jueves, marzo 31, 2011

SENADOR RUIZ ESQUIDE VALORA APROBACIÓN DE PROYECTO QUE MODIFICA QUÓRUM PARA ADOPTAR ACUERDOS EN CONDOMINIOS AFECTADOS POR TERREMOTO DE FEBRERO DE 2010

El presidente de la comisión de Reconstrucción del Senado, Mariano Ruiz Esquide destacó la aprobación unánime del proyecto que crea un mecanismo transitorio de adopción de acuerdos de los copropietarios en condominios afectados por terremoto del 27 F.
Al respecto, el legislador de la VIII región señaló que el proyecto tiene por objeto facilitar los acuerdos sobre el destino de los inmuebles comprendidos dentro de condominios acogidos a la ley de Copropiedad Inmobiliaria, que no siendo viviendas sociales, han sido afectados gravemente por el terremoto de febrero pasado.
De esta manera, Ruiz Esquide explicó que el cuerpo legal pretende reducir el quórum exigido para adoptar acuerdos en asambleas extraordinarias de los inmuebles acogidos a copropiedad inmobiliaria, del 75% a la mayoría absoluta de los derechos del condominio.
Además, el parlamentario sostuvo que la iniciativa especifica que la rebaja sólo operará sobre los condominios cuyas propiedades fueron declaradas inhabitables como consecuencia del terremoto y maremoto de 27 de febrero de 2010 y tendrá una vigencia de tres años a partir de la publicación de este proyecto.

Ruiz-Esquide destacó proyecto que permite a los padres abrir cuentas de ahorro a favor de sus hijos



Como un avance a favor de la igualdad social, el senador Mariano Ruiz Esquide valoró la aprobación en general del proyecto que permite al padre y a la madre, indistintamente, abrir cuentas de ahorro a favor de sus hijos.
Al respecto, el parlamentario aclaró que la iniciativa tiene por objeto enmendar un error en la ley, que impide a las madres abrir cuentas de ahorro a favor de sus hijos.
De esta manera, el representante de la VIII Región explicó que la idea es modificar la Ley de Bancos y la Ley Orgánica Constitucional del Banco del Estado, disponiendo expresamente que independiente de quien tenga la patria potestad, tanto el padre como la madre podrán abrir cuentas de ahorro a favor de sus hijos menores de edad.
Finalmente, el legislador indicó que la igualdad entre hombres y mujeres en conjunto con el desarrollo de la familia son fundamentales para la sociedad, por lo mismo, apoyará los cambios que determine la instancia técnica a cargo.

Reacciones a la rebaja del 7% a los jubilados


Ruiz Esquide (DC): Ese "no fue el compromiso del candidato Piñera"

El integrante de la comisión de Salud del Senado, Mariano Ruiz Esquide (DC) señaló que el proyecto que elimina el 7% de las cotizaciones de los jubilados que ha anunciado el Gobierno "es inaceptable, porque no fue el compromiso del candidato Piñera".

"La iniciativa es inaceptable a la luz de las declaraciones del Presidente en tiempos que era candidato y que naturalmente obtuvo votos adicionales por dicha promesa", agregó.

Además, el legislador señaló que "lo que tiene que hacer el Gobierno es cumplir con su compromiso, porque si este fuera un proyecto sobre el cual no se hubiese hecho ninguna promesa& uno podría valorarlo, pero en estas condiciones no".

Valoran proyecto que reduce gradualmente la cotización del 7% en salud de los jubilados pero anticipan perfeccionamientos


Senado.cl 31 Marzo 2011

Senadores de todos los sectores políticos destacaron la voluntad del gobierno para la eliminación progresiva de este descuento pero coincidieron en que el debate parlamentario será fundamental para mejorar la iniciativa.
Con expectación recibieron senadores de todos los sectores políticos el anuncio del Presidente de la República, Sebastián Piñera, en torno al envío de un proyecto de ley al Congreso que contempla una reducción gradual del descuento del 7% en salud a los jubilados.

Mientras los senadores Francisco Chahuán y Andrés Chadwick calificaron como "emblemática" esta iniciativa; sus pares Fulvio Rossi, quien preside la Comisión de Salud y Mariano Ruiz-Esquide anticiparon que analizarán en detalle el texto en el Congreso.

La iniciativa, de ser aprobada, beneficiaría a contar de octubre de este año al 20% de los adultos mayores más vulnerables del país, logrando así que en octubre de 2013, llegue a cero. De este modo, el descuento será gradual, y al término del actual gobierno, beneficiará a cerca de 700 mil adultos mayores más vulnerables del país.

Una opinión discordante expresó el integrante de la comisión de Salud, Mariano Ruiz-Esquide quien señaló que el proyecto no responde exactamente a lo que fue el compromiso del candidato Piñera.

Explicó que "lo que tiene que hacer el Gobierno es cumplir con su compromiso, porque si este fuera un proyecto sobre el cual no se hubiese hecho ninguna promesa uno podría valorarlo, pero en estas condiciones no".

Ruiz-Esquide califica proyecto sobre 7% como "inaceptable"


El senador DC dijo que "el Presidente debe cumplir su promesa de campaña, y eso involucra a todos los adultos mayores, sin discriminación".
por La Tercera - 31/03/2011 - 12:52

Piñera anuncia reducción de la cotización de salud para el 60% más vulnerable de los jubilados El senador DC Mariano Ruiz-Esquide se refirió al anuncio del gobierno respecto a la reducción del 7% que cotizan los jubilados en el sistema de salud, beneficio que incluirá a los primeros tres quintiles, es decir, a un 60% de los adultos mayores.

El parlamentario -integrante de la comisión de Salud del Senado- dijo que "es inaceptable, porque no fue el compromiso del candidato Piñera".

"El Presidente debe cumplir su promesa de campaña, y eso involucra a todos los adultos mayores, sin discriminación", dijo Ruiz-Esquide.

"La iniciativa es inaceptable a la luz de las declaraciones del Presidente en tiempos que era candidato y que, naturalmente, obtuvo votos adicionales por dicha promesa", agregó.

En esa misma línea, afirmó que "lo que tiene que hacer el gobierno es cumplir con su compromiso, porque si éste fuera un proyecto sobre el cual no se hubiese hecho ninguna promesa, uno podría valorarlo, pero en estas condiciones, no".

martes, marzo 29, 2011

SENADOR DC MARIANO RUIZ ESQUIDE Y ACUSACIÓN CONTRA INTENDENTA


“Esto va a repercutir muy duramente en lo que es la situación del gobierno”
En conversación con La Tribuna, el legislador de Biobío señaló que “la preocupación que me produce todo esto es que ella está siendo acusada por las mismas razones por las cuales el gobierno ha sido criticado y ha bajado su popularidad: el exceso de soberbia, de arrogancia, el desprecio por las personas y por la opinión ajena”.
8 lecturas. | 0 envíos Martes, 29 de Marzo del 2011

Pese a advertir que no podía entrar en juicios de valor ya que arriesgaba quedar inhabilitado, el senador de la Democracia Cristiana (DC) Mariano Ruiz Esquide, se refirió en términos generales a la acusación constitucional que pesa en contra de la intendenta regional Jacqueline Van Rysselberghe.
El legislador por Biobío consideró “lamentable que haya sido la intendenta de nuestra región la que tenga que ser acusada conforme las razones que los diputados han tenido y que han logrado congregar una mayoría”.
En conversación con La Tribuna, precisó que “la preocupación que me produce todo esto es que ella está siendo acusada por las mismas razones por las cuales el gobierno ha sido criticado y ha bajado su popularidad: el exceso de soberbia, de arrogancia, el desprecio por las personas y por la opinión ajena. Sin entrar al fondo de la cuestión, si eso es así esto va a repercutir muy duramente en lo que es la situación del gobierno”.
Advirtiendo que “alguien podría decir por qué me preocupo de esto”, Ruiz Esquide argumentó que “a mí no me gusta, no me parece, no me siento cómodo con el hecho que a un año de plazo un gobierno haya caído en su popularidad tan fuertemente como ha caído ahora”. “El Presidente de la República ha perdido incluso la posibilidad de ser considerado como un eventual candidato presidencial más adelante. Eso implica que podemos tener un vacío de poder dentro de la mayoría social en el país, si el gobierno no tiene mayoría o si la Concertación a juicio de algunos tampoco ha logrado consolidar un representante real y auténtico de toda la oposición que se la hace al gobierno”.
Respecto a la posibilidad que la intendenta regional hubiera renunciado antes de verse expuesta a una acusación constitucional, el senador DC sólo señaló que “a veces la prudencia es mejor que la arrogancia”.

LAS POLÍTICAS SOCIALES EN UN PAIS DESIGUAL



I. LAS POLÍTICAS SOCIALES EN UN PAIS DESIGUAL:
EL CASO DEL PROYECTO DE “EXTENSIÓN DEL POSTNATAL”
Juan Guillermo Espinosa

II. ¿PUNTO DE QUIEBRE AL PASO DEL PRIMER AÑO DE
GOBIERNO?
Ignacio Balbontín A.

Archivo completo...

DC pide explicaciones a Girardi y desactiva respaldo interno a moción sobre eutanasia


A primera hora de ayer, el secretario nacional de la DC, Víctor Maldonado, llamó al senador de su partido, Mariano Ruiz-Esquide. Quería conocer las razones que llevaron al parlamentario -el único de las filas DC- a firmar la indicación que permitirá reponer el debate sobre el derecho que deben tener las personas a la eutanasia o muerte asistida.

Aun cuando la comisión de Salud del Senado había rechazado la semana pasada la moción, el senador PS Fulvio Rossi consiguió las 10 firmas necesarias, entre ellas la de Ruiz-Esquide y la del presidente del Senado, Guido Girardi, lo que le permitirá reinstalar el debate en la Sala.

El apoyo del senador DC encendió las alarmas en la mesa de la colectividad. La bancada ya había decidido rechazar de plano la iniciativa y su postura significa mostrar divisiones internas.

Tras el llamado de Maldonado, Ruiz-Esquide -quien es uno de los líderes del sector chascón, la facción más izquierdista del partido- le bajo el perfil a su apoyo a la moción, enfatizando que su intención era viabilizar el debate, pero que en ningún caso votaría a su favor en el Congreso. "Yo he factibilizado que se presente la indicación, aunque no esté de acuerdo. Si va al Senado, voy a votar en contra", dijo el legislador.

La postura de Ruiz-Esquide terminó por aplacar la inquietud de la directiva que ha apostado a que los temas valóricos sean uno de los factores que le permite a la DC diferenciarse de sus socios concertacionistas.

lunes, marzo 28, 2011

SENADOR RUIZ ESQUIDE DESTACÓ APROBACIÓN EN GENERAL DEL PROYECTO QUE GARANTIZA EXACTITUD DE INFORMACIÓN DE PREDICTORES DE RIESGO


• “La infracción a estas prohibiciones dará derecho al titular de los datos a solicitar a costo del infractor, la eliminación inmediata de dicha información, sin perjuicio de las responsabilidades civiles que el afectado pueda hacer efectivas en contra del que realice dichos predictores de riesgo comercial”

Con el voto a favor del senador Mariano Ruiz Esquide se aprobó el proyecto que modifica la ley Nº 19.628, sobre Protección de la Vida Privada, con el objeto de garantizar que la información contenida en los predictores de riesgo comercial sea exacta, actualizada y veraz.

“La iniciativa tiene por objeto modificar la denominada "Ley DICOM" a fin de garantizar la veracidad de la información que se utiliza”, añadió el representante DC.
Al respecto, el parlamentario de la VIII Región indicó que la iniciativa prohíbe la realización de ranking o predictores de riesgo comercial basados en variables relativas a la frecuencia de consulta de los datos personales contenidos en un banco de datos asociados a una determinada persona.
Asimismo, Ruiz Esquide comentó que la iniciativa además prohíbe la entrega a terceros de la información relativa al número de consultas de los datos de una determinada persona.

viernes, marzo 25, 2011

Ruiz Esquide: “El estilo de la intendenta es el estilo de este gobierno”


El senador Mariano Ruiz-Esquide evadió evidenciar su opinión de manera clara y directa sobre la acusación de la Concertación contra la intendenta del Bío Bío, Jacqueline van Rysselberghe.
Sin embargo, utilizando incluso recursos literarios, se las arregló para emitir un comentario que no lo pudiera indisponer en el caso de que la acusación llegara al Senado.
Actualmente el libelo acusatorio firmado por diez diputados se encuentra en la Cámara Baja y durante todo el mes de abril debe ser analizado internamente.
Si tras tales análisis se llega a la convicción que existen fundamentos para aprobar la acusación, ésta debe pasar a la Cámara Alta, detalló el senador por Ñuble.
Ruiz Esquide indicó que “hay una limitación para referirme a ese tema, pues eventualmente puede ser acusada en la Cámara y de ahí pasaría al Senado donde somos jueces y si hemos emitido opinión previa nos inhabilitamos”.
En tales condiciones y como Ruiz Esquide no quiere perder el voto, se refirió a la impresión que tiene de la intendenta y lo que la acercaría al gobierno o a la forma de gobernar de la derecha.
“En general sólo puedo decir que lo básico en la actitud de la intendenta es algo que casi nunca se dice. Yo casi llego a excusarla, pues creo que ella representa el actuar del gobierno”, acusó.
“No entiendo por qué el gobierno se enoja tanto con ella, pues ella hace en su región lo que el gobierno hace en el plano nacional. Entonces claro, la mejor fórmula es el respaldo que el gobierno le da”, estableció.
A continuación pasó revista a los problemas del Ejecutivo y que tal vez se pudieran aplicar a Van Rysselberghe. “Si hay algo que a Piñera lo ha matado y que justifica la baja en las encuestas es su arrogancia, su intolerancia, su lenguaje autoritarista y orgullo y desprecio por todo el conocimiento ajeno. Ella es una buena intendenta de este gobierno. Como dice el Quijote: que buen vasallo sería si tuviera un buen señor”, remató

jueves, marzo 24, 2011

DECLARACIÓN JORNADA DE TRABAJO


CONCERTACIÓN DE PARTIDOS POR LA DEMOCRACIA

Las directivas de los partidos de la Concertación, y los diputados y senadores de la coalición, reunidos en una jornada de trabajo para programar nuestra labor para el año 2011, acordamos lo siguiente:

1. La Concertación buscará ofrecer al país propuestas claras y unitarias en los principales temas de la agenda 2011:postnatal, ley reservada del cobre, salario ético familiar, 7% de los jubilados, voto de los chilenos en el extranjero inscripción automática y voto voluntario, reforma a la institucionalidad de la educación pública, sistema de isapres, propuesta de indulto, entre otros.

2. Nuestro trabajo incluirá la búsqueda de la mayor coordinación posible, con otros actores de la oposición y contemplará la participación de la ciudadanía y las regiones.

3. La Concertación propondrá al país un conjunto de temas que no están incluidos en la agenda del gobierno y que nos parecen prioritarios: descentralización y desarrollo local, sistema de primarias ciudadanas, estrategia energética del país, reforma a la educación superior, promover mayor sindicalización y mejor negociación colectiva de los trabajadores, avance de los procesos judiciales pendientes de derechos humanos, entre otros.

4. Nuestra labor en cada una de estas áreas se expresará en acciones concretas en el corto plazo:

- En cada tema habrá encargados y vocerías claras.

- Se realizará durante el mes de abril un diálogo ciudadano amplio con mujeres, organizaciones sindicales y expertos en infancia respecto del post natal. El lugar elegido para dicha actividad será la ciudad de Rancagua.

- Los Presidentes de partidos de la Concertación invitarán a la CONFECH y al Consejo de Rectores a iniciar un diálogo con miras a levantar una propuesta representativa e innovadora de reforma a la educación superior.

- Durante la semana distrital de fines de marzo cada diputad@ organizará en su distrito un diálogo ciudadano para analizar la ley de isapres y reafirmar nuestra posición contra cualquier discriminación el sistema de salud.

- Las bancadas invitarán a los parlamentarios de otras fuerzas de oposición a integrar equipos conjuntos para el tratamiento de los principales temas de la agenda.

- Próximamente organizaremos una amplia reunión con dirigentes políticos y ciudadanos para conocer la propuesta presentada recientemente por el ex Presidente Ricardo Lagos y dialogar sobre sus alcances. Seguiremos con encuentros mensuales o bimensuales parta afinar nuestra propuesta de futuro.

- Trabajaremos desde ya en la organización de una Convención Municipal que convoque a alcaldes, concejales, actores locales y nuevos liderazgos de todas las comunas del país que se identifiquen con la oposición, con miras al levantar propuestas de desarrollo para el mundo local, que avancen en la descentralización y generen nuevos espacios de participación para las comunidades.

- Cada mes, repetiremos esta reunión de trabajo para dar seguimiento y poner al día cada uno de estos temas.

5. Asumimos la necesidad de transformarnos en la coalición del centro y la izquierda que necesita el país al que aspiramos. La Concertación es indispensable pero no es suficiente, y nuestra labor incluirá un esfuerzo por articular el espacio común de la oposición dialogando y construyendo unidad con todos los que quieran contribuir a generar una nueva mayoría que sea alternativa para Chile.

SENADOR RUIZ ESQUIDE VALORA APROBACIÓN DE PROYECTO QUE REGULA FAENAS MINERAS


• “Este proyecto avanza en la línea de evitar que el organismo fiscalizador se vea coactado por intereses económicos del mismo sector fiscalizado, debido a que se eliminó la disposición que permitía a Sernageomin contratar instituciones a título gratuito u oneroso”
• “Creo que es un avance que en caso de negativa de acceso a la faena minera, el Director (Sernageomin) pueda solicitar, previa resolución fundada, el auxilio de la fuerza pública”
Comprometido con la seguridad de los trabajadores mineros, el senador Mariano Ruiz Esquide, destacó la aprobación unánime del proyecto que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras.
En esa línea, el legislador comentó que la iniciativa tiene por objeto regular el cierre de faenas mineras en la prevención, minimización o control de los riesgos o efectos negativos que se generen sobre la salud y seguridad de las personas o del medio ambiente por el cese de sus operaciones.
Asimismo, el senador explicó que se aplicará al cierre de las faenas de la industria extractiva minera, precisando las actividades que corresponden a este tipo de industria.
De igual manera, Ruiz Esquide comentó que el proyecto aprobado por unanimidad obligará a toda empresa minera “someterse a un plan de cierre de faenas con la respectiva aprobación del Sernageomin”.
“La idea es establecer este plan como requisito previo al inicio de sus operaciones, precisando las medidas técnicas y actividades que éste debe contener, así como los contenidos, objetivos y requisitos formales que deberán cumplir”.
También, el representante de la región del Bío Bío indicó que, de ser aprobada la iniciativa, se modernizarán las funciones que competen al Sernageomin en materia de fiscalización del cumplimiento de las normas sobre planes de cierre de faenas.
“El cuerpo legal de esta manera, fija dos tipos de procedimientos de aprobación del plan de cierre de faenas: el de aplicación general y el simplificado”
Además, el parlamentario de la VIII región sostuvo que los planes de las empresas sometidas al procedimiento de aplicación general, deberán ser revisados cada 5 años por auditores que se encuentren inscritos en el Registro Público de Auditores Externos que llevará el Servicio, sin perjuicio de las auditorías extraordinarias.

Del mismo modo, Ruiz Esquide definió como un avance la medida y explicó que se obligará a las empresas que requieran paralizar temporalmente sus operaciones mineras, la obtención de la aprobación de un plan de cierre temporal que considere las medidas de mantención de las instalaciones y de mitigación de los efectos suspensión de actividades.
“Por lo mismo, se hace responsable a los representantes, directores y gerentes de la empresa, cuando dicha paralización constituya un abandono de faenas encubierto, los que podrán ser sancionados con multas de 1.000 a 10.000 UTM ($ 37.870.000 a $ 378.700.000)”, afirmó.
Finalmente, el legislador manifestó su satisfacción por el avance de la legislación -que pasó a su segundo trámite a la Cámara de Diputados- que crea un Fondo para la gestión de faenas mineras cerradas, cuya finalidad será financiar las actividades que se establecen, para asegurar en el tiempo la estabilidad física y química del lugar en que se ha efectuado un plan de cierre.

Comisión de Derechos Humanos

videoInicio estudio de iniciativa que establece el "Día de la adopción" y " Del que esta por nacer"

miércoles, marzo 23, 2011

SENADOR RUIZ ESQUIDE VALORÓ APROBACIÓN DE PROYECTO QUE REGULA OTORGAMIENTO Y USO DE LICENCIAS MÉDICAS


• “La iniciativa autoriza al afiliado afectado por la postergación, modificación o rechazo de una licencia, sin justificación médica apropiada para solicitar a la Superintendencia de Seguridad Social, la realización de una investigación de los hechos denunciados, estableciéndose sanciones”.
Comprometido con el desarrollo del sistema de salud del país, el senador Mariano Ruiz Esquide destacó la aprobación unánime del proyecto de ley que regula el otorgamiento y uso de licencias médicas.
Al respecto, el senador Ruiz Esquide argumentó que votó a favor porque se presentó una indicación que garantiza que las sanciones para los médicos serán similares a las que se le apliquen a los controladores de las Isapres.
Asimismo, el representante DC insistió en la necesidad de terminar con la carencia de tres días.
En tanto, refiriéndose al contenido de la iniciativa, el senador comentó que el proyecto tiene por objeto perfeccionar el sistema de licencias médicas, estableciendo regulaciones que permitan asegurar su otorgamiento y uso correcto mediante la aplicación de medidas de control y fiscalización, y de sanciones respecto de las conductas fraudulentas, ilegales o abusivas relacionadas con dicho instrumento.
Además, el legislador aclaró que se faculta a las COMPIN para evaluar el otorgamiento de las licencias médicas sometidas a su conocimiento, permitiéndoles solicitar a los profesionales que las hayan emitido, los antecedentes o informes complementarios que las respalden.
Asimismo, Ruiz Esquide señaló que se entrega a la Superintendencia de Seguridad Social, la facultad de iniciar de oficio o a petición de las instituciones una investigación respecto del profesional que se estima ha emitido licencias sin fundamento médico, estableciendo las sanciones de multas o suspensión, que podrán aplicársele en el caso que los hechos denunciados sean acreditados en la investigación y los procedimientos para que el médico inculpado formule sus descargos.
En tanto, respecto del médico que haya sido sancionado por la entrega de licencias fraudulentas, el integrante de la comisión de Salud explicó que “será responsable solidariamente de la devolución de todos los beneficios económicos que el trabajador hubiere percibido por la respectiva licencia médica”.
De igual menara, Ruiz Esquide sostuvo que con la iniciativa se autoriza al afiliado afectado por la postergación, modificación o rechazo de una licencia, sin justificación médica apropiada para solicitar a la Superintendencia de Seguridad Social, la realización de una investigación de los hechos denunciados.

Asamblea Comunal del PDC de Villa Alemana.





Se entrega informe de la gestión de la Mesa. Se cuenta con la visita del Camarada Senador Mariano Ruiz Esquide, Consejero Nacional Rodrigo Albornoz, Primer Vicepresidente Regional Christian Cárdenas, Presidente Provincial de la JDC David Suazo Guastavino. Asiste también el Presidente Comunal de la JDC Theo Bialoskorski.

martes, marzo 22, 2011

Los Cristianos en la Política

Piden que proyecto de posnatal "vuelva a sus raíces" para no hacerlo a la "medida de los empresarios"

Senador DC, Mariano Ruiz Esquide, dijo que "el proyecto lo han torcido al centrar todo en el trabajo femenino".
En el marco del inicio de la tramitación del proyecto que extiende el posnatal, que se inicia este lunes en el Congreso, el senador DC Mariano Ruiz Esquide afirmó que espera "que en el Senado y en la Cámara de Diputados se pueda volver la iniciativa a sus raíces y se pueda tener un buen proyecto, defendiendo a los menores".

"Estoy muy satisfecho en cuanto a que finalmente podamos iniciar el debate de un proyecto que debe contar con el patrocinio del Ejecutivo y espero que sea discutido con tranquilidad, aunque soy partidario que sea votado muy pronto, porque es un muy buen proyecto en términos generales", indicó el parlamentario.

Además, Ruiz Esquide sostuvo que "la idea de prolongar el posnatal sin tocar el prenatal es un avance, pero la idea inicial tenía como esencia favorecer a los niños".

"Se ha cambiado el proyecto ligándolo a la empleabilidad de la madre haciendo algunas excepciones y algunas divisiones, sobre cuáles van a ser los derechos de las madres y eso ha desvirtuado mucho el proyecto", cuestionó el senador.

De igual manera, Ruiz Esquide insistió en que espera que en el Senado y en la Cámara de Diputados se pueda volver la iniciativa a sus raíces y se pueda tener un buen proyecto, defendiendo a los menores.

"Lo que estamos buscando es defender a quienes no tiene palabras, ni tiene voz y no ligarlo a la empleabilidad de la madre, porque da la impresión que han partido de esa base y ese es el gran error que tiene el proyecto del Ejecutivo".

Finalmente, el DC señaló que "el proyecto lo han torcido al centrar todo en el trabajo femenino, porque el mercado no puede estar por sobre la salud de los menores. No podemos recortar el fuero maternal, porque si es así, es un proyecto hecho a la medida de los empresarios".

A mis camaradas


La Democracia Cristiana despidió hoy día a una de las mujeres más valiosas e importantes de nuestro partido: Anita Fresno.

Me excuso desde ya de dirigirles a Uds. un mensaje de paz y amor inspirado en su vida.

Anita y Bernardo representaron a través de 70 años lo más hermoso que tiene nuestro mensaje Demócrata Cristiano. Fueron además símbolos del cumplimiento de la Doctrina en la diaria vida. Vivieron como hablaban y hablaban como pensaban y fueron por eso un ejemplo para todos nosotros y no sólo representaron este símbolo sino que también dieron testimonios desde jóvenes del compromiso de la Democracia Cristiana con las clases trabajadoras, con la mujer, con los jóvenes, con los camaradas pero también expandieron su influencia sobre toda la política chilena en estos años.

Bernardo Leighton, victima de la fuerza bruta de la dictadura, tuvo en Anita la compañía ideal para llevar adelante el testimonio de su vida. Anita Fresno tuvo en Bernardo el ideal de su propia esperanza.

El testimonio de ambos fue por años una fuerza vital que nos empujo a buscar las estrellas con humildad y bonhomía, para con todos los hombres y mujeres de Chile.

Desaparecidos de este mundo seguirán siendo un ejemplo de conducta personal y de claro compromiso con la doctrina Demócrata Cristiana .

En el momento actual de nuestro partido y hacia el futuro será nuestra camarada siempre un ejemplo a imitar y serán siempre una luz para saber hacer la política. Una política que ella la concebía como un servicio para servir a los demás y como una forma de conducir sin autoritarismo y más aún hacer la política desde la Democracia Cristiana para todos los chilenos.

Esta hora debe ser para nosotros la oportunidad de reflexionar sobre nuestras conductas. Será la hora de mirarnos al espejo y saber si estamos siguiendo el maravilloso ejemplo que Anita Fresno nos dio. Será la hora de bajar las banderas y replegarlas en un minuto de silencio pero sabiendo siempre que lo que nos enseñó es el paradigma de nuestra acción política y partidaria.

El adiós con que hoy despedimos a Anita en el recuerdo de Don Bernardo debemos aprovecharlos para ratificar nuestro compromiso con la solidaridad y con el respeto de la persona humana, con la fraternidad y la justicia social. Hoy debemos hacer mas vigente que nunca su mensaje de rechazo al mundo del dinero, a la concentración de la riqueza y a la vida sin utopías que poco a poco mata los espíritus.

Que su recuerdo nos devuelva la Esperanza.

Que su ejemplo de humildad nos traiga Paz

Que su entereza ante el dolor y la incomprensión reafirme nuestra Fe en los valores cristianos y humanistas.
MARIANO RUIZ-ESQUIDE J.

lunes, marzo 21, 2011

Con reparos Comisiones Unidas de Trabajo y Salud iniciaron estudio de proyecto sobre ampliación de postnatal


Así lo confirmó la senadora Ximena Rincón, presidenta de la instancia legislativa, quien agregó que la participación del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín junto a las organizaciones sociales y representantes del mundo empresarial, serán fundamentales para mejorar la iniciativa del Ejecutivo.
Tras un intenso análisis y discusión técnica, los miembros de las Comisiones Unidas del Trabajo y Salud, expresaron sus reparos y acordaron seguir discutiendo el proyecto de ley que regula el premiso de postnatal parental y modifica el Código del Trabajo.

Por su parte, el senador Mariano Ruiz- Esquide, aseveró que le "parece bien la idea de prolongar el postnatal sin tocar el prenatal y que esto esté ya en discusión legislativa a partir de ahora. Sin embargo, no estoy de acuerdo en varios de los puntos. El proyecto inicial tenía como esencia favorecer a los niños, la idea es defender a aquellos que no tienen voz y no ligarlo a la empleabilidad de la madre, que creo que es el gran error que tiene esto".

Senador Ruiz-Esquide (DC) pide limitar discusión de proyecto de post natal en el Congreso


El parlamentario aseguró que en el Gobierno "han torcido" la iniciativa, por lo que dijo que no se puede recortar el fuero maternal.
El senador de la Democracia Cristiana (DC) Mariano Ruiz-Esquide propuso este lunes limitar la discusión en torno al proyecto de extensión del permiso post natal para las trabajadoras.

"Creo que en cinco o seis sesiones será despachado el proyecto y en esa lí¬nea, creo que es necesario limitar la discusión, porque hay temas en los que nunca vamos a tener acuerdo", aseguró el legislador.

Mariano Ruiz-Esquide comentó que espera "que en el Senado y en la Cámara de Diputados se pueda volver la iniciativa a sus raí¬ces y se pueda tener un buen proyecto, defendiendo a los menores".

El legislador de oposición dijo estar "muy satisfecho en cuanto a que finalmente podamos iniciar el debate de un proyecto que debe contar con el patrocinio del Ejecutivo y espero que sea discutido con tranquilidad, aunque soy partidario que sea votado muy pronto, porque es un muy buen proyecto en términos generales", reconoció.

De igual forma, esbozó sus crí¬ticas al respecto, asegurando que "han torcido" la iniciativa "al centrar todo en el trabajo femenino, porque el mercado no puede estar por sobre la salud de los menores no podemos recortar el fuero maternal, porque si es así¬, es un proyecto hecho a la medida de los empresarios".

Ruiz Esquide (DC) propone limitar discusión en proyecto de post natal


El senador de la Democracia Cristiana (DC) Mariano Ruiz Esquide propuso este lunes limitar la discusión en torno al proyecto de extensión del permiso post natal para las trabajadoras.

Creo que en cinco o seis sesiones será despachado el proyecto y en esa línea, creo que es necesario limitar la discusión, porque hay temas en los que nunca vamos a tener acuerdo, aseguró el legislador.

Mariano Ruiz Esquide comentó que espera que en el Senado y en la Cámara de Diputados se pueda volver la iniciativa a sus raíces y se pueda tener un buen proyecto, defendiendo a los menores.

El legislador de oposición dijo estar muy satisfecho en cuanto a que finalmente podamos iniciar el debate de un proyecto que debe contar con el patrocinio del Ejecutivo? y espero que sea discutido con tranquilidad, aunque soy partidario que sea votado muy pronto, porque es un muy buen proyecto en términos generales, reconoció.

De igual forma, esbozó sus críticas respecto, asegurando que han torcido la iniciativa al centrar todo en el trabajo femenino, porque el mercado no puede estar por sobre la salud de los menores? no podemos recortar el fuero maternal, porque si es así, es un proyecto hecho a la medida de los empresarios.

SENADOR RUIZ EQUIDE POR POST NATAL: “LO QUE ESTAMOS BUSCANDO ES DEFENDER A QUIENES NO TIENEN PALABRAS Y NO TIENEN VOZ”

• “Creo que en cinco o seis sesiones será despachado el proyecto… y en esa línea, creo que es necesario limitar la discusión, porque hay temas en los que nunca vamos a tener acuerdo”
En el marco del inicio de la tramitación del proyecto que extiende el post natal, el senador Mariano Ruiz Esquide comentó que espera “que en el Senado y en la Cámara de Diputados se pueda volver la iniciativa a sus raíces y se pueda tener un buen proyecto, defendiendo a los menores”.
“Estoy muy satisfecho en cuanto a que finalmente podamos iniciar el debate de un proyecto que debe contar con el patrocinio del Ejecutivo… y espero que sea discutido con tranquilidad, aunque soy partidario que sea votado muy pronto, porque es un muy buen proyecto en términos generales”
Además, el parlamentario sostuvo que “la idea de prolongar el post natal sin tocar el prenatal es un avance, pero la idea inicial tenía como escencia favorecer a los niños”
“Se ha cambiado el proyecto ligándolo a la empleabilidad de la madre haciendo algunas excepciones y algunas divisiones… sobre cuáles van a ser los derechos de las madres y eso ha desvirtuado mucho el proyecto”
De igual manera, Ruiz Esquide insistió en que espera que en el Senado y en la Cámara de Diputados se pueda volver el cuerpo legal a sus raíces y se pueda tener un buen proyecto, defendiendo a los menores.
“Lo que estamos buscando es defender a quienes no tienen palabras, ni tienen voz… y no ligarlo a la empleabilidad de la madre, porque da la impresión que han partido de esa base… y ese es el gran error que tiene el proyecto del Ejecutivo”
Finalmente, el representante DC señaló que “el proyecto lo han torcido al centrar todo en el trabajo femenino, porque el mercado no puede estar por sobre la salud de los menores… no podemos recortar el fuero maternal, porque si es así… es un proyecto hecho a la medida de los empresarios”.

jueves, marzo 17, 2011

Senadores solicitan más beneficios para damnificados


En forma unánime la Sala del Senado aprobó las propuestas de la Comisión Especial de Emergencia y Reconstrucción y solicitó al ejecutivo que amplíe entrega de beneficios a damnificados por terremoto y maremoto. Los congresistas también solicitaron que se cree un Fondo para la reconstrucción de patrimonio histórico y cultural.
La implementación de una serie de medidas a favor de los damnificados por el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010, entre las que se cuentan la creación de un fondo para la reconstrucción del patrimonio histórico, el aumento del monto del subsidio rural, incentivos para pequeños y micro empresarios, y subsidios para la demolición, entre otros, solicitó el Senado en forma unánime al Ejecutivo.
Ello tras la sesión en que la Comisión Especial de Emergencia y Reconstrucción dio a conocer el trabajo que realizó en el seguimiento de la situación generada a raíz de la catástrofe que afectó a seis regiones del país. En la oportunidad, también estuvieron presentes los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter; de Vivienda, Magdalena Matte; de Educación, Joaquín Lavín; de Salud, Jaime Mañalich; del MOP, Hernán de Solminihac; de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet; y el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores. No asistió la intendenta regional, Jacqueline Van Risselberghe, situación que fue criticada por el senador Navarro.
Al respecto, el senador Ruiz-Esquide -presidente de esa instancia- enumeró cada una de las propuestas que más tarde fueron ratificadas con 21 votos a favor. Entre ellas, se solicita el aumento en el monto del subsidio habitacional rural; un esfuerzo adicional del gobierno para entregar becas a los estudiantes que aún son víctimas de la catástrofe; una segunda versión de los subsidios entregados por Sercotec a los micro, pequeños y medianos empresarios; eximir del pago de derechos de construcción en las zonas afectadas por el terremoto; estudiar la exención de contribuciones de bienes raíces en el período post terremoto; y evaluar y medir la reconstrucción por viviendas entregadas y no por subsidios asignados.

miércoles, marzo 16, 2011

Senado pide al Ejecutivo detener la incorporación de energía nuclear en Chile



La Sala aprobó el proyecto de acuerdo en que solicita al Presidente Piñera disponer de todas las medidas necesarias para detener toda implementación de energía nuclear.

SANTIAGO.- La Sala del Senado solicitó al Ejecutivo suspender toda acción vinculada a la incorporación de la energía nuclear en Chile y asegurar el cumplimiento del compromiso llamado 20-20, el cual establece que el año 2020, el 20% de lo producido en nuestro país provenga de las Energías Renovables No Convencionales.
El proyecto de acuerdo, aprobado con 14 votos a favor y dos en contra, fue presentado por los senadores Antonio Horvath, Isabel Allende, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Alberto Espina, Guido Girardi, José Antonio Gómez, Alejandro Navarro, Fulvio Rossi y Mariano Ruiz-Esquide.
El texto cita entre sus principales fundamentos: la crisis de contaminación producida en la central nuclear de Fukushima, tras el terremoto y tsunami que afectó a Japón el 11 de marzo; el alto grado de sismicidad de Chile; la posibilidad que la nube tóxica del país nipón se expanda hacia otras latitudes; la imposibilidad que alguna central nuclear controle un sismo de gran magnitud; el costo cada vez más caro del petróleo, entre otros.

El senador Mariano Ruiz- Esquide, aseguró que tras el terremoto en Japón, "estamos en presencia de una eventual catástrofe y como médico, conozco las circunstancias que eso trae, como lo fue la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial". Dijo, que la solución del problema debe incorporar el ahorro energético para optimizar los recursos.

Senadores DC rechazan acuerdo de energía nuclear y piden "coherencia" a Piñera



Patricio Walker, Ximena Rincón y Mariano Ruiz-Esquide pidieron que no se firme el acuerdo con Estados Unidos, y recordaron la carta suscrita por el Mandatario en 2006. Un llamado al Presidente Sebastián Piñera a que respete su compromiso en materia de energía nuclear hicieron esta mañana un grupo de senadores de la Democracia Cristiana, luego de que se conociera la carta "Energía nuclear, No gracias", firmada por el Mandatario en 2006.

"Pensando en la carta 'Energía Nuclear, No Gracias' que fue firmada por el Presidente Sebastián Piñera en el 2006, nosotros queremos pedirle al Presidente de la República que cumpla con su compromiso, que haya coherencia, que no haya energía nuclear en Chile y que no hipotequemos la vida de nuestros niños", afirmó el senador DC Patricio Walker.

Por su parte, la senadora Ximena Rincón afirmó que "el recuerdo del 27 F no se nos borra de la mente y las imágenes desgarradoras que hemos visto de Japón no pueden permitirnos llegar a pensar en establecer ese tipo de energía".

En tanto, el senador Mariano Ruiz-Esquide, uno de los firmantes de la carta que se opone a la utilización de energía nuclear en el país, afirmó que "por la inminente catástrofe nuclear en Japón y la situación sísmica de Chile, nuestra oposición es real y permanente en la defensa de la salud de las familias Chilenas".

"Estamos absolutamente en contra porque ya conocemos su impacto… y lo que hay que hacer es buscar las otras energías y acostumbrarnos al ahorro energético", finalizó el parlamentario

DC pide "coherencia" a Piñera por carta contra energía nuclear que firmó en 2006

VALPARAISO.-Los senadores DC, Patricio Walker, Ximena Rincón y Mariano Ruiz Esquide demandaron al Presidente Sebastián Piñera "coherencia" y emplazaron al Gobierno a "decir no a la energía nuclear".

Al respecto, Walker indicó que tras firmar la carta Energía Nuclear, No Gracias en el 2006, "nosotros le solicitamos al Presidente Piñera que cumpla con su compromiso, que haya coherencia, que no haya energía nuclear en Chile y que no hipotequemos la vida de nuestros niños".

Asimismo, explicó que "por lo que hemos visto en Japón no podemos seguir por la senda de la energía nuclear... no basta decir que este Gobierno no va a tomar una decisión en esta materia, porque lo que se está haciendo con el acuerdo que se firmó en Francia, la petición de entrar a la comisión internacional de energía nuclear y la inminente firma de un acuerdo con Estados Unidos nos están llevando a que en el futuro se utilice energía nuclear y eso nos parece inaceptable".

En tanto, Rincón hizo un llamado a la ciudadanía a oponerse a la energía nuclear en Chile, a través de las redes sociales para que se ponga un candado a esta energía contaminante.

"El recuerdo del 27 de febrero no se nos borra de la mente y las imágenes desgarradoras que hemos visto de Japón no pueden permitirnos llegar a pensar en establecer ese tipo de energía", añadió la senadora del Maule.

Por su parte, Ruiz Esquide -como uno de los firmantes de la carta de 2006- aseguró que "estamos absolutamente en contra porque ya conocemos su impacto y lo que hay que hacer es buscar las otras energías y acostumbrarnos al ahorro energético".

Inician discusión del proyecto que busca conmemorar en Chile el Día de la adopción y del que está por nacer

La Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía comenzó el estudio de la iniciativa, al mismo tiempo que eligió como su presidente al senador Mariano Ruiz-Esquide.
Con el objetivo de conocer a cabalidad todos sus alcances y de escuchar las opiniones de diversos organismos vinculados al tema, la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, acordó continuar en una próxima sesión con el estudio del proyecto que establece el "Día del que está por nacer y la adopción".

Dicha iniciativa, presentada por el senador Jaime Orpis, busca replicar en Chile la conmemoración de esa fecha, que se recuerda cada 25 de marzo en el ámbito internacional. Según explicó, junto con rescatar el valor de la vida del que no ha nacido, la iniciativa agrega otro ítem importante como es la adopción.

En tanto, el senador Mariano Ruiz- Esquide, fue elegido como el nuevo Presidente de la citada instancia legislativa, en reemplazo de la senadora Lily Pérez San Martín. El parlamentario, quien integra la Comisión en lugar del senador Hosaín Sabag, agradeció la confianza de los miembros de la Comisión.

Señaló además que durante su presidencia, imprimirá su sello ejecutivo para estudiar y despachar rápidamente los proyectos.

"Promoveré el respeto de los Derechos Humanos de todos los senadores que participan; me preocuparé que enfrentemos temas tan importantes como los vinculados con Bienes Nacionales. Creo que hay pendientes algunos temas del país como el de los Derechos Humanos de la gente que tiene menos condiciones y menos posibilidades de ejercerlos", señaló.
Asimismo, dijo que "hay sectores que son tremendamente abandonados por la legislación, personas que pierden la salud porque son atropellados por la autoridad, que perdieron su derecho en las confrontaciones anteriores y que todavía no las recuperan".
En lo que respecta al proyecto del senador Orpis, el senador Ruiz- Esquide, indicó que existe la probabilidad de que éste sea revisado próximamente por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, pues ellos "son los encargados de fijar todas la conmemoraciones y fechas importantes del país".

SENADORES DC PIDEN COHERENCIA A PRESIDENTE PIÑERA POR CARTA CONTRA ENERGÍA NUCLEAR DE 2006


Ante inminente firma de convenio con Estados Unidos
Comprometido con el desarrollo del país sin energías contaminantes, los senadores DC, Patricio Walker, Ximena Rincón y Mariano Ruiz Esquide demandaron al Presidente Piñera coherencia y emplazaron al Gobierno a decir no a la energía nuclear.

Al respecto, el senador Patricio Walker comentó que “pensando que la carta Energía Nuclear, No Gracias que fue firmada por el Presidente Sebastián Piñera en el 2006… nosotros queremos pedirle al Presidente de la República que cumpla con su compromiso, que haya coherencia, que no haya energía nuclear en Chile y que no hipotequemos la vida de nuestros niños”.

“Por lo que hemos visto en Japón no podemos seguir por la senda de la energía nuclear… no basta decir que este Gobierno no va a tomar una decisión en esta materia, porque lo que se está haciendo con el acuerdo que se firmó en Francia, la petición de entrar a la comisión internacional de energía nuclear y la inminente firma de un acuerdo con Estados Unidos… nos están llevando a que en el futuro se utilice energía nuclear y eso nos parece inaceptable… queremos que se diga no al acuerdo con EE.UU. y no a la energía nuclear”, agregó el representante de la XI región.

De igual manera, la senadora Ximena Rincón hizo un llamado a la ciudadanía a oponerse a la energía nuclear en Chile, a través de las redes sociales para que se ponga un candado a esta energía contaminante.

“El recuerdo del 27 F no se nos borra de la mente y las imágenes desgarradoras que hemos visto de Japón no pueden permitirnos llegar a pensar en establecer ese tipo de energía”, añadió la senadora del Maule.

Por su parte, el senador Ruiz Esquide -como uno de los firmantes de la carta de 2006- aclaró que por la inminente catástrofe nuclear en Japón y la situación sísmica de Chile… nuestra oposición es real y permanente en la defensa de la salud de las familias Chilenas.

“Estamos absolutamente en contra porque ya conocemos su impacto… y lo que hay que hacer es buscar las otras energías y acostumbrarnos al ahorro energético”, concluyó.

martes, marzo 15, 2011

Dos isapres suspenden venta de planes de salud por incertidumbre ante falta de ley


La Tercera 15 Marzo 2011 p. 8 País
Banmédica y Vida Tres dejaron de comercializar nuevos contratos desde el 9 de marzo, ante fallo de Corte Suprema.

Gobierno anunció ayer envío de proyecto que modifica tabla de factores, pero el proyecto genera resistencia en el Parlamento.
Desde el 9 de marzo las isapres Banmédica y Vida Tres (del mismo holding) suspendieron la venta de nuevos planes de salud. La medida se tomó después de un fallo de la Corte Suprema emitido el 17 de febrero pasado, que cuestionó el alza de precio aplicada a un afiliado, por considerarla "ilegal" y que "vulnera la garantía de la Constitución Política de la República".

Fuentes de la industria sostuvieron que la decisión se origina ante el incierto escenario que dejó el fallo. La medida fue confirmada por la presidenta del sindicato nacional de la isapre, Sandra Atencio: "La orden que se nos dio fue que no se pueden ni comercializar nuevos planes de salud ni modificar los de los clientes que hoy día están en Banmédica".

Si bien son las únicas isapres que hasta el momento han aplicado esta medida, el resto de las aseguradoras también están preocupadas por lo que se viene. Esto, porque luego del dictamen del Tribunal Constitucional en agosto del 2010, que cuestionó el uso de la tabla de factores de riesgo como mecanismo para reajustar el precio de los planes de salud, los recursos de protección interpuestos ante los tribunales aumentaron fuertemente. En 2010 llegaron a 7.368, representando un 81% del total de requerimientos ingresados.

Además, de los fallos emitidos hasta ahora, la gran mayoría son a favor de los afiliados y en contra de las isapres. Este escenario preocupa a la industria, la que afirma que existe "incertidumbre jurídica". Primero, porque la ley las faculta para reajustar sus planes, pero por otro lado, los tribunales cuestionan el mecanismo utilizado para hacer la adecuación de estos.

Lo más complicado, señalan, será lo que se viene las próximas dos semanas, ya que el 31 de marzo las aseguradoras están obligadas a notificar a la Superintendencia de Salud el reajuste de los planes que regirán a partir de julio de este año. La gran mayoría no sabe si puede o no reajustar sus valores.

Proyecto de ley

Ante este escenario, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó ayer el envío del proyecto de ley corta de isapres II, el cual ingresará con suma urgencia. Este establece una nueva tabla de factores de riesgo, más amortiguada que la actual, es decir, con menos diferencias de precios entre jóvenes y ancianos y hombres y mujeres, la cual no puede exceder a cinco veces la diferencia. Hoy es de 14 y nueve veces, respectivamente.

En el Congreso hay una fuerte resistencia a este proyecto por parte de los parlamentarios de la oposición.

Lo mismo opina el senador Mariano Ruiz-Esquide (DC), quien indicó que "no a la tarifa amortiguada. Soy partidario de un plan de salud con tarifa plana para todos los chilenos, sin distinción por sexo y edad".

lunes, marzo 14, 2011

Instancia específica de reconstrucción se incluye en recomendaciones de comisión especial del Senado


El Mostrador 14 Marzo 2011 Noticias
La Comisión Especial de Emergencia y Reconstrucción del Senado recomendó crear una instancia específica frente al tema, en una de las propuestas que forman parte de las conclusiones que presentará ante la Sala este miércoles.

Tras varias semanas de trabajo conociendo en detalle el proceso tras el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010, la instancia acordó entregar a la Sala del Senado un informe concreto con el análisis de los antecedentes recibidos y una veintena de recomendaciones que serán propuestas mediante un proyecto de acuerdo, en la sesión especial convocada para este 16 de marzo, entre las 11:00 y 14:00 horas, con el fin de analizar el proceso de la reconstrucción.

Así lo informaron los senadores Mariano Ruiz-Esquide (DC), José García Ruminot (RN) y Juan Pablo Letelier (PS), presidente e integrantes de la Comisión Especial, respectivamente.

Ruiz-Esquide valoró el debate de la instancia que "dejó de lado temas contingentes como la evacuación tras la alarma de tsunami, el viernes pasado" y aseveró que "vamos a presentar alrededor de 15 propuestas concretas para que la Sala las tome en consideración como una especie de proyecto de acuerdo. Estas van desde temas específicos como modificar el sistema de subsidios hasta la creación de una instancia, comisión o norma específica de reconstrucción".

Precisó que "hoy día el Gobierno tiene a cargo de la Reconstrucción al ministro de Obras Públicas, quien ejerce como coordinador de todos los Ministerios. Sin embargo, creemos que la experiencia de los terremotos anteriores nos demuestra la necesidad de contar con una instancia permanente, más allá de esta administración".

Quieren perfeccionar el sistema de subsidios y crear una instancia específica de reconstrucción


Estas son algunas de las conclusiones que presentará ante la Sala, este miércoles, 16 de marzo, la Comisión Especial de Emergencia y Reconstrucción.
Mejorar temas específicos que van desde los sistemas de asignación de subsidios habitacionales, la situación financiera de las víctimas del terremoto de febrero de 2010 ante el Servicio de Impuestos Internos y la creación de una instancia específica de reconstrucción son algunas de las recomendaciones que concordó la Comisión Especial de Emergencia y Reconstrucción.

Tras varias semanas de trabajo conociendo en detalle el proceso tras el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010, la instancia acordó entregar a la Sala del Senado un informe concreto con el análisis de los antecedentes recibidos y una veintena de recomendaciones que serán propuestas mediante un proyecto de acuerdo, en la sesión especial convocada para este miércoles 16 de marzo, entre las 11 y 14 horas, con el fin de analizar el proceso de la Reconstrucción.

Así lo informaron los senadores Mariano Ruiz-Esquide, José García Ruminot y Juan Pablo Letelier, presidente e integrantes de la Comisión Especial, respectivamente.

El senador Ruiz-Esquide valoró el debate de la instancia que "dejó de lado temas contingentes como la evacuación tras la alarma de tsunami, el viernes pasado" y aseveró que "vamos a presentar alrededor de 15 propuestas concretas para que la Sala las tome en consideración como una especie de proyecto de acuerdo. Estas van desde temas específicos como modificar el sistema de subsidios hasta la creación de una instancia, comisión o norma específica de reconstrucción".

Precisó que "hoy día el gobierno tiene a cargo de la Reconstrucción al Ministro de Obras Públicas, quien ejerce como coordinador de todos los Ministerios. Sin embargo, creemos que la experiencia de los terremotos anteriores nos demuestra la necesidad de contar con una instancia permanente, más allá de esta administración".

Señaló que "también tenemos pendiente conocer algunas informaciones actualizadas al 31 de diciembre de 2010 sobre el estado de la reconstrucción de acuerdo al informe que nos entregue el Ministerio de Interior a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional".

Comprometió el apoyo a la idea de legislar del proyecto sobre extensión del post natal


video

TV Senado 8 Marzo 2011 Resumen Informativo

viernes, marzo 11, 2011

SENADO PIDE QUE LA MONEDA ENVÍE PROYECTO SOBRE GOBIERNO CORPORATIVO DE ENAP

Comprometido con una de las empresa estatales más importantes del país, el senador Mariano Ruiz Esquide solicitó al Presidente de la República el pronto envío de un proyecto de ley que cree el nuevo Gobierno Corporativo para la Empresa Nacional del Petróleo”.

“El objeto de la medida es conocer los cambios que concretará el Gobierno para hacer viable en el tiempo la operación de Enap”, agregó.

También, el legislador de la VIII Región indicó que a través del proyecto de acuerdo que fue aprobado por el Senado, se le pide a La Moneda que ratifique su intención, en orden a que Enap siga siendo una empresa del Estado, que juegue un rol ya no sólo en materia petrolera, sino que avance en la transformación de la estatal en una gran empresa de Energía.

De igual manera, el parlamentario emplazó al Ejecutivo a que revise los nuevos términos del contrato entre Enap y Gasco, que hará subir más de un 20% el gas domiciliario en la Región XII, afectando el bolsillo de los habitantes de Magallanes.

“Hasta hoy el Gobierno de la derecha no ha señalado públicamente hacia donde quiere enfocar los esfuerzos de la empresa y el camino que va a seguir para pagar las importantes deudas que tiene Enap”, afirmó.

De igual manera, el senador Ruiz Esquide comentó que el proyecto también fue firmado por los senadores Rincón, Alvear, Bianchi, Escalona, Lagos, Quintana, Letelier, Tuma, Walker y Zaldívar.

Por último, el legislador comentó que “Enap debe jugar un rol preponderante en materia de energía, que permita al Estado estar presente en la matriz energética para promover y subsidiar la utilización de nuevos sistemas como la: geotérmica, solar o mareomotriz”

SENADOR RUIZ ESQUIDE VALORÓ DESPACHO DE PROYECTO QUE ENTREGA BONO A ADULTOS MAYORES


Impulsando la agenda en defensa de los adultos mayores sin letra chica, el senador Mariano Ruiz Esquide valoró la decisión de la comisión del Adulto Mayor y Hacienda, que aseguró que el bono “Bodas de Oro” sea permanente y se entregue al 80% de las parejas que cumplan 50 años de matrimonio.

También, el legislador de la VIII Región indicó que la iniciativa beneficiará a más de 200 mil matrimonios con un bono de $250 mil pesos.

“El Senado con un acuerdo transversal ha logrado cambiar profundamente el proyecto sobre las bodas de oro”, tomando en cuenta que el gobierno sólo envió un proyecto de ley que en su origen iba a tener vigencia únicamente por 3 años con un bono de 250 mil pesos a las personas que cumplieran 50 años de casados el 2010, 2011 y 2012… situación que ya está superada en defensa de los adultos mayores”, agregó.

De igual manera, el parlamentario insistió en que en “la discusión parlamentaria se mejoró la iniciativa y en el Senado se logró resolver definitivamente que ésta va a ser una ley permanente, que va a ser para todas los que cumplen 50 años de matrimonio con la misma persona y que sigan conviviendo juntos bajo el mismo techo”.

Además, el representante DC aclaró que “el proyecto establece un calendario que de aquí al año 2015 permitirá que todos los adultos mayores que ya tienen más de 50 años de casados reciban el bono”.
“De esta manera, a partir del año 2011 se va a pagar a todas las personas que tengan 50 ó 51 años de casados y todos los que tengan más de 60 años de casados; el 2012 se pagarían a los matrimonios que cumplan casados 59, 58 y 57 años; el 2013 a los que tengan 56 y 55 y el último año los que cumplan 53 y 52 años para así el 2015 entrar a un régimen pleno del beneficio”.
También, el parlamentario señaló que en el caso de que uno de los cónyuges fallezca en este período de 4 años igualmente el sobreviviente tendrá derecho a un bono de 225 mil pesos.
Finalmente, el senado Ruiz Esquide comentó que este proyecto cuesta por año casi 7 millones de dólares porque hay cerca de 15 mil personas que cada año cumplen 50 años de casados.

miércoles, marzo 09, 2011

Senado pide al Presidente Piñera enviar Bono Marzo 2011


•Mariano Ruiz Esquide explicó que el bono sugerido por el Ejecutivo “es absolutamente insuficiente, porque beneficiará solo a quienes viven en la indigencia.
El envío de un bono extraordinario de cargo fiscal, que beneficie al 60% de la población de los sectores más vulnerables es el objetivo del proyecto de acuerdo aprobado por el Senado con 17 votos a favor y que no contó con la participación de los parlamentarios UDI y RN, quienes estando presentes en la sala no votaron.

El proyecto de acuerdo se fundamenta en “las fuertes alzas que experimentan los precios de los combustibles, los alimentos y el transporte público. Además, la situación de las miles de familias de clase media que hoy viven en la pobreza debido al terremoto del 27 de febrero de 2010”, dijeron.

“La pobreza aumentó post terremoto y un 19,4% de los chilenos, que equivale a 3,2 millones de personas viven en condiciones de carencia”, agregó Ruiz Esquide.

De igual forma, el legislador señaló que “nuestra propuesta consiste en replicar la cobertura de los bonos de los años 2009 y 2010, beneficiando así al 60% de las familias chilenas y no solo el 4% como ocurre con el bono propuesto por el Ministro de Mideplan, Felipe Kast”.

Al respecto, explicó que el bono sugerido por el Ejecutivo “es absolutamente insuficiente, porque beneficiará solo a quienes viven en la indigencia o extrema pobreza, acrecentando las desigualdades de nuestra sociedad”.

Finalmente, Ruiz Esquide sostuvo que “el alza de los alimentos y combustibles golpea con mayor fuerza a la clase media y a las familias más humildes ya que se calcula que el IPC de 2011 llegara al 5%. En este nuevo escenario de alzas creemos que se requiere de una respuesta solidaria que contribuya a paliar estos gastos”.

La iniciativa fue presentada por los senadores Mariano Ruiz- Esquide , Jorge Pizarro, Eduardo Frei, Ximena Rincón, Ricardo Lagos Weber, Alejandro Navarro, Fulvio Rossi, Camilo Escalona, Isabel Allende, Eugenio Tuma, Patricio Walker, Ignacio Walker, José Antonio Gómez, Soledad Alvear, Pedro Muñoz, Jaime Quintana, Juan Pablo Letelier, Hosaín Sabag y Andrés Zaldívar.

Ruiz-Esquide arremete por demora en proyecto que extiende el postnatal


El senador Mariano Ruiz-Esquide criticó al Gobierno por lo que consideró “sólo anuncios y pocos hechos” respecto al proyecto que extiende el postnatal.
El legislador de región indicó que “es lamentable la poca información que se ha dado públicamente por el Presidente Piñera sobre el proyecto del postnatal, hasta ahora mucho debate, pero sin proyecto”.
“El hecho es concreto se ha reconocido que no le van a cumplir a las miles de mujeres trabajadoras del país y su pequeños hijos y eso nos da la razón en cuanto a que el mercado no puede estar por sobre la familia”, afirmó.
De igual manera, el parlamentario emplazó al Gobierno a reconocer que no está listo el proyecto -y si no es de esa manera- que se inicie la tramitación legislativa ahora.
Además, el parlamentario DC sostuvo que “este no es un tema financiero, es un problema de salud, por lo mismo pido con mucha humildad, modestia y claridad que se escuche a los expertos.
El legislador comentó que “cuando el anuncio se transforme en proyecto, porque todavía no ha llegado al Congreso, el Ministerio de Salud tiene que venir a decirnos qué piensa de un post natal que se está castrando por lo menos en un 17% con una flexibilidad que discrimina a los niños”.

martes, marzo 08, 2011

SENADOR RUIZ ESQUIDE: “A 8 DÍAS DEL ANUNCIO DEL PRESIDENTE SOBRE EL POSTNATAL, NO HA LLEGADO NADA AL CONGRESO… ESO PARECE IMPROVISACIÓN”



Preocupado por los miles niños y mujeres que esperan más protección social, el senador Mariano Ruiz Esquide insistió en que este Gobierno y el Presidente con los anuncios se han transformado en el “rey de la letra chica y eso parece improvisación”.

También, el legislador de la VIII Región indicó que “es lamentable la poca información que se ha dado públicamente por el Presidente Piñera sobre el proyecto del postnatal… hasta ahora mucho debate, pero sin proyecto”.

“El hecho es concreto…. se ha reconocido que no le van a cumplir a las miles de mujeres trabajadoras del país y su pequeños hijos… y eso nos da la razón en cuanto a que el mercado no puede estar por sobre la familia”, afirmó.

De igual manera, el parlamentario emplazó al gobierno a reconocer que no está listo el proyecto -y si no es de esa manera- que se inicie la tramitación legislativa ahora.

Además, el parlamentario DC sostuvo que “este no es un tema financiero, es un problema de salud, por lo mismo pido con mucha humildad, modestia y claridad que se escuche a los expertos.

Por último, el legislador comentó que “cuando el anuncio se transforme en proyecto –porque todavía no ha llegado al Congreso- el Ministerio de Salud tiene que venir a decirnos que piensa de un post natal que se está castrando por lo menos en un 17% con una flexibilidad que discrimina a los niños”

Senadores de la Concertación insisten en la entrega de un bono para compensar alzas de precios



El envío de un bono extraordinario de cargo fiscal, que beneficie al 60% de la población de los sectores más vulnerables, es el objetivo del proyecto de acuerdo presentado por un grupo de senadores de la Concertación y que fue aprobado por la sala de la Cámara Alta.

El proyecto de acuerdo se fundamental en "las fuertes alzas que experimentan los precios de los combustibles, los alimentos y el transporte público. Además, la situación de las miles de familias de clase media que hoy viven en la pobreza debido al terremoto del 27 de febrero de 2010″, dijeron.

"La pobreza aumentó post terremoto y un 19,4% de los chilenos, que equivale a 3,2 millones de personas viven en condiciones de carencia", agregaron los senadores impulsores del proyecto.

Por estas razones, señalaron que "nuestra propuesta consiste en replicar la cobertura de los bonos de los años 2009 y 2010, beneficiando así al 60% de las familias chilenas y no solo el 4% como ocurre con el bono propuesto por el Ministro de Mideplan, Felipe Kast".

Al respecto, explicaron que el bono sugerido por el Ejecutivo "es absolutamente insuficiente, porque beneficiará solo a quienes viven en la indigencia o extrema pobreza, acrecentando las desigualdades de nuestra sociedad".

Puntualizaron que "el alza de los alimentos y combustibles golpea con mayor fuerza a la clase media y a las familias más humildes ya que se calcula que el IPC de 2011 llegara al 5%. En este nuevo escenario de alzas creemos que se requiere de una respuesta solidaria que contribuya a paliar estos gastos".

La iniciativa fue presentada por los senadores Jorge Pizarro, Eduardo Frei, Ximena Rincón, Ricardo Lagos Weber, Alejandro Navarro, Fulvio Rossi, Camilo Escalona, Isabel Allende, Eugenio Tuma, Patricio Walker, Ignacio Walker, José Antonio Gómez, Soledad Alvear, Pedro Muñoz, Jaime Quintana, Mariano Ruiz- Esquide, Juan Pablo Letelier, Hosaín Sabag y Andrés Zaldívar.

lunes, marzo 07, 2011

Llaman a corregir el sistema financiero y terminar con el cobro de intereses sobre intereses


senado.cl 7 Marzo 2011 Noticias
El senador Mariano Ruiz-Esquide es el autor de una moción que modifica el Código Civil y la Ley de Bancos con el fin de prohibir estas prácticas.
La Comisión de Economía será la encargada de analizar la moción presentada por el senador Mariano Ruiz-Esquide y que apunta a prohibir el cobro de interés sobre intereses de parte de los bancos a consumidores.

La iniciativa modifica el Código Civil y la Ley de Bancos e Instrumentos Financieros y establece que se consideran intereses los que en forma directa así se estipulen como tales y cualquier comisión, honorarios, gastos de cobranza y en general, toda otra prestación estipulada que aumente la cantidad que debe pagar el deudor.

Sólo se exceptúan las costas personales y procesales que determine el juez de la causa que tuviera lugar, en la forma ordinaria.

Asimismo se dispone que "en las operaciones de crédito de dinero reguladas por esta ley, no podrá estipularse un interés que exceda en más de un 50% a la tasa de captación promedio pagado por los bancos y sociedades financieras al momento de la convención, ya sea que se pacte tasa fija o variable. Este límite de interés se denomina interés máximo convencional".

Por lo tanto, "corresponde a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras determinar las tasas de interés, pudiendo distinguir entre operaciones de captación en moneda nacional, reajustables o no reajustables, en una o más monedas extranjeras o expresadas en dichas monedas o reajustables según el valor de ellas, no pudiendo establecerse más de dos límites para este efecto, o según los plazos a que se hayan pactado tales operaciones".

Añade que "los promedios se establecerán en relación con las operaciones efectuadas durante cada mes calendario y las tasas resultantes se publicarán en el Diario Oficial durante la primera quincena del mes siguiente, para tener vigencia hasta el día anterior a la próxima publicación".

El proyecto deroga además el artículo 9° de la ley 18.010 y "cualquier otra norma que permita el cobro de intereses sobre intereses o calcular la tasa de interés máxima sobre la base de los créditos que otorgan las entidades financieras en su más amplia expresión".

Al respecto, el senador Ruiz-Esquide recordó que "he manifestado a través de los últimos diez años que los bancos están cometiendo usura y, específicamente, lo ilegítimo que es cobrar intereses sobre intereses".

Aseveró que "no es aceptable con un nivel de inflación del 3% ó 4%, con un reajuste del 4,2%, con una ganancia del 5% de la agricultura y con una ganancia del pequeño comercio del orden del 8%, los bancos y el sistema financiero tengan ganancias por utilidades del orden de los 25% o 30% y que hayan sido capaces de acumular en el año 3 mil millones de ganancias".

Indicó que con el índice de cesantía como está, sumado a los despidos en el sector público es importantísimo tomar cartas en el asunto.

Finalmente, el legislador comentó que es necesario analizar con "mucho cuidado" la iniciativa llamada Sernac Financiero, de tal manera que "no se generen nuevas desigualdades contra los consumidores chilenos".

sábado, marzo 05, 2011

Se ratificaron a anuncio personal proyecto de Post Natal


TV Senado 4 Marzo 2011 Resumen Informativo --Lily Pérez, Senadora RN -Mariano Ruiz Esquide, Senador DC
video

viernes, marzo 04, 2011

Comisión de Emergencia y Reconstrucción alista propuesta para presentarla ante la Sala del Senado

Con el fin de poder recabar la máxima información posible de parte de todos los ministerios sobre lo que se ha avanzado en materia de reconstrucción tras el terremoto del año pasado, la Comisión Especial de Emergencia y Reconstrucción, que preside el senador Mariano Ruiz-Esquide (DC), acordó solicitar al Ejecutivo que consolide todos los informes pendientes, la próxima semana.

Ello, con miras a elaborar un informe de la Comisión que contenga un detallado diagnóstico y propuestas concretas respecto al proceso de reconstrucción; las que serán sometidas a votación en la sesión especial del próximo miércoles 16 de marzo, entre las 11 y 14 horas, para analizar el estado de avance del actual proceso de reconstrucción en las regiones y zonas afectadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Así lo dio a conocer Ruiz-Esquide, tras dar por concluida la etapa de audiencias de la instancia especial que preside, y que culminó con solo un 10% de respuestas de parte de las municipalidades, dijo.

Al respecto, el parlamentario comentó que tras insistir por cuarta vez, acordamos no seguir requiriendo a los municipios afectados la información.

Asimismo mencionó que hemos recibido de parte del ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, los antecedentes relativos a su cartera y, por eso, le precisamos que la petición es en su calidad de presidente del Comité de la Reconstrucción y, por lo tanto, la información abarca a todos los ministerios involucrados.

Por estas razones, indicó que una vez que contemos con dichas referencias, la secretaría junto a un representante del Ejecutivo estará en condiciones de poder consolidar el informe que se presentará a la Sala durante la sesión especial convocada para el 16 de marzo.

El senador resaltó que dicho informe contendrá además una serie de propuestas concretas con el acuerdo de la Comisión, ya sea unánime o de mayoría en algunos aspectos.

A modo de ejemplo, subrayó que la reconstrucción no es sólo una estimación de costo ni se mide solo con la vara de levantar lo que había antes. Se requiere avanzar en muchos temas, tales como, la calidad y analizar si los niveles de subsidios son suficientes para que la gente reconstruya, especialmente en zonas rurales.

SENADOR RUIZ ESQUIDE DESTACA APROBACIÓN DE REFORMA CONSTITUCIONAL SOBRE CONTROL DE ARMAS

El senador Mariano Ruiz Esquide definió como un paso significativo la aprobación de la Reforma Constitucional relativa a la supervigilancia y control de armas.
Al respecto, el senador DC comentó que el proyecto tiene por objeto dar sustento constitucional a la labor de Carabineros de Chile en el ámbito del control y supervigilancia de armas, al permitir que dicha función “sea ejercida por el o los ministerios y por los órganos de su dependencia que la ley determine”.
También, el parlamentario sostuvo que ahora la tarea no sólo se concretará por el Ministerio de Defensa, como es en la actualidad.
Finalmente, el legislador explicó que la moción entrega a una ley la determinación del Ministerio que estará a cargo de la supervigilancia de la tenencia de armas y de los órganos públicos encargados de la fiscalización del cumplimiento de las normas sobre la materia.

SENADOR RUIZ ESQUIDE INICIA DEFENSA DE TRABAJADORES DE LOTA Y LA PROVINCIA DE ARAUCO SOLICITANDO ENTREVISTA A MINISTRO HINZPETER

Tras denunciar el complejo momento que se vive por las cifras de desempleo y los cambios en las reglas del juego para acceder a los planes de emergencia, el senador Mariano Ruiz Esquide solicitó una entrevista al ministro del Interior y actual vicepresidente, Rodrigo Hinzpeter para que entregue una pronta solución a los miles de chilenos de Lota y Arauco que sufren por la falta de trabajo.
Al respecto, el legislador –comprometido con la ciudadanía de la VIII Región- pidió la mayor consideración de la cartera a cargo para que la situación no sea insostenible.
Además, el senador Ruiz Esquide aclaró que está confiado en que el Gobierno dará respuesta a la carta enviada ayer y resolverá en favor de los que menos tienen.
Asimismo, el parlamentario explicó que hoy existe mucha preocupación en la comuna de Lota, debido a que este gobierno está reduciendo en forma paulatina los planes de emergencia.
También, el representante DC comentó que analizando la información se confirma que el índice de desempleo se mantiene y con proyecciones de aumento.
De igual manera, el parlamentario señaló que desde diciembre del 2010 a la fecha se han se han reducido 255 cupos, entre las mujeres que le dieron continuidad en el cuerpo militar del trabajo y los cupos que quedaron de los trabajadores que salieron con pensión por la Enacar.
En la misma línea, Ruiz Esquide lamentó que hoy se despiden a 79 trabajadores que venían colaborando hace mucho tiempo en los planes de emergencia con pensiones bajísimas, situación que según el Jefe de División de Municipalidades, Mauricio Cisternas Morales, se basó en la orden 0094 del Ministerio del Interior con fecha 11 de enero del 2011.

Finalmente, el parlamentario indicó que no es posible que los ciudadanos más vulnerables reciban ese trato, situación que queda de manifiesto el 23 de diciembre del 2010, en el acta de comité de empleo presidida por el subsecretario del Trabajo, donde se establece que el egreso de una persona del programa conlleva la eliminación del cupo y terminando con la posibilidad de reemplazos.


Santiago, marzo 04 del 2011.-

jueves, marzo 03, 2011

SENADOR RUIZ ESQUIDE DEFINIÓ COMO “UN GRAN AVANCE” PROYECTO QUE CASTIGA HASTA CON 15 AÑOS DE CÁRCEL A QUIENES COMETAN EL DELITO DE TRATA DEPERSONAS

El senador de la VIII Región valoró la aprobación unánime del proyecto que prohíbe la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.
Al respecto, el legislador comentó que en lo fundamental se “busca armonizar el marco jurídico nacional con las normas internacionales sobre trata y tráfico de personas, estableciendo disposiciones que regulan los delitos de trata de inmigrantes y tráfico ilícito de personas”.
Además, el senador Ruiz Esquide sostuvo que la iniciativa también sanciona al que facilite la entrada o salida del país de personas para que ejerzan la prostitución en el territorio nacional o en el extranjero.
Asimismo, el parlamentario explicó que el cuerpo legal además sanciona al que mediante violencia, intimidación, coacción, engaño, abuso de poder, aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad o de dependencia de la víctima… capte, traslade, acoja o reciba personas para que sean objeto de alguna forma de explotación sexual, incluyendo la pornografía, trabajos o servicios forzados, servidumbre o esclavitud o prácticas análogas a ésta, o extracción de órganos.
De igual manera, Ruiz Esquide aclaró que la iniciativa considera “penas que van desde la reclusión menor en su grado medio (541 días a 3 años) a reclusión mayor en su grado medio (10 años y un día a 15 años). Y también se contemplan diversas agravantes de la pena para los casos en que el responsable sea un funcionario público, que la víctima sea menor de edad, o que el delito ponga en grave riesgo la vida, integridad física o salud del afectado.
Asimismo, el representante DC sostuvo que la iniciativa introduce normas especiales contra los que promuevan, faciliten o financien la ejecución de estas conductas, reglas que permiten una mejor persecución penal contra las asociaciones ilícitas constituidas para perpetrar estos hechos, y como contrapartida, disminuciones importantes de penalidad para el involucrado que coopere eficazmente con la investigación y permita desbaratar este tipo de operaciones.

Valparaíso, 3 de marzo de 2011.

Comisión de Emergencia y Reconstrucción alista propuesta para presentarla ante la Sala del Senado

Con el fin de poder recabar la máxima información posible de parte de todos los ministerios sobre lo que se ha avanzado en materia de reconstrucción tras el terremoto del año pasado, la Comisión Especial de Emergencia y Reconstrucción, que preside el senador Mariano Ruiz-Esquide (DC), acordó solicitar al Ejecutivo que consolide todos los informes pendientes, la próxima semana.

Ello, con miras a elaborar un informe de la Comisión que contenga un detallado diagnóstico y propuestas concretas respecto al proceso de reconstrucción; las que serán sometidas a votación en la sesión especial del próximo miércoles 16 de marzo, entre las 11 y 14 horas, para analizar el estado de avance del actual proceso de reconstrucción en las regiones y zonas afectadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Así lo dio a conocer Ruiz-Esquide, tras dar por concluida la etapa de audiencias de la instancia especial que preside, y que culminó con solo un 10% de respuestas de parte de las municipalidades, dijo.

Al respecto, el parlamentario comentó que tras insistir por cuarta vez, acordamos no seguir requiriendo a los municipios afectados la información.

Asimismo mencionó que hemos recibido de parte del ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, los antecedentes relativos a su cartera y, por eso, le precisamos que la petición es en su calidad de presidente del Comité de la Reconstrucción y, por lo tanto, la información abarca a todos los ministerios involucrados.

Por estas razones, indicó que una vez que contemos con dichas referencias, la secretaría junto a un representante del Ejecutivo estará en condiciones de poder consolidar el informe que se presentará a la Sala durante la sesión especial convocada para el 16 de marzo.

El senador resaltó que dicho informe contendrá además una serie de propuestas concretas con el acuerdo de la Comisión, ya sea unánime o de mayoría en algunos aspectos.

A modo de ejemplo, subrayó que la reconstrucción no es sólo una estimación de costo ni se mide solo con la vara de levantar lo que había antes. Se requiere avanzar en muchos temas, tales como, la calidad y analizar si los niveles de subsidios son suficientes para que la gente reconstruya, especialmente en zonas rurales.

miércoles, marzo 02, 2011

Mega: Proyecto postnatal llega al congreso

Mega 1 Marzo 2011 Meganoticias Primera Edición -Concertación pide ampliar el beneficio a todas las madres sin importar su sueldo -Lily Pérez, Senadora RN -Mariano Ruiz-Esquide, Senador DC -Enrique Accorsi, Diputado PPD
video

Mega: Proyecto postnatal llega al congreso

Mega 1 Marzo 2011 Meganoticias Primera Edición -Concertación pide ampliar el beneficio a todas las madres sin importar su sueldo -Lily Pérez, Senadora RN -Mariano Ruiz-Esquide, Senador DC -Enrique Accorsi, Diputado PPD

DECLARACION PUBLICA

Hemos conocido en líneas generales el proyecto de ley sobre Post Natal que ha anunciado el Gobierno pesar de nuestros esfuerzos no hay un texto definitivo ni en mayor detalle. Frente a lo que ya se ha conocido queremos expresar nuestra opinión en los siguientes términos:

1.) Valoramos el hecho que el Presidente de la República haya anunciado su envío para este mes.
2.) En la discusión parlamentaria haremos nuestras indicaciones para asegurar que los niños y niñas de Chile sean favorecidos garantizando a sus madres los 42 días de pre natal y 180 días de post natal, como lo requiere la medicina pediátrica moderna y los derechos del niño que la Convención Internacional de los Derechos del Niño establece y de la cual Chile es signatario.
3.) Concordamos en la necesidad de legislar en relación a la estabilidad laboral de la mujer, sin embargo, esto debe hacerse en toda su dimensión, no sólo en su rol de madre. Además, presenta una discriminación para el 17% de los niños, respecto al derecho que todos tienen de lactancia y apego familiar. En este punto, nos parece interesante la participación del padre en esta relación intrafamiliar.
4.) Sin embargo, alertamos que toda esta difuminación de propuesta tiene como objeto no enfrentar a los empresarios que sostienen que tiene derecho a desvincular a las mujeres por su posibilidad de embarazo, lo que nos parece éticamente inaceptable.
5.) La ganancia de alargar el post natal a 180 días, es fomentar a las personas de nuestro país la capacidad de cuidar a nuestros hijos e hijas en un ambiente amoroso y seguro, lo que sin duda redundará en adultos más saludables y felices. De esta forma, Chile podrá sostener un desarrollo a Escala Humana.

Finalmente, llamamos al Gobierno a , que en el tiempo que queda para la presentación del proyecto acoja nuestro llamado en orden a garantizar el pre y post natal con seguridad por ley de los 42 y 180 días, respectivamente. También creemos que, debe modificarse para que no quede a la arbitrariedad del patrón la igualdad de oportunidades a que la mujer tiene derecho. A su vez, nos parece inaceptable, que el subsidio sea inferior a lo que hoy está establecido y una licencia por enfermedad de la madre o del hijo debe cubrir completamente su sueldo en vigencia, sin afectar a la sufrida clase media.
Dr. Mariano Ruiz-Esquide Jara Dr. Francisco Moraga Mardones
Senador Pdte. Sociedad Chilena de Pediatría

Carolina Goic Boreovic Dr.Enrique Accorsi Opazo Dr. Alberto Robles Pantoja
Diputada Diputado Diputado
Anita Román Morra Rocío Nuñez Carrasco
Pdta. Colegio de Matronas Pdta. Colegio Enfermeras