jueves, junio 30, 2011

Caso La Polar: Senador Ruiz Esquide llama al Gobierno a exigir a las AFP indemnizar a afiliados

El senador DC, Mariano Ruiz Esquide, exhortó al Gobierno y a la oposición a exigir a las AFP indemnizar a sus afiliados ante los efectos de las repactaciones unilaterales cometidas por la multitienda La Polar.

Tras conocer los datos entregados por la Corporación de Investigación, Estudio y desarrollo de la Seguridad Social (Ciedes), que indicó que el caso La Polar le costará a cada uno de los cotizantes de las AFP 76.000 pesos sólo en junio, el parlamentario citó el artículo 149 del DL 3500 que dispone que "las Administradoras estarán obligadas a indemnizar a los Fondos que administran por los perjuicios directos que ellas, cualquiera de sus directores, dependientes o personas que le presten servicios, les causaren".

Ruiz Esquide sostuvo que la responsabilidad de las AFP es triple, debido a que las aseguradoras tienen un representante en el Consejo Técnico de Inversiones, en la Comisión Clasificadora de Riesgos, órganos que tienen atribuciones para determinar en qué instrumentos se invierte.

Igualmente señaló que las Administradoras de Fondos de Pensiones han elegido a dos directores de La Polar, que no cumplieron con el deber legal y moral de cuidar las inversiones de los trabajadores.

"Incluso el personero que ejerció la presidencia por algunos días, era Director designado por las AFP desde hace varios años, incumpliendo sus obligaciones legales y lucrando indebidamente al vender sus acciones, al igual como lo hicieron otros implicados en este delito", explicó.

El representante DC acusó la existencia de una campaña comunicacional que calificó de "espuma propagandística", ya que los dueños de las AFP aparecen canalizando la legítima indignación de los 9 millones de afiliados que "apenas" han perdido el 0,2 % de sus Fondos.

El senador DC sostuvo que "la repetición de estos hechos demuestra el fracaso de una institucionalidad aparentemente robusta para enfrentar los abusos del mundo de las finanzas pero que al entregar el control a los propios interesados en las ganancias excesivas a cualquier costo y tener en los cargos de supervigilancia a personas ideológicamente comprometidas con este modelo fracasado, terminan dañando a los afiliados a las AFP".

Ruiz-Esquide: El gobierno y la oposición "deben exigir indemnización a las Afps por las pérdidas sufridas en fondos de pensiones"


Tras conocer los datos entregados por la Corporación de Investigación, Estudio y desarrollo de la Seguridad Social (Ciedes), que indicó que el fraude cometido en La Polar le costará a cada uno de los cotizantes de las AFP 76.000 pesos sólo en junio, el senador Mariano Ruiz Esquide citando el Artículo 149 del DL 3500 que dispone que "las Administradoras estarán obligadas a indemnizar a los Fondos que administran por los perjuicios directos que ellas, cualquiera de sus directores, dependientes o personas que le presten servicios, les causaren"& pidió a la oposición y a las autoridades de Gobierno hacer valer los derechos de los miles de ciudadanos que han sido perjudicados.

Al respecto, el parlamentario sostuvo que la responsabilidad de las AFP es triple, debido a que las aseguradoras tienen un representante en el Consejo Técnico de Inversiones, en la Comisión Clasificadora de Riesgos, órganos que tienen atribuciones para determinar en qué instrumentos se invierte y, además, las AFP han elegido a dos directores de La Polar, que no cumplieron con el deber legal y moral de cuidar las inversiones de los trabajadores.

"Incluso el personero que ejerció la presidencia por algunos días, era Director designado por las AFP desde hace varios años, incumpliendo sus obligaciones legales y lucrando indebidamente al vender sus acciones, al igual como lo hicieron otros implicados en este delito".

El representante DC acusó la existencia de una campaña comunicacional que calificó de "espuma propagandística", ya que los dueños de las AFP aparecen canalizando la legítima indignación de los 9 millones de afiliados que "apenas" han perdido el 0,2 % de sus Fondos, como lo han destacado los representantes empresariales y que, lamentablemente, la Ministra del Trabajo, califica de "insignificante", a pesar que ella reconoce que el daño supera los US$ 300 millones de dólares.

"La repetición de estos hechos demuestra el fracaso de una institucionalidad aparentemente robusta para enfrentar los abusos del mundo de las finanzas pero que al entregar el control a los propios interesados en las ganancias excesivas a cualquier costo y tener en los cargos de supervigilancia a personas ideológicamente comprometidas con este modelo fracasado, terminan dañando a los afiliados a las AFP".

miércoles, junio 29, 2011

Piden aprobar proyecto que prohíbe publicidad de bebidas alcohólicas en actividades deportivas


El senador DC e integrante de la comisión de Salud, Mariano Ruiz-Esquide, pidió este miércoles a los parlamentarios aprobar la iniciativa que prohíbe la publicidad de bebidas alcohólicas en actividades deportivas y la venta a menores.

"Este proyecto lleva muchos años en tramitación, y tenemos que despacharlo por respeto a nosotros mismos. Independiente si la aprobamos o no, hay que terminar con estos proyectos que llevan años y que están entrampados en procesos legislativos", comentó el senador Ruiz-Esquide.

El parlamentario criticó a los sectores que se han opuesto a esta iniciativa -que agrupa cuatro mociones sobre la materia- aludiendo que afectaría a los auspicios publicitarios a deportistas o eventos deportivos donde asistan menores.

"Lo que pasa es que hemos transformado los deportes en un simple negocio. Con los dineros que se mueven en el fútbol, por jugador y asociaciones, perfectamente podrían funcionar de una manera más abierta. El deporte no es un negocio, a pesar que en el resto del mundo y en Chile así lo crean", explicó el legislador.

El proyecto, que cumple su segundo trámite constitucional, modifica la ley sobre expendio, comercialización y producción de bebidas alcohólicas, prohibiendo la publicidad dirigida a menores y también en las actividades deportivas, entre otras materias.

La iniciativa fue despachada a la Sala por la Comisión de Salud, pero se acordó que volviera nuevamente a esa instancia legislativa para que se elaborara un nuevo primer informe. Asimismo, los senadores acordaron que el segundo informe fuera elaborado por las Comisiones Unidas de Salud y de Agricultura.

De igual manera, el senador Ruiz-Esquide adelantó que el próximo 5 julio, se votará en la Sala la moción de los senadores José Antonio Gómez y Carlos Cantero, que aumenta las penas del manejo en estado de ebriedad y bajo la influencia del alcohol.

Senador Mariano Ruiz Esquide: “Nos faltó tiempo para reformar la Educación Superior”


29 de Junio de 2011
Parlamentario de la DC, reconoció que nunca hubo una postura común en la materia en los 20 años que fueron gobierno. "Había personas y partidos dentro de la Concertación que querían una reforma mucho más drástica y otros no. En esa discusión, entre hidalgos y jamelgos, terminó ganando la oposición de aquel entonces", aseguró.

Tras el "mea culpa" que hicieron los partidos de la Concertación por sus omisiones y ausencia de decisiones en materia de Educación Superior durante los 20 años que fueron gobierno -declaración realizada tras una reunión con la Confech el miércoles 22 de junio- el senador de la DC, Mariano Ruiz Esquide reconoció en el programa Foro Universitario, de Radio Universidad de Santiago (94.5 FM), que si bien había voluntad política para hacer reformas, en el entonces bloque oficialista primaron posiciones divergentes frente al tema.

"Dentro de la Concertación tampoco hubo un acuerdo lo suficientemente amplio como para decir: "O nos contentamos con lo que podamos hacer o buscamos otras cosas más". Eso fue lo primero. Había personas y partidos dentro de la Concertación que querían una reforma mucho más drástica, y otros no. En esa discusión, entre hidalgos y jamelgos, terminó ganando la oposición de aquel entonces que, en definitiva, nos llevó a un acuerdo que yo firmé cuando era presidente de la Comisión de Educación, cuyo tercer paso era la Educación Superior. Modificamos la ley general (de educación LOCE), para la enseñanza básica y media, pero para la Educación Superior, nos faltó tiempo", planteó el senador Ruiz Esquide.

martes, junio 28, 2011

Ruiz Esquide pide indemnizaciones a afiliados por pérdidas sufridas en fondos de pensiones


EMPLAZA AL GOBIERNO A PRONUNCIARSE
Tras conocer las declaraciones del Presidente Piñera sobre el caso La Polar, quien definió el hecho como "una vergüenza", el senador Mariano Ruiz Esquide -citando el Artículo 149 del DL 3500 que dispone que las Administradoras estarán obligadas a indemnizar a los Fondos que administran por los perjuicios directos que ellas, cualquiera de sus directores, dependientes o personas que le presten servicios, les causaren- pidió a La Moneda hacerse parte de la defensa la clase media y de los millones de cotizantes de las AFPs (Administradoras de Fondos de Pensiones).
Además, el representante DC acusó la existencia de una campaña comunicacional que calificó de "espuma propagandística", ya que los dueños de las AFP aparecen canalizando la legítima indignación de los 9 millones de afiliados que "apenas" han perdido el 0,2 % de sus Fondos, como lo han destacado los representantes empresariales y que, lamentablemente, la Ministra del Trabajo, califica de "insignificante", a pesar que ella reconoce que el daño supera los US$ 300 millones de dólares.
También, el senador Ruiz Esquide comentó que "la responsabilidad de las AFP es triple", por cuanto las AFP tienen un representante en el Consejo Técnico de Inversiones, la mayoría en la Comisión Clasificadora de Riesgos, órganos que tienen atribuciones para determinar en qué instrumentos se invierte y, además, las AFP han elegido a dos directores de La Polar, que no cumplieron con el deber legal y moral de cuidar las inversiones de los trabajadores. Incluso el personero que ejerció la presidencia por algunos días -dijo- era director designado por las AFP desde hace varios años, incumpliendo sus obligaciones legales y lucrando indebidamente al vender sus acciones, al igual como lo hicieron otros implicados en este delito.
Ante esto, el senador Ruiz Esquide llamó a los chilenos a no dejarse engañar por una publicidad engañosa que afirma que las millonarias pérdidas de los Fondos, cerca de 50 mil millones de dólares, ya no existen.

Parlamentarios de la zona solicitarán investigar venta ilegal de este fármaco abortivo


Investigaciones periodísticas dan pie para que se comience a indagar sobre el comercio clandestino de Misotrol en Chillán y la región, vía internet.
La investigación sobre la venta a través de internet del Misotrol, píldoras que son usadas para provocar abortos hasta con cinco semanas de embarazo y que incluso se vende a menores de edad, abrió las alertas entre los parlamentarios de la zona.

"Por tratarse de la zona que represento, me siento bastante abrumado. Voy a hacer lo imposible por saber desde dónde vienen estas ventas, algún mecanismo debemos encontrar", dijo el senador Mariano Ruiz-Esquide, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara.

Según el congresista, se ha hecho un esfuerzo desde el parlamento para evitar todo lo que sea contrario a la ética, "pero el país va por un camino en cuesta abajo respecto a lo que es el control ético y esto hace que se cree un clima en el cual algunas personas cometen estos delitos y estas ignominias de vender así estos fármacos", sentenció el senador.

Crónica Chillón conversó con uno de los vendedores cibernautas, quien ofreció el polémico fármaco por 45 mil pesos, píldora que según especialistas puede causar daños colaterales como dejar estéril a la persona que lo usa. "La inducción del aborto hoyes ilegal en Chile, por lo que se está cometiendo un delito, adicionalmente también significa que se está vendiendo sin control sanitario. Voy a plantear este terna como discusión, para ver si es pertinente analizarlo y podemos hacer una modificación que tendría que venir desde el gobierno para los efectos de modificar el Código Sanitano", espetó Mariano RuizEsquide.

Urgen aprobar proyecto que prohíbe publicidad de bebidas alcohólicas en actividades deportivas


El senador Mariano Ruiz-Esquide, integrante de la Comisión de Salud, señaló que la iniciativa ya se ha discutido lo suficiente como para que exista un pronunciamiento del Senado.
Tras los cuestionamientos al proyecto que prohíbe la publicidad de bebidas alcohólicas en actividades deportivas y la venta a menores, el integrante de la Comisión de Salud, senador Mariano Ruiz-Esquide, pidió a los parlamentarios aprobar la iniciativa a la brevedad y con esto, impedir que siga entrampada en trámites legislativos.

Cabe recordar que el proyecto, que cumple su segundo trámite constitucional modifica la ley sobre expendio, comercialización y producción de bebidas alcohólicas, prohibiendo la publicidad dirigida a menores y también en las actividades deportivas, entre otras materias.
La iniciativa fue despachada a la Sala por la Comisión de Salud, pero se acordó que volviera nuevamente a esa instancia legislativa para que se elaborara un nuevo primer informe. Asimismo, los senadores acordaron que el segundo informe fuera elaborado por las Comisiones Unidas de Salud y de Agricultura.
"Este proyecto lleva muchos años en tramitación, y tenemos que despacharlo por respeto a nosotros mismos. Independiente si la aprobamos o no, hay que terminar con estos proyectos que llevan años y que están entrampados en procesos legislativos", comentó el senador Ruiz-Esquide.

El parlamentario criticó a los sectores que se han opuesto a esta iniciativa -que agrupa cuatro mociones sobre la materia- aludiendo que afectaría a los auspicios publicitarios a deportistas o eventos deportivos donde asistan menores.

"Lo que pasa es que hemos transformado los deportes en un simple negocio. Con los dineros que se mueven en el fútbol, por jugador y asociaciones, perfectamente podrían funcionar de una manera más abierta.

El deporte no es un negocio, a pesar que en el resto del mundo y en Chile así lo crean", explicó el legislador.

COHERENCIA
En esa mismo contexto, el senador Ruiz-Esquide adelantó que el próximo 5 julio, se votará en la Sala la moción de los senadores José Antonio Gómez y Carlos Cantero, que aumenta las penas del manejo en estado de ebriedad y bajo la influencia del alcohol.
"Este proyecto aumenta las penas para quienes conduzcan ebrios. La gente bebe más, muere más y se quiere castigar más y al mismo tiempo, un sector económico dice que no aprobemos la Ley de Alcoholes, entonces la gente ya no entiende nada", señaló el parlamentario.

Enfatizó que "no se trata de ser tratados de talibanes, sino de ser simplemente consecuentes. Por un lado, espero que aprobemos la ley que evitará que mucha gente muera porque aumentaremos las penas para quienes conduzcan en estado de ebriedad. Pero lo que no se entiende es que simultáneamente se nos pida que enviemos nuevamente a las comisiones el proyecto de ley de alcoholes para que se vuelta a discutir por meses".

Decisivo freno a la venta ilegal de fármacos abortivos


La indiscriminada venta por intemet del medicamento Misotrol, cuya comercialización es ilegal en nuestro !país por sus efectos abortivos, debiera abrir un debate más amplio sobre, por un lado, los controles que debiesen existir en el territorio para evitar que este tipo de droga llegue a ser usada por adolescentes o menores de edad, que muchas veces recurren a este tipo de medidas desesperadas para interrumpir un embarazo.

En este sentido, en torno a la necesidad de una adecuada fiscalización, el senador Mariano Ruiz-Esquide, médico de profesión, propone una modificación al Código Sanitario de tal manera de fortalecer los mecanismos de control con los que cuenta el gobierno para intervenir frente a este tipo de `ofertas" que proliferan en internet, y quede acuerdo a investigaciones periodísticas realizadas recientemente por Diario El Sur en Concepción e indagaciones de periodistas de Crónica Chilláis, queda más que comprobado que son ofertas que van encaminadas a surtir del peligroso medicamento -si no se administra con una adecuada asesoría médicaa menores con escaso poder de discernimiento sobre el tema.

Otro aspecto que sale a la luz en esta materia, se relaciona con el requerimiento que efectúan muchos jóvenes -la amplia oferta se explica sólo por una demanda también informal de mecanismos de anticoncepción, los cuales son abiertamente rechazados por la Iglesia Católica. Hoy sólo los consultorios están autorizados para entregarla píldora del día después con la autorización de los padres.

Con respecto al control, dado que estamos frente aun ilícito que debe ser investigado, llama la atención que los estamentos policiales en nuestra ciudad no hayan estado observante frente a estas ofertas clandestinas vía internet, las que si bien podrían investigarse de oficio, ello sólo ocurre en virtud de alguna denuncia formal. Eso sí, es de esperar que los antecedentes proporcionados por los medios de comunicación permitan iniciar una indagación más exhaustiva en la región.

sábado, junio 25, 2011

Emplazan al ejecutivo para aumentar el ingreso mínimo


SENADOR RUIZ ESQUIDE INSTA AL GOBIERNO A LLEGAR A ACUERDO
La Tribuna de Los Ángeles 25 Junio 2011 Crónica

El senador reiteró que en Chile la brecha social es enorme "cualquiera de los más ricos gana en año, lo que las personas de menores recursos recibirían en 2.400 años".
Haciendo un llamado a respetar a los trabajadores, el senador Mariano Ruiz Esquide emplazó al Ejecutivo a llegar a un acuerdo para aumentar el Ingreso Mínimo en la comisión Mixta.
De igual manera, indicó que las autoridades deben escuchar y "cambiar la estructura del ingreso económico, porque la gente no recibe bien la asistencialidad".
"Hay que terminar con los abusos en los sistemas de tasas de interés en los créditos y hacer que la gente no sólo gane un poco más, sino que se sienta respetada por las reglas juego", agregó.
También, aclaró que si bien la Sala aprobó la idea de legislar de la iniciativa por 32 votos a favor y 1 en contra, rechazó el monto, de tal manera que en la comisión mixta el Gobierno entregue dignidad a los trabajadores con un reajuste que represente el IPC de los pobres.
"La idea es conseguir que el Ejecutivo haga un mayor esfuerzo y acercar el monto del reajuste a las proyecciones de crecimiento de la economía para este año, estimadas por el Banco Central, entre 6% y 7%" añadió.
Finalmente, el parlamentario sostuvo que "de acuerdo a distintas estimaciones los alimentos han tenido un incremento de más del 7% en sus precios; el transporte un 17% y en otro porcentaje similar se han reajustado los combustibles por lo que consideró insuficiente el reajuste del 5,5% del ingreso mínimo& datos que deben ser tomados en cuenta para concretar un esfuerzo mayor".

viernes, junio 24, 2011

Caso La Polar II


Señor Director:
La opinión pública ha conocido el affaire de La Polar que ha sido llamado "la mayor estafa de los últimos tiempos".

Creo que no queda más que agregar, salvo una reflexión: No es un simple accidente, ni es, al parecer, un hecho aislado. Es simplemente la expresión inevitable de un mundo capitalista donde lo que importa es el lucro por sobre toda norma ética, en la certeza que es el mismo modelo el que protege sus expresiones más sórdidas.

En verdad no deberíamos por qué sorprendernos. Cada modelo tiene sus frutos y por sus frutos los conoceréis.

SENADOR RUIZ ESQUIDE HACE UN LLAMADO AL GOBIERNO PARA QUE SE PRONUNCIE Y PIDA A AFPs QUE INDEMNICEN A LOS AFILIADOS POR PÉRDIDAS EN FONDOS DE PENSION

Por declaraciones de Presidente de la República en foro empresarial
• “Es esencial que el Gobierno y el parlamento enfrenten esta situación de la manera más enérgica y eficiente para dar la reparación necesaria a los afectados y castigar como corresponde a los culpables”.

Tras conocer las declaraciones del Presidente Piñera sobre el caso La Polar, quien definió el hecho como “una vergüenza”, el senador Mariano Ruiz Esquide -citando el Artículo 149 del DL 3500 que dispone que las Administradoras estarán obligadas a indemnizar a los Fondos que administran por los perjuicios directos que ellas, cualquiera de sus directores, dependientes o personas que le presten servicios, les causaren- pidió a La Moneda hacerse parte de la defensa la clase media y de los millones de cotizantes de las AFPs .

Además, el representante DC acusó la existencia de una campaña comunicacional que calificó de “espuma propagandística”, ya que los dueños de las AFP aparecen canalizando la legítima indignación de los 9 millones de afiliados que “apenas” han perdido el 0,2 % de sus Fondos, como lo han destacado los representantes empresariales y que, lamentablemente, la Ministra del Trabajo, califica de “insignificante”, a pesar que ella reconoce que el daño supera los US$ 300 millones de dólares.

También, el senador Ruíz Esquide comentó que “la responsabilidad de las AFP es triple”, por cuanto las AFP tienen un representante en el Consejo Técnico de Inversiones, la mayoría en la Comisión Clasificadora de Riesgos, órganos que tienen atribuciones para determinar en qué instrumentos se invierte y, además, las AFP han elegido a dos directores de La Polar, que no cumplieron con el deber legal y moral de cuidar las inversiones de los trabajadores. Incluso el personero que ejerció la presidencia por algunos días, era Director designado por las AFP desde hace varios años, incumpliendo sus obligaciones legales y lucrando indebidamente al vender sus acciones, al igual como lo hicieron otros implicados en este delito.

“La repetición de estos hechos demuestra el fracaso de una institucionalidad aparentemente robusta para enfrentar los abusos del mundo de las finanzas pero que al entregar el control a los propios interesados en las ganancias excesivas a cualquier costo y tener en los cargos de supervigilancia a personas ideológicamente comprometidas con este modelo fracasado, terminan dañando a los afiliados a las AFP”.

El Senador Ruiz Esquide llamó a los chilenos a no dejarse engañar por una publicidad engañosa que afirma que las millonarias pérdidas de los Fondos, cerca de 50 mil millones de dólares, ya no existen.

De igual manera, el parlamentario recordó que desde el año 2008 viene denunciando junto a otros parlamentarios y expertos la gravedad de esta situación y que es absolutamente falso que se hayan recuperado. Una prueba contundente se constata en las pensiones de los que han jubilado estos dos últimos años y los que jubilen en los próximos años, cuyas pensiones son y serán 10% más bajas de lo que deberían.

jueves, junio 23, 2011

SENADOR RUIZ ESQUIDE INSTA AL GOBIERNO A LLEGAR A ACUERDO PARA AUMENTAR REAJUSTE AL INGRESO MÍNIMO

• El senador reiteró que en Chile la brecha social es enorme “cualquiera de los más ricos gana en año, lo que las personas de menores recursos recibirían en 2.400 años”.

Haciendo un llamado a respetar a los trabajadores, el senador Mariano Ruiz Esquide emplazó al Ejecutivo a llegar a un acuerdo para aumentar el Ingreso Mínimo en la comisión Mixta.

De igual manera, el representante DC indicó que las autoridades deben escuchar y “cambiar la estructura del ingreso económico, porque la gente no recibe bien la asistencialidad”.

“Hay que terminar con los abusos en los sistemas de tasas de interés en los créditos y hacer que la gente no solo gane un poco más, sino que se sienta respetada por las reglas juego”, agregó.

También, el senador aclaró que si bien la Sala aprobó la idea de legislar de la iniciativa por 32 votos a favor y 1 en contra, rechazó el monto… de tal manera que en la comisión mixta el Gobierno entregue dignidad a los trabajadores con un reajuste que represente el IPC de los pobres.
“La idea es conseguir que el Ejecutivo haga un mayor esfuerzo y acercar el monto del reajuste a las proyecciones de crecimiento de la economía para este año, estimadas por el Banco Central, entre 6% y 7%” añadió.
Finalmente, el parlamentario de la VIII región sostuvo que “de acuerdo a distintas estimaciones los alimentos han tenido un incremento de más del 7% en sus precios; el transporte un 17% y en otro porcentaje similar se han reajustado los combustibles por lo que consideró insuficiente el reajuste del 5,5% del ingreso mínimo… datos que deben ser tomados en cuenta para concretar un esfuerzo mayor”.

Video de visita de la Comisión de Derechos Humanos en ex Penitenciaría de Santiago

miércoles, junio 22, 2011

Sesión especial del Senado discutió las consecuencias del caso La Polar

22/Junio/2011 - 16:00
El Senado analizó este miércoles en sesión especial los antecedentes, alcances y connotaciones del caso La Polar, luego que la compañía admitiera que realizó repactaciones unilaterales a más de 418 mil clientes.

La sesión contó con la presencia del ministro de Hacienda, Felipe Larraín; la Superintendenta de Pensiones, Solange Berstein; el Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma; y el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Carlos Budnevic.


Creo que habría que hacer dos revisiones: de la tasa máxima convencional que es muy alta -porque hoy es un 50% de interés, que es un 4,2% al mes cuando se aplican este tipo de repactaciones- y también legislaría para impedir el cobro de intereses sobre intereses -moción que presentó el senador Ruiz-Esquide.

FONDOS DE PENSIONES

En tanto, el propio senador Mariano Ruiz- Esquide citando el Artículo 149 del DL 3500 que dispone que las Administradoras estarán obligadas a indemnizar a los Fondos que administran por los perjuicios directos que ellas, cualquiera de sus directores, dependientes o personas que le presten servicios, les causaren, pidió tomar cartas en el asunto y responder por las pérdidas ocasionadas a sus afiliados".

Llamó además a los chilenos a no dejarse engañar por una publicidad engañosa que afirma que las millonarias pérdidas de los Fondos, cerca de 50 mil millones de dólares, ya no existen

Ruiz Esquide (DC) exige a las AFP que indemnicen a los afiliados frente a pérdidas por caso La Polar

"Las AFP han elegido a dos directores de La Polar, que no cumplieron con el deber legal y moral de cuidar las inversiones de los trabajadores", sostuvo el senador.

Ante el escándalo de La Polar, el senador DC Mariano Ruiz Esquide pidió a las AFP tomar cartas en el asunto frente a las pérdidas por el caso La Polar.

En ese sentido, el parlamentario citó el artículo 149 del DL 3500 que dispone que “las Administradoras estarán obligadas a indemnizar a los Fondos que administran por los perjuicios directos que ellas, cualquiera de sus directores, dependientes o personas que le presten servicios, les causaren”.

Agregando que “la responsabilidad de las AFP es triple, por cuanto tienen un representante en el consejo técnico de inversiones, la mayoría en la comisión clasificadora de riesgos, órganos que tienen atribuciones para determinar en qué instrumentos se invierte y, además han elegido a dos directores de La Polar, que no cumplieron con el deber legal y moral de cuidar las inversiones de los trabajadores”.

“Incluso -agregó Ruiz Esquide- el personero que ejerció la presidencia por algunos días, era director designado por las AFP desde hace varios años, incumpliendo sus obligaciones legales y lucrando indebidamente al vender sus acciones, al igual como lo hicieron otros implicados en este delito”.

El representante DC acusó la existencia de una campaña comunicacional que calificó de “espuma propagandística”, ya que los dueños de las AFP aparecen canalizando la legítima indignación de los 9 millones de afiliados que “apenas” han perdido el 0,2 % de sus Fondos, como lo han destacado los representantes empresariales y que, lamentablemente, la Ministra del Trabajo, califica de “insignificante”, a pesar que ella reconoce que el daño supera los US$ 300 millones de dólares.

.

Instan a crear un nuevo estatuto del crédito y terminar con el cobro de intereses sobre intereses


senado.cl 21 Junio 2011
Los senadores Pedro Muñoz y Mariano Ruiz-Esquide hicieron un llamado a legislar para generar un nuevo marco regulatorio en el mercado de las operaciones de crédito de modo de proteger a los deudores.
La creación de un nuevo estatuto del crédito y la eliminación del cobro de intereses sobre intereses son algunas de las iniciativas que plantearon los senadores Pedro Muñoz y Mariano Ruiz-Esquide, tras el escándalo de la multitienda La Polar.

COBRO DE INTERESES SOBRE INTERESES"

Por su parte, el senador Ruiz Esquide, se mostró comprometido con los consumidores afectados por el escándalo del caso La Polar, y expresó su respaldo al proyecto que tiene como propósito corregir el sistema financiero modificando el Código Civil y la Ley de Bancos e Instrumentos Financieros.

"Como Concertación vamos a respaldar proyectos concretos para sanear lo que ha pasado con La Polar porque no es un hecho cualquiera y debe ser interpretado en profundidad", aclaró.

Además, el parlamentario comentó que el escándalo financiero "es la secuencia y los efectos secundarios propios del capitalismo y creer que esto es una simple malversación de fondos particulares es un error, porque el tema es más profundo y el mercado debe ser regulado".

De igual manera, el legislador sostuvo que se debe avanzar en una iniciativa que ingresó en enero pasado a la comisión de Economía y que pretende terminar con la usura "que es contraria a las normas humanistas y cristianas".

Aseguró que "el cobro de intereses sobre intereses se debe terminar y se debe fijar la tasa máxima convencional de los intereses que hoy de fija libremente y que nosotros proponemos que no sea más allá del 50% de la diferencia entre la captación y los crédito de la banca".

También, el senador aclaró que en los últimos diez años ha denunciado "que los bancos y casas comerciales están cometiendo usura y, específicamente, lo ilegítimo que es cobrar intereses sobre intereses".

A un paso de convertirse en ley proyecto que cambia plazo de renuncia a un partido para presentarse como independiente



senado.cl 21 Junio 2011
La Sala del Senado aprobó por amplía mayoría el veto enviado por el Presidente de la República al proyecto que busca evitar los denominados candidatos "descolgados" de las colectividades.
Un contundente respaldo le dio la Cámara Alta al veto del Ejecutivo recaído en el proyecto que modifica el plazo de renuncia a un partido político para presentarse como candidato independiente, luego que los senadores aprobaran con 32 votos a favor y uno en contra; y con 22 a favor y uno en contra, las dos observaciones presidenciales hechas a la iniciativa.
Ahora falta que la Cámara de Diputados se pronuncie sobre la materia y de aprobarla, quedaría en condiciones de ser remitida al Presidente para su firma y promulgación como ley.
Durante la votación intervinieron los senadores Andrés Zaldívar, Víctor Pérez, Alejandro Navarro, Camilo Escalona, Carlos Bianchi, José Antonio Gómez, Hosaín Sabag, Pablo Longueira, Mariano Ruiz-Esquide, Carlos Cantero e Ignacio Walker.

Cabe recordar que el veto dispone que para ser incluido como candidato de un partido político o de un pacto electoral, siempre que no se trata de un independiente, se requerirá estar afiliado a dicha colectividad con a los menos dos meses de anticipación al vencimiento del plazo para presentar las declaraciones de candidaturas y no haber estado afiliado a otro partido político dentro de los 9 meses anteriores al vencimiento de ese plazo.
En tanto, el senador Ruiz-Esquide manifestó que el proyecto apunta a corregir la situación que se genera cuando una persona se aleja de un partido no por temas ideológicos. Recordó que hace un tiempo presentó un proyecto en el que el partido perdía el cupo respectivo si es que su autoridad renunciaba a la colectividad.

A 36 años de su desaparición, Senado rinde homenaje a ex diputado Carlos Lorca

El Mostrador 21 Junio 2011
La Sala del Senado rindió este martes un homenaje en memoria del ex diputado Carlos Lorca Tobar, quien fuera secuestrado el 25 de junio de 1975, fecha desde la cual permanece desaparecido.

A nombre de los distintos comités de la Cámara Alta intervinieron los senadores Camilo Escalona (PS), Mariano Ruiz-Esquide (DC), Francisco Chahuán (RN) y Jaime Quintana (PPD), quienes coincidieron en destacar las cualidades personales de destacado dirigente socialista y médico siquiatra, como gran orador e intelectual.

En tanto, el senador Ruiz-Esquide, en nombre del Comité de la Democracia Cristiana, tuvo sentidas palabras hacia quien fuera su colega en la Cámara Baja en 1973. "Él era médico, al igual que yo y, por lo tanto, muchas veces debimos discutir temas de salud". Lo recordó como "un hombre joven de gran consecuencia entre su forma de vivir y su forma de hablar. Un socialista integral, de un hablar pausado con un idioma de exquisita profundidad. La exaltación de sus ideas no se reflejaba en el lenguaje que usaba en sus discursos".

martes, junio 21, 2011

Instan a crear un nuevo estatuto del crédito y terminar con el cobro de intereses sobre intereses

Los senadores Pedro Muñoz y Mariano Ruiz-Esquide hicieron un llamado a legislar para generar un nuevo marco regulatorio en el mercado de las operaciones de crédito de modo de proteger a los deudores.

La creación de un nuevo estatuto del crédito y la eliminación del cobro de intereses sobre intereses son algunas de las iniciativas que plantearon los senadores Pedro Muñoz y Mariano Ruiz-Esquide, tras el escándalo de la multitienda La Polar.

Por su parte, el senador Ruiz Esquide, se mostró comprometido con los consumidores afectados por el escándalo del caso La Polar, y expresó su respaldo al proyecto que tiene como propósito corregir el sistema financiero modificando el Código Civil y la Ley de Bancos e Instrumentos Financieros.

"Como Concertación vamos a respaldar proyectos concretos para sanear lo que ha pasado con La Polar porque no es un hecho cualquiera y debe ser interpretado en profundidad", aclaró.

Además, el parlamentario comentó que el escándalo financiero "es la secuencia y los efectos secundarios propios del capitalismo y creer que esto es una simple malversación de fondos particulares es un error, porque el tema es más profundo y el mercado debe ser regulado".

De igual manera, el legislador sostuvo que se debe avanzar en una iniciativa que ingresó en enero pasado a la comisión de Economía y que pretende terminar con la usura "que es contraria a las normas humanistas y cristianas".

Aseguró que "el cobro de intereses sobre intereses se debe terminar y se debe fijar la tasa máxima convencional de los intereses que hoy de fija libremente y que nosotros proponemos que no sea más allá del 50% de la diferencia entre la captación y los crédito de la banca".

También, el senador aclaró que en los últimos diez años ha denunciado "que los bancos y casas comerciales están cometiendo usura y, específicamente, lo ilegítimo que es cobrar intereses sobre intereses".

SENADOR POR CASO LA POLAR: “LA CONCERTACIÓN DECIDIÓ ACELERAR LA TRAMITACIÓN DEL PROYECTO QUE PRETENDE TERMINAR CON COBRO DE INTERESES SOBRE INTERESES”

• “Si este proyecto lo hubiésemos tratado a tiempo… algunos de los abusos contra los consumidores de La Polar no se habrían producido… la moción es un aporte que ahora cuenta con el apoyo de la Concertación”

Comprometido con los consumidores afectados por el escándalo del caso La Polar, el senador Mariano Ruiz Esquide señaló que hoy el comité estratégico de la Concertación acordó respaldar el proyecto de ley que tiene como propósito corregir el sistema financiero modificando el Código Civil y la Ley de Bancos e Instrumentos Financieros.

“Como Concertación vamos a respaldar proyectos concretos para sanear lo que ha pasado con La Polar… porque no es un hecho cualquiera y debe ser interpretado en profundidad”, aclaró el representante de la VIII Región.

Además, el parlamentario comentó que el escándalo financiero “es la secuencia y los efectos secundarios propios del capitalismo… y creer que esto es una simple malversación de fondos particulares es un error, porque el tema es más profundo… el mercado debe ser regulado”.

De igual manera, el legislador sostuvo que se debe avanzar en una iniciativa que ingresó en enero pasado a la comisión de Economía y que pretende terminar con la usura… que es contraria a las normas humanistas y cristianas…que es el cobro de intereses sobre intereses y la nueva forma de fijar la tasa máxima convencional de los intereses que hoy de fija libremente… y que nosotros proponemos que no sea más allá del 50% de la diferencia entre la captación y los crédito de la banca.

“Si este proyecto lo hubiésemos tratado a tiempo algunos de los abusos contra los consumidores no se habrían producido… es un aporte que con el apoyo de la Concertación lo vamos a llevar adelante”, añadió Ruiz Esquide.

También, el senador aclaró que en los últimos diez años ha denunciado “que los bancos y casas comerciales están cometiendo usura y, específicamente, lo ilegítimo que es cobrar intereses sobre intereses”

Por último, el legislador comentó que la manera de fijar los intereses bancarios y todo el sistema financiero, debe ser modificado para que tenga un control real.

Indulto presidencial sería el primer paso para descomprimir situación carcelaria en el país


Pese a las condiciones infrahumanas en las que conviven los presos de la ex Penitenciaría y que fueron constatadas por la comisión de Derechos Humanos y organizaciones relacionadas a este tema, se observa un mejor futuro para los reos en Chile gracias al Indulto presidencial y los recursos destinados a la infraestructura.

El presidente de la comisión, Mariano Ruiz-Esquide, indicó que es necesario cambiar la legislación vigente para disponer de medidas alternativas de reclusión y así disminuir la cantidad de internos. El legislador adelantó que se realizará además en otros centros de detención del país y posteriormente se elaborará un informe que remitirán al Gobierno.

lunes, junio 20, 2011

Comisión de Derechos Humanos constata condiciones contrarias a la dignidad humana` en ex Penitencia


Condiciones de hacinamiento, escasa rehabilitación y falta de recursos para Gendarmería constató la comisión de Derechos Humanos del Senado en la visita que realizó a al Centro Detención Preventiva Santiago Sur, ex Penitenciaría, según comentó el presidente de la instancia, Mariano Ruiz-Esquide (DC).

"La visita fue instructiva para conocer realmente las condiciones en que están los reos, que son absolutamente inaceptables y contrarias a la dignidad humana", agregó.

A su turno, Hernán Larraín (UDI) expresó que "la impresión que uno se lleva es dura, porque si bien uno es partidario de que quienes cometen delitos tengan duras sanciones, eso no significa que las personas tengan que ser tratadas en forma inhumana".

En tanto, Carlos Kuschel (RN) puntualizó que una forma concreta de reflejar la prioridad en el tema carcelario es el presupuesto de la nación, y comentó que "el año pasado el Gobierno incrementó en un 16% (este conjunto de recursos) a Gendarmería, y la petición para este año alcanza a aumento de un 27%".

Comisión de Derechos Humanos constató condiciones de hacinamiento en ex Penitenciaría de Santiago


La instancia inició una ronda de visitas a los distintos recintos penales del país, dentro del análisis que realizan del sistema carcelario.
Condiciones de hacinamiento, escasa rehabilitación y falta de recursos para Gendarmería constató la Comisión de Derechos Humanos en la visita que realizó a al Centro Detención Preventiva Santiago Sur, ex Penitenciaría.

Así lo manifestó el senador Mariano Ruiz-Esquide, presidente de la instancia quien explicó que el recorrido se inscribe en el "largo debate que existe en el país sobre el Indulto general y sobre la necesidad de mejorar las condiciones de la ex Penitenciaría y de las cárceles, porque hay sobre población de internos".

El parlamentario indicó que "la visita fue instructiva para conocer realmente las condiciones en que están los reos que son absolutamente inaceptables y contrarias a la dignidad humana".

Junto con agradecer las facilidades que otorgó el Ministerio de Justicia y Gendarmería a la Comisión, el legislador aseveró que "hemos tomado nota de cuáles son las mayores dificultades y cuáles son los requerimos más urgentes. En este recinto carcelario existe un problema grave de hacinamiento porque fue construida para albergar a 2500 reos y tiene más de 6 mil".

Constatan condiciones "contrarias a dignidad humana" en ex Penitenciaría

Terra.cl 20 Junio 2011
SANTIAGO.- Condiciones de hacinamiento, escasa rehabilitación y falta de recursos para Gendarmería constató la comisión de Derechos Humanos del Senado en la visita que realizó al Centro Detención Preventiva Santiago Sur, ex Penitenciaría, según comentó el presidente de la instancia, Mariano Ruiz-Esquide (DC).

"La visita fue instructiva para conocer realmente las condiciones en que están los reos, que son absolutamente inaceptables y contrarias a la dignidad humana", agregó.

A su turno, Hernán Larraín (UDI) expresó que "la impresión que uno se lleva es dura, porque si bien uno es partidario de que quienes cometen delitos tengan duras sanciones, eso no significa que las personas tengan que ser tratadas en forma inhumana".

En tanto, Carlos Kuschel (RN) puntualizó que una forma concreta de reflejar la prioridad en el tema carcelario es el presupuesto de la nación, y comentó que "el año pasado el Gobierno incrementó en un 16 por ciento (este conjunto de recursos).

sábado, junio 18, 2011

Ruiz-Esquide apoya cambios en gestión de Corte Suprema


Con el propósito de mejorar la administración de justicia en el país, el senador Mariano Ruiz-Esquide destacó la aprobación en general del proyecto que modifica d Código Orgánico de Tribunales y la Ley 19.665, en materia de reasignación de jueces.

Mejoras a la gestión

Al respecto, el senador sostuvo que la iniciativa tiene como propósito mejorar la administración y gestión en el Poder Judicial, permitiendo mayor flexibilidad en el uso de los recursos humanos.

De igual manera, comentó que el cuerpo legal faculta a la Corte Suprema para destinar transitoriamente y de manera rotativa a uno o más jueces integrantes de los tribunales de garantía, de juicio oral en lo penal, de familia, laborales y de cobranza laboral o provisional, para que desempeñen sus funciones preferentemente en otro tribunal de su misma especialidad.

Senadores DC piden "no dramatizar" las dos listas



Hosaín Sabag se abrió a "integrar a las fuerzas de oposición" en una fórmula que permita "más espacio". Negociadores del partido insistirán en tesis de una sola lista de concejales.
"Más que dramatizar, en la DC tenemos que ajustarnos a dos listas o a una lista para cada partido". El senador Hosaín Sabag mantuvo riguroso silencio en pleno debate de la estrategia municipal de la Concertación para la elección de 2012.

Sin embargo, el voto político que hoy será ratificado en el Consejo General del PRSD, que postula dos listas de concejales compuestas por todo el arco opositor, reactivó el enfrentamiento entre la colectividad que lidera José Antonio Gómez y sus pares de coalición. Entre ellos, la Democracia Cristiana.

La idea es secundada por su par Mariano Ruiz-Esquide, quien afirmó que la fórmula de concejales "se determinará cuando sea el momento oportuno".

"Todo aquello que signifique mantener unida a la Concertación, profundizar su programa y ampliar la cantidad de personas que podamos convocar, es bienvenido", dijo.

viernes, junio 17, 2011

SENADOR RUIZ ESQUIDE VALORÓ APROBACIÓN DE INICIATIVA QUE ENTREGA FACULTADES TRANSITORIAS A CORTE SUPREMA PARA REDESTINAR JUECES

Con el propósito de mejorar la administración de justicia en el país, el senador Mariano Ruiz Esquide destacó la aprobación en general del proyecto que modifica el Código Orgánico de Tribunales y la Ley N° 19.665, en materia de reasignación de jueces.
Al respecto, el senador sostuvo que la iniciativa tiene como propósito mejorar la administración y gestión en el Poder Judicial, permitiendo mayor flexibilidad en el uso de los recursos humanos.
De igual manera, el representante de la VIII Región comentó que el cuerpo legal faculta a la Corte Suprema para destinar transitoriamente y de manera rotativa a uno o más jueces integrantes de los tribunales de garantía, de juicio oral en lo penal, de familia, laborales y de cobranza laboral o previsional, para que desempeñen sus funciones preferentemente en otro tribunal de su misma especialidad.
Asimismo, Ruiz Esquide señaló que el proyecto establece que la Corte Suprema ejercerá esta atribución a petición de las Cortes de Apelaciones respectivas, previo informe de la Corporación Administrativa del Poder Judicial y siempre que lo permita la disponibilidad presupuestaria.
Finalmente, el legislador sostuvo que la idea es disponer del nombramiento gradual de acuerdo a un calendario de un número determinado de jueces de garantía y de tribunales de juicio oral en lo penal correspondientes a las jurisdicciones de las Cortes de Apelaciones de Santiago y de San Miguel, “racionalizando por esta vía el uso de los recursos y se responda a las cargas de trabajo”.

Valparaíso, 17 de junio de 2011.

Parlamentarios protestan "hasta que se retire veto" a proyecto sobre etiquetado de alimentos




TV Senado 16 Junio 2011 Resumen Informativo

Duración: 4min. 53seg. Hora de Emisión: 14:00 -Guido Girardi, Presidente del Senado -Mariano Ruiz Esquide, Senador DC

Presidente del Senado acusa al Gobierno de promover el consumo de comida chatarra

La Segunda Internet 16 Junio 2011 Nacional
Guido Girardi dijo que promociones para comprar este tipo de alimentos ofrecidas con la "Tarjeta Joven" del Injuv, demuestra "una relación incestuosa" entre el Ejecutivo y las empresas de comida rápida.
SANTIAGO.- El presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), acusó al Gobierno de defender los intereses de las empresas de comida rápida al promover el consumo de estos alimentos a través de la cuponera de descuentos que se entrega con la "Tarjeta Joven" del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv).

"El Gobierno de Chile representa intereses de la Sofofa en vez de defender la salud. Defiende intereses de las empresas y permite que se siga vendiendo comida chatarra. Es un golpe blanco a la salud y a la dignidad del país", señaló Girardi esta mañana, agregando que la promoción de esta comida es una situación de máxima gravedad.

Además, el parlamentario denunció que "es una contradicción con la campaña del propio Ejecutivo llamada `Vivir Sano`".

"La cuponera de la Tarjeta Joven de Injuv no es más que una relación incestuosa entre el Gobierno y la Empresa -agregó Girardi-. El Estado en vez de promover una alimentación saludable promueve la comida chatarra haciendo una publicidad indirecta de este tipo de comidas. Es inaceptable que el Gobierno promueva la Coca-Cola, el McDonald`s y otros".

En tanto, el senador DC Mariano Ruiz Esquide, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, calificó como una provocación que este hecho se conozca mientras se avanza en la promulgación del Proyecto de Ley de Etiquetado de Alimentos.

Ambos legisladores indicaron que si la iniciativa legal, que fue vetado por el Ejecutivo, estuviera vigente, sería imposible que la "Tarjeta Joven" del Gobierno pudiese promocionar y realizar publicidad encubierta de este tipo de alimentación.

Senador DC apoya cambios en el Senama


Como un importante avance en la defensa de los adultos mayores del país, definió el senador Mariano Ruiz-Esquide la aprobación en general del proyecto que introduce modificaciones a la Ley 19.828, que creó el Servicio Nacional del Adulto Mayor.

El representante DC comentó que la iniciativa tiene por objeto coordinar de mejor forma la planificación y ejecución de los planes, políticas y programas dirigidos al adulto mayor, trasladando la dependencia del Servicio desde el Ministerio Secretaría General de la Presidencia al Ministerio de Planificación.

Ruiz-Esquide sostuvo que se establecen las facultades reglamentarias sobre el modo de operar del "Fondo Concursable de Financiamiento de Iniciativas de Apoyo Directo al Adulto Mayor".

jueves, junio 16, 2011

SENADOR RUIZ ESQUIDE VOTA A FAVOR DE CAMBIO DE DEPENDENCIA DE SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR

• Ruiz Esquide: “La población de adultos mayores irá en aumento y, por lo mismo, pidió cambiar la tesis de segregación con que se abordan sus políticas, porque cuando sean el 20% de la población tendrán que estar integrados al desarrollo económico, social y político de la sociedad chilena”.
Como un importante avance en la defensa de los abuelos y abuelas del país, definió el senador Mariano Ruiz Esquide la aprobación en general del proyecto que introduce modificaciones a la ley Nº 19.828, que creó el Servicio Nacional del Adulto Mayor.
Al respecto, el representante DC comentó que la iniciativa tiene por objeto coordinar de mejor forma la planificación y ejecución de los planes, políticas y programas dirigidos al adulto mayor, trasladando la dependencia del Servicio Nacional del Adulto Mayor, desde el Ministerio Secretaría General de la Presidencia al Ministerio de Planificación.
Asimismo, Ruiz Esquide sostuvo que se establecen las facultades reglamentarias sobre el modo de operar del “Fondo Concursable de Financiamiento de Iniciativas de Apoyo Directo al Adulto Mayor”, corresponderán a Mideplan.
Además, el parlamentario de la VIII Región aclaró que el cuerpo legal precisa que el requisito para poder postular al cargo de Director Nacional del SENAMA, que exige contar con una experiencia previa de 5 años, se cumplirá por el hecho de haber ejercido el postulante funciones de dirección y administración, sin que sea necesario haber desempeñado cargos directivos, como lo exige la legislación actual.
Finalmente, el legislador comentó que presentará indicaciones, aunque valoró los esfuerzos para mejorar la institucionalidad.

Presidente del Senado acusa al Gobierno de promover el consumo de comida chatarra


SANTIAGO.- El presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), acusó al Gobierno de defender los intereses de las empresas de comida rápida al promover el consumo de estos alimentos a través de la cuponera de descuentos que se entrega con la "Tarjeta Joven" del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv).

En tanto, el senador DC Mariano Ruiz Esquide, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, calificó como una provocación que este hecho se conozca mientras se avanza en la promulgación del Proyecto de Ley de Etiquetado de Alimentos.

Ambos legisladores indicaron que si la iniciativa legal, que fue vetado por el Ejecutivo, estuviera vigente, sería imposible que la "Tarjeta Joven" del Gobierno pudiese promocionar y realizar publicidad encubierta de este tipo de alimentación.

Senadores de oposición acusan al Gobierno de estar "coludido" con empresas de comida chatarra



La Segunda Internet y Mostrador 16 Junio 2011 Política
Guido Girardi (PPD) acusó que el talonario de descuentos del Injuv promociona comida poco saludable.
El presidente de la Cámara Alta, Guido Girardi (PPD) junto a los senadores Mariano Ruiz-Esquide (DC) y Jaime Quintana (PPD) acusaron al Gobierno de estar supuestamente "coludido" con empresas de "comida chatarra", al denunciar que las "promociona" a través de un talonario de descuentos de la Tarjeta Joven, entregada por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv).

"La cuponera de la Tarjeta Joven de Injuv no es más que una relación incestuosa entre el Gobierno y la empresa. El Estado, en vez de promover una alimentación saludable, promueve la comida chatarra haciendo una publicidad indirecta de este tipo de comidas", afirmó Girardi.

En tanto, Ruiz-Esquide enfatizó que el Ejecutivo "no sabe lo que hace la otra parte del Gobierno, o saben pero no les importa lo que opinamos o simplemente hacen esto por provocación".

"Gobierno ofrece comida chatarra"

Publimetro 17 Junio 2011 p. 12 crónica
El presidente del Senado aseguró que el Gobierno está "coludido" con empresas de comida rápida
El presidente de la cámara alta, Guido Girardi (PPD) junto a los senadores Mariano Ruiz-Esquide (DC) y Jaime Quintana (PPD) acusaron al Gobierno de estar "coludido" con empresas de "comida chatarra", al denunciar que las "promociona" a través de una cuponera de descuentos de la Tarjeta Joven, entregada por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv).

En tanto, Ruiz-Esquide agregó que el Ejecutivo "no sabe lo que hace la otra parte del Gobierno, o no les importa lo que opinamos o simplemente hacen esto por provocación".

Califican como "grave" que Injuv promocione comida chatarra a través de tarjeta joven

El Diario de Aysén de Aysén 16 Junio 2011
En su lucha para que el gobierno retire el veto al Proyecto de Ley de Etiquetado de Alimento, esta mañana el presidente del Senado, Guido Girardi, junto a los senadores Mariano Ruiz Esquide y Jaime Quintana, denunciaron que el Gobierno, a través de la Tarjeta Joven del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), realiza campañas publicitaria a cadenas de comida chatarra a través de cuponera de descuentos y promociones de cadenas de comida rápida. Los parlamentarios acusaron al Ejecutivo de estar coludidos con estas compañías. "El Gobierno de Chile representa intereses de la Sofofa en vez de defender la salud. Defiende intereses de las empresas y permite que se siga vendiendo comida chatarra. Es un golpe blanco a la salud y a la dignidad del país, un atentado a una institución democrática como el Parlamento", enfatizó Girardi. Además, calificaron esta situación como grave y que se contradice tanto con la campaña Vivir Sano, como con las conversaciones entre Gobierno y oposición para avanzar en la promulgación del Proyecto de Ley de Etiquetado de Alimentos.

miércoles, junio 15, 2011

Acuerdo del Consejo Nacional

1.- La Democracia Cristiana reconoce en las múltiples manifestaciones ciudadanas una sentida y legítima indignación frente a la desigualdad de nuestra sociedad, especialmente en la educación, el abuso de unos pocos
(como el escandaloso caso de La Polar), el predominio del lucro por sobre otros bienes públicos, y la lejanía de quienes tienen autoridad. Esto supone pero no se agota en una demanda por mejorar la calidad de la política. Es un claro mensaje para todos los actores, en especial para un gobierno que está en una grave crisis; que ha prometido mucho y cumplido muy poco.

2.- La crisis de la política es una crisis de representación y de
participación social y ciudadana, de conducción de gobierno, de gestión pública. La oposición en su conjunto, debe acoger las demandas ciudadanas, mejorando sus propuestas y su vinculación social, para interpretar una nueva mayoría social y política.

3.- El diálogo político al que se ha convocado, tiene que darse en vinculación con las demandas ciudadanas y sólo puede darse en la medida que
se centre en el objetivo de obtener para Chile más democracia y más justicia, y no para compartir las responsabilidades de gobierno. No es nuestra tarea resolverle los problemas al gobierno de Piñera. Nuestra tarea es resolverles los problemas a los chilenos y a las chilenas. Debe respetarse la interacción entre gobierno y oposición que se da en el parlamento, en el que se expresan las coincidencias y divergencias propias de la democracia.

4.- El Consejo Nacional del Partido Demócrata Cristiano está decidido a combatir la concentración económica y la escandalosa desigualdad en nuestro país, y a perfeccionar el sistema democrático mediante las necesarias reformas políticas que posibiliten una mayor participación ciudadana:
terminar con el binominal, reforma municipal, elección de consejeros regionales, ley de primarias, financiamiento de los partidos, límites a las reelecciones, control y transparencia ciudadana, así como la participación igualitaria y representativa de las mujeres en la vida pública nacional,
regional y comunal.

5.- La Democracia Cristiana es un partido de oposición, con perfil propio y parte integrante de un conglomerado de centroizquierda. En este espacio nos proponemos encabezar a la oposición en vista de presentar un frente común opositor en las elecciones municipales que permita derrotar a la derecha y a su gobierno.

6.- De acuerdo a lo aprobado en la última Junta Nacional: “La alianza estratégica de la Democracia Cristiana es la Concertación” y que, al mismo tiempo, nos proponemos “a partir de un necesario proceso de autocrítica”,“avanzar hacia la constitución de una nueva mayoría social y política”.

7.- La Democracia Cristiana se propone profundizar su plataforma programática, y definir su estrategia municipal, para lo cual dará inicio a un debate de fondo con hitos importantes: Encuentro municipal programático, juntas regionales ampliadas, consejo nacional ampliado y junta nacional del partido en el último trimestre de este año.

Carta de acuerdo del consejo nacional


Estimados amigos (a)

Les envío el Acuerdo del Consejo Nacional de la Democracia Cristiana, aprobado el lunes recién pasado.

Este acuerdo fue aprobado por una unanimidad por el Consejo Nacional y es el fruto de tres acuerdos separados que se habían presentado con anterioridad.

Quiero expresar mi profunda satisfacción por su texto, que recoge nuestro permanente planteamiento esencialmente en dos aspectos:

1) Reiterar nuestro compromiso con las Reformas que el partido debe proponer para profundizar nuestro programa después de 20 años de gobierno. Esto se traduce en “la vinculación de nuestro dialogo político con las demandas ciudadanas en búsqueda de más democracia, mas justicia y en nuestra decisión de combatir la concentración económica y la escandalosa desigualdad en nuestro país, además de perfeccionar el sistema democrático terminando con el binominal y asumiendo la reforma municipal, la transparencia ciudadana y la participación igualitaria de las mujeres en la vida pública nacional, regional y comunal”
2) El segundo tema es la ratificación de la ultima Junta respecto a que “la alianza estratégica de la Democracia Cristiana es la Concertación como partido de oposición con perfil propio y parte integrante de un conglomerado de centro izquierda. En este ámbito el voto reitera nuestro proceso de autocrítica para avanzar ahora hacia la construcción de una nueva mayoría social y política.

Finalmente quiero señalar, que este acuerdo del Consejo debe cancelar todo intento de plantear cada cierto tiempo y a título personal el afán de declarar muerta la Concertación en vez de mejorarla y actualizarla.

Expresamos una vez más nuestra fe en el Partido Demócrata Cristiano como partido de vanguardia de la Concertación de centro izquierda, como el partido de la unidad social del pueblo, como la visión humanista cristiana del trabajo y como partido contrario a toda forma de dictadura.-

Fraternalmente., MARIANO RUIZ-ESQUIDE J.

Legisladores rechazan 'Bono de Consulta Respiratoria' anunciado por el Gobierno


Senadores y diputados de la Concertación e integrantes de las comisiones de Salud de ambas cámaras rechazaron este martes la implementación por parte del Gobierno del 'Bono de Consulta Médica Respiratoria' porque consideran que con esto habrá una fuga de recursos desde el sector público al privado.

Según lo anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, el domingo pasado, a contar de mañana miércoles 15 de junio y hasta el domingo 31 de julio, el Gobierno entregará un Bono o voucher de Consulta Médica Respiratoria a todos los menores de 15 años y adultos mayores de 65 que pertenecen al grupo A de Fonasa, para que puedan atenderse gratis en los centros de salud privados cuando los establecimientos públicos estén saturados.

La medida fue rechazada en una conferencia de prensa por los senadores Fulvio Rossi (PS), Mariano Ruiz Esquide (DC), Guido Girardi (PPD) y los diputados Marco Antonio Núñez (PPD) y Enrique Accorsi (PPD), quienes además son médicos.

Rossi expresó que va a haber una fuga de recursos desde el sector público al sector privado. El sector privado atiende al 15% o el 20% de la población y funciona con la lógica del lucro. Hacemos un llamado a la sociedad civil a proteger la salud pública y al gobierno lo llamamos a dar marcha atrás en este proceso privatizador. Lo que tenemos que hacer es invertir en la salud pública, con más recurso humano, más infraestructura. Estados Unidos gasta 9 mil dólares por paciente al año y Chile gasta 300 dólares. Vamos a citar al ministro de Salud a las comisiones de salud del Senado y a las comisiones de la cámara de Diputados, pero no vamos a permitir que se destruya un sistema de salud pública que ha costado tanto construir.

Por su parte, el senador Ruiz Esquide dijo que durante más de un año nunca hemos tenido una seguridad de que el Gobierno no se vaya a ir por un camino que termine con la salud pública. Para hacer un gasto de 5 mil millones perfectamente podrían contratar, cuando hay una extrema necesidad, médicos que podrían asumir un cargo transitorio para salvar la emergencia. Hay médicos que están jubilados pero que están perfectamente en condiciones de atender, como se hizo tiempo atrás en la Asistencia Pública.

A su vez, el senador Girardi dijo que esta campaña es una pirotecnia y 'un compra huevo' porque las personas que esperan dos horas en el sistema público van a tener que ir a esperar tres o cuatro horas en el sistema privado y esta atención no va a llegar a ninguna parte porque le van a pedir exámenes y se los va a tener que hacer en el sistema público. Esta medida es algo superficial, yo les aseguro que es mucho más rentable que en los SAPUS que ya existen contraten especialistas que están en déficit.

Por su lado, el diputado Núñez dijo que esta es una medida de parche que no tiene ninguna relación con el problema generado en los servicios de urgencia y en los hospitales. Es una medida populista para decir que se está haciendo algo y al final hacen un gran negocio; aquí no hay ninguna lógica de salud pública ni de protección de salud a la ciudadanía.

A su turno, el diputado Accorsi sostuvo que la medida no soluciona los problemas de fondo. Lo que tenemos que hacer es que los hospitales públicos funcionen en las tardes, porque en Chile es el único donde los hospitales atienden medio día, porque no están los médicos, no están los especialistas en los hospitales públicos. Lo hemos dicho hasta la saciedad de que estos centros hay que reforzarlos con los médicos en las tardes, y también reforzar con especialistas la atención primaria, además de enfermeras y médicos en general.

Parlamentarios protestarán "hasta que se retire veto" a proyecto sobre etiquetado de alimentos


Según el presidente del Senado, Guido Girardi, el veto presidencial "protege los intereses económicos de las empresas".
por La Tercera - 13/06/2011 - 13:27

Hasta la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda, llegaron el presidente del Senado, Guido Girardi, junto a los senadores Mariano Ruiz Esquide, y los diputados Pepe Auth, Marco Antonio Núñez, Rodrigo Gonzalez y Alfonso de Urrestri, para protestar por el veto al proyecto de ley que regula la "comida chatarra".

Junto con manifestar su molestia ante lo que consideran el veto de la Sofofa, el senador Girardi manifestó que "vamos a protestar hasta que se retire el veto y los parlamentarios no vamos a llegar a ningún acuerdo hasta que el gobierno cumpla con sus compromisos".

Mal de Crohn: Plantean incorporarlo al Plan AUGE



Senadores Francisco Chahuán (RN) y Mariano Ruiz-Esquide (DC), junto a la ex animadora Paulina Nin, se reunieron el ministro de Salud, Jaime Mañalich. Tras la reunión cobró fuerza la idea de formar una mesa de trabajo que busque fórmulas para apoyar a los enfermos. Martes 14 de junio de 2011 | Actualizada 19:23 | País

Paulina Nin, que sufre la enfermedad desde hace 18 años. se manifestó agradecida de la buena disposición del ministro de analizar el problema.
UPI

Los senadores Francisco Chahuán (RN) y Mariano Ruiz Esquide (DC) junto a la ex animadora Paulina Nin se reunieron con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, para plantearle que se incorpore la enfermedad del mal de Crohn al Plan AUGE.
La patología afecta a la ex conductora de TV desde hace 18 años y sufren cerca de 200 mil personas en el país.
Tras el encuentro tomó fuerza la idea, planteada previamente al subsecretario de Salud, Jorge Díaz, de conformar una mesa de trabajo integrada por especialistas, miembros de la sociedad civil y de ese ministerio, orientada a establecer un protocolo para la enfermedad, un catastro de quienes están afectados por el mismo y una canasta de los medicamentos necesarios para el tratamiento.
De esta manera el ministerio podría establecer los costos que tendría un programa sanitario para abordarla y las fórmulas más efectivas para hacerlo.

martes, junio 14, 2011

En tabla moción que pretende regular cobros de interese en bancos


PROMOVIDA POR SENADOR RUIZ ESQUIDE

La Tribuna de Los Ángeles 13 Junio 2011 Crónica
Ante la polémica por altos intereses en créditos de la banca, el senador Mariano Ruiz Esquide logró que la comisión de economía ponga en tabla la moción que pretende terminar con cobros de intereses sobre intereses de bancos.
Buscando una protección real de los ciudadanos, el senador Mariano Ruiz Esquide señaló que primero se debe legislar "para los consumidores, regulando de una vez por todas a los bancos" y para ello, "ya está en tabla de la comisión de Economía del Senado un proyecto que tiene como propósito corregir el sistema financiero modificando el Código Civil y la Ley de Bancos e Instrumentos Finacieros".
"He manifestado a través de los últimos diez años que los bancos están cometiendo usura y específicamente, lo ilegítimo que es cobrar intereses sobre intereses".
Al respecto, el senador DC comentó que la manera de fijar los intereses bancarios y todo el sistema financiero debe ser modificado para que tenga un control.
"No es aceptable con este nivel de inflación y con un reajuste menor& los bancos y el sistema financiero puedan haber tenido una ganancia por utilidades desorden de los 25 o 30% y que hayan sido capaces de acumular en el año 3 mil millones", afirmó Ruiz Esquide.
Por último, el legislador comentó que es necesario analizar con "mucho cuidado" la iniciativa llamada Sernac Financiero, de tal manera que "no se generen nuevas desigualdades contra los consumidores chilenos".
REUNIÓN EN LA MONEDA
En otro ámbito, el senador Ruiz Esquide se refirió a las declaraciones del presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, quien señaló que "Piñera debió invitar a personas más valiosas de la Concertación y no a los presidentes de partido". Al respecto el parlamentario sostuvo que "los representantes de la oposición tenemos el derecho a saber si estamos hablando en serio cuando se buscan los acuerdos o simplemente es una manera de hacer una fuerza publicitaria".
En esa línea, el senador dijo que "parece increíble que el presidente de uno de los partidos de Gobierno aparezca descalificando el valor y primacía que tienen los partidos de la Concertación".
"Creo que uno tiene derecho a saber y preguntarse si es real lo que se está haciendo en La Moneda o es sólo una figuración para crear un ambiente favorable al Gobierno".
En tanto, refiriéndose a la reunión que sostendrán los senadores y diputados DC con la mesa del partido, Ruiz Esquide aclaró que entiende que está citada para el día lunes (hoy), pero dado que ese mismo día existe la reunión con el presidente en La Moneda, estoy consultado al partido& cuándo se va a hacer, porque el compromiso es hacerlo ya", concluyó.

Parlamentarios protestarán "hasta que se retire veto" a proyecto sobre etiquetado de alimentos

El Diario de Aysén de Aysén 13 Junio 2011
Hasta la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda, llegaron el presidente del Senado, Guido Girardi, junto a los senadores Mariano Ruiz Esquide, y los diputados Pepe Auth, Marco Antonio Núñez, Rodrigo Gonzalez y Alfonso de Urrestri, para protestar por el veto al proyecto de ley que regula la "comida chatarra". Junto con manifestar su molestia ante lo que consideran el veto de la Sofofa, el senador Girardi manifestó que "vamos a protestar hasta que se retire el veto y los parlamentarios no vamos a llegar a ningún acuerdo hasta que el gobierno cumpla con sus compromisos".

Indulto a comuneros divide a parlamentarios

POLÍTICOS A FAVOR SOSTIENEN QUE SERÍA SOLUCIÓN A CONFLICTO

El Sur de Concepción 13 Junio 2011 p. 7 Crónica
Por su parte, en el oficialismo dicen no cerrarse a la amnistía, pero que debe quedar claro que no hay ciudadanos de primera y segunda clase.
Apocas jornadas de que los cuatro comuneros mapuche condenados por lesiones graves y menos graves en contra de la autoridad y un habitante de Puerto Choque, depusieran la huelga de hambre que mantuvieron por 89 días, el debate se ha estacionado en la fórmula para terminar con el conflicto en general con el pueblo autóctono, y en particular con Llaitul, Llanquileo, Huenuche y Huillical.

Es esta última tarea la que saca ronchas entre los parlamentarios de la Región del Bío Bío, tanto de oposición como del oficialismo. La razón: la manera más rápida para lograr el objetivo sería la aplicación de la figura del Indulto Presidencial, lo que es ampliamente aceptado por los senadores y diputados de la Concertación y de la izquierda. Uno de ellos es Mariano Ruiz-Esquide Jara, quien asegura que la aplicación del indulto, ya sea por parte del Presidente de la República o por una ley, irá en favor del "bien común".

"Cualquiera que sea, hay la posibilidad para zanjar una situación en la que hay misericordia por una parte y hay justicia por otro y tercero también hay una concepción de buen criterio del país", dijo el senador democratacristiano (DC).

En ese mismo punto, Hosain Sabag, senador DC aseguró que el indulto mismo ayudaría a "pacificarla situación con el pueblo mapuche". Claro que también desde el oficialismo hay quienes se inclinan por el indulto, sin olvidar que se cometió "un ataque a la autoridad", como lo detalla el senador UDl Víctor Pérez Varela.

"No descarto la posibilidad de indulto, pero es un tema que hay que analizar más en detalle, hay que seguir conversando el tema tranquilamente Por eso fue bueno que se terminara la huelga" dijo Pérez Vareta.

LEY DE INDULTO
Dentro de esta semana, la cámara alta del Parlamento chileno deberá comenzara discutirla Ley sobre el Indulto General, que establece tres modalidades de condonación y que obliga al sentenciado a suscribir un compromiso de no volver a delinquir y a someterse aun período de control y observación.

Con respecto a eso, el diputado PPD, Cristian Campos sostuvo que los cuatro mapuche deben ser incluidos en dicho mecanismo legal. "La idea es que se busquen todos los mecanismos e incluso que se incluyan a los comuneros, que estaban privados de su libertado por no tener un proceso justo, en esta ley que quiere impulsar el gobierno", dijo el diputado.

lunes, junio 13, 2011

Parlamentarios protestarán cada lunes por retiro al veto presidencial en proyecto de comida chatarra


El retorno a medidas usadas en dictadura, la falta de compromiso con la ciudadanía y el riesgo de tener mayor obesidad infantil serían las principales consecuencias de la posición que tomó el Gobierno al vetar el proyecto de ley que regula el consumo de comida chatarra, según criticaron diversos parlamentarios que ayer protestaron frente a La Moneda.
Hasta que se retire el veto, los parlamentarios como el senador Mariano Ruiz-Esquide junto a los diputados Pepe Auth, Marco Antonio Núñez, Rodrigo González y Alfonso de Urresti, se manifestarán todos los días lunes en rechazo a los acuerdos que rompió el Gobierno.

La falta de credibilidad de la ciudadanía se explica por vetos como el realizado al proyecto de ley de Rotulación y Etiquetado, según indicó el diputado Gabriel Silber, quien junto al presidente del Senado Guido Girardi, protestaron frente al Palacio de La Moneda portando diversas pancartas de rechazo.

Según Girardi, existía un pre-acuerdo sobre los únicos tres puntos que incluiría el veto presidencial como permitir la venta de comida chatarra en la educación superior, autorizar la publicidad a los sucedáneos de la leche materna y eximir a la educación superior de programas de concientización sobre los riesgos de la obesidad.

El veto actual incluye otros 6 articulados que, incluso, anulan la obligatoriedad de practicar educación física tres veces a la semana en los establecimientos educacionales, restringe la prohibición de publicidad a menores de 14 años y no a todo menor de edad y determina exigencia sólo a los productos envasados, excluyendo así a alimentos como cajitas felices y otros.

Para el presidente del Senado estas gestiones le restan peso al proceso democrático y legislativo, quien destacó que "es vergonzoso que se presente un veto que es evidente que fue hecho por la Sofofa para seguir engañando como lo hicieron las tabacaleras. Hemos llegado a un punto donde no tiene sentido tramitar leyes, porque si el Gobierno ve que esto toca a los empresarios, el gobierno prefiere transar la salud, la vida y la obesidad al reponer artículos miserables que quiere la Sofofa. Eso merece que protestemos, yo soy presidente del Senado y veo que no tienen sentido las instituciones democráticas".

El camino que queda es resistirse a que gane el interés de las empresas, según Girardi y que se anteponga el bien común para que una ley aprobada por el Congreso no se eche abajo por un veto que es de los empresarios.

Con estas manifestaciones se apela a la credibilidad del Gobierno, según el diputado Gabriel Silber, quien asegura que contaban con el compromiso de las autoridades que luego se cambiaron la chaqueta como del Ministerio de Salud que apoyaría la ley para regular venta de comida chatarra. Sin embargo con la presión que ejercieron las empresas el panorama cambió radicalmente.
"Finalmente, de la noche a la mañana se le pega un portazo al Congreso, cambiando sustantivamente la posición en esta materia. Esto hace perder la credibilidad en política, sé que ha habido reuniones en el ministerio y el Congreso, tenemos extrañeza ante el apoyo del ministro Mañalich y que cambie su posición de la noche a la mañana", sostuvo el parlamentario.

En las manifestaciones de los lunes se espera la presencia de vecinos, ciudadanos y parlamentarios, agregó el diputado, quien apeló a que el Gobierno debe votar con la gente y no solamente privilegiando los interese de grupos económicos que ven una amenaza en este proyecto.

Para el diputado Marco Antonio Núñez este veto deja sin solución la regulación de la comida chatarra por lo que debe ser eliminado, quien declaró que "qué pasa si votamos en contra del veto, no hay proyecto de ley, que es lo que ellos quieren. Si votamos a favor, se aprueban los diez artículos vetados y tampoco habría proyecto. Nunca se había gobernado con veto en los últimos veinte años, los últimos antecedentes son de la dictadura".

Si el gobierno no cumple con sus acuerdos como el que se tenía por este proyecto, no tiene sentido que se reúna con la oposición, según Núñez, ya que falta a sus compromisos.

miércoles, junio 08, 2011

Lanzan campaña "Chile sin transgénicos"


APOYAN SENADORES DE LA CONCERTACIÓN Y AGRUPACIONES SOCIALES

Los senadores de la Concertación, Mariano Ruiz Esquide, Ximena Rincón, Ricardo Lagos Weber, Fulvio Rossi y agrupaciones sociales lanzaron una campaña contra los alimentos transgénicos.
Al respecto, Ruiz Esquide y Ximena Rincón entregaron su más decidido apoyo a la campaña que están llevando a cabo decenas de organizaciones comunitarias de la sociedad civil en contra de la voluntad del gobierno de permitir el ingreso a Chile de productos transgénicos o alimentos genéticamente modificados.
"Hemos escuchado el clamor de la gente, especialmente del campo que nos han llamado la atención respecto del ingreso de este tipo de tecnología a los campos de nuestro país, la cual sentimos no traerá ningún beneficio a los pequeños y medianos agricultores, muy por el contrario traerá beneficios económicos sólo aquellas empresas que lucran con el supuesto mejoramiento de las semillas", explicó Rincón.
Por su parte, Ruiz Esquide indicó que hace unos días, el Senado aprobó un convenio internacional para la protección de obtenciones vegetales UPOV 91, el cual busca ampliar las garantías jurídicas de propiedad intelectual de las empresas de los grandes países industrializados, por lo mismo, apelando a la infracción del artículo 19 N°8 de la Constitución Política. "El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza"
"La adopción de un sistema de derechos de propiedad sobre las obtenciones vegetales a nivel internacional favorecen cultivos genéticamente uniformes (incluyendo cultivos comerciales no alimentarios) lo cual genera potenciales consecuencias negativas sobre la nutrición de la población y aumentar la vulnerabilidad de la agricultura a brotes de plagas y enfermedades", agregó.
Por ello, solicitó al gobierno que suspenda la promulgación del Convenio UPOV 91, el cual se encuentra aprobado, hasta que este Senado se pronuncie respecto del proyecto de ley que regula derechos sobre obtenciones vegetales y deroga la ley Nº 19.342 y que busca actualizar nuestra legislación al Convenio UPOV 91.

Comisión de Derechos Humanos


videoTV

Senado Resumen Informativo Duración: 4min. 8seg. Hora de Emisión: 14:00

-Visitara cárceles de Santiago para conocer actual situación -Mariano Ruiz Esquide, Senador DC -Hernán Larraín, Senador UDI

martes, junio 07, 2011

¿En qué país vivimos los chilenos?

Por : Andrés Zahler Torres en Opinión
El 10% de los chilenos tiene ingresos promedio que superan los de Noruega, mientras que los ingresos del 10% más pobre son similares a los de los habitantes Costa de Marfil. La gran mayoría tiene, en promedio, menos ingresos que los angoleños. Pese a que el PIB de Chile superó los 200.000 millones de dólares el año pasado, los niveles de desigualdad demuestran que no basta con el crecimiento para alcanzar el desarrollo.

Hace unas semanas, la prensa local tituló que en 2010 el PIB de Chile superó los 200.000 millones de dólares, equivalente a un ingreso per cápita como el de Hungría –unos 12 mil dólares–, lo que nos acerca el umbral del desarrollo. Sin embargo, al mismo tiempo, un reciente informe de la OECD indica que Chile ostenta un triste último lugar en este grupo de países en cuanto a desigualdad. ¿Vale la pena preocuparnos de la desigualdad si ya tenemos un ingreso promedio como el de Hungría? ¿Viven la mayoría de los chilenos como el promedio de los húngaros? Cuando tenemos una desigualdad extremadamente elevada, como en Chile, surge el problema de que el ingreso promedio es un indicador que no refleja lo que Chile realmente es.

Seminario P.D.C. Talcahuano, 4 de junio de 2011.




DC fija reunión extraordinaria para revisar la política de alianzas de la colectividad


Luego que vicepresidente Fuad Chahín propusiera el fin de la Concertación:

En la cita, solicitada por los senadores Mariano Ruiz-Esquide y Jorge Pizarro, también se analizará la posibilidad de explorar "un gran acuerdo" con el Ejecutivo.
Ayer, a las 10 de la mañana, el senador de la DC Mariano Ruiz-Esquide llegó hasta la sede del ex Congreso en Santiago. Minutos después se comunicó con su par Jorge Pizarro.

El parlamentario por Biobío pidió a su par de Coquimbo el respaldo para una idea que venía rondando hace días entre varios dirigentes democratacristianos: la realización de una reunión extraordinaria para definir la postura DC respecto de su relación con el Ejecutivo. Y también con la Concertación.

Esto último se vio alentado tras las declaraciones del vicepresidente de la colectividad, Fuad Chahín, quien afirmó en entrevista con "El Mercurio" que "la Concertación, como coalición política, ya no tiene ningún sentido", tensionando el ambiente en la DC.

Si bien varios dirigentes creían que era necesario fijar los criterios en temas legislativos -como en el AVC o la posibilidad de explorar un "gran acuerdo" con el Ejecutivo-, la postura de Chahín reflotó el debate respecto de la política de alianzas del partido, especialmente cuando se están desarrollando las negociaciones para definir la estrategia municipal de la Concertación.

En esa línea, fue Ruiz-Esquide quien en el almuerzo de senadores de ayer pidió la palabra para solicitar "con urgencia" una reunión extraordinaria entre los parlamentarios y la directiva DC.

El líder de la colectividad, Ignacio Walker, accedió a la idea. Así, el encuentro se realizará el próximo lunes, a las 15 horas, en la sede de Alameda 1460. La cita tendrá el carácter de "consejo ampliado".

"Nuestros pares acogieron la propuesta de Pizarro y mía, para hacer una instancia de discusión, de no menos de tres o cuatro horas, para analizar todos los temas", explicó Ruiz-Esquide.

lunes, junio 06, 2011

Ruiz-Esquide (DC) rechaza declaraciones de diputado que dan por muerta` a la Concertación



El Mostrador 6 Junio 2011
El senador de la Democracia Cristiana (DC) Mariano Ruiz-Esquide rechazó las declaraciones del vicepresidente de su partido, diputado Fuad Chahín, en las que afirma que la Concertación "como coalición política ya no tiene sentido".

"No comparto para nada, absolutamente para nada, las definiciones que se están dando por personeros a título personal que no han sido consensuadas, discutido o analizado con nadie de los senadores", dijo.

Por esto, el parlamentario adelantó que solicitará una reunión del comité de senadores DC para hacer un análisis político, del que podría incluso desprenderse una discusión en el consejo ampliado de la colectividad.

"Lo único que estoy pidiendo es que lo discutamos antes y eso es lo que voy a plantear", explicó.

"No es cuestión que el vicepresidente del partido llegue y señale que hay que darla por muerta (a la Concertación) (&) Yo quiero saber qué quieren hacer, cuáles son los referentes nuevos, porque no nos vamos a dar un salto en el vacío", concluyó.

domingo, junio 05, 2011

Ruiz-Esquide recuerda a Allende en sus memorias


La Tercera 5 Junio 2011 p. 8 País
Su fallida participación como testigo en la autopsia de Salvador Allende es una de las historias que recordará el senador DC, Mariano Ruiz-Esquide en sus memorias.

Hasta el momento, el parlamentario lleva escritas unas 400 páginas que relatan 60 años de vida política hasta 1990. Su idea es presentar el libro el 31 de enero de 2012.

En 1973, recuerda Ruiz-Esquide, la Junta Militar, dada su calidad de médico, le solicitó presenciar el examen forense del mandatario socialista. Sin embargo, justo cuando se dirigía a participar, fue interceptado por una agente del régimen militar, quien le notificó de un cambio de planes.

sábado, junio 04, 2011

Destacan iniciativa que facultaría a matronas para recetar anticonceptivos


SENADOR RUIZ ESQUIDE
La Tribuna de Los Ángeles 4 Junio 2011 Crónica
"Existe un aumento de las funciones de la matronas que ya no son de exclusividad de los médicos. Nadie duda de la eficiencia de ellas para recetar anticonceptivos y dudar de su capacidad no tiene sentido", afirmó.
Tras un intenso debate y con el voto a favor del senador Mariano Ruiz Esquide se aprobó en general el proyecto que modifica el Código Sanitario, con el objetivo de facultar a las matronas para recetar anticonceptivos.
En esa línea, el legislador de la región de Bío Bío aclaró que el proyecto iniciado en moción de la Cámara de Diputados, tiene por objeto modificar el Código Sanitario incorporando la salud reproductiva como parte de las funciones de las matronas y precisando que en el marco de la atención de salud sexual y reproductiva "ellas podrán recetar y entregar medicamentos anticonceptivos hormonales, y también indicar e instalar otros mecanismos anticonceptivos, en la medida que ellos no impliquen uso de técnicas quirúrgicas".
De igual manera, el parlamentario comentó que el cuerpo legal incluye entre los servicios profesionales del Código Sanitario todas aquellas actividades relacionadas con la salud sexual de las pacientes.
Finalmente, Ruiz Esquide valoró la iniciativa y añadió que permite mejorar el desarrollo de la planificación familiar y de la regulación de la fertilidad.