martes, julio 26, 2011

Destacan acciones de Longueira como nuevo ministro de Economía


SENADOR DE LA DC MARIANO RUIZ ESQUIDE

El senador DC Mariano Ruiz Esquide manifestó su complacencia ante los anuncios planteados por el nuevo ministro de Economía, Pablo Longueira, en orden a enviar proyectos que regulen con mayor eficacia las operaciones de crédito, cambiar la tasa máxima convencional y la forma de calcularla, el la iniciativa de intereses sobre intereses, entre otras materias.
Al respecto, el parlamentario presentó hace un tiempo un proyecto sobre esta materia, que lamentablemente no tuvo eco.
"Este anuncio hecho por el ministro Longueira trae un mensaje de esperanza para millones de chilenos afectados por el abuso del sistema financiero en nuestro país", sentenció el senador Ruiz Esquide.

PROFESIONALES DE LA SALUD
En otro tema, y ante las dudas sobre la capacidad de los recursos humanos para enfrentar los desafíos en materia de salud, el senador Mariano Ruiz Esquide señaló que la comisión de Salud acordó por unanimidad realizar un seminario para analizar la carencia de especialistas y profesionales del área.
"A este seminario tal como lo propuse, deberían asistir los miembros de la comisión de Salud del Senado, representantes del Ministerio, de los colegios profesionales, de la Asociación Nacional de Sociedades Científicas, las universidades tradicionales y también las instituciones privadas de carácter universitario", explicó.
De igual manera, el parlamentario aclaró que la idea es analizar al país en su perfil epidemiológico mirando los próximos 15 años para tener una política de Est

Avanza proyecto que sanciona trato degradante a menores y senadores preparan visita a centro de detención


La Comisión de Derechos Humanos ha recibido la opinión de expertos sobre la iniciativa y podría votarla en particular durante la próxima sesión.
Su total disposición a aprobar a la brevedad posible el proyecto de ley que sanciona el trato degradante a los menores, manifestó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, senador Mariano Ruiz-Esquide, tras escuchar las opiniones del abogado penalista Juan Domingo Acosta y del encargado del área de protección legal de la UNICEF, Nicolás Espejo.

Ambos personeros acudieron a la citada instancia para entregar su parecer acerca de la iniciativa que presentó el senador Juan Pablo Letelier (actualmente Vicepresidente del Senado) y que apunta a sancionar con penas de presidio menor en su grado mínimo, de 61 a 540 días de cárcel, a quienes den a un menor de edad un trato degradante menoscabando gravemente su integridad moral.

Al término del encuentro, el senador Ruiz- Esquide recordó que el proyecto ya fue aprobado en general y que tras las últimas audiencias, acordaron aprobarlo en particular a objeto de despacharlo a la Sala para que ésta se pronuncie.
Según el legislador "el tema de la justicia, las sanciones, el tratamiento de las conductas de los menores no está agotado en Chile. Nosotros hace tiempo presentamos todo un Código del Niño y una serie de otros proyectos concretos, pero nunca se nos dio espacio. Por eso, quisiera que aprobáramos este proyecto y después empezáramos a estudiar de nuevo todo lo que se ha avanzado en estos años".

A juicio del senador Ruiz-Esquide, el país necesita "generar un código, un cuerpo legal bastante más comprensivo de lo que significa cómo tratar a los niños, sobre todo cuando estamos viendo prácticamente una revolución de las aspiraciones de los muchachos y unas conductas que son bastante difíciles. Me parece un tema abierto que hemos ido resolviendo por partes, entonces se trata de ver en total qué se avanzó y cómo hacemos coincidir los temas, que no haya contradicciones. Quisiera que algún día tuviéramos el Código del Niño".

CENTRO DE DETENCIÓN

En tanto, y en el marco del análisis del sistema carcelario de nuestro país, la Comisión de Derechos Humanos tiene contemplado realizar una visita, el próximo 11 de agosto, a un centro de detención de menores ubicado en San Bernardo.

La visita, se suma a otra que habían realizado los integrantes de la Comisión a un centro de internación provisoria de menores, en San Joaquín.

Según explicó el senador Ruiz-Esquide "nos interesa visitar esta cárcel de menores, porque es la contraparte de lo que vimos el otro día, que es un establecimiento en tránsito y por tanto, queremos ver cuáles son las condiciones en que están".

miércoles, julio 20, 2011

Visita a centro del SENAME de San Joaquín

Posnatal: Senador Ruiz-Esquide dice que tope de 45 UF es insuficiente


En el marco de la discusión del proyecto de extensión del posnatal, el senador Mariano Ruiz Esquide (DC) consideró insuficiente el eventual aumento del tope de 30 UF a 45 UF que estaría analizando presentar el Ejecutivo para destrabar la iniciativa en el Parlamento, ya que esto implicaría subir el límite de la cobertura de 630 mil a cerca de 900 mil pesos.

Declaración Pública sobre remate sanitarias.

Es de público conocimiento que CORFO puso en remate los últimos vestigios de las acciones que el Estado chileno tenía en el paquete accionario de ESSBIO.

Siempre fuimos contrarios a la privatización y hoy reiteremos esta posición. No hay razón alguna que justifique que la propiedad prácticamente de todas las acciones de las sanitarias del país, terminen en manos de privados.

Así se lo he manifestado, una vez más, al Gobierno y he solicitado verbalmente al Señor Vicepresidente de CORFO, don Hernán Cheyre que una parte importante de los dineros provenientes de esta venta se apliquen, a lo menos, una parte en inversiones en la región. Y la solicitud por escrito la he hecho a través de un oficio del Senado.

Valparaíso, julio 18 del 2011.

Senadores de la zona discrepan por venta de acciones de Essbío


POR PARTE DEL ESTADO
Víctor Pérez Varela (UDI) acusó a la oposición de “inconsecuencia política”, mientras que Mariano Ruiz Esquide (DC) advirtió que siempre estuvo en contra de la venta de las sanitarias.
Esperadas diferencias en cada una de sus posturas frente a la venta de acciones de Essbío por parte del Estado, dieron a conocer los senadores de la zona Víctor Pérez Varela (UDI) y Mariano Ruiz Esquide (DC).
El primero acusó a la oposición de “inconsecuencia política”, mientras que el segundo advirtió que siempre estuvo en contra de la venta de las sanitarias.
“Los parlamentarios y dirigentes de la Concertación que critican la venta de las acciones que el Estado aún conservaba de Essbío dejan en evidencia su inconsecuencia política”, afirmó el senador Víctor Pérez.
OPOSICIÓN PERMANENTE A LA VENTA
En tanto, Mariano Ruiz Esquide indicó “primero que nada, que reiteradamente y en cada oportunidad siempre me he opuesto a la venta de las sanitarias, siempre. Por lo tanto, no es esta la ocasión de tomar otro camino; sigo sosteniendo que aunque sea pequeño el porcentaje que tiene hoy día el Estado igual debió mantenerse en poder del Estado, porque siempre existe la posibilidad en esas condiciones de tener alguna participación en la forma en que debe actuar la empresa. Por lo tanto, me opongo tenazmente a lo que se hizo”.
El parlamentario aseveró que tras la operación concretada por el gobierno “he manifestado personalmente al vicepresidente de la Corfo mi preocupación que pase con Essbío lo mismo que ha pasado con otras empresas sanitarias, que se ha manifestado públicamente que los dineros que se recauden sobre esta materia iban a ser entregados fundamentalmente al Transantiago o a otros proyectos de la Corfo. Yo le he manifestado mi preocupación por eso, y le he solicitado formalmente a través de un oficio del Senado que se invierta en la zona (de Biobío), dado que hay una cantidad de proyectos que están todavía atrasados”.
En cuanto a las críticas de su par Víctor Pérez respecto a cierta “inconsecuencia” de la Concertación, Ruiz Esquide manifestó que “la inconsecuencia es una mala impresión de Víctor, porque esta se aplica a la misma persona que hace dos cosas distintas. Y yo, en pleno gobierno de Frei me opuse (a la venta de Essbío). Posteriormente, cuando se vende la mayor parte, eso no autoriza argumentar que por esta razón no podemos hablar o criticar, así que no tiene razón Víctor. Aquí de lo que se trata es lo que se hace hoy”.
Finalmente, el senador DC catalogó como “una mala señal” del gobierno la decisión en torno a la enajenación de Essbío. “Creo que es una mala señal, una mala determinación, porque la verdad es que por razones absolutamente económicas no se requiere. Chile tiene un activo muy grande y no necesita estar vendiendo sus bienes para poder recaudar dinero, y menos en estas condiciones. Reclamo porque me parece una medida torpe, inadecuada, que no tiene sentido”.

domingo, julio 17, 2011

Ruiz-Esquide (DC) espera que proyecto de posnatal llegue a acuerdo en la Cámara Baja


El senador de la Democracia Cristiana (DC), Mariano Ruiz-Esquide, manifestó este domingo que espera que el proyecto de extensión del posnatal llegue a un acuerdo en la Cámara Baja, luego de que el Tribunal Constitucional acogiera la impugnación a la forma en que el Senado aprobó el artículo que permitió eliminar el tope de 30 UF.

Me inclino por buscar el máximo de negocio con el Gobierno y llegar a la máxima posibilidad de llegar a un acuerdo y después de eso uno puede seguir peleando incluso en el Senado, aunque yo me inclino por sacarlo derechamente de la Cámara de Diputados, dijo.

De esta manera Ruiz-Esquide se refirió al ser consultado por la posibilidad planteada ayer sábado por la vicepresidenta del PS, Pilar Durán, de llevar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En el caso que haya posibilidades de llegar a un acuerdo con el Gobierno, me parece saludable y bueno. Yo esperaría un poco, a ver como va la mano esta semana, agregó.

De todas maneras, el parlamentario dijo que esta posibilidad igual podría darse, de rechazarse las posturas de la oposición en la Cámara Baja, ya que junto con acciones a nivel internacional, se puede seguir el tercer trámite constitucional en el Senado.

Mi esperanza es que podamos llegar a acuerdo en la Cámara, al máximo monto que podamos, y si no es así hay varias alternativas, añadió.

Ruiz-Esquide (DC) espera que proyecto de posnatal llegue a acuerdo en la Cámara Baja


El senador de la Democracia Cristiana (DC), Mariano Ruiz-Esquide, manifestó este domingo que espera que el proyecto de extensión del posnatal llegue a un acuerdo en la Cámara Baja, luego de que el Tribunal Constitucional acogiera la impugnación a la forma en que el Senado aprobó el artículo que permitió eliminar el tope de 30 UF.

"Me inclino por buscar el máximo de negocio con el Gobierno y llegar a la máxima posibilidad de llegar a un acuerdo y después de eso uno puede seguir peleando incluso en el Senado, aunque yo me inclino por sacarlo derechamente de la Cámara de Diputados", dijo.

De esta manera Ruiz-Esquide se refirió al ser consultado por la posibilidad planteada ayer sábado por la vicepresidenta del PS, Pilar Durán, de llevar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"En el caso que haya posibilidades de llegar a un acuerdo con el Gobierno, me parece saludable y bueno. Yo esperaría un poco, a ver como va la mano esta semana", agregó.

De todas maneras, el parlamentario dijo que esta posibilidad igual podría darse, de rechazarse las posturas de la oposición en la Cámara Baja, ya que junto con acciones a nivel internacional, se puede seguir el tercer trámite constitucional en el Senado.

"Mi esperanza es que podamos llegar a acuerdo en la Cámara, al máximo monto que podamos, y si no es así hay varias alternativas", añadió.

viernes, julio 15, 2011

Ruiz-Esquide (DC) pide más apertura del Gobierno en discusión sobre posnatal


La Segunda Internet 15 Julio 2011 Política
"Se llama mucho a los consensos y esperamos que alguna vez se concreten", enfatizó el senador.
El senador DC Mariano Ruiz-Esquide admitió que el Gobierno "tiene el triunfo", "la ganancia" en el Tribunal Constitucional, luego que este organismo decidiera acoger el requerimiento presentado por el Ejecutivo sobre los cambios introducidos en el Senado al proyecto que extiende el posnatal.

"Entiendo que ahora seguimos con las negociaciones en la Cámara para que el Gobierno se abra más", indicó el parlamentario, destacando que el Ejecutivo "tiene que dar una demostración de mayor apertura. Eso entendería en una visión de acuerdo".

"Se llama mucho a los consensos y esperamos que alguna vez se concreten", enfatizó el senador.

Senador Ruiz Esquide emplaza al Gobierno a no perder la oportunidad de entregar un post natal universal sin letra chica



Tras conocer el fallo del TC sobre la tramitación del proyecto que extiende el post natal, el integrante de la comisón de Salud del Senado, Mariano Ruiz Esquide señaló que el Gobierno debe aprovechar esta oportunidad para entregar un beneficio sin letra chica y para todas las madres y sus hijos.

Asimismo, el legislador de la VIII Región lamentó que haya faltado un integrante del Tribunal, pensando que fue 5 a 4 la votación.

También, Ruiz Esquide aclaró que el fallo del TC no se pronuncia sobre el fondo del proyecto, sólo sobre la forma en que legisló el Senado, por tanto, el Gobierno sigue con el deber de mejorar el proyecto sin discriminar.

Senado indagará polémico resguardo policial a Lavín en pleno Congreso

Radio Cooperativa.cl
Un piquete de 12 carabineros acompañó al ministro en su comparencia parlamentaria.

Guido Girardi, presidente del Senado, ordenó una investigación tras el polémico resguardo policial al ministro Joaquín Lavín en su comparecencia ante la Comisión de Educación en el Congreso.

La presencia de un piquete de 12 carabineros custodiando la Biblioteca del Congreso Nacional, lugar donde sesionó la comisión de Educación, generó variadas reacciones entre los parlamentarios, que desconocían quien dio la singular orden.

El senador DC Mariano Ruiz-Esquide calificó como "inaceptable que nos vengan a tratar delante de todo el país como si aquí necesitaran proteger al ministro de esta cantidad de bárbaros que hay aquí y le pueden hacer algo".

jueves, julio 14, 2011

Tribunal Constitucional acoge recurso del Gobierno por proyecto de posnatal


En la oposición sin embargo, estiman que la determinación no afecta el fondo de lo propuesto por los senadores de la Concertación que busca ampliar la cobertura del beneficio. Aprovecharon de llamar al Ejecutivo a llegar a un acuerdo en el tema.
El Tribunal Constitucional acogió el requerimiento presentado por el Presidente, Sebastián Piñera, con el cual se impugnó la legalidad de la reforma que ampliaba el grupo de beneficiarias por la ley de posnatal maternal que se tramita en el Parlamento.

La determinación, adoptada en fallo dividido, fue considerada como un triunfo en La Moneda, donde destacaron que la modificación adoptada en el Senado durante la discusión de la iniciativa, era ilegal.
En la Concertación en tanto, la determinación del Tribunal Constitucional fue criticada, aunque destacaron que no va al fondo del cambio planteado por los legisladores.

En esa línea, el senador DC Mariano Ruiz-Esquide, sostuvo que el fallo del tribunal apunta a las atribuciones del Parlamento respecto a los proyectos de ley, pero que en lo sustantivo, el Gobierno debería negociar la ampliación que proponen y que provocó toda esta controversia.

"Yo entiendo que ahora seguimos con las negociaciones en la Cámara para que el Gobierno se abra más. Ya tiene el triunfo, ya tiene la ganancia en el Tribunal y tiene que dar una demostración de mayor apertura. Eso entendería en una visión de acuerdo. Se llama mucho a los consensos y esperamos que alguna vez se concreten", comentó el legislador.

De esta forma sigue el trámite del proyecto que amplía el fuero maternal con una serie de condiciones, esta vez en la Cámara de Diputados, donde la oposición espera que el Gobierno acceda a aumentar el universo de mujeres beneficiadas con la iniciativa, tal como se comprometió el actual mandatario durante la campaña de 2009.

miércoles, julio 13, 2011

Ruiz Esquide lamenta exceso de contingente policial para custodiar a ministro Lavín


El Mostrador 13 Julio 2011

El senador DC, Mariano Ruiz Esquide, manifestó este miércoles su molestia por la excesiva presencia de fuerzas de Carabineros en las afueras de la comisión de Educación y en el perímetro del Congreso Nacional.

"Es inaceptable que nos vengan a tratar así delante de todo el país, como si necesitaran proteger al ministro de toda esta cantidad de bárbaros que hay aquí, porque alguien le puede hacer algo. Eso es una situación de paranoia del Gobierno, es la sensación extraña e innecesaria y excesiva de autoritarismo", afirmó el legislador.

Para Ruiz Esquide "este es un Senado serio, es un Senado de personas responsables. Parece absolutamente inadecuado este exceso de cuidado en el recinto del Congreso, en una comisión donde está el ministro, senadores y diputados. Me parece un exceso que no contribuye a la tranquilidad y serenidad que deben tener estas reuniones", añadió.

Igualmente el senador falangista indicó que "en Chile tenemos un momento de cierta molestia general en la sociedad chilena y eso nadie lo puede negar y una de las razones que genera este malestar, fuera del concepto claro de desigualdad, es la sensación extraña e innecesaria, excesiva de autoritarismo en estos temas"

Ruiz Esquide indicó que "es un agravio innecesario y un exceso del Gobierno y esto lo voy a plantear de manera formal a la Mesa del Senado, porque es inaceptable que nos vengan a tratar así delante de todo el país, como si necesitaran proteger al ministro de toda esta cantidad de bárbaros que hay aquí, porque alguien le puede hacer algo, eso roza una situación de paranoia del Gobierno".

martes, julio 12, 2011

Re-nacionalización del Cobre: La demanda que deja en evidencia la falta de una política sobre el modelo extractivo del "sueldo de Chile"

El paro de los trabajadores del cobre de hoy tiene un petitorio que a nadie debería resultarle nuevo: demandan que no se privatice más la planta de contratistas de CODELCO, y en sintonía con el movimiento estudiantil, reiteran la aspiración de que el mineral sea re-nacionalizado. La demanda transformada en pregunta, desvela que la política de no tener política sigue vigente, mientras el Estado depende de estos recursos como fuente privilegiada para sostener el gasto social.

"Escenarios semana del 05 al 12 de Julio de 2011" preparado por el camarada Rodolfo Fortunatti del Instituto Desarrollo y Participación.

Declaración del Presidente Piñera


El Mercurio 12 Julio 2011 Cuerpo A p. 2 Cartas
Señor Director:
El diario "El Mercurio" del domingo publica las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera respecto de la Democracia Cristiana chilena. Permítame sólo algunas observaciones:
1.- Ha sido norma histórica de la política chilena no llevar el debate interno del país al exterior por respeto a quienes son aludidos. El Presidente ha roto una norma ética que sólo a él lo daña.
2.- Su permanente referencia al pasado democratacristiano de sus padres es de mal gusto para su memoria, porque también en esos años la Falange Nacional y la Democracia Cristiana fueron execradas como izquierdistas, pro comunistas, por la derecha que hoy gobierna con el Mandatario.
3.- Confunde el señor Presidente los planteamientos internos de la Democracia Cristiana en años pasados. La vía no capitalista de desarrollo fue una propuesta distinta del comunitarismo y del socialismo comunitario, y fruto de un amplio debate interno y también público. Espero hacerle llegar respetuosamente los documentos pertinentes.
4.- Comparar la conducta y conducción política chilena de la Democracia Cristiana chilena con los partidos similares de otros países es inadecuado porque las realidades del hemisferio norte son absolutamente distintas, como lo son también en otras latitudes.
5.- Respecto de su frase final, que señala que la mejor propuesta es una "economía social de mercado con un Estado muy fuerte para invertir", es una contradicción que sólo confunde, lo que explicaría la falta de credibilidad y confiabilidad que demuestran las encuestas respecto del Gobierno.
Atte.
Mariano Ruiz-Esquide Jara-Senador

sábado, julio 09, 2011

Endurecen sanciones por conducir en estado de ebriedad

La Tribuna de Los Ángeles 9 Julio 2011 Crónica
El senador Mariano Ruiz Esquide destacó la aprobación en general del proyecto que endurece sanciones a quienes conduzcan bajo estado de ebriedad. Al respecto, comentó que la iniciativa establece limitaciones para la revocación de la prisión preventiva de los imputados, para que los sentenciados por manejo en estado de ebriedad, con resultado de muerte o lesiones, cumplan efectivamente al menos la mitad de la pena de privación de libertad.
Además, sostuvo que una de las principales características de la moción es la disminución de la cantidad de alcohol en la sangre que se considera "estado de ebriedad", desde 1 gramo de alcohol por litro de sangre a 0,5, mientras que "bajo la influencia del alcohol" sea el que va entre 0,1 y 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre.
En tanto, para quienes sean sorprendidos manejando bajo la influencia del alcohol y no hayan provocado daños ni lesiones a terceros, el senador explicó que la actual normativa establece una multa de 1 a 5 UTM y la suspensión de licencia durante un mes, mientras que el proyecto de ley presentado por la Concertación propone una multa de 10 a 20 UTM y la suspensión de licencia de 1 a 2 años.
De igual manera, Ruiz Esquide agregó que en el caso de aquellos, que producto del manejo bajo la influencia del alcohol, hayan ocasionado la muerte de una persona, el cuerpo legal se propone aumentar la multa de 100 a 200 UTM y la suspensión de la licencia por 15 años.
Asimismo, respecto al estado de ebriedad, puntualizó que quienes sean sorprendidos manejando sin provocar daños ni lesiones, pasaran de pagar de entre 2 a 10 UTM, a pagar una multa de entre 50 y 100 UTM, mientras que en materia de suspensión de la licencia, se aumenta la suspensión se aumenta de 3 a 5 años.
Aclaró además que respecto a las lesiones con resultado de muerte para quienes conduzcan en estado de ebriedad, que actualmente deben pagar de entre 8 a 20 UTM, pasarán a cancelar una multa entre 200 y 500 UTM. Mientras que sobre la suspensión de la licencia de conducir pasaría a ser de por vida.

jueves, julio 07, 2011

SENADOR RUIZ ESQUIDE PIDE REALIZACIÓN DE CONGRESO IDEOLÓGICO A MESA DEL PARTIDO POR DEFINICIÓN SOBRE EDUCACIÓN

• “No hay ninguna razón para que se nos diga que no va a haber… y esos acuerdos si lo aplicamos bien y de carácter vinculante para la DC… no tendríamos tantas dificultades frente a un país que nos ve permanentemente tomando resoluciones con interlocutores por un lado y por otro”

En medio del debate sobre el futuro de la educación del país, el senador Mariano Ruiz Esquide, señaló que es fundamental que la DC realice un congreso ideológico con acuerdos vinculantes, porque el partido tiene que poseer una voz clara sobre lo que hay que hacer en educación.

“Mientras no se haga un nuevo congreso en el partido… el anterior sigue siendo el eje central… distinto es que lo estemos utilizando o lo ratifiquemos cosa que no ha pasado… y creo que no se ha cumplido en la mayoría, en materia educacional… en buena parte de lo que acordamos”

De igual manera, el parlamentario señaló que “es verdad que distintos representantes de la DC como la juventud, han pedido que hagamos un congreso ideológico… porque hoy día es el problema de la educacional y mañana van a ser la uniones de hecho etc.”

Al respecto, el parlamentario sostuvo que el partido tiene que poseer una voz clara sobre lo que hay que hacer.

“Si aplicáramos los acuerdos del congreso ideológico de hace cuatro años… y los estatutos dicen que hay que hacer congreso cada cuatro años… no hay ninguna razón para que se nos diga que no va a haber… y esos acuerdos si lo aplicamos bien y de carácter vinculante para la DC… no tendríamos tantas dificultades frente a un país que nos ve permanentemente tomando resoluciones con interlocutores por un lado y por otro”

Además, el senador señaló que no puede ser que en un momento determinado aparezcan cuatro o cinco propuestas de dirigentes DC que son contradictorias… y nos parecemos al partido nini… ni soy esto ni soy de lo otro”.

“Tenemos una doctrina, nosotros tenemos un mando ideológico, también un mandato programático y político, por lo tanto, no tenemos que pedir prestada información a nadie para fijar nuestro criterio… nosotros debemos tener nuestra programación…”

También Ruiz Esquide comentó que “mientras la DC no haga un debate serio para saber, por qué perdimos y no tengamos un programa a diez años y ese programa se le entregue a los demás partidos de la Concertación… no vamos a avanzar”.

martes, julio 05, 2011

viernes, julio 01, 2011

La labor parlamentaria a lo largo de 200 años: los lazos familiares y la vocación política


Desde que Chile era una modesta Capitanía de la colonia española sus descendientes se han caracterizado por una permanente vocación pública de construcción institucional del Estado Nación. Así lo admiten varios senadores actuales al reflexionar sobre sus raíces políticas.
¿En qué se diferencia y en qué se parece un senador del siglo XXI con un diputado propietario de 1811 o un senador en plena revolución de 1891 o durante la Gran Depresión de 1930?.

Las diferencias son obvias y están marcadas por el desarrollo político social y las nuevas tecnologías, pero las similitudes son más sutiles y se podría decir que surgen con aquellos criollos que se auto convocaron en el primer Congreso de 1811 motivados por el amor por la Patria.

Así por lo menos lo evidencian los senadores que hoy ocupan un escaño en la Cámara Alta y que tienen la experiencia de tener entre sus antepasados algún familiar que también fue legislador. Si bien admiten que, en muchos casos, la vocación pública surgió del ejemplo directo de sus padres o en sus colegios más que por el peso de sus antepasados, reconocen que sienten una identificación y sentimiento de orgullo, por el camino recorrido por sus antecesores.

LAZOS DE SANGRE

El senador Mariano Ruiz- Esquide recuerda haber compartido, en los años 60, el hemiciclo de la Cámara de Diputados con su primo Rufo Ruiz-Esquide Espinoza, uno por el Partido Demócrata Cristiano y otro por el entonces Partido Nacional. Del mismo modo, el actual senador Alberto Espina Otero compartió en el mismo Congreso cuando era diputado con su tío Miguel Otero Lathrop.

El senador Andrés Chadwick Piñera pertenece a una familia muy numerosa y con muchos parientes en el Congreso ya que tiene vínculos con la familia Allende por el lado Pascal y con la familia Piñera. Además, su antepasado Carlos Chadwick Castro, de profesión ingeniero agrónomo, fue diputado por el Partido Conservador entre 1912 y 1915.

Respecto a la relación con su primo Rufo, el senador Mariano Ruiz-Esquide afirma que "nunca tuvimos problemas entre nosotros, si bien la política era muy dura eso no influyó para nada en la relación familiar ni de amistad que hemos mantenido hasta la fecha, porque no solo somos primos sino muy amigos, aunque él vive en Europa ahora".

No obstante, aclara que el tiempo que les tocó compartir en el Congreso en la década del 60 "era un mundo distinto porque, por ejemplo, no había televisión. Eso cambió radicalmente, la forma de hacer política. Antes se hablaba y se transmitía por televisión hoy se habla para la televisión. Es otro lenguaje, nadie resiste hoy día un discurso largo; en cambio en aquel entonces la discusión era claramente más ideológica e intelectual; hoy es más coyuntural con enfrentamientos y actitudes más personales creo yo".

Señala que otra diferencia diametral con la forma de legislar de antes es que "todos los parlamentarios de gobierno u oposición entrábamos a La Moneda a cada rato y, a su vez, los Ministros venían a nuestras Comisiones como algo muy natural. Ahora, el hecho de estar en Valparaíso nos ha sacado por el desvío y aparecemos absolutamente distantes. A eso hay que agregar que antes los partidos congregaban a sus militantes hoy no tienen tal incidencia", dijo.