presidente tenga tan baja adhesión de la opinión pública. Eso no le conviene al país, y si a eso le sumamos que la encuesta de hoy (ayer) también sigue dando a la baja a las coaliciones, tanto la Concertación como la Alianza, aquí se nos puede generar a la luz de lo que ha habido en las últimas semanas un vacío de poder, que no me gusta en las democracias".
Sobre lo anterior, el parlamentario añadió que "cuando hay un vacío de poder la naturaleza tiende a llenarlo según lo resuelva; y en política pasa lo mismo, entonces no nos vaya a suceder como en otras oportunidades en el país o en otras partes, que este vacío de poder pueda eventualmente ser llenado por personas que no son las más adecuadas para llegar al gobierno o al poder en Chile. Cualquier fórmula que no sea democrática, que realmente signifique que estamos enredados en este cuestionamiento de todo, es muy crítico cuando las democracias empiezan a no ser suficientes para satisfacer la voluntad de la gente".
Según Ruiz Esquide, la manera en que las actuales autoridades pueden cambiar este escenario es a través de la aplicación "de cosas muy simples, pero como todas las cosas simples, son difíciles. Primero hay una regla de oro: quien más posibilidades tiene de hacer las cosas es aquel que tiene más poder. Hoy el que más poder tiene es el gobierno, por eso es gobierno. Entonces, ellos son los primeros en hacer los cambios que se necesitan, y para eso requieren cambios en el discurso, en las conductas de lo que viene y en las acciones que tienen que hacerse para poder satisfacer lo que la gente está demandando".

COALICIONES
El legislador agregó que "la Alianza tiene que entender que no puede seguir forzando la Constitución o siempre actuar de una manera que parece al borde de lo adecuado. Por ejemplo, el tema del reemplazo de los senadores y ministros, eso fue un error político descomunal porque le da a la gente la sensación que esto es un club privado, que son los mismos que están dando vueltas siempre".
Mariano Ruiz Esquide desestimó las críticas de quienes recuerdan que la Concertación también utilizó la fórmula de integrar al gabinete, parlamentarios en ejercicio. "Yo estoy liberado de culpa porque en su momento lo dije al interior de la Concertación que era un error. Además, el gobierno no puede seguir trabajando sobre la base de decir lo hizo la Concertación, yo también lo hago`. Es una razón lógica, porque por las cosas que hicimos mal es que nos ganaron".
Un análisis similar aplicó el parlamentario al actual momento que atraviesa la Concertación. "Primero hay que organizarse y conversar mucho al interior de nosotros, y hablar lo menos posible hacia fuera. Asimismo, terminar con esta torpeza infinita en que cada día aparece un nuevo candidato presidencial. Es ridículo que candidatos que no tienen más que su cara y su propia palabra se presenten al país diciendo yo voy a ser candidato`".
El senador DC advirtió finalmente que la Concertación "debe mirarse al interior y decir que quiero yo hacer cuando sea gobierno`, y decirle a la gente nos oponemos a las cosas que hace el gobierno que no nos parecen, pero nuestra preocupación es el futuro`. Al país hay que darle una visión de futuro".




jueves, agosto 04, 2011

Reunión en el Congreso politiza y genera fractura en lucha contra el arsénico


Diputado Carlos Abel Jarpa le restó importancia a la situación declarando que estos son sólo problemas de forma y no de fondo.

El movimiento contra el arsénico en la Provincia de Ñuble está viviendo momentos críticos de cara a su debate a nivel del Congreso. Todo por un problema de egos políticos, de protagonismos, que quedaron patentes ayer en una reunión organizada por los parlamentarios de la Concertación, quienes invitaron a varios actores del llamado Frente Amplio creado en Chillán.
Desde Ñuble se plegaron al llamado los concejales por Chillán Domingo Díaz (RN) y Carlos Hernández (PS); todos los concejales de Chillán Viejo más su alcalde Felipe Aylwin. En Valparaíso los esperaban los senadores Andrés Zaldívar (DC), Mariano Ruiz-Esquide (DC), Ximena Rincón (DC), Jaime Quintana (PPD) y Pedro Muñoz (PS); los diputados Carlos Abel Jarpa (PRSD), Enrique Accorsi (PPD) y Hugo Gutiérrez (PC), más el presidente de la Cámara Alta Guido Girardi (PPD). Resultado: la gran mayoría de los presentes en el rellano del salón, eran concertacionistas; con la sola excepción de Rodrigo Arzola y el mismo Domingo Díaz.
Esta variable política hizo que la reunión se tornara tensa desde el inicio de la conferencia. De hecho el concejal Díaz se negó a pasar a la sala hasta que el diputado Rosauro Martínez (RN) fuese llamado para que se sumara al grupo. “Se suponía que se iba a invitar a todos. Yo hablé antes con el senador Ruiz-Esquide de que sí no estaba Rosauro no entraba. Él se lavó las manos diciendo que a Jarpa le correspondía invitarlo. Al final se hicieron los desentendidos y yo me quedé afuera”, acusó Díaz, quien agregó que uno de los presentes, Udo Schweitzer (quien tendría pretensiones de postular a concejal por el PPD), no tenía por qué estar en la reunión. “Él no estaba invitado, no tenía nada que ver y lo ponen al frente. Entonces lo encontré raro, sobre todo cuando se pone a hablar tonteras como que nos estábamos juntando para cerrar el CITA de Hera Ecobío, todos nos enojamos, eso no es así. Nuestro tema es el arsénico. Con esto se ha politizado el tema y el Frente deja de ser amplio”, puntualizó el concejal por Chillán (ver debate generado en Twitter).


¿Todos para uno?
En plena conferencia el senador Ruiz-Esquide destacó que “este es un tema transversal. Parlamentarios y senadores de la Séptima y Octava Región fueron invitados por correo electrónico, sólo Víctor Pérez (UDI) se excusó, el resto no quiso venir”.
No obstante, sobre dichas declaraciones Díaz y el mismo diputado Martínez aseguran que no son efectivas y que no habrían sido invitados. “Este es un tema que nos preocupa a todos, por algo presenté un proyecto de acuerdo ayer, donde pido que se actualice la normativa para transporte de desechos tóxicos y que fue aprobada por unanimidad. Yo no recibí invitación alguna a la conferencia. De hecho pregunté en el Senado si estaba en agenda alguna reunión de este carácter, pero no lo estaba. Yo creo que esto va más allá de los partidos políticos, hay que proteger la salud de la población”, explicitó muy crítico el diputado RN por el distrito 41.

Ruiz Esquide pide al Gobierno que zonas agrícolas sean declaradas “libres de desechos peligrosos”


Como un importante avance para la defensa de la salud de los ciudadanos de la VIII región, definió el senador Mariano Ruiz Esquide la aprobación unánime del proyecto de acuerdo que permite la creación de una mesa de trabajo integrada por especialistas del área de salud y salud ambiental, para realizar una propuesta integral que permita mejorar la calidad de vida de la población a través de la actualización de la legislación en materia de tratamientos de desechos tóxicos.

Al respecto, Ruiz Esquide sostuvo que es fundamental que se incorpore en la ley vigente una disposición que asegure que los desechos deberán ser tratados y quedar en territorios, zonas o lugares donde se realice la extracción; revisar el estado de los centros de tratamiento ambiental o vertederos; estudiar el nivel de arsénico que las fuentes industriales liberan en el medio ambiente y establecer límites permitidos para la salud.

También, el representante de la comisión de Salud del Senado sostuvo que es de primera importancia que impere una norma que obligue que los residuos tóxicos se deban mantener en la región donde han sido generados.

Del mismo modo, Ruiz Esquide demandó al Ejecutivo que declare las zonas que tengan vocación productiva vinculada al agro, como zonas libres de desechos peligrosos.

Instituto de DD.HH.


La Segunda 3 Agosto 2011 p. 8 Editorial - Cartas

Señora Directora:

Frente a las críticas expresadas por la señora Pamela Pereira, quien renunció al Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos, y sin perjuicio de reconocer sinceramente el inmenso trabajo de ella en esta materia, debo señalar públicamente, a título personal y como presidente de la comisión de Derechos Humanos del Senado, el valor del instituto y la forma altamente cooperadora en que hemos trabajado.

Lo pongo de manifiesto para que no quede una mala imagen de una institución en la que tengo plena confianza.

Mariano Ruiz-Esquide J. Senador

Ruiz Esquide (DC) llama a elaborar propuesta integral sobre tratamiento de desechos tóxicos


El senador DC, Mariano Ruiz Esquide, destacó este jueves la aprobación unánime del proyecto de acuerdo que permite la creación de una mesa de trabajo integrada por especialistas del área de salud ambiental tendiente a mejorar la calidad de vida de la población de la Octava Región a través de la actualización de la legislación en materia de tratamientos de desechos tóxicos.

De esta forma el parlamentario aludió a la posible disposición de residuos arsenicales producido por Codelco división El Teniente en el relleno sanitario CITA Hera Ecobio ubicado en la comuna de Chillan Viejo.

Al respecto, Ruiz Esquide sostuvo que es fundamental que se incorpore en la ley vigente una disposición que asegure que los desechos deberán ser tratados y quedar en territorios, zonas o lugares donde se realice la extracción; revisar el estado de los centros de tratamiento ambiental o vertederos; estudiar el nivel de arsénico que las fuentes industriales liberan en el medio ambiente y establecer límites permitidos para la salud.

Ruiz Esquide (DC) llama a elaborar propuesta integral sobre tratamiento de desechos tóxicos

El senador DC, Mariano Ruiz Esquide, destacó este jueves la aprobación unánime del proyecto de acuerdo que permite la creación de una mesa de trabajo integrada por especialistas del área de salud ambiental tendiente a mejorar la calidad de vida de la población de la Octava Región a través de la actualización de la legislación en materia de tratamientos de desechos tóxicos.

De esta forma el parlamentario aludió a la posible disposición de residuos arsenicales producido por Codelco división El Teniente en el relleno sanitario CITA Hera Ecobio ubicado en la comuna de Chillan Viejo.

Al respecto, Ruiz Esquide sostuvo que es fundamental que se incorpore en la ley vigente una disposición que asegure que los desechos deberán ser tratados y quedar en territorios, zonas o lugares donde se realice la extracción; revisar el estado de los centros de tratamiento ambiental o vertederos; estudiar el nivel de arsénico que las fuentes industriales liberan en el medio ambiente y establecer límites permitidos para la salud.

También, el representante de la comisión de Salud del Senado sostuvo que es de primera importancia que impere una norma que obligue que los residuos tóxicos se deban mantener en la región donde han sido generados.

Además, el parlamentario de la Octava Región pidió al Ejecutivo que actualice y revise la normativa que permite a empresas públicas como Codelco, realizar licitaciones privadas, "en el sentido de impedir cualquier licitación que no tenga carácter de pública avance, exigiendo asimismo que las empresas que postulen puedan acreditar su experiencia probada en tratamientos arsenicales y otros residuos tóxicos" .

Ruiz Esquide pide al Gobierno que zonas agrícolas sean declaradas “libres de desechos peligrosos”

Esto ante la inminente llegada de residuos tóxicos de Codelco a Chillán Viejo.

Como un importante avance para la defensa de la salud de los ciudadanos de la VIII región, definió el senador Mariano Ruiz Esquide la aprobación unánime del proyecto de acuerdo que permite la creación de una mesa de trabajo integrada por especialistas del área de salud y salud ambiental, para realizar una propuesta integral que permita mejorar la calidad de vida de la población a través de la actualización de la legislación en materia de tratamientos de desechos tóxicos.

Al respecto, Ruiz Esquide sostuvo que es fundamental que se incorpore en la ley vigente una disposición que asegure que los desechos deberán ser tratados y quedar en territorios, zonas o lugares donde se realice la extracción; revisar el estado de los centros de tratamiento ambiental o vertederos; estudiar el nivel de arsénico que las fuentes industriales liberan en el medio ambiente y establecer límites permitidos para la salud.

También, el representante de la comisión de Salud del Senado sostuvo que es de primera importancia que impere una norma que obligue que los residuos tóxicos se deban mantener en la región donde han sido generados.

Del mismo modo, Ruiz Esquide demandó al Ejecutivo que declare las zonas que tengan vocación productiva vinculada al agro, como zonas libres de desechos peligrosos.

Frente amplio provincial contra el arsénico llegó hasta el Senado

03.08.11 | En una conferencia de prensa realizada en las dependencias del Senado, el movimiento ciudadano manifestó su oposición a recibir los residuos industriales provenientes de otras regiones.

Tras conocerse las gestiones parlamentarias encabezadas por el Senador Mariano Ruiz Esquide y el diputado Carlos Abel Jarpa, las cuales permitieron postergar la licitación de la división El Teniente de Codelco que pretendía trasladar residuos industriales hasta Chillán Viejo, el movimiento ciudadano encabezado por el alcalde de Chillán Viejo, se reunió esta vez en las dependencias del Congreso Nacional, donde profundizaron los temas de salud ambiental que preocupan a la comunidad y a la vez realizaron una conferencia de prensa en compañía de miembros de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara y el Senado.

La reunión sirvió además para interiorizar a los parlamentarios integrantes de la comisiones y dar a conocer la preocupación existente en la población ñublensina por el probable traslado y depósito de residuos peligrosos en las dependencias de la empresa Hera Ecobio, emplazada en la comuna chillanvejana.

miércoles, agosto 03, 2011

Parlamentarios de difentes partidos se sumaron en el Senado contra traslado de arsénico


15: 43 El senador Mariano Ruiz Esquide acompañado por Jaime Quintana, Ximena Rincón, Pedro Muñoz, Andrés Zaldívar, Enrique Accorsi, Hugo Gutiérrez, Carlos Abel Jarpa, movimientos sociales y el alcalde de Chillán Viejo, manifestaron su preocupación por la licitación de depósitos de residuos minerales que realizó la división El Teniente de Codelco, coordinada con la empresa Hera Eco Bio, que actualmente se encuentra emplazada en la comuna de Chillán Viejo.

Al respecto, el senador Ruiz Esquide señaló que “no podemos aceptar que una empresa de todos los chilenos contamine nuestras ciudades… es más desde la VI región hasta la VIII se pueden producir lamentables accidentes por el transporte de materiales industriales tóxicos”

“Nuestra preocupación básica es transversal y es el arsénico… porque es un metaloide que es tóxico y que Codelco asegura que no provocará problemas, porque va a ser introducido en una suerte de encapsulamiento, sin embargo, los especialistas y los parlamentarios médicos no tenemos certeza que se cumpla con la protección de la salud de las personas”

De igual manera, Ruiz Esquide aclaró que ya se habló con el ministro Solminihac, con el presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré, y las autoridades del propio Gobierno incluido el Presidente de la República… y la respuesta es que Codelco ha suspendido el envío de los residuos hacia el sur; están buscando un tercer lugar para llevar los residuos; y todo lo que haga Codelco a partir de ahora va ser con la participación del presidente del Senado, los alcaldes y parlamentarios de las zonas afectadas”

Senador Ruiz Esquide logra postergación de licitación de residuos industriales de El Teniente

• Ruiz Esquide: “Queremos nuevas conversaciones y esperamos que las reuniones se lleven a cabo antes del 20 de agosto, porque queremos una solución rápida y ahora”

• Alcalde de Chillán Viejo: “Por qué se está utilizando una comuna que es histórica… allí nació el padre de la patria en Chillán Viejo… y vayan ustedes a ver en el mundo como están los santuarios en donde han nacidos los próceres… vayan a Venezuela, vayan a Europa… ahí si hay un respeto hacia los héroes”

El senador Mariano Ruiz Esquide acompañado por Jaime Quintana, Ximena Rincón, Pedro Muñoz, Andrés Zaldívar, Enrique Accorsi, Hugo Gutiérrez, Carlos Abel Jarpa, movimientos sociales y el alcalde de Chillán Viejo, manifestaron su preocupación por la licitación de depósitos de residuos minerales que realizó la división El Teniente de Codelco, coordinada con la empresa Hera Eco Bio, que actualmente se encuentra emplazada en la comuna de Chillán Viejo.

Al respecto, el senador Ruiz Esquide señaló que “no podemos aceptar que una empresa de todos los chilenos contamine nuestras ciudades… es más desde la VI región hasta la VIII se pueden producir lamentables accidentes por el transporte de materiales industriales tóxicos”

“Nuestra preocupación básica es transversal y es el arsénico… porque es un metaloide que es tóxico y que Codelco asegura que no provocará problemas, porque va a ser introducido en una suerte de encapsulamiento, sin embargo, los especialistas y los parlamentarios médicos no tenemos certeza que se cumpla con la protección de la salud de las personas”

De igual manera, Ruiz Esquide aclaró que ya se habló con el ministro Solminihac, con el presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré, y las autoridades del propio Gobierno incluido el Presidente de la República… y la respuesta es que Codelco ha suspendido el envío de los residuos hacia el sur; están buscando un tercer lugar para llevar los residuos; y todo lo que haga Codelco a partir de ahora va ser con la participación del presidente del Senado, los alcaldes y parlamentarios de las zonas afectadas”
“Queremos nuevas conversaciones y esperamos que las reuniones se lleven a cabo antes del 20 de agosto, porque queremos una solución rápida y ahora”, aclaró.

Ñublensinos frenaron llegada de arsénico

Dupla parlamentaria se reunió con el presidente de la Cuprífera y asesor gubernamental.

El senador Mariano Ruiz-Esquide y el diputado Carlos Abel Jarpa, llevaron el masivo rechazo de Ñuble a la licitación para la disposición de desechos mineros tóxicos, a las autoridades de Gobierno y Codelco, logrando congelar la resolución que podría haber permitido que miles de toneladas de residuos minerales, con el potente veneno arsénico, hubiesen llegado al relleno sanitario ubicado en Chillán Viejo.
Los parlamentarios se comunicaron con el presidente de Codelco, Gerardo Jofré; el ministro de Minería, Hernán de Solminihac y el asesor Jorge Alessandri, llegando a un acuerdo para postergar la licitación hasta una nueva discusión del tema. “Los asistentes se comprometieron a realizar todas las modificaciones necesarias y generar las instancias adecuadas para discutir el transporte y depósito de residuos industriales”, señaló la dupla parlamentaria.
La información motivó de inmediato una reunión del recién conformado Frente Amplio Contra el Arsénico, en el Centro Español, encabezada por los alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, y de Chillán Viejo, Felipe Aylwin. Ya durante la mañana, los ediles efectuaron una primera rueda con los medios de comunicación, para dar a conocer el lanzamiento de la campaña de recolección de 10 mil firmas de adhesión ciudadana, e informar de lo que sería el viaje de una delegación al Parlamento, para denunciar la situación y sensibilizar a las autoridades y opinión pública sobre el tema, que estaba programada para hoy.
En definitiva, el viaje a Valparaíso se postergó para mañana miércoles, donde representantes del Frente Amplio, que concita en forma transversal a políticos, representantes de credos y organizaciones, incluyendo a los gremios, ofrecerá una conferencia de prensa en el Senado a las 11 horas para alertar al país de estos hechos, que hoy amenazan a Ñuble, pero que a partir de vacíos legales, permiten que el peligro se traslade a cualquier comuna y provincia del país, aseguraron.
El Frente Amplio, que es un movimiento en la zona del cual se desconocen precedentes, da la pelea por la defensa de la salud y de la economía de la zona. Lo primero, debido a que el arsénico es cancerígeno y un potente veneno; en lo segundo se argumentó que una zona que tiene fuerte producción agrícola para consumo interno, del país y exportación, con la llegada de estos tóxicos se convierte en una suerte de Chernobyl y nadie quiere saber nada de sus productos.

Ruiz-Esquide (DC) llama a la Concertación a cumplir acuerdos internos en Educación

Portal 123.cl
En el marco de los diversos preacuerdos sobre Educación, el senador Mariano Ruiz Esquide (DC), lamentó que aparezcan por todos lados proyectos y propuestas sin que nadie se consulte.

Según el parlamentario, este tipo de acciones han llevado al desprestigio de la política y a la falta de credibilidad que tiene la oposición.

Espero que las propuestas que han aparecido sean parte de un proceso general, y que sean parte de un proceso de ordenamiento de lo que estamos haciendo como oposición y como Partido Demócrata Cristiano, agregó.

Además, el representante de la Octava Región aclaró que hace mucho tiempo que venimos planteando la necesidad de un ordenamiento, donde hablan los que tiene que hablar y existe una regulación en nuestras relaciones.

Se puede hacer mucha 'chimuchina', puede haber muchos reclamos y podemos tener muchos defectos, pero lo peor de todos es que se está generando en el país una circunstancia que de por lo menos un 40% de la gente manifiesta que no está ni con el Gobierno ni con la Concertación, y eso se llama vació de poder, concluyó.

Senador Ruiz-Esquide junto a diputado Jarpa y organizaciones sociales presentan caso de arsénico en el Senado


Miércoles, 03 de Agosto de 2011 09:31 .09:56 A partir de las 11:00 horas, en el Congreso, el senador Mariano Ruiz Esquide junto al diputado Carlos Abel Jarpa, además de alcaldes y movimientos sociales, denunciarán licitación de depósitos de residuos minerales que realizó división El Teniente de Codelco, en la que participaba el relleno sanitario Hera Ecobío en Chillán Viejo, y que finalmente fue suspendida por la cuprífera en medio de fuertes oposición social en la ciudad.

La conferencia fue confirmada en el Auditorio Rafael Eyzaguirre del Senado.

lunes, agosto 01, 2011

Ruiz-Esquide (DC) llama a la Concertación a cumplir acuerdos internos en Educación


En el marco de los diversos preacuerdos sobre Educación, el senador Mariano Ruiz Esquide (DC), lamentó que "aparezcan por todos lados proyectos y propuestas sin que nadie se consulte".

Según el parlamentario, este tipo de acciones "han llevado al desprestigio de la política y a la falta de credibilidad que tiene la oposición".

"Espero que las propuestas que han aparecido sean parte de un proceso general, y que sean parte de un proceso de ordenamiento de lo que estamos haciendo como oposición y como Partido Demócrata Cristiano", agregó.

Además, el representante de la Octava Región aclaró que "hace mucho tiempo que venimos planteando la necesidad de un ordenamiento, donde hablan los que tiene que hablar y existe una regulación en nuestras relaciones".

"Se puede hacer mucha chimuchina`, puede haber muchos reclamos y podemos tener muchos defectos, pero lo peor de todos es que se está generando en el país una circunstancia que de por lo menos un 40% de la gente manifiesta que no está ni con el Gobierno ni con la Concertación, y eso se llama vació de poder", concluyó.