lunes, noviembre 21, 2011

Piden reforma y mayores recursos para recintos de salud de alta complejidad y especialidad

Los senadores de la comisión de Salud, Mariano Ruiz-Esquide (DC) y Francisco Chahuán (RN), manifestaron su preocupación por la situación del hospital de niños Exequiel González Cortés y el Instituto Nacional del Cáncer, que son los únicos recintos de alta complejidad y de especialidad que cuentan con la acreditación que certifica la calidad de sus prestaciones y atenciones.

Por esta razón, los senadores llamaron a evitar un despilfarro de recursos. Ruiz-Esquide, por su parte señaló que el tema debe solucionarse a la brevedad, junto con impulsar una reforma de salud a fondo.

La acreditación de recintos asistenciales, que impulsa la superintendencia de Salud, pretende fijar estándares mínimos en los procesos y procedimientos de los recintos asistencias, con miras a la entrada en vigencia de la garantía Auge de la calidad, que es la única que falta.

El 1 de julio de 2013 es la fecha de entrada en vigencia para esta última parte del plan garantizado, que obligará a partir de esa fecha a que todos los recintos que quieran resolver patologías garantizadas deban acreditar sus procesos.

Al respecto, el senador Ruiz-Esquide manifestó que en la Comisión de Salud de la Cámara Alta se ha insistido en que no sólo los hospitales deben estar acreditados, sino que también los recintos privados y las carreras del área de la salud.

Por esto, calificó como fundamental la necesidad de contar con más recursos, la existencia de acreditación de los recintos públicos y privados, y la imposibilidad de que universidades instalen campos clínicos si acaso no acreditan la entrega de prestaciones de calidad.

No hay comentarios.: