martes, noviembre 30, 2010

Tenencia de raza peligrosa de perros Canal 13 En Boca de Todos

video

SENADOR RUIZ ESQUIDE PIDE A MINISTRO DE SALUD PONER SUMA URGENCIA A PROYECTO QUE ESTABLECE LA EUTANASIA EN INICIATIVA SOBRE PERROS PELIGROSOS



Tras visitar el hospital Clínico de la UC para conocer el estado de salud en el que se encuentra el mueblista de 61 años atacado por un pitbull, el integrante de la comisión de Salud del Senado, Mariano Ruiz Esquide, solicitó a través de una carta al ministro Mañalich poner suma urgencia al proyecto sobre tenencia de mascotas y animales peligrosos.
“En la discusión del proyecto para mejorar la situación de los perros peligrosos, se vio que no hay una concordancia en el Gobierno, porque pese a todo lo que han señalado no existe interés en que se avance, porque sólo pusieron urgencia simple, vale decir, 30 días en cada Cámara”, afirmó.
Además, Ruiz Esquide sostuvo “el Gobierno se debe definir de una vez por todas, si quiere trabajar en serio, porque hasta ahora hay demasiada parafernalia en un tema que es suficientemente serio para que legislemos tranquilos y sin populismos”.
De igual forma, el legislador de la VIII Región comentó que “el perro o los perros que matan a una persona o la dañan deben ser sacrificados, porque no existen cambios de conducta”.
Finalmente, Ruiz Esquide comentó que “el proyecto de tenencia responsable hasta ahora establece la responsabilidad de los dueños; la facultad de la municipalidad para tomar las medidas del caso como es mantener caniles, la esterilización o la venta; y también establece la eutanasia si es que mata a alguna persona o está enfermo”.

viernes, noviembre 26, 2010

Cartas: Intercambio de correspondencia


Señor Director:

"El Mercurio" publicó ayer parte del intercambio de cartas que he sostenido con el presidente de mi Partido Demócrata Cristiano, camarada Ignacio Walker.

Lamento profundamente que cartas privadas se den a conocer públicamente, rompiendo la vieja tradición de respeto, de secreto de la correspondencia.

Igualmente lamentable me parece que se omita que hubo respuesta de mi parte. Hubiera deseado que esto no hubiera ocurrido, sobre todo porque en la vieja libertad de nuestro Partido -en el marco de la disciplina por consenso- nuestras declaraciones fueron tan coherentes con la línea partidaria que son exactamente iguales a lo que firmaron los presidentes de los partidos de la Concertación el domingo pasado.

Mariano Ruiz-Esquide Jara
Senador DC

jueves, noviembre 25, 2010

SENADOR RUIZ ESQUIDE VALORÓ APROBACIÓN DE PROYECTO QUE MODIFICA FACULTADES DEL SERNAC


• Ruiz Esquide calificó como un “importante paso” la aprobación del proyecto que apunta a fortalecer la legislación actual sobre protección de los derechos de los consumidores.
• La iniciativa permitirá perfeccionar el sistema actual sobre todo en lo referido a las acciones colectivas, porque hasta “hoy, el juez tiene que hacer un antejuicio y declarar si es o no admisible la demanda, antes de iniciar el juicio en sí y eso significa una demora en tribunales de 3 ó 4 años”.
Comprometido con la defensa de los derechos de los consumidores, el senador Mariano Ruiz-Esquide valoró la aprobación unánime del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N° 19.496, sobre protección de los derechos de los consumidores, respecto de las facultades del Servicio Nacional del Consumidor.
De igual manera, el senador de la VIII Región comentó que se impone al SERNAC el deber de enviar al consumidor que ha efectuado un reclamo, una copia del documento remitido por el Servicio al proveedor reclamado.
También, Ruiz Esquide aclaró que la iniciativa reitera la facultad del SERNAC para iniciar la acción de intereses colectivos cuando no haya acuerdo entre el reclamante y el reclamado.
En el mismo sentido, el legislador sostuvo que el proyecto establece que “la interposición de un reclamo ante el SERNAC, interrumpirá el plazo de prescripción de la acción judicial que persiga la responsabilidad del proveedor denunciado”.
Finalmente, el representante DC dijo que con esta moción se avanza en la protección de los ciudadanos y fortalece el Sernac al obligar a los proveedores “a contestar por escrito al Servicio Nacional del Consumidor cuando fueren requeridos por este organismo, así como a proporcionarle los informes y antecedentes que les sean solicitados por escrito, de los bienes y servicios que ofrezcan al público”.

Walker pide a parlamentarios DC evitar gestos a favor de una alianza con comunistas


Senador envió carta a grupo de legisladores que impulsaban diálogo para ampliar la Concertación:

Líder del partido argumentó que estas iniciativas debilitan la posición de la colectividad frente a sus socios de la Concertación. Dos miembros de la mesa DC se manifestaron ayer partidarios de avanzar en pacto programático con el PC.
A primera hora del jueves 18 el presidente de la DC, el senador Ignacio Walker, envió una carta privada a un grupo de parlamentarios del partido.

En la misiva, expresaba su "sorpresa y perplejidad" por la propuesta de sus camaradas para ampliar la Concertación a nuevas fuerzas políticas, especialmente al Partido Comunista.

Esa misma mañana el vicepresidente del partido, Víctor Torres; el jefe de bancada, Patricio Vallespín y el senador Mariano Ruiz-Esquide habían manifestado su respaldo a la búsqueda de nuevas alianzas


"Nosotros planteamos una postura y hemos visto con satisfacción que lo acordado por Walker junto con los presidentes de la Concertación, va en la tesis de ampliar la coalición".
MARIANO RUIZ-ESQUIDE, senador DC

Ruiz-Esquide contrario a adelantar carrera política



El Senador Mariano Ruiz-Esquide manifestó ayer que le parece totalmente inadecuado que dirigentes políticos locales comiencen con tanta anticipación a manifestarse como cartas para las municipales del 2012.
El parlamentario indicó que le preocupa que en el ámbito nacional se está dando una tendencia parecida, que no contribuye al debate interno de la Concertación.
“Recuerdo que a los tres meses de asumir la ex presidenta Michelle Bachelet, un dirigente dijo que era el momento de abrir las encuestas para ver quien podría reemplazarla y pasó lo que pasó, que pasamos cuatro años discutiendo el candidato y terminamos perdiendo el Gobierno”.
Por ello, indicó, la Concertación debe enfocarse en primer lugar un trabajo de reorganización interno.
“Tenemos tres obligaciones: reorganizarnos como partidos, lograr la unidad de la Concertación y tenemos que ver cómo nos ampliamos hacia personas que tienen igual opinión que nosotros y avanzar en temas programáticos que nos permitan ser Oposición”, dijo.
Agregó que los proyectos particulares que han comenzado a despuntar sólo demuestran un afán de poder que “no le hace bien a los partidos de la Concertación”.

martes, noviembre 23, 2010

Intervención del Senador, D. Mariano Ruiz-Esquide


Agradezco muy sinceramente la invitación que se me ha hecho a participar en este panel sobre un tema que ha ido adquiriendo un nivel de gravedad para la salud pública muy alto como es el desorden alimentario y los riesgos consecuentes no sólo en los adultos sino también en los niños.

Para nadie es un misterio que hoy estamos en presencia de “una verdadera epidemia surgida de una mala calidad global de la alimentación” como lo señala hace ya cinco años la Dra. Ana Pineiro Fernández entre nosotros y tantos más.

Quiero aprovecha estos minutos para enfatizar sólo algunos grandes temas en los cuales yo veo el problema al que estamos avocado y que me parecen importantes desde la perspectiva de un parlamentario.

El primero de ellos es que hoy la salud es esencialmente un proceso de prevención, de enseñanza, de conocimientos por parte de las personas postergando la atención curativa, buscando así una mejor calidad de vida y una disminución del costo de la atención médica que llegará en algún momento a ser imposible de soportar económicamente. Todos sabemos que el crecimiento de las economías occidentales está por debajo del crecimiento del costo de la atención de salud.

SENADOR RUIZ ESQUIDE PIDE AL GOBIERNO HACERSE PARTE DEL PROCESO PARA ESCLARECER LA MUERTE DEL EX MINISTRO JOSÉ TOHÁ


Con el objeto de conocer toda la verdad de este triste hecho, el senador Mariano Ruiz Esquide firmó y votó a favor del proyecto de acuerdo que solicita al Ejecutivo “colaborar con la acción de la justicia, haciéndose parte del proceso para esclarecer los hechos que rodearon la muerte ex ministro del Interior y de Defensa y Vicepresidente de la República, en 1974”.

En ese sentido, Ruiz Esquide insistió en que el Gobierno debe colaborar con la acción de la justicia, haciéndose parte, a través del programa de Derechos Humanos dependiente del Ministerio del Interior, del proceso para esclarecer los hechos que rodearon la muerte del destacado dirigente.
Cabe recordar que esta semana la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió ordenar la reapertura del caso y que se exhumara su cuerpo, pues un informe forense arrojó que hubo acción de terceros en su muerte.
Asimismo, el representante de la VIII Región comentó que según los antecedentes entregados a la investigación, el ex secretario de Estado no se habría quitado la vida -como informó el régimen militar en la época- sino que falleció producto por “asfixia manual de naturaleza homicida”.
En esa línea, el parlamentario sostuvo que el proyecto de acuerdo expresa que “para el esclarecimiento de los hechos ocurridos hace mas de 36 años resulta necesario y fundamental la colaboración de todas las personas e instituciones que cuenten con información, o bien pueden, con sus recursos, colaborar con la acción de la justicia”.
“La colaboración del gobierno es fundamental ya que tal como lo ha concluido el Informe de la Comisión Rettig la muerte del ex ministro Tohá se debió a la participación de agentes del Estado, lo que como país comprometido ante el concierto internacional con la causa de los Derechos Humanos nos obliga a dar señales claras y decididas en orden a esclarecer estos hechos y castigar a los responsables de tan deleznables actos”, concluyó.

viernes, noviembre 19, 2010

Senador destaca aporte extra al Fondo Común



$10 mil millones
El senador Mariano Ruiz Esquide valoró la aprobación del proyecto que entrega un aporte extraordinario al Fondo Común Municipal (FCM), y compensa menores ingresos de comunas afectadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero. Asimismo, el parlamentario indicó que el proyecto de ley tiene dos objetivos: incrementar el Fondo Común Municipal en el año 2010, a fin de mejorar la situación financiera de todos los municipios y, efectuar una compensación directa que beneficiará a las municipalidades afectadas por el 27/F. "Efectúa un aporte extraordinario al FCM por 10 mil millones de pesos...", explicó

Senador DC pide al gobierno hacerse parte del proceso para esclarecer muerte de ex ministro José Tohá



La Tribuna de Los Ángeles 19 Noviembre 2010
Mariano Ruiz Esquide comentó que según los antecedentes entregados a la investigación, el ex secretario de Estado no se habría quitado la vida -como informó el régimen militar en la época-, sino que falleció producto de una "asfixia manual de naturaleza homicida".
Con el objeto de "conocer toda la verdad", en el proceso que se lleva a cabo para esclarecer la muerte del ex ministro José Tohá, el senador de la Democracia Cristiana (DC), Mariano Ruiz Esquide, firmó y votó a favor del proyecto de acuerdo que solicita al Ejecutivo "colaborar con la acción de la justicia, haciéndose parte del proceso para esclarecer los hechos que rodearon la muerte del ex ministro del Interior y de Defensa y Vicepresidente de la República, en 1974".
Ruiz Esquide insistió en que el Gobierno debe colaborar con la acción de la justicia, haciéndose parte a través del programa de Derechos Humanos dependiente del Ministerio del Interior, del proceso para esclarecer los hechos que rodearon la muerte del destacado dirigente.
Cabe recordar que esta semana la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió ordenar la reapertura del caso y que se exhumara su cuerpo, pues un informe forense arrojó que hubo acción de terceros en su muerte.
Asimismo, el representante de la Región del Biobío comentó que según los antecedentes entregados a la investigación, el ex secretario de Estado no se habría quitado la vida -como informó el régimen militar en la época- sino que falleció producto de una "asfixia manual de naturaleza homicida".
En esa línea, el parlamentario sostuvo que el proyecto de acuerdo expresa que "para el esclarecimiento de los hechos ocurridos hace más de 36 años resulta necesario y fundamental la colaboración de todas las personas e instituciones que cuenten con información, o bien pueden, con sus recursos, colaborar con la acción de la justicia".
El parlamentario advirtió que "la colaboración del gobierno es fundamental, ya que tal como lo ha concluido el Informe de la Comisión Rettig, la muerte del ex ministro Tohá se debió a la participación de agentes del Estado, lo que como país comprometido ante el concierto internacional con la causa de los Derechos Humanos nos obliga a dar señales claras y decididas en orden a esclarecer estos hechos y castigar a los responsables de tan deleznables actos".

jueves, noviembre 18, 2010

PPD propone a la Concertación sellar alianza con todas las fuerzas opositoras durante 2011

Documento elaborado por la comisión municipal de la colectividad y respaldado por su mesa directiva:
Texto, que será analizado en un cónclave interno convocado para el sábado, busca iniciar desde ya el diálogo tanto con el PRO de Enríquez-Ominami, como con el PRI y el PC.
Será uno de los puntos centrales a analizar en el cónclave nacional que la mesa directiva del PPD convocó para este fin de semana.
El informe elaborado por la comisión municipal de la colectividad, que preside el ex ministro Francisco Vidal, figura entre los primeros lugares de la tabla de la reunión fijada para este sábado, a primera hora, en la sede partidaria de Santo Domingo.

El documento de tres carillas, que ya fue visado tanto por la mesa que lidera Carolina Tohá como por la comisión política de la colectividad, define la propuesta formal de estrategia que el PPD hará al resto de la coalición de cara a los comicios de 2012, y será entregado a los presidentes de la DC, el PS y el PRSD la próxima semana.
PROPUESTA PPD

-Parlamentarios DC se abren a pacto con el PC y critican a ME-O

Un grupo de parlamentarios DC liderados por el senador Mariano Ruiz-Esquide y los diputados Patricio Vallespín y Víctor Torres plantearon ayer la necesidad de priorizar la búsqueda de nuevas alianzas con aquellos que han sido "leales" y "respetuosos" con la Concertación, como es el caso del Partido Comunista.

"Enríquez se autodenomina como progresista, pero cuando tuvo que definirse en un momento importante sirvieron, por omisión, a la derecha. No tiene la autoridad moral para criticarnos", dijo el senador Mariano Ruiz-Esquide.

miércoles, noviembre 17, 2010

Duros emplazamientos marcan debate del presupuesto 2011 en el Senado


Parlamentarios oficialistas y de oposición no se dieron tregua en larga jornada de ayer
Acusaciones fueron desde el incumplimiento de compromisos de campaña hasta "no honrar la palabra" por parte de la Concertación.
En medio de un clima polarizado por las acusaciones cruzadas entre el gobierno y la oposición y sin ningún tipo de acercamiento de último minuto entre ambas partes, al cierre de esta edición continuaba el debate en el Senado del proyecto de ley de presupuesto 2011.

Senadores se enfrentan por eliminación del 7% de los jubilados y extensión del postnatal

Inmediatamente, el senador Mariano Ruiz- Esquide (DC) señaló que "nadie está haciendo charquicán; me desagrada ese tipo de calificaciones y hay que decir que el gobierno, a la fecha, no ha cumplido con el compromiso de enviar estos proyectos". De ahí que el senador Longueira tomó la palabra y afirmó que "el ministro me ha autorizado en su representación a decir que el gobierno presentará la eliminación del 7% y también el postnatal".
Sigue...

Por falta de piso político, La Moneda posterga envío de ley corta de isapres


La iniciativa pretende regular la tabla de factores de riesgo:

Parlamentarios de la oposición no están dispuestos a aprobar una ley de artículo único y demandan enmiendas más profundas.
La Moneda optó por postergar sin fecha el envío al Parlamento de la denominada ley corta de isapres II, que planeaba remitir ayer -con una tabla de factores de riesgo "amortiguada"-, para zanjar la falta de regulación que existe desde agosto con el fallo del Tribunal Constitucional.

No obstante, la falta de respaldo de la oposición a un proyecto de artículo único, que evalúan como "parche", y la demanda de esperar la propuesta que el 30 de noviembre entregará al Jefe del Estado la comisión presidencial de salud que encabeza Juan Pablo Illanes, frenaron el despacho.

Igual postura tuvo el senador Mariano Ruiz-Esquide (DC), quien enfatizó que "una tabla amortiguada no es útil; sí enmiendas integrales".

MARIANO RUIZ-ESQUIDE
Senador DC
"Una tabla amortiguada no es útil; sí enmiendas integrales".

Postergan envío de proyecto de Isapres


El gobierno finalmente decidió postergar el envío del proyecto de ley corta de Isapres II, que fue anunciado el viernes por el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

La razón: no habría piso político para tramitar la iniciativa en el Congreso. El lunes, el ministro almorzó con algunos parlamentarios de la Concertación, quienes le manifestaron que iban a votar en contra de la iniciativa si no se hacía una reforma mayor al sistema de Isapres.

Como ese es un tema que está en marcha y cuya propuesta tiene que hacer un grupo de expertos convocados por el gobierno el 30 de noviembre, los parlamentarios pidieron esperar.

Así lo confirmó el senador Mariano Ruiz-Esquide (DC): "Le pedimos que hiciéramos un esfuerzo para enviar un proyecto consensuado en el cual se resuelvan al máximo los temas pendientes del sistema de salud privado, como el término de las preexistencias. O lo hacemos bien ahora o rechazamos cualquier intento de maquillaje", dijo.

La oposición parlamentaria no es la única. Dentro del grupo de expertos asesores también hubo molestia por el anuncio del envío del proyecto, días antes de que evacúen el informe con sus propuestas. El coordinador del grupo de expertos, Juan Pablo Illanes, dijo que "la comisión invitó al ministro para que nos informara sobre las decisiones del Ejecutivo en torno al problema generado por el Tribunal Constitucional".

Comunicado de Prensa: Senador Ruiz-Esquide critica el cierre de escuelas públicas


El Ministro de Educación ha informado a la opinión pública que respalda las medidas adoptadas por corporaciones municipales para fusionar establecimientos públicos cuando haya carencia de alumnos o déficit financiero.

Si bien es una medida lógica desde el punto de vista económico o cuantitativo, es a la vez una decisión absolutamente inadecuada. La escuela no sólo es un referente como lugar de enseñanza, de suyo muy importante, sino también es un lugar de reunión y asentamiento de sectores urbanos o rurales que no se puede resolver en la forma que lo está planteando el Ministro.

Personalmente rechazo por lo tanto la fórmula con que se está resolviendo el tema ya que lo natural y obvio es ordenar y corregir las falencias y no dar por sentado esta disminución del sector público.

Por otra parte, creo que esta es una manera sibilina de terminar a lo largo del tiempo con las escuelas municipales o públicas e iniciar el proceso de privatización que siempre ha estado en la mente de la Alianza dentro de su política general de disminuir la acción del Estado.

martes, noviembre 16, 2010

Antecedentes sobre perros y su impacto en la salud púbica, ganadería, fauna silvestre y calidad de vida de las personas

Cristian Bonacic MV, MSc, PhD (Oxford)
Especialista en Biodiversidad y Bienestar Animal
Director
Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICAD DE CHILE

Como Médico Veterinario e investigador en conservación de fauna y bienestar animal quisiera ponerme a su disposición para aportar antecedentes objetivos sobre la importancia de una ley de tenencia responsable, que incluya el retiro de mascotas de las calles y zonas rurales y la eutanasia cuando un profesional Médico Veterinario lo indique (riesgo de enfermedades transmisibles al Hombre y agresividad hacia el Hombre y otros animales).

Mis primeras sugerencias sobre tema perros son las siguientes:

1. Una ley de tenencia sin la posibilidad de aplicar EUTANASIA no serviría de nada. Se define eutanasia como el cese de la vida de un animal en forma indolora que solo profesionales especialistas (Médicos Veterinarios), pueden aplicar en animales enfermos o que representan un riesgo para las personas (agresividad, transmisión de enfermedades ). Los perros en forma masiva en las calles y zonas rurales exponen a las personas y a los animales (perros, ganado y fauna silvestre) a un problema sin control. Por lo demás la eutanasia a mascotas y animales plaga, animales de consumo humano y dañinos ya se aplica diariamente en Chile.
2. Existe legislación en todos los países OECD y Norteamerica que obliga a las autoridades sanitarias a retirar a los perros de las calles por sus múltiples consecuencias para la salud (rabia, brucelosis y enfermedades parasitarias) y calidad de vida de las personas (ataques, mordeduras a niños, muerte como las ocurridas esta semana).
3. Los grupos animalistas son extremadamente radicales y NO representan el interés de la mayorìa y cuentan con apoyo de organismos internacionales de grupos radicales que NO pueden imponer esta agenda en sus propios países.

Conservación de Fauna

Honorables senadores,
Desde Inglaterra me he enterado de los trágicos eventos que han conmocionado a la opinión pública y lamentablemente no puedo decir que me sorprenden ya que el problema de los perros vagos en las calles de nuestro Chile es una bomba de tiempo que lleva demasiados años amenazando con estallar.

Como veterinario trabajando en conservación de fauna he recorrido Chile desde Arica a Tierra del Fuego y he estado cercano al problema que representan los perros en perímetros urbanos y rurales.

Solamente un ejemplo fueron los dos años que viví en Punta Arenas en que nunca pude sobrellevar la cruda realidad de perros en condiciones inhumanas y representando un riesgo a personas. A continuación detallo problema;

a) Los perros vagabundos representan un riesgo real a las personas. Esto ha quedado varias veces en evidencia incluso con personas atacadas en la plaza principal de Punta Arenas durante los últimos años.

b) Perros abandonados sanitariamente representan un riesgo a la salud de todo el ecosistema, el cual incluye a personas (zoonosis) y animales domésticos y silvestres (generalmente no considerados).

Población de perros vagabundos en Chile.Gonzalo Medina Vogel.Doctorado en Medicina de la Conservaciòn Facultad de Ecología y Recursos Naturales UAB

Mediante el presente correo es mi interés hacerles llegar mi opinión respaldada por más de 20 años de investigación y educación de Médicos Veterinarios de escuelas como la Universidad Austral de Chile y la Universidad Andrés Bello.

La enorme población de perros vagabundos en Chile deambulan libremente por calles, ciudades, pueblos o en zonas rurales y áreas naturales, incluyendo Parques Nacionales y otras áreas naturales protegidas. Hoy existen antecedentes científicos nacionales e internacionales sobre el enorme impacto de los perros vagabundos en los ambientes rurales y naturales, como también lo negativo de esta situación desde el punto de vista del bienestar animal. Estos perros deambulan en su mayoría enfermos, mueren atropellados, mueren atacados y devorados por otros perros o sobreviven unos años en hambre y miseria. La tragedia de los perros vagabundos se parece a la tragedia de los recursos comunes como es el aire que respiramos, en donde cada ciudadano traspasa su responsabilidad al otro o a la sociedad. Pues bien, de acuerdo con los números existirían en la región metropolitana existen aproximadamente 840.000 peros vagando, extrapolando la cifra al país, habrían cerca de 2.800.000 perros vagando incluidos los de barrios.

Responsabilidad respecto a perros callejeros

Acto en Base Naval de Talcahuano





lunes, noviembre 15, 2010

MINISTRO DE SALUD DESTACÓ GESTIÓN DESARROLLADA POR ATENCIÓN PRIMARIA



Autoridades, funcionarios y comunidad engalanan inauguración oficial de Cesfam Nuevo Horizonte
El recinto, que abrió sus puertas al público el 30 de agosto de 2010, fue destacado como uno de los más modernos y avanzados del país.

La visita del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien estuvo en Los Ángeles cumpliendo una intensa agenda de actividades, realzó la inauguración oficial del centro de salud familiar (Cesfam) Nuevo Horizonte, uno de los establecimientos de atención primaria más modernos y avanzados del sur del país.
La actividad fue encabezada por el alcalde Joel Rosales, quien fue acompañado en la oportunidad por los senadores Víctor Pérez Varela y Mariano Ruiz-Esquide, por el diputado José Pérez Arriagada, por el gobernador de la provincia de Bío Bío, Renato Paredes, y por el director (S) del Servicio de Salud de Bío Bío, Fernando Vergara.
El director comunal de salud, Carlos Moreno, la concejala Miriam Quezada, directores y representantes de los seis Cesfam angelinos; y dirigentes sociales de la comuna junto a usuarios del nuevo recinto, participaron también de este trascendental evento, que tuvo entre sus momentos más emotivos la bendición ecuménica, el descubrimiento de la placa recordatoria de la inauguración y el correspondiente corte de cinta.
“Éste, desde luego, es el centro de salud familiar más importante y más grande que se ha construido en el país. Como éste se están construyendo otros cinco en diferentes áreas –el que se inaugura próximamente es en Chillán-. El destino de estos centros es fortalecer una atención personalizada para la enfermedad crónica, para la educación, para la prevención, cerca del domicilio, cerca de donde vive la gente; hacer que con la mayor probabilidad la gente no tenga que ir al hospital para tratamientos que debe recibir en lugares como éste, que no requieren hospitalización y de esa manera conservar, reservar los hospitales sólo para patologías que requieren internación, para exámenes de diagnósticos muy sofisticados para cirugías, por ejemplo”, indicó el ministro Mañalich.
El secretario de Estado recorrió las instalaciones del Cesfam, y aseguró que le interesa que algunos de los adelantos e ideas observadas allí, sean replicados en otros centros de salud del país.

Presupuesto 2011: Fecha límite pone presión sobre la aprobación

Llamados a moderar el tono de las declaraciones y a cumplir con los acuerdos pactados son parte de los coletazos en la arena política tras el rechazo de algunas partidas del presupuesto 2011. La discusión por las asignaciones para el 2011 continúa esta semana en el Senado.

En 15 días más deba quedar aprobado -por ley- el primer ajuste monetario del Gobierno de Sebastián Piñera. Luego del rechazo en algunas partidas este viernes en la Cámara Baja, la discusión se trasladará al Senado.

El senador democratacristiano Mariano Ruiz-Esquide hizo un llamado a moderar el áspero diálogo que ha sostenido en las úlimas semanas Gobierno y oposición.

En el gremialismo no ocultaron su malestar. Consideran que los únicos perjudicados son los chilenos más pobres.

La ex ministra del Sernam de Michelle Bachelet y actual vicepresidenta de la DC, Laura Albornoz, pidió que se incluya en la discusión presupuestaria el 7% en salud para pensionados, el post natal de seis meses y que se transparente la reconstrucción.

Este lunes el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se reunirá con los presidentes de los partidos de la Concertación para propiciar que en el Senado se lleve a cabo una votación expedita.

Hasta ahora, el presupuesto para la nación del próximo año tiene poco más del 90% de sus partidas aprobadas.

Revisa esta noticia en CNNChile.com

Encuesta Casen: Ruiz-Esquide llamó a La Moneda a evitar el "empate social"


"Hay una tendencia a no impulsar nada" de lo hecho en políticas sociales, dijo el senador.
Ministro Kast dijo que su desafío es medir igualdad de oportunidades.
Cooperativa.cl
El senador DC Mariano Ruiz-Esquide comentó los resultados de la encuesta Casen sobre niños y pobreza, llamando a La Moneda a evitar "un empate social" con las políticas iniciadas por la Concertación.
"Miro en el Gobierno una cierta tendencia, especialmente del carácter político central, a no impulsar nada de lo que se venía haciendo, en una especie así de empate social" comentó el parlamentario. "Ustedes hicieron lo suyo, nosotros hacemos lo mismo y no le damos continuidad suficiente a programas que son de largo aliento".
De todas maneras, el senador indicó que "tengo la sensación que están haciendo un esfuerzo algunos personeros de Gobierno de llevar adelante a fondo el tema del post natal que es una muy buena necesidad".
El sondeo señaló que el 24,5 por ciento de los niños entre cero y tres años se encuentra en situación de pobreza, por lo que el ministro de Planificación, Felipe Kast, dijo que "uno de los desafíos que tenemos nosotros es poder empezar a medir igualdad de oportunidades", es decir "que nosotros tengamos las brechas, identificando cuándo se aumentan".

domingo, noviembre 14, 2010

DC cuestiona lenguaje del oficialismo e insta a cuidar la democracia


La vicepresidenta de la Democracia Cristiana (DC) Laura Albornoz y el senador de la tienda opositora Mariano Ruiz Esquide, cuestionaron el lenguaje utilizado por el Gobierno y los legisladores oficialistas para referirse a la Concertación recordando que muchos de los que están hoy día en la dirección de los partidos y del Gobierno fueron hombres y mujeres que trabajaron con la dictadura y eso hace que tengan un déficit en democracia y utilicen este tipo de lenguaje que no aceptamos.

La ex ministra y el legislador formularon estas declaraciones en el marco de su conferencia de prensa, donde acusaron incumplimiento de compromisos de campaña del Presidente Sebastián Piñera, afirmando que hay promesas que fueron olvidadas por el Ejecutivo en el presupuesto que envió al Congreso para el 2011, lo que obligó a que diputados de la DC tuvieran que presentar indicaciones para que el Gobierno explique antes del 31 de marzo próximo, el cronograma de implementación del post natal de seis meses y la eliminación del 7% a los jubilados.

Temas tan relevantes para la ciudadanía y que tuvieron que ser planteados a través de indicaciones de los parlamentarios porque el Gobierno no incluyó recursos para los compromisos de campaña del Presidente Piñera: eliminar el 7% a los jubilados, ni para el post natal de seis meses, y tampoco están claros los presupuestos para la reconstrucción, y podríamos agregar una enorme lista de aspectos que el Gobierno dejó fuera para el próximo año como los jardines infantiles, entre otros, manifestó Albornoz.

Por su parte el senador Ruiz Esquide reprobó al Gobierno por la manera torpe e innecesaria en que criticó a la oposición a menos de 48 horas de llegar a un acuerdo sobre el presupuesto.

Agregó que personeros de Gobierno que hoy día mismo han dado conferencia de Prensa ellos usan un lenguaje que es el comienzo de la ruptura de las relaciones entre los partidos, entre el Gobierno y la oposición, y que en Chile tenemos una larga historia de desavenencias en esa materia y que terminamos de la peor manera.

El senador dijo que esto requiere también un supuesto y es que el Gobierno definitivamente desde el Presidente hacia abajo entienda que no se puede hablar de la forma en que lo están haciendo. Nosotros no somos delincuentes políticos, no tenemos nada que ver con la dictadura y las manos nuestras son limpiecitas y por lo tanto, no aceptamos el trato que se nos está dando.

Advirtió que si ellos quieren seguir en eso vamos a caer en una controversia que yo la viví como el peor de los momento de Chile.

Cuando el mejor amigo muerde



La Nación 14 Noviembre 2010 p. 14-15 Tema del Domingo

El caso fatal ocurrido a principios de esta semana en una parcela de Peñaflor volvió a reflotar la discusión sobre las reglas que deben regir la convivencia entre el perro, a quien muchos consideran el mejor amigo del hombre, y el ser humano. El tema no es fácil porque enfrenta en posiciones polarizadas a los defensores de animales y a quienes prefieren soluciones pragmáticas a la sobrepoblación canina y a la falta de responsabilidad de los dueños de mascotas.
La muerte de dos mujeres en Peñaflor debido a un ataque de una jauría de perros cuyo dueño no habría cercado adecuadamente la parcela en que los mantenía, puso nuevamente en la agenda pública la discusión sobre la tenencia de animales y los daños irreparables que puede causar el ser humano cuando tiene un manejo irresponsable de ellos. El dueño fue formalizado por dos cuasidelitos de homicidio, pero tenía tres denuncias anteriores por agresiones de sus canes en parcelas vecinas que al parecer no se atendieron debidamente para prevenir la desgracia que finalmente ocurrió.

El tema no es nuevo, ya la semana anterior un pitbull había mordido en el abdomen y piernas a una persona en San Bernardo y en octubre varios niños saltaron a las páginas de los diarios por casos de diversa consideración. En 2009 las mordeduras de perros sólo en la Región Metropolitana llegaron a 18.000, considerando sólo los casos que atienden los servicios de salud, pues se estima que hay un porcentaje que no es notificado. En todo el país se registraron 35.000.

Desde el Parlamento, el senador Mariano Ruiz-Esquide, uno de los autores de la iniciativa legal, dice que ya ha habido suficiente discusión y se ha escuchado a todos los expertos y organizaciones que han querido hacer presente su posición. "Este proyecto debe ser tratado ya y se debe asumir la eutanasia como última fórmula, regulado para que a ningún veterinario municipal se le ocurra exterminar a los perritos porque sí. Pero hay que despacharlo ya, porque el proyecto no sólo es la eutanasia, sino todos los otros puntos que hoy día no existen", concluye

viernes, noviembre 12, 2010

Polémica por perros vagos: alcaldes plantean la eutanasia


Ediles piden mayores atribuciones y recursos para el control de los callejeros.
Ministro de Salud plantea que alta población de canes constituye un problema sanitario.
A juicio de los alcaldes, el proyecto de ley sobre tenencia responsable de las mascotas que se discute en el Congreso no da respuesta al problema de los perros vagos.

Según estimaciones de la autoridad sanitaria, en Santiago deambulan cerca de dos millones de canes, la gran mayoría son animales que han sido abandonados por sus dueños.

En opinión de los ediles, el proyecto no da respuesta a este problema porque los municipios no cuentan con los recursos para realizar una esterilización masiva, como se indicará en el proyecto.

Tampoco para implementar un sistema de caniles para proteger a los animales callejeros. "Piensen ustedes en la Región Metropolitana necesitaríamos un canil para 1,5 millones de perros y un perro vive entre 8 y 10 años. Y ese perro para que tenga condición de vida necesita espacio para moverse, aseo, atención médica, asistencia sicológica, retiro de escretas y mil cosas", dijo el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete y presidente de la comisión de salud de la Asociación Chilena de Municipalidades.

Por su parte, el senador Mariano Ruiz Esquide (DC) pidió al gobierno ponerse de acuerdo en el tema. "Mientras el ministro Hinzpeter recibía a dos senadores y les planteaba que en ningún momento había antecedentes para presentar en el proyecto la eutanasia, la subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, manifestó en la comisión (de Salud) que sí estaban abiertos a esa idea".

jueves, noviembre 11, 2010

SENADOR RUIZ ESQUIDE DENUNCIA DOBLE DISCURSO DE GOBIERNO POR EUTANASIA EN PROYECTO SOBRE PERROS PELIGROSOS

• “Hasta ahora hay demasiada parafernalia en un tema que es suficientemente serio para que legislemos tranquilos y sin populismos”
En el marco del debate sobre el proyecto que regula la tenencia de perros peligrosos tras la muerte de dos mujeres en Peñaflor, el integrante de la comisión de Salud del Senado, Mariano Ruiz Esquide denunció que mientras el ministro del Interior aseguró que la eutanasia no va en la iniciativa, la subsecretaria de Salud Pública defendió dicha fórmula.
“En la discusión del proyecto para mejorar la situación de los perros vagabundos, ayer se vio que no existe una concordancia en el Gobierno, porque pese a todo lo que han señalado no existe interés en que se avance, porque sólo ponen urgencia simple, vale decir, 30 días en cada Cámara”, afirmó.
Además, Ruiz Esquide sostuvo que “mientras el ministro Hinzpeter recibía a dos senadores y les planteaba que en ningún momento había antecedentes para presentar en el proyecto la eutanasia como fórmula final y en casos residuales, la subsecretaria de Salud Pública manifestó en la comisión que sí estaban abiertos, porque era indispensable colocarla como parte de las otras siete medidas que estamos planteando”.
“Creo el Gobierno se debe definir de una vez por todas. Porque si queremos trabajar en serio, por favor digan que quieren, porque hasta ahora hay demasiada parafernalia en un tema que es suficientemente serio para que legislemos tranquilos y sin populismos”, explicó.

La Hora

Denuncian doble discurso del gobierno por eutanasia en proyecto sobre perros peligrosos


Mariano Ruiz Esquide dijo que mientras Hinzpeter aseguró que dicha medida no sería incluida, la subsecretaria de Salud Pública sí defendió esa fórmula.
En el marco de la discusión legislativa sobre el proyecto que regula la tenencia de perros peligrosos tras la muerte de dos mujeres en Peñaflor, el integrante de la comisión de Salud del Senado, Mariano Ruiz Esquide, denunció que mientras el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter aseguró que la eutanasia no va en esta iniciativa, la subsecretaria de Salud Pública Liliana Jadue, defendió dicha fórmula.

"En la discusión del proyecto para mejorar la situación de los perros vagabundos, ayer se vio que no existe una concordancia en el gobierno, porque pese a todo lo que han señalado no existe interés en que se avance, porque sólo ponen urgencia simple, vale decir, 30 días en cada Cámara", afirmó el parlamentario.

Además, Ruiz Esquide sostuvo que "mientras el ministro Hinzpeter recibía a dos senadores y les planteaba que en ningún momento había antecedentes para presentar en el proyecto la eutanasia como fórmula final y en casos residuales, la subsecretaria de Salud Pública manifestó en la comisión que sí estaban abiertos, porque era indispensable colocarla como parte de las otras siete medidas que estamos planteando".

"Creo el gobierno se debe definir de una vez por todas. Porque si queremos trabajar en serio, por favor digan que quieren, porque hasta ahora hay demasiada parafernalia en un tema que es suficientemente serio para que legislemos tranquilos y sin populismos", explicó.

Perros vagos son una "plaga gravísima": Hay 2 millones sólo en Santiago


La Segunda 11 Noviembre 2010 p. 4 Cronicas de hoy

Aunque cueste creerlo, las cifras oficiales registran datos tan insólitos como que en la comuna de Punitaqui (IV Región) hay más perros vagos que habitantes. El riesgo sanitario que eso significa -sumado a la peligrosidad de ataques, como el que terminó con la vida de dos mujeres este lunes en Peñaflor- llevó hoy al ministro de Salud, Jaime Mañalich, a reunirse con representantes de la Asociación Chilena de Municipios para buscar una solución a lo que la autoridad definió como una "plaga" y un problema de salud pública "gravísimo".

En el marco de la discusión legislativa que regula la tenencia de perros peligrosos, el senador Mariano Ruiz-Esquide denunció hoy un "doble discurso" en el Gobierno, porque el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, habría dicho que la opción de la eutanasia está descartada, mientras que la subsecretaria de Salud, Liliana Jadue, defendería esa opción.

Senador Ruiz-Esquide defendió inclusión de eutanasia en ley de tenencia de perros peligrosos


Es irracional no colocarla aunque sea una opción para el perro, afirmó.
Organizaciones de defensa animal fustigaron la idea. Cooperativa.cl

El senador DC Mariano Ruiz-Esquide, aseguró que insistirán en que el proyecto de tenencia responsable de mascotas incluya la eutanasia, punto cuestionado por el Gobierno en el marco de la discusión para darle urgencia a esa ley.

"Creo que vamos a incorporar la eutanasia, porque es tan irracional el no colocarla aunque sea una posibilidad para el perro, ya que si no les importa la vida de la gente, entonces por lo menos les importa la vida de los perros", indicó.

"Hay perros que cuando usted no los mata lo único que hacen es sufrir, entonces yo creo que habrá que ponerla en esa por lo menos", sostuvo el jurista.

La idea tiene en alerta a las organizaciones de defensa de los animales, presentes en la formalización del dueño de los perros que mataron a dos mujeres en Peñaflor.

Según la presidenta de ProAnimal Chile, Patricia Cocas, dijo que quienes proponen la eutanasia se olvidan "que el problema no son los animales abandonados, los que atacan son en este caso animales que tienen dueño. El 80 por ciento de los animales que atacan tienen dueño y existe normativa al respecto".

Por su parte, la subsecretaria de Salud, Liliana Jadue, sostuvo que en estos casos hay responsabilidad compartida del control de la natalidad canina tanto del Ejecutivo como de los municipios.

"Aquí hay muchos actores que deberían estar trabajando, lo que tiene que quedar claro es quién tiene responsabilidades en este momento en la situación actual, es que Salud tiene responsabilidad en el manejo de algunos problemas sanitarios y los municipios de otros. Esto debiera verse integralmente", detalló

miércoles, noviembre 10, 2010

Senador Ruiz Esquide (DC) afirma que el perro que mata una persona debe ser sacrificado`



El senador de la Democracia Cristiana (DC) e integrante de la comisión de Salud de la Cámara Alta, Mariano Ruiz Esquide, aseguró este miércoles, en el marco del debate sobre la tenencia de animales domésticos peligrosos tras la muerte de dos mujeres en Peñaflor, que "el perro que mata a una persona debe ser sacrificado sí o sí".

"He dicho hasta el cansancio que la ley que estamos haciendo considera el sacrificio de los perros sólo como última razón y hay todo un proceso previo", manifestó el legislador.

Ruiz Esquide sostuvo que "el respeto por los perros no puede ser superior a ningún otro ser vivo".

"He presentado una indicación que asegure la defensa de las personas ante el ataque de perros", explicó.

A juicio del legislador, "el perro o los perros que matan a una persona deben ser sacrificados, porque no existen cambios de conducta".

SENADOR RUIZ ESQUIDE VALORÓ APROBACIÓN DE PROYECTO QUE SUSPENDE POR 5 AÑOS LA INSCRIPCIÓN DE TAXIS COLECTIVOS


Con el voto favorable del senador Mariano Ruiz Esquide, se aprobó en forma unánime el proyecto que suspende indefinidamente la inscripción de taxis colectivos en el Registro Nacional de Transporte de Pasajeros.
Al respecto, el parlamentario DC señaló que el proyecto tiene por objeto mantener la suspensión para inscribir taxis colectivos “en cualquiera de sus modalidades, tomando en cuenta que la vigencia de la actual suspensión dispuesta por la ley 20.076, expira el 15 de noviembre próximo”.
En tanto, refiriéndose al detalle de la iniciativa que pasa a la Cámara de Diputados, el legislador de la VIII Región aclaró que prorroga por cinco años la suspensión de la inscripción de taxis.
Además, Ruiz Esquide explicó que se faculta al Ministro de Transportes para que, en casos calificados técnicamente, pueda autorizar nuevas inscripciones, limitando éstas a 4% en el caso de taxis colectivos y a 20%, en el de taxis de otras modalidades.
“Las autorizaciones de nuevas inscripciones deberán considerar, al menos, los recorridos para zonas donde no exista servicio o éste sea insuficiente”, puntualizó.

A mis camaradas de la región :



Nuestro Partido Demócrata Cristiano acaba de realizar una elección interna en la que hubo una alta participación ( 5000 votos más que en la elección nacional) dentro de los marcos de respeto y fraternidad, con las naturales excepciones que confirman la regla.

Se abre así un período importante para la Democracia Cristiana en que por primera vez se ha aplicado un sistema de integración obligatoria de aquellas listas que obtuvieron más del 40% de los votos.

En los próximo 2 años, período de las nuevas directivas, nuestro Partido deberá enfrentar eventos electorales y políticos que son de la más alta trascendencia. Frente a ello, los invito a trabajar en conjunto para poder resolverlos de la mejor manera posible. La unidad partidaria no es unanimidad, es la diversidad en fraternidad y ése es el valor que tiene una elección como la que se ha realizado recientemente. Terminada ella, todos volvemos a ser uno, fraternos y respetuosos. Como Senador así entiendo mi tarea y a ella los invito con afecto y amistad.

Hay un solo punto que debemos entender: la fraternidad es antes que nada respeto y eso es lo que nos debemos entre todos desde el más alto cargo hasta el más reciente militante.

En lo político deberemos resolver en un próximo congreso, que ya estoy solicitando a la directiva nacional, para enfrentar los desafíos que se nos abren al ser oposición frente a un gobierno de derecha que no trepidará en imponer su modelo capitalista y su fuerza financiera.

Deberemos enfrentar las dificultades en la Concertación a la que pertenecemos y somos por tanto responsables de su fortalecimiento y funcionamiento criterioso para volver a ganar las elecciones.

Así como una de nuestras tareas partidarias será la preparación de las próximas elecciones municipales, así también es nuestra responsabilidad junto al PPD, al PS y al PRSD la obligatoriedad de ponernos de acuerdo.

Quiero transmitirles la misma fuerza con que siempre he trabajado para robustecer la Democracia Cristiana, entendiendo como dice el Congreso Ideológico “ Reconocemos la naturaleza espiritual y trascendente del ser humano, concebimos la vida como una identidad continua desde la fecundación hasta la muerte natural. La libertad e igualdad en dignidad y derechos con que nacen todos los seres humanos”.

Reitero que no hay a mi juicio, posibilidades de acuerdo con la derecha chilena cuya renovación es sólo una pintura populista sobre la que no debemos equivocarnos. Tampoco acepto el , que los otros partidos de la
Concertación hagan gala de una propuesta “Concertación progresista” frente a la Democracia Cristiana porque no les reconozco esa condición después de 50 años de convivencia.

En este marco reciban mi saludo muy especial después de esta elección, a quienes ganaron mis sinceras felicitaciones, a quienes perdieron mi saludo afectuoso porque las victorias y las derrotas son parte de la política. A todos la necesidad de dirigir con pedagogía y contribuir desde la minoría.

A todos un gran abrazo y mis mejores deseos de éxito donde no debe caber ni el exabrupto ni la concupiscencia del poder: Sólo nuestro compromiso con Chile y la Democracia Cristiana.

Fraternalmente.,

Mariano Ruiz-Esquide Jara
Senador

Declaración Pública



Terminadas las elecciones generales territoriales de la Democracia Cristiana, quiero hacer llegar públicamente a todas y todos los militantes de nuestro Partido, mis felicitaciones por un acto interno que si bien pertenece a todos ha sido también de público conocimiento.

La alta participación, la serenidad y tranquilidad de sus actos, salvo escasas excepciones que no los empañan, aseguran a la Democracia Cristiana un lugar promisorio en nuestro país.

El pueblo nos colocó en la oposición, dejándonos en minoría en la Cámara de Diputados y en mayoría en el Senado. Estoy cierto que la demostración de fe expresada el domingo asegura la presencia de nuestro Partido en el futuro de Chile.

Con fe en el futuro, con ideas claras, con un compromiso de un comportamiento ético y con la unidad que se legitima en la diversidad seguiremos trabajando por el derecho a condiciones de vida digna :salud, educación, trabajo, vivienda, etc. para cada ser humano que habita este país.

Mariano Ruiz-Esquide Jara
Senador

Senador Ruiz-Esquide (DC): "El perro que mata a una persona debe ser sacrificado"



"He dicho que la ley que estamos haciendo considera el sacrificio de los perros sólo como última razón y hay todo un proceso previo", aclaró el parlamentario.

VALPARAISO.- En el marco del debate sobre la tenencia de perros peligrosos tras la muerte de dos mujeres en Peñaflor, el integrante de la comisión de Salud del Senado, Mariano Ruiz-Esquide aclaró que "el perro que mata a una persona debe ser sacrificado sí o sí".

"He dicho hasta el cansancio que la ley que estamos haciendo considera el sacrificio de los perros sólo como última razón y hay todo un proceso previo", afirmó.
Además, el falangista sostuvo que "el respeto por los perros no puede ser superior a ningún otro ser vivo". "He presentado una indicación que asegure la defensa de las personas ante el ataque de perros", explicó.

De igual forma, el legislador de la Octava Región comentó que "el perro o los perros que matan a una persona deben ser sacrificados, porque no existen cambios de conducta".

También, Ruiz-Esquide comentó que "el proyecto de tenencia responsable hasta ahora establece la responsabilidad de los dueños; la facultad de la municipalidad para tomar las medidas del caso como es mantener caniles, la esterilización o la venta; además de establecer la eutanasia si es que mata a alguna persona o está enfermo".

martes, noviembre 09, 2010

Voto obligatorio sería "pésima señal", advierte experto

Cientista político Patricio Gajardo cree que propuesta de la DC sería contraproducente
La Hora 4 Noviembre 2010 p. 10 País
CLARAMENTE ni en la Concertación existe pleno acuerdo para respaldar la propuesta de la directiva de la DC, que ahora planea impulsar el voto obligatorio.
Y todo indica que no contará con el piso político como para borrar lo acordado durante el gobierno de Michelle Bachelet, es decir, inscripción automática y voto voluntario.
Así lo cree el cientista político de la U. de Chile, Patricio Gajardo, quien considera que detrás de esta nueva arremetida falangista existe un "cálculo electoral".
"La incorporación de votantes juveniles no favorece a la DC y mi impresión es que en ese sector etáreo existe un descenso en el nivel de respaldo hacia el partido (...) la tendencia de los jóvenes está más cargada hacia la Alianza y los partidos de más izquierda de la Concertación, por lo que a la DC le preocupa particularmente la incorporación de los jóvenes en el padrón electoral", afirma junto con añadir que difícilmente la falange cuente con el apoyo de los otros partidos del bloque.

"El voto voluntario para todos, para los que viven en Chile y los que no viven en Chile, sin restricción de ningún tipo".

Ximena Rincón, senadora DC.

"Si hay unanimidad para la fórmula que plantea la DC o para otra, se sumará a la decisión unánime de la Concertación (...) Mi planteamiento es muy claro, inscripción automática y voto obligatorio para todos los chilenos".

Mariano Ruiz-Esquide, senador DC.
"Aprobamos la reforma constitucional enviada por la Presidenta Bachelet, que establece el voto voluntario en nuestra carta fundamental, así que la ley se tiene que aprobar y ser coherente con la carta fundamental".

viernes, noviembre 05, 2010

SENADOR RUIZ ESQUIDE DENUNCIA INTERVENCIÓN EN ELECCIÓN INTERNA DE LA DC Y ENVÍA NOTA DE RECLAMO A IGNACIO WALKER


En el marco de las elecciones internas de la DC, el senador Mariano Ruiz Esquide definió de extremada gravedad que miembros de la mesa DC intervengan en internas de la DC.
“En el día de hoy he recibido el reclamo de la lista número uno de la regional de la agrupación número 13 en el Bío – Bío sobre la participación a través de llamados por las radios “Chillán y Cariñosa” en Chillán del vicepresidente del partido, Claudio Orrego, a favor de una de las listas, específicamente, la número dos”, afirmó.
Además, Ruiz Esquide indicó que le parece de extrema gravedad “y de una torpeza infinita que los miembros de la mesa del partido se estén entrometiendo en las votaciones internas que se realizan el próximo domingo”.
“Se lo he hecho saber personalmente a los miembros de la mesa y le he enviado una nota de reclamo al presidente del partido a fin de que tome las notas correspondientes y se resuelva como corresponde”, explicó.

miércoles, noviembre 03, 2010

SENADOR RUIZ ESQUIDE RESPALDA DEMANDA DE FENPRUSS PARA AUMENTAR RECURSOS DE ATENCIÓN PRIMARIA EN PRESUPUESTO 2011


Con el objeto que continúe el desarrollo del sistema de Salud, el senador Mariano Ruiz Esquide apoyó la petición de la directiva de la Fenpruss, quienes solicitaron realizar el máximo de gestiones para aumentar los recursos destinados atención primaria en el presupuesto 2011.
En esa línea, el parlamentario de la VIII Región destacó el aporte hecho por la Federación de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, dirigidos por Gabriela Farías; Elsa Schmied; y la secretaria de la Fenpruss del Servicio de Salud del Ñuble, Luz Gutiérrez.
“Respaldamos las peticiones a la Fenpruss, en orden a establecer la cantidad necesarias de recursos para la atención primaria que no nos parecen suficiente; que se incrementen los fondos para la capacitación del personal; y que se termine con la salida de muchos funcionarios para posteriormente contratar a honorarios, aumentando entre un 30 y un 40% el número de apoyos. Y eso es una fórmula para desplazar a los trabajadores con contrato”, afirmó.

SENADOR RUIZ ESQUIDE DEFIENDE VOTO OBLIGATORIO, PERO NO DESCARTA ADHERIR AL ACUERDO UNÁNIME DE LA CONCERTACIÓN


En el marco del debate por las reformas políticas, el senador Mariano Ruiz Esquide aclaró que “si hay unanimidad para la fórmula que plantea la DC o para otra, se sumará a la decisión unánime de la Concertación”.
“Mi planteamiento es muy claro, inscripción automática y voto obligatorio para todos los chilenos. Y esta es la posición que tiene la DC desde siempre, además, así lo aprobó el Congreso Ideológico del partido en el año 2007”, afirmó.
Además, Ruiz Esquide sostuvo que “el ser humano, el hombre y la mujer tienen una condición de individuo y de persona por otra parte, dentro la visión humanista cristiana, y como persona tiene que ser respetado por la sociedad y por lo tanto, se debe valorar la voluntariedad en diversas materias, pero al mismo tiempo, como individuo tiene la obligación de respaldar el bien común de la sociedad a la que pertenece…. Por eso y para conciliar los dos hechos, respaldo la inscripción automática y voto obligatorio”.
“Si alguien no quiere votar puede retirar su inscripción y por lo tanto, ahí se cumple la libertad que posee como ciudadano en cuanto a la persona”, explicó.
De igual forma, el legislador de la VIII Región comentó que “es partidario que se cambie la reforma constitucional”.
También, Ruiz Esquide comentó que en el debate “se ha producido una confusión innecesaria, porque en su momento no se hicieron bien las cosas, ahora quien tenga que hacer los cambios será el partido o los acuerdos en el Senado”.
“Ayer se lo dije a los senadores de la Concertación, si hay unanimidad para nuestra fórmula o para otra… me adhiero a la fórmula unánime de la Concertación, aunque tenga otra opinión y eso es parte de mi compromiso con el comité. Pero si hay diferencias me mantendré en lo que pienso”, puntualizó.

Ruiz-Esquide respalda voto obligatorio pero se abre a apoyar decisión unánime de la Concertación


El senador DC señaló que se alineará con el proyecto que sea resuelto en forma unánime como el de su partido o el de la oposición en su conjunto.

El senador DC Mariano Ruiz-Esquide, afirmó sobre la discusión de las reformas políticas, que "si hay unanimidad para la fórmula que plantea la DC o para otra, me sumaré a la decisión unánime de la Concertación".

Ruiz-Esquide manifestó su planteamiento de "inscripción automática y voto obligatorio para todos los chilenos. Y esta es la posición que tiene la DC desde siempre, además, así lo aprobó el congreso ideológico del partido en el año 2007", afirmó.

De esta manera el parlamentario se adhiere a la propuesta de su partido de rechazar dentro de las reformas políticas el voto voluntario y de instaurar el voto obligatorio, postura que el presidente de la DC Ignacio Walker reafirmó ayer y que ha sido criticada en sectores de la Concertación.

"Si alguien no quiere votar puede retirar su inscripción y por lo tanto, ahí se cumple la libertad que posee como ciudadano en cuanto a la persona", explicó.

Además, el senador por la VIII región señaló que las cosas no se hicieron bien en su momento y que la aprobación de las reformas dependen de la decisión del partido o de los acuerdos en el Senado.

"Ayer se lo dije a los senadores de la Concertación, si hay unanimidad para nuestra fórmula o para otra me adhiero a la fórmula unánime, aunque tenga otra opinión y eso es parte de mi compromiso con el comité. Pero si hay diferencias me mantendré en lo que pienso", dijo el parlamentario y finalizó comentando de que es "partidario que se cambie la reforma constitucional".

Ruiz-Esquide (DC) defiende voto obligatorio aunque no descarta adherir acuerdo unánime de la Concertación


“Mi planteamiento es muy claro, inscripción automática y voto obligatorio para todos los chilenos. Y esta es la posición que tiene la DC desde siempre, además, así lo aprobó el Congreso Ideológico del partido en el año 2007”, sostuvo el legislador.

Agregando que “el ser humano, el hombre y la mujer tienen una condición de individuo y de persona por otra parte, dentro la visión humanista cristiana, y como persona tiene que ser respetado por la sociedad y por lo tanto, se debe valorar la voluntariedad en diversas materias, pero al mismo tiempo, como individuo tiene la obligación de respaldar el bien común de la sociedad a la que pertenece. Por eso y para conciliar los dos hechos, respaldo la inscripción automática y voto obligatorio”.

“Si alguien no quiere votar puede retirar su inscripción y por lo tanto, ahí se cumple la libertad que posee como ciudadano en cuanto a la persona”, explicó el parlamentario.

De igual forma, comentó que “es partidario que se cambie la reforma constitucional”.

También, Ruiz Esquide comentó que en el debate “se ha producido una confusión innecesaria, porque en su momento no se hicieron bien las cosas, ahora quien tenga que hacer los cambios será el partido o los acuerdos en el Senado”.

“Ayer se lo dije a los senadores de la Concertación, si hay unanimidad para nuestra fórmula o para otra… me adhiero a la fórmula unánime de la Concertación, aunque tenga otra opinión y eso es parte de mi compromiso con el comité. Pero si hay diferencias me mantendré en lo que pienso”, puntualizó.

martes, noviembre 02, 2010

Futuro y Desafíos de la Democracia Cristiana



Creo que la mayor urgencia de la Democracia Cristiana frente a sus desafíos radica en los parámetros de comportamiento personal de los militantes para que el hombre nuevo de que nos habla San Pablo sea un cambio interior en sus conductas.

De ahí surgirá la mística de trabajo y renunciamiento para que cada militante entienda que la pertenencia a la Democracia Cristiana es un patrimonio precioso al que debe entregarse.

De ahí ha de surgir la fraternidad demócrata cristiana como la diferenciación cualitativa central con los demás partidos políticos que es fundamental y nos identifica. No quisiera que fuese cierto para el Partido la ironía de Churchill: al frente están mis adversarios, mis enemigos son los que están detrás de mí.

Así mismo el sentido de comunidad es nuestra valorización del sentido comunitario de la vida, y el Partido debe ser el lugar “ donde yo quisiera estar al morir”.

Etica, Partidos Políticos y Libertad.



A raíz de lo sucedido recientemente en el Senado con un miembros de la Democracia cristiana, se ha reabierto el debate ya clásico en el mundo político. ¿Cuánta libertad tenemos los parlamentarios para votar ciertos proyectos? ¿Cuál es el rol de los Partidos para definir esas votaciones? ¿Puede o debe haber Orden de Partido en ciertas materias? ¿Hay Voto en Conciencia? ¿En qué materias y en qué extensión y profundidad?¿Las respuestas son iguales para cada partido?.

Después de muchos años en política activa, constato que las opciones están divididas y son variadísimas, las normas han cambiado a medida que el individualismo de la sociedad se hace mayor y las reglas éticas se hacen cada vez más laxas. El mayor conocimiento se hace también más complejo sobre temas de difícil decisión que obliga a un debate más compartido.
Sigue....

Nuestro Partido en la Realidad de hoy. Demandas y Desafíos


ÉPOCA DE CAMBIOS

I Chile ha vivido desde 1990 un proceso de transformación - que más allá de lo visible – significa un profundo cambio en las aspiraciones y comportamientos personales y grupales – o comunitarios como sería la expresión correcta en nuestro lenguaje. Éste se ha expresado en la política, la economía, la cultura, las creencias religiosas y demás áreas de nuestro quehacer. Dicho de otra manera Chile es otro y el Homo Chilensis es otro. Sus reacciones ante las nuevas realidades también son otras, sus apetencias son diferentes y sus utopías – si existen – son también otras. No en vano el promedio de ingreso es 4 ½ veces superior al que teníamos hace 16 años y eso – en términos históricos mundiales – es un cambio tan enorme que núnca lo había asumido en su historia.

Carta a la militancia


Estimadas y estimados camaradas :

Siguiendo la costumbre de dirigirme a ustedes cuando hay decisiones importantes que tomar en el Partido, les envío estas líneas para referirme a las elecciones internas del domingo. Lo hago, como siempre respetando sus opiniones y entregando la mía.

Creo que es necesario entender que la nueva fórmula aceptada sobre la base de dos regiones, asumiendo los límites de las senaturías, es adecuada porque potencia una dirección regional más cercana con la consecuencia de una mayor dedicación. Esto me lleva a solicitarles de forma muy especial que voten en la próxima elección porque ello redundará en mayor fuerza y capacidad de dirección para quien salga elegido.

Esto significa también que el cambio refuerce nuevas visiones e integración donde todas las provincias tengan la presencia adecuada con el objeto que nadie se sienta postergado o no consultado. En esta materia he reiterado siempre la importancia de la presencia comunal en las instituciones del Partido.

Hace años que presenté esta propuesta que terminó siendo aceptada y hoy es la base de la Junta Nacional.

Creo que todos estamos de acuerdo que la nueva etapa de la Democracia Cristiana en oposición requiere un compromiso de unidad, lo que junto con la nueva fórmula de integración de las bases de apoyo significan.

Creo que todos estaremos de acuerdo en que además requerimos de una vida partidaria ética y doctrinalmente inflexible. Necesitamos espíritu de trabajo y compromiso con los acuerdos del último congreso del Partido. Por ello , con respeto de su opinión, cumplo con solicitarles solo que voten para que el Partido salga favorecido sin perjuicio de señalarles que , dentro de mi plena libertad como militante, estoy con la
Lista regional N°1, presidida por Hernán Alvarez de Ñuble, y con la participación de Ahimalec Benítez de Arauco y Patricio Pinilla de Bío Bío, respectivamente.

Un fraternal abrazo de su camarada y amigo.,

Mariano Ruiz-Esquide
Senador