jueves, abril 29, 2010

SENADOR RUIZ ESQUIDE SE OPONE A TÉRMINO DE PLAN ARAUCO

· “La discriminación positiva para la Provincia de Arauco no se debe terminar pensando en los graves efectos del terremoto”.

Ante los anuncios del gobierno en orden a suspender la aplicación del Plan Arauco, el senador Mariano Ruiz Esquide señaló que “la noticia es lamentable, porque la esencia del plan era levantar el nivel de desarrollo de la provincia y aclaró que ya solicitó audiencia con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

“El gobierno por su parte ha anunciado que va a cambiar toda la estructura de manejo del plan por considerarlo ineficiente e inadecuado y atrasado en su metas”, afirmó el legislador DC.
Al respecto, el parlamentario de la VIII Región comentó que el gobierno puede hacer las evaluaciones que le parezca, “tema que no comparto en su totalidad”.

“Dentro de sus facultades está la posibilidad de cambiar la estructura de mando o de aplicación del plan, aunque por mi parte, reitero que el Plan debe continuar con las modificaciones necesarias porque no es materia de ley, sino que simplemente un decreto presidencial”, agregó.
Sigue.....

“ESPERO QUE LA COMISIÓN POST NATAL NO SE CONCENTRE SÓLO EN LA COMPETITIVIDAD LABORAL Y LOS DESEOS DE LOS EMPRESARIOS, POR EL BIEN DE LOS NIÑOS”

Ante creación de comisión Mujer, Trabajo y Maternidad

Con el propósito de avanzar en la defensa del binomio madre e hijo, el senador Mariano Ruiz Esquide valoró la creación de la comisión Mujer, Trabajo y Maternidad anunciada esta mañana por el Presidente Piñera, aunque aclaró que “la instancia debiese despejar las dudas sobre los derechos maternales y no se ponga en la balanza cuidar al hijo o dar trabajo a las mujeres”
“Es un paso importante que el Presidente de la República haya anunciado la creación de una comisión presidencial con plazo fijo para tratar entre otras materias el post natal, protegiendo el binomio madre-niño”, afirmó el legislador DC.

Además, el senador aclaró que confía “en que los resultados van a garantizar un mejora para la familia”.
“Si en algún momento hay que colaborar, lo vamos a hacer, pero resguardando que en el Congreso se respeten tres temas centrales: post natal de seis meses,; suficiente dinero para que el gobierno lo pueda implementar y participación”, puntualizó.

Sigue....

Ruiz-Esquide: “No entrego el hacha de verdugo a quien nos quiere destruir”




Por Fidel Oyarzo S. / La Nación


El senador Mariano Ruiz-Esquide es el líder del sector “chascón” de la DC. Es un histórico y, por ello, su voz siempre es escuchada. En ese contexto, expresa a La Nación su preocupación por el futuro de la Concertación.

-¿Cómo evalúa los contactos que el senador PPD Guido Girardi ha tenido con el círculo de Marco Enríquez-Ominami?
-No soy partidario de lo que ha hecho Girardi, que es dar la imagen de que no nos bastamos por sí mismos y que, por lo tanto, hay que armar otra coalición con personas que se fueron de la Concertación o que no son o no sienten empatía suficiente con ella. Uno no puede estar sujeto a que alguien entre a la Concertación aunque no nos quiera y quiera hacer otras cosas y levantar candidaturas aparte, por el solo gusto de ampliarnos. Así como soy partidario de que la Concertación tiene que ampliarse, con la misma franqueza le digo que no le entrego el hacha del verdugo a quien nos quiere destruir.
“No creo que Enríquez-Ominami deba entrar a la Concertación. No comparto sus procedimientos de hacer política, ni su coherencia y le doy un ejemplo: él defendió siempre a Cuba y criticó lo que hizo la Concertación, pero bastó que hubiera un problema con su generalísimo, su financista, el señor Marambio, para que se diera una vuelta de carnero. Eso no me parece. No me interesa tener tratos con personas que hacen la política de esa manera”.

“Tampoco es legítimo que para reformular la Concertación sólo sea necesario darla por muerta y luego refundarla. Personalmente, no tengo ninguna afinidad política con MEO. Ni antes ni después”.

LA POSTULACIÓN DE MARIANO FERNÁNDEZ
Sigue.....

miércoles, abril 28, 2010

Senador Ruiz-Esquide valora la creación de ministerio de Desarrollo Social


El parlamentario DC aseguró que es necesario crear una nueva institucionalidad que se preocupe de la protección a la familia.


Como "un avance" calificó el senador DC Mariano Ruiz-Esquide la creación del Ministerio de Desarrollo Social, organismo por el cual el gobierno se encuentra afinando los últimos detalles del proyecto de ley que establece su creación, y que será anunciado de manera oficial en el discurso que el Presidente Sebastián Piñera dará ante el Congreso el 21 de mayo.
"Es una excelente noticia que el Presidente Piñera esté escuchando las propuestas presentadas hace muchos años atrás, pero en especial, aquella presentada en mayo pasado en medio de la discusión del programa intersectorial Chile Crece Contigo, momento en que se ingresó una iniciativa que pedía la reorganización de Mideplan y la creación del Ministerio de la Familia", aseguró el senador.

Sigue.....

SENADOR RUIZ ESQUIDE VALORÓ QUE EL GOBIERNO DE PIÑERA HAYA ESCUCHADO LAS PROPUESTAS SOBRE EL MINISTERIO SOCIAL Y PIDIÓ UN “ACUERDO NACIONAL”


Ante eventuales anuncios para modificar la estructura de Mideplan

Con el objeto de enriquecer la discusión frente a la propuesta del gobierno de Piñera de modificar la estructura del Ministerio de Planificación, el senador Mariano Ruiz Esquide definió como “un avance” la predisposición del oficialismo para rescatar las propuestas sobre el ministerio de la Familia, una nueva institucionalidad para proteger a la infancia y la extensión del post natal.

“Es una excelente noticia que el Presidente Piñera esté escuchando las propuestas presentadas hace muchos años atrás, pero en especial, aquella presentada en mayo pasado en medio de la discusión del programa intersectorial Chile Crece Contigo, momento en que se ingresó una iniciativa que pedía la reorganización de Mideplan y la creación del Ministerio de la Familia”, afirmó el legislador DC.
Sigue....

martes, abril 27, 2010

"La intendenta cree que estamos en una dictadura de corte fascista" pag. 6

Senador Mariano Ruiz-Esquide tiene una evaluación crítica de la gestión de Jacqueline Van Rysselberghe."Es una persona que no consita unidad".







lunes, abril 26, 2010

Preocupa progresivo aumento en índices de obesidad infantil


¿QUÉ PASA AL RESPECTO EN BÍO BÍO?

El tema del sobrepeso u obesidad infantil no es ajeno a nuestra provincia. El año 2005 la obesidad en alumnos de primero básico era de un 17,8%, mientras que el 2008 aumentó a un 21,4%.

La falta de políticas públicas “reales” sería la causa del progresivo aumento de la obesidad en la población chilena, principalmente en los niños, manifestó Andrea Azúa, nutricionista del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Norte de Los Ángeles.

Una visión similar tiene el senador Mariano Ruiz Esquide, quien tras conocer los resultados del estudio manifestó que “el tema de la obesidad en Chile no se ha tomado como corresponde”. Si bien considera que aún es prematuro poder realizar una evaluación acabada de los efectos que han tenido los programas para combatir la obesidad que se han implementado en un millar de colegios del país, advirtió que en Chile no se ha tomado real conciencia de las implicancias de dicha enfermedad.

En opinión del parlamentario, “es muy prematuro todavía para que podamos tener un diagnóstico final lo suficientemente responsable en las medidas que se han ido tomando los exámenes, y al mismo tiempo con el universo necesario para tener un panorama completo”. No obstante, expresó su preocupación por el impacto que puede tener dicha enfermedad no sólo en los niños, sino también para la población en su conjunto.

“Se toma como un modelo de moda o de presentación, donde hay que ser flaca para poder triunfar, pero no se ha visto como un problema de salud y ese es el punto de por qué está fracasando”, advirtió.

domingo, abril 25, 2010

Postnatal ¿compartido o flexible? That is the question


Partidarios de la ley esgrimen el bienestar del recién nacido y la conveniencia de la madre. Otros critican la propuesta aludiendo a factores económicos y de género. ¿Quién se impondrá?


Extender el postnatal a seis meses ¿Sí o no? Parece una opción sencilla, pero no lo es. Unos proponen ampliar el postnatal enfatizando el beneficio para los recién nacidos de la lactancia materna y el apego temprano.


Otros advierten alarmados que un postnatal de seis meses podría perjudicar el acceso y la permanencia en el empleo de las mujeres de sectores vulnerables.
Además, están las voces que piden cambiar el eje de la cuestión, considerando más los intereses de género y propiciando la participación masculina en la crianza de los hijos con un postnatal compartido.


¿Quién tiene razón? En tanto el Parlamento se apresta a normar sobre el asunto en los próximos meses, LND conversó con actores clave y se anticipó a los argumentos de cada sector interesado, entre ellos los del gobierno en cuanto a “flexibilizar” el beneficio maternal.

miércoles, abril 21, 2010

Ruiz Esquide llama a extremar cuidado con la AH1N1


11.12 En el marco del brote de 37 casos de gripe humana en el país, el integrante de la comisión de Salud del Senado, Mariano Ruiz Esquide, señaló que “se deben tomar todas las medidas desde… ya, para evitar que la enfermedad avance entre la población más vulnerable de las regiones afectadas por el terremoto”.


El legislador comentó que el tema hay que estudiarlo con mucho cuidado, pensando en las complejas condiciones que viven los pobladores de la VIII y VII regiones.“Es preciso que se mantengan instrucciones como el lavado constante de manos, la denuncia precoz, cuidados especiales en niños, embarazadas y adultos mayores… y si es necesario, empezar a vacunar ahora”, afirmó Ruiz Esquide.

Piden al Gobierno activar medidas de emergencia por brotes de AH1N1


El senador Mariano Ruiz-Esquide explicó que a nivel nacional hay 37 casos de personas contagiadas con el virus y descartó que 24 de éstos se encuentren en la zona de Arauco.

SANTIAGO.- A raíz de los 37 casos de Influenza Humana que se han registrado en el país, el integrante de la comisión de Salud del Senado, Mariano Ruiz-Esquide señaló que la autoridad sanitaria debe actuar ahora para evitar una emergencia e ir en ayuda de la gente que está viviendo en mediaguas.

"Se deben tomar todas las medidas desde ya, para evitar que la enfermedad avance entre la población más vulnerable de las regiones afectadas por el terremoto", manifestó Ruiz-Esquide.

Asimismo, el legislador comentó que la aparición del virus AH1N1 hay que "estudiarlo con mucho cuidado", pensando en las complejas condiciones que viven los pobladores de la Octava y Séptima regiones. El parlamentario llamó a la población a seguir las instrucciones de los servicios de Salud como el lavado constante de manos, tener cuidados especiales en niños, embarazadas y adultos mayores.

El integrante de la comisión de Salud desmintió la información entregada el martes por el diputado Juan Luis Castro y el senador Fulvio Rossi, quienes aseguraron que 24 personas se encontraban afectadas por la enfermedad en la mencionada ciudad.

SENADOR RUIZ ESQUIDE PIDE AL GOBIERNO ACCIONAR MEDIDAS DE EMERGENCIA POR BROTES DE GRIPE AH1 N1


Para que esperar más si con 37 casos “hay que actuar”

· “Realizaré las gestiones necesarias para que el ministro de Salud asista a la comisión y de cuenta del catastro que hasta ahora se maneja y cómo se pretende enfrentar la compleja gripe en las zonas afectadas por el terremoto”.
· “La Subsecretaria de Salud manifestó su disposición a estar en contacto”.
En el marco brote de 37 casos de gripe humana en el país, el integrante de la comisión de Salud del Senado, Mariano Ruiz Esquide señaló que “se deben tomar todas las medidas desde… ya, para evitar que la enfermedad avance entre la población más vulnerable de las regiones afectadas por el terremoto”.
“En Arauco no hay, ni existe el número de personas contagiadas que dieron a conocer algunos parlamentarios el día de ayer, esa información es falsa según las autoridades del Ministerio de Salud”, agregó.
Asimismo, el legislador comentó que el tema hay que estudiarlo con mucho cuidado, pensando en las complejas condiciones que viven los pobladores de la VIII y VII regiones.
“Es preciso que se mantengan instrucciones como el lavado constante de manos, la denuncia precoz, cuidados especiales en niños, embarazadas y adultos mayores… y si es necesario, empezar a vacunar ahora”, afirmó Ruiz Esquide.
Finalmente, el senador señaló que la autoridad sanitaria debe actuar hoy para evitar una emergencia sanitaria e ir en ayuda de la gente que hoy no tiene las viviendas de emergencias, que le permitirían protegerse de frío.

Valparaíso, abril 21 del 2010

martes, abril 20, 2010

SENADOR RUIZ ESQUIDE: “VALORA AUMENTO DEL IMPUESTO A LAS EMPRESAS ANUNCIADO POR EL EJECUTIVO, PERO DEBE SER PERMANENTE”

Ante los anuncios del gobierno para financiar la reconstrucción, el senador Mariano Ruiz Esquide señaló que hubiese preferido que la propuesta fuera presentada al Congreso antes de hacerlo públicamente.

No obstante, el senador la VIII Región aclaró que algunas de las cosas que está planteando el Presidente Piñera son aceptables como el aumento de los impuestos a las grandes empresas en tres puntos porcentuales, parece razonable, pero sí pienso que debe ser permanente.

“Los recursos no deben ser sólo para la reconstrucción, porque los impuestos también deben conducir al término de la excesiva concentración económica del país”, agregó.

Además, en relación al proyecto de ley de donaciones, el senador comentó que “es necesario aclarar si es que las donaciones finalmente las va a pagar el Estado al aumentar las condiciones para los donantes”.

Asimismo, refiriéndose a las franquicias que tendrán las pequeñas empresas, el legislador valoró la propuesta de La Moneda, tras asegurar que tendrán un trato diferente.

De igual manera, respecto del aumento al impuesto al tabaco de un 60 a un 67%, Ruiz Esquide se manifestó totalmente de acuerdo, aunque aclaró que es la propuesta es “un punto de partida”.

Finalmente, Ruiz Esquide respecto de un eventual guiño a Meo, aclaró que no le parece así “porque no tienen ningún parlamentario que pueda rechazar o aprobar la medidas anunciadas”.

Valparaíso, abril 16 del 2010.

SIN EMBARGO, EL SENADOR DC AFIRMÓ QUE EL TRIBUTO “DEBE SER PERMANENTE”


Ruiz Esquide valora aumento de impuesto a las empresas
Ante los anuncios del gobierno para financiar la reconstrucción, el senador DC Mariano Ruiz Esquide señaló que hubiese preferido que la propuesta fuera presentada al Congreso antes de hacerlo públicamente.


No obstante, el parlamentario de Biobío aclaró que algunas de las cosas que está planteando el Presidente Piñera son aceptables, como el aumento de los impuestos a las grandes empresas en tres puntos porcentuales.

“Parece razonable, pero sí pienso que debe ser permanente”, dijo Ruiz Esquide.


Agregó que “los recursos no deben ser sólo para la reconstrucción, porque los impuestos también deben conducir al término de la excesiva concentración económica del país”.


Además, en relación al proyecto de ley de donaciones, el senador comentó que “es necesario aclarar si es que las donaciones finalmente las va a pagar el Estado al aumentar las condiciones para los donantes”. Asimismo, refiriéndose a las franquicias que tendrán las pequeñas empresas, el legislador valoró la propuesta de La Moneda tras asegurar que tendrán un trato diferente.


Respecto del aumento al impuesto al tabaco de un 60 a un 67%, Ruiz Esquide se manifestó totalmente de acuerdo, aunque aclaró que es la propuesta es “un punto de partida”.

lunes, abril 19, 2010

Diputado apoya la idea de aumentar los días postnatal de las mujeres chilenas


- El estudio de una consultora, que reveló que Chile lidera el número de días otorgados entre pre y postnatal (126) en comparación a los permitidos en otros países de la región como Argentina y Perú (90), fue desestimado por el senador DC Mariano Ruiz-Esquide, precursor del proyecto que busca extender el postnatal a seis meses.

En conversación con Agencia ORBE, el legislador aseveró que "no hay ningún aporte especial en esa información que se da" y que así como estas naciones tienen "menos días que nosotros según el estudio, también hay países que tiene muchos más (...) Además, ellos tienen otras ventajas que las madres chilenas no tienen".

En la misma línea, Ruiz-Esquide precisó que "los estudios técnicos, que son los que importan, demuestran que es algo pleno para el niño fundamentalmente, la madre y también para el país, los efectos posteriores en los niños que tienen un mayor tiempo y apego" con su progenitora.

Asimismo, el parlamentario llamó a "no andar mirando el punto de menor rendimiento para compararnos, salvo que alguien me discuta en ese estudio que lo que estamos analizando sirve o no".

Senador Ruiz-Esquide: “el tema de la obesidad en Chile no se ha tomado como corresponde”


El integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Alta se refirió así al estudio realizado por la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Chile, que demuestra resultados negativos del plan aplicado para disminuir la obesidad en colegios.

Si bien considera que aún es prematuro poder realizar una evaluación acabada de los efectos que han tenido los programas para combatir la obesidad que se han implementado en un millar de colegios del país, el integrante de la Comisión de Salud, senador Mariano Ruiz-Esquide, advirtió que en Chile no se ha tomado real conciencia de las implicancias de dicha enfermedad.

Esto, al ser consultado respecto del estudio realizado -a petición del gobierno- por la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Chile que revela que en los últimos cuatro años, los índices de obesidad en el millar de escuelas intervenidas por el Ministerio de Salud subieron. Mientras en 2005 un 19% de los escolares de primero básico era obeso, en 2009 aumentó a 21,85%.

En opinión del parlamentario "es muy prematuro todavía para que podamos tener un diagnóstico final lo suficientemente responsable en las medidas que se han ido tomando, los exámenes, y al mismo tiempo con el universo necesario para tener un panorama completo".

jueves, abril 15, 2010

SESIÓN 8ª, EN 13 DE ABRIL DE 2010 - Intervención del Honorable Senador Ruiz-Esquide

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Ruiz-Esquide.

El señor RUIZ-ESQUIDE.- En primer lugar, señor Presidente, quisiera abordar en la forma más breve posible algunos de los temas que se han planteado, porque han sido bastante nutridas y amplias las acusaciones que se nos hacen desde las bancas del Gobierno.
Antes que todo, aquí nadie puede decir que en estas bancas -incluido el Senador que habla, en particular- no se ha reconocido siempre la norma de que una persona es inocente mientras no se pruebe su culpabilidad.
Al principio expuesto se ha ceñido mi conducta permanente en esta Corporación. Y la mantuve incluso en un momento en que existía la posibilidad de que resultara afectado uno de sus miembros, lo cual pudo significarme un problema político muy grave. En esa ocasión expresé que, mientras no fuera probada su culpabilidad, él era inocente. Y he sostenido tal criterio constantemente en cada situación, trátese de un aspecto que involucre a las otras bancas o a las nuestras.

miércoles, abril 14, 2010

Conclusiones Conclave de la Concertación sobre la Reconstrucción Nacional

COMISIÓN DE EMERGENCIA

Introducción

Chile de acuerdo al natural Disaster Hotspots: a Global Risk Analysis del Banco Mundial, ocupa el Séptimo lugar dentro de los países con mayor riesgo de sufrir catástrofes naturales.
Sólo en los últimos seis años hemos presenciado cómo algunas zona del país se han visto afectadas por algún evento catastrófico que confirma lo anterior.
Es así como dos terremotos de gran magnitud en el norte (Mamiña, Tocopilla), un número importante de temblores seguidos de un sismo de gran intensidad en Aysén, así como la erupción del volcán Chaitén y los terremotos del 27 de febrero y 11 de marzo pasados, vienen sólo a confirmar lo antes señalado, razón por la cual es fundamental poner al servicio del país y por ende de sus ciudadanos, los avances en materia de Gestión de Emergencias, tecnología y todo tipo de recursos que permitan abordar de manera eficiente y eficaz las tres principales prioridades en cualquier emergencia, independiente de su magnitud, origen o causa:

Salvar Vidas y cuidar el medio ambiente
Controlar la emergencia
Proteger y salvaguardar los bienes y la propiedad

martes, abril 13, 2010

SENADOR RUIZ ESQUIDE LOGRA COMPROMISO DE MINISTRO DE SALUD PARA ESTUDIAR PROYECTO DE LEY QUE EXTIENDE EL POST NATAL A SEIS MESES

· “El costo para el Estado llegaría a los 25 mil millones anuales para los 300 mil niños que nacen en el país, cifra menor si se compara con la ventaja que significa que no se enferme el lactante, ahorro en leche y medicamentos, y más apego con la madre”
Continuando con las gestiones para asegurar un periodo adecuado para la lactancia materna, el senador Mariano Ruiz Esquide, se reunió esta mañana con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien demostró “una muy buena disposición a estudiar la extensión del post natal a seis meses”.

En esa línea, Ruiz Esquide señaló que “el objetivo es potenciar una idea -que fue presentada hace siete años- y que consiste en modificar el código Sanitario y del Trabajo, para que la mujer aumente a seis meses el post natal sin modificar el prenatal”.
“La mujer tendría siete meses y 12 días de reposo para amamantar y acoger a su hijo, razón que escuchó el ministro de Salud y que en privado definió como una buena propuesta… que no permitirá intercambiar días del prenatal al post natal; pero sí regular el uso de las licencias en general”, añadió.

Además, el legislador indicó que al encuentro asistieron el presidente de la Sociedad de Pediatría, Oscar Herrera y la presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román.
Asimismo, Ruiz Esquide lamentó que en el anterior gobierno no haya presentado el proyecto, por lo que continuará realizando acciones para lograr que el Ejecutivo lo patrocine o envíe una iniciativa en el mismo tenor.
“Queramos insistir en este tema para que el nuevo gobierno envíe el proyecto correspondiente y cumpla así la promesa hecha por el Presidente la República, cuando era candidato presidencial”, añadió.

Finalmente, el senador DC afirmó que “el ministro de Salud tiene que hacer las consultas, pero estamos convencidos que la iniciativa se va a enviar al Congreso, donde existe unanimidad en la Cámara de Diputados y en el Senado sólo se opone una parlamentaria”.
Santiago. 12 de abril de 2010. M. Burgos 93194208

El senador Mariano Ruiz-Esquide y expertos en pediatría se reunieron con el ministro de Salud, Jaime Mañalich por extensión de Post Natal a seis meses

El ministro Jaime Mañalich escuchó las propuestas.

El senador de la Democracia Cristiana Mariano Ruiz-Esquide y expertos en pediatría se reunieron con el ministro de Salud, Jaime Mañalich para analizar la extensión del post natal de tres a seis meses.

"Hay que ligar este proyecto con una remodelación de todo tipo de licencia en Chile para evitar que hayan abusos de los pacientes y médicos, y que se sienta que la licencia es parte del tratamiento médico y no sólo un problema económico. En el área de la salud tiene que haber enseñanza ética curricular", dijo el senador.

"Creemos que este proyecto va a favorecer la natalidad en Chile", agregó Óscar Herrera, presidente del Colegio de Pediatría

Amplio apoyo legislativo para extender post natal a seis meses


Un apoyo legislativo transversal logró concitar el senador DC Mariano Ruiz Esquide, para un proyecto de acuerdo que pide al presidente de la República enviar a la brevedad una iniciativa para extender el post natal a seis meses.
La idea, cuyo cuerpo legal fue presentado hace más de 7 años por Ruiz Esquide, concitó el respaldo de 24 senadores.

Refiriéndose al documento, el legislador de Biobío comentó que “la lactancia sigue siendo la mejor forma de alimentación de los niños durante los primeros seis meses de vida”. En esa línea, indicó que la masiva incorporación de la mujer al trabajo ha determinado una reducción “de una práctica que beneficia a la familia en su conjunto”.

Añadió que “aunque existe la obligación de disponer de salas cunas para las madres que trabajan o facilidades para alimentar a su hijo, dichas medidas no serían suficientes, ya que están limitadas sólo a empresas que cuentan con más de 20 trabajadoras”.
Ruiz Esquide sostuvo además que en lo sustancial la iniciativa solicita al Presidente de la República que otorgue a las madres chilenas el beneficio de seis meses de post natal, con el objeto de estimular el apego, la lactancia materna y el mejor cuidado y estimulación del recién nacido. Asimismo, el senador lamentó que en el anterior gobierno no se hubiera presentado el proyecto, por lo que ahora se realizarán nuevas acciones para lograr que el Ejecutivo lo patrocine o envíe una iniciativa en el mismo tenor.

“Queremos insistir en este tema, para que el nuevo gobierno envíe el proyecto correspondiente y cumpla así la promesa hecha por el Presidente la República cuando era candidato presidencial”, concluyó.



Ministro de Salud respaldaría proyecto de ley para extender post natal a 6 meses
Tras la reunión sostenida con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el senador Demócrata Cristiano, Mariano Ruiz Esquide, afirmó que el secretario de Estado respaldó el proyecto que busca prorrogar a 6 meses el período post natal.
Según el parlamentario han sido más de 7 años intentando que esta ley sea promulgada por la administración de turno, sin llegar a buen termino.

Sin embargo, está confiado en que el proyecto salga adelante durante este año, ya que fue una de las promesas de campaña, del entonces candidato presidencial Sebastián Piñera.

Al encuentro también asistieron el presidente de la Sociedad Pediátrica, Óscar Herrera, además de la doctora Lydia Tellerías, dirigenta de dicha organización.

lunes, abril 12, 2010

Ruiz Esquide: Minsal respalda post natal de 6 meses

El senador del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Mariano Ruiz Esquide, informó que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dio un "fuerte respaldo" al proyecto que busca prorrogar a 6 meses el período post natal.

"El ministro está convencido que es muy buena la propuesta, también está convencido que hay que aclarar todo para que quede clarísimo cuál va a ser el proyecto y lo hizo con extraordinaria clarividencia y estamos contentos de que ellos como Gobierno tienen que hacer las consultas, pero estamos esperanzados que lo van a aprobar", afirmó el senador Ruiz Esquide, tras una reunión con el secretario de Estado

El parlamentario expresó que ve con optimismo que el proyecto salga adelante por cuanto esto fue "una promesa de los candidatos que sacaron la más alta votación, tanto Sebastián Piñera y Eduardo Frei, y nunca antes había habido, en este sentido, un compromiso presidencial precampaña".

El legislador, en el encuentro con el ministro Mañalich, estuvo acompañado por el presidente de la Sociedad Pediátrica, Óscar Herrera y la dirigenta de la misma organización, Lydia Tellerías, y la presidenta del Colegio de Matronas, Ana Román.

Aseguran que Minsal está abierto a estudiar extensión de posnatal

El senador Mariano Ruiz-Esquide se reunió con ministro Mañalich.
“El costo para el Estado llegaría a los $25 mil millones anuales para los 300 mil niños que nacen en el país, cifra menor si se compara con la ventaja que significa que no se enferme el lactante, ahorro en leche y medicamentos, y más apego con la madre”, es el argumento del senador DC, Mariano Ruiz-Esquide quien es uno de lor promotores de la extensión del posnatal a seis meses.

Ruiz-Esquide, se reunió con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien demostró “una muy buena disposición" para estudiar dicha medida. El objetivo es potenciar una idea -que fue presentada hace siete años- y que consiste en modificar el código Sanitario y del Trabajo, para que la mujer aumente a seis meses el posnatal sin modificar el prenatal.

“La mujer tendría siete meses y 12 días de reposo para amamantar y acoger a su hijo, razón que escuchó el ministro de Salud y que en privado definió como una buena propuesta que no permitirá intercambiar días del prenatal al posnatal, pero sí regular el uso de las licencias en general”, añadió.Además, el legislador indicó que al encuentro asistieron el presidente de la Sociedad de Pediatría, Oscar Herrera y la presidenta del Colegiode Matronas, Anita Román.

“Queremos insistir en este tema para que el nuevo gobierno envíe el proyecto correspondiente y cumpla así la promesa hecha por el Presidente la República, cuando era candidato presidencial”, apuntó. Finalmente, el senador DC afirmó que “el ministro de Salud tiene que hacer las consultas, pero estamos convencidos que la iniciativa se va a enviar al Congreso, donde existe unanimidad en la Cámara de Diputados y en el Senado, sólo se opone una parlamentaria”.

viernes, abril 09, 2010

El senador DC Mariano Ruiz-Esquide explica los beneficios de extender el post-natal a seis meses.

"El dilema es: o mejor vida para los niños y sus madres, o empezamos a ver el dinero"

El senador democratacristiano Mariano Ruiz-Esquide, fue uno de los 24 parlamentarios que enviaron un acuerdo al presidente Sebastián Piñera pidiéndole que envíe el proyecto que extiende el post-natal a seis meses.

El parlamentario DC y médico explicó a CNN Chile que si se aumenta en tres meses este periodo, se ahorrarían las licencias que las mujeres extienden en los dos a tres meses luego de que termina su post-natal, se disminuirían las enfermedades en los niños menores de un año, causando menos hospitalización y menos gastos por parte de las familias.

Se calcula que en promedio, que en los tres meses siguientes al post-natal, las madres extienden un 65% de licencias médicas. Por lo que igualmente se ausentan de sus funciones laborales.

"Un 60% de las licencias después del tercer mes de post-natal son falsas. Pero eso es falso a su vez si uno lo mira en el sentido que la ley tienen que burlarla, porque no hay una justa apreciación de lo que el niño se enferma y de la necesidad de que la madre esté con ellos", explicó Ruiz-Esquide.

"El dilema es: o mejor vida para los niños, para la madre, para el apego y para los años posteriores del niño, o empezamos a ver el tema en dinero", añadió el senador.

De acuerdo a Ruiz-Esquide la pediatría nacional e internacional sostiene que la extensión del post-natal es un avance sustancial para la salud de los niños y la criminalidad posterior de los mismos.

Empresariado local ve con buenos ojos la ampliación del postnatal femenino


Finalmente, la posibilidad de que una madre que trabaje esté con su hijo (a) 180 días y no 84 como es actualmente, podría transformarse en realidad. Esto luego de que el senador Mariano Ruiz-Esquide lograra rápidamente reunir las firmas de 24 legisladores de los distintos partidos políticos, respaldando un acuerdo que solicita al Presidente Sebastián Piñera el pronto envío del proyecto que extiende el postnatal a seis meses.

Ruiz Esquide sostuvo que en lo sustancial la iniciativa solicita “que otorgue a las madres chilenas el beneficio de seis meses de post natal, con el objeto de estimular el apego, la lactancia materna y el mejor cuidado y estimulación del recién nacido”.


EMPRESARIADO APOYA LA MEDIDA

Según datos de la Superintendencia de Seguridad Social, el Estado invirtió $136.384.000 millones en subsidios por reposos maternales y permisos por enfermedad grave del niño menor de un año. Este ahorro, no implicaría para nada un gasto extra para las empresas, ya que ellas no soportan estos costos.“Lo más importante para nuestro país son los niños y mientras más facilidades tenga una madre es mucho mejor. Además que esto no implica ningún costo para las empresas, por que esto lo pagan las cajas de compensación”, opina la presidenta de la Cámara de Comercio de Chillán María Inés Fuller.


En la misma línea, el gerente general de Hotelera Somontur (HS), Rodrigo Bravo, valoró el proyecto de acuerdo, indicando que esto es un verdadero aporte para la familia y es un avance en las relaciones laborales.“Esto es fantástico, es un gran avance para la familia y la estructura familiar, que las madres puedan estar seis meses con sus hijos y no tres, es bueno para la familia y bueno para Chile (...) Esto además limpia un poco el uso de licencias médicas que se prolongan para estar con los hijos, es mucho más sano y más limpio”, apunta el referente empresarial.

Sólo hasta la medianoche atenderán farmacias de turno durante abril


Puede que tras el terremoto en alguna ocasión haya buscado una farmacia de turno y sin embargo, pasada la medioanoche, encontrará que todas estaban cerradas. Lo cierto es que no se trata de un error, ya que es el nuevo horario de cierre establecido. Basta consultar en cualquiera de las farmacias para confirmar que el turno culmina a las 12:00 horas y en el caso de domingos y festivos se extiende sólo hasta las 10 de la noche.A RAÍZ DE LA EMERGENCIAToda esta situación se remonta al movimiento telúrico, pues en las primeras jornadas las farmacias atendían sólo por ventanilla hasta las 20:00 horas.

Considerando esto, desde el poder legislativo ya han aparecido nuevas propuestas sobre este tema. “Esto que sea por abril puedo entenderlo por el terremoto, espero que esto sólo sea transitorio y que se regularice en unos 60 días. Con Soledad Alvear hemos presentado un proyecto de ley que garantice que ninguna ciudad quede desamparada. El objetivo mayor es que nadie quede sin atención de farmacia en la noche, porque las farmacias forman parte de la cadena de salud”, lanza el senador Mariano Ruiz Esquide, quien ha liderado el tema de los turnos. De hecho, el parlamentario precisa que será uno de los puntos que abordará con el ministro de Salud en la reunión que tendrá el día lunes. Hasta el momento lo que se ha emitido es una norma institucional donde cada seremi debe fijar los turnos respectivos.

jueves, abril 08, 2010

Senadores de diferentes partidos piden sesión especial por reducción de fondos regionales


La solicitud fue suscrita por 18 parlamentarios y también tiene como propósito conocer las fuentes de financiamiento previstas por el gobierno para la reconstrucción del país.

La polémica que generó el anuncio del Ejecutivo de realizar un recorte presupuestario de los Fondos Regionales para derivarlos a tareas de reconstrucción, no dejó indiferente a un grupo de 18 senadores que solicitó una sesión especial para analizar el efecto que tendrá dicha medida y, al mismo tiempo, conocer las fuentes de financiamiento previstas por el gobierno para levantar al país.
En lo fundamental, los senadores quieren analizar "el efecto de los recortes y reasignaciones presupuestarias dispuestas por el Ejecutivo en las regiones del país y, más específicamente, conocer concretamente los recursos y proyectos regionales o sectoriales que involucren a las diversas zonas del país, que se verán postergados a consecuencia de aquellas y la forma y plazos en que esos dineros podrían ser recuperados".

A fines del 2010 se podría extender el post natal a seis meses


Se tomarán medidas para proteger la empleabilidad de la mujer.

A fines del 2010 las madres podrían extender su post natal. Este proyecto se presenta como una solución a las reiteradas licencias médicas, las cuales se estima que la mayoría son faltas.

Son 50 mil millones de pesos destinados a este proyecto. Un gasto, que según el senador de la Democracia Cristiana, Mariano Ruiz-Esquide, es un gasto se reduce en forma favorable si se compara los beneficios que trae para la familia. Además de facilitar la vuelta al trabajo “ayuda a una mejor lactancia que es tremendamente importante para el desarrollo del niño y contribuye al apego entre la madre y el hijo”, señaló la ministra del Sernam, Carolina Schmidt. A pesar de que este cambio es bien recibido, existe quienes dicen que tendrá repercusiones en el mundo laboral femenino.

Las mujeres en el país ya tienen una taza de representación laboral baja y según el economista de la Universidad Central, Ignacio Larraechea, “si tomamos demasiadas medidas que asusten al empleador podemos deshacer lo andado”.

Sin embargo, junto a este proyecto se evalúan medidas para proteger la “empleabilidad” de la mujer.

Senado respalda acuerdo que pide a gobierno extender post natal a 6 meses


El senador de la Democracia Cristiana (DC), Mariano Ruiz-Esquide, logró este miércoles reunir las firmas de 24 legisladores de distintos sectores, para respaldar un acuerdo que solicita al Presidente Sebastián Piñera el pronto envío al Congreso del proyecto que extiende el post natal a 6 meses.

Ruiz-Esquide sostuvo que en lo sustancial la iniciativa solicita al Presidente de la República que otorgue a las madres chilenas el beneficio de seis meses de post natal, con el objeto de estimular el apego, la lactancia materna y el mejor cuidado y estimulación del recién nacido.
El legislador comentó que “la lactancia sigue siendo la mejor forma de alimentación de los niños durante los primeros seis meses de vida”.En esa línea, el autor del proyecto de acuerdo, indicó que la masiva incorporación de la mujer al trabajo ha determinado una reducción “de una práctica que beneficia a la familia en su conjunto”.
“Aunque existe la obligación de disponer de salas cunas para las madres que trabajan o facilidades para alimentar a su hijo, dichas medidas no serían suficientes ya que están limitada sólo a empresas que cuentan con más de 20 trabajadoras”, añadió




Senadores Respaldan Pronto Envío de Proyecto que Extiende Post Natal

El senador de la Democracia Cristiana Mariano Ruiz Esquide, fue el encargado de reunir la firma de 24 parlamentarios en la cámara Alta, los que respaldan una solicitud al presidente Sebastián Piñera para que envíe pronto al Congreso, el proyecto que extiende el post natal a seis meses.La iniciativa que fue respaldada por legisladores de todas las bancadas, pretende que el presidente Piñera cumpla a la brevedad este compromiso de campaña.Ayer la diputada DC Carolina Goic, una de las que presentó esta iniciativa, dijo que el Gobierno se comprometió con ella a enviar el proyecto antes del segundo semestre.

miércoles, abril 07, 2010

SENADO APROBÓ PROYECTO DE ACUERDO QUE PIDE A PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ENVIAR A LA BREVEDAD INICIATIVA PARA EXTENDER EL POST NATAL A SEIS MESES

Por 20 votos a favor y uno en contra

El senador Ruiz Esquide valoró la aprobación transversal del proyecto de acuerdo que solicita al Presidente el pronto envío del cuerpo legal que extiende el post natal a seis meses.

En tanto, refiriéndose al documento, el legislador comentó que “la lactancia sigue siendo la mejor forma de alimentación de los niños durante los primeros seis meses de vida”.

En esa línea, el autor del proyecto de acuerdo, indicó que la masiva incorporación de la mujer al trabajo ha determinado una reducción “de una práctica que beneficia a la familia en su conjunto”.
“Aunque existe la obligación de disponer de salas cunas para las madres que trabajan o facilidades para alimentar a su hijo, dichas medidas no serían suficientes ya que están limitada sólo a empresas que cuentan con más de 20 trabajadoras”, añadió.

También, Ruiz Esquide sostuvo que en lo sustancial la iniciativa solicita al Presidente de la República que otorgue a las madres chilenas el beneficio de seis meses de post natal, con el objeto de estimular el apego, la lactancia materna y el mejor cuidado y estimulación del recién nacido.
Finalmente, el parlamentario señaló que el documento que se ingresó hoy también está firmado por: Eduardo Frei, Víctor Pérez, Isabel Allende, Alberto Espina, Soledad Alvear, Patricio Walker, Pedro Muñoz, Jaime Quintana, José Antonio Gómez, Juan Pablo Letelier, Ignacio Walker, Lily Pérez, Hosaín Sabag, Hernán Larraín, Andrés, Zaldívar, Antonio Horvath, Eugenio Tuma, Ricardo Lagos, Carlos Cantero, Jorge Pizarro y Ximena Rincón entre otros.

Valparaíso, abril 07 del 2010.

Emol. Senadores respaldan acuerdo para pedir al Gobierno pronto envío del proyecto del post natal

LaTercera. Logran apoyo transversal para proyecto que pide a gobierno extender posnatal a seis meses


SENADOR RUIZ ESQUIDE LOGRA APOYO PARA PROYECTO DE ACUERDO PARA EXTENDER EL POST NATAL A SEIS MESES


SENADOR MARIANO RUIZ ESQUIDE LOGRÓ APOYO TRANSVERSAL PARA PROYECTO DE ACUERDO QUE PIDE A PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ENVIAR A LA BREVEDAD INICIATIVA PARA EXTENDER EL POST NATAL A SEIS MESES
Con el objeto de acelerar el debate respecto de los derechos de los niños y sus madres, el senador Ruiz Esquide logró en tiempo record reunir las firmas de 24 legisladores de los distintos partidos políticos respaldando un acuerdo que solicita al Presidente el pronto envío del proyecto que extiende el post natal a seis meses.

Asimismo, Ruiz Esquide lamentó que el anterior gobierno no haya presentado el proyecto, por lo que ahora se realizarán nuevas acciones para lograr que el Ejecutivo lo patrocine o envíe una iniciativa en el mismo tenor.

“Queramos insistir en este tema para que el nuevo gobierno envíe el proyecto correspondiente y cumpla así la promesa hecha por el Presidente la República, cuando era candidato presidencial”, añadió.

En tanto, refiriéndose al documento, el legislador comentó que “la lactancia sigue siendo la mejor forma de alimentación de los niños durante los primeros seis meses de vida”.

En esa línea, el autor del proyecto de acuerdo, indicó que la masiva incorporación de la mujer al trabajo ha determinado una reducción “de una práctica que beneficia a la familia en su conjunto”.
“Aunque existe la obligación de disponer de salas cunas para las madres que trabajan o facilidades para alimentar a su hijo, dichas medidas no serían suficientes ya que están limitada sólo a empresas que cuentan con más de 20 trabajadoras”, añadió.

También, Ruiz Esquide sostuvo que en lo sustancial la iniciativa solicita al Presidente de la República que otorgue a las madres chilenas el beneficio de seis meses de post natal, con el objeto de estimular el apego, la lactancia materna y el mejor cuidado y estimulación del recién nacido.
Finalmente, el parlamentario señaló que el documento que se ingresó hoy también está firmado por: Eduardo Frei, Víctor Pérez, Isabel Allende, Alberto Espina, Soledad Alvear, Patricio Walker, Pedro Muñoz, Jaime Quintana, José Antonio Gómez, Juan Pablo Letelier, Ignacio Walker, Lily Pérez, Hosaín Sabag, Hernán Larraín, Andrés, Zaldívar, Antonio Horvath, Eugenio Tuma, Ricardo Lagos, Carlos Cantero, Jorge Pizarro y Ximena Rincón entre otros.

Recordemos que el cuerpo legal que extiende el post natal de seis meses fue presentado hace más de siete años por el senador Mariano Ruiz Esquide.


Valparaíso, abril 07 del 2010.

Hospitales públicos que quedaron fuera de servició podrían generar en la práctica una privatización de la salud


Senador Mariano Ruiz-Esquide solicitó una reunión con el Ministro de Salud, Jaime Mañalich para aclarar cómo el gobierno va a resolver la crisis hospitalaria que se vive entre las Regiones V y IX, a raíz de los daños que dejó el terremoto.

Definir si el gobierno va a respaldar la atención en el sistema público de salud o si va a empezar a trasladar las atenciones a las clínicas privadas es uno de los planteamientos que realizará el senador Mariano Ruiz-Esquide al ministro del ramo, Jaime Mañalich.

El parlamentario pidió una audiencia con el secretario de Estado en los próximos días porque "en mi condición de médico quiero saber cómo el Gobierno va a manejar la difícil situación de nuestra red hospitalaria pública, tras el terremoto. Quiero saber si va a mantener la línea de respaldar el sector público o si vamos a empezar a trasladar la atención a las clínicas privadas que están habilitadas".

Aseguró que si el Gobierno adopta esta última alternativa "nos crearía otro problema de carácter casi ideológico porque las clínicas privadas ya reciben un subsidio del Estado que alcanza a los US$300 millones al año y, con una red pública dañada lo que ocurrirá en la práctica es que podemos terminar privatizando todo el sistema de salud".

En ese sentido, el legislador indicó que "este invierno será clave porque si no se hacen las inversiones necesarias tendremos serias dificultades para la atención oportuna de la población".

Recalcó que "además la gente en las regiones afectadas tiene que tener claro cómo se va a resolver este tema, porque en salud hay un factor fundamental que es: la certeza de que cuando me enferme tendré atención oportuna y eso es urgente porque depende del sector público".

El senador Ruiz-Esquide puntualizó que "este tema no es menor porque muchas veces, la angustia de la gente por no contar con un consultorio u hospital donde atenderse es peor que la misma enfermedad".

Se refirió así a la pérdida de más de 4.700 camas de los 17 hospitales públicos que quedaron inhabilitados en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío y La Araucanía, tras el terremoto.

Esta situación se ve agravada por la inminente llegada del invierno y las enfermedades respiratorias, que amenazan a la población damnificada que vive en condiciones precarias en carpas o mediaguas. Además los hospitales de campaña solo llegan a las 500 camas.

El parlamentario se mostró preocupado por este severo déficit y recalcó la importancia de "mejorar primero la atención primaria para no recargar los hospitales, pero aún así quedamos en déficit porque los hospitales de segundo nivel o tercer nivel o consultorios urbanos o rurales no estaban implementados para generar una resolutividad lo suficientemente alta para que la demanda no se vaya en forma directa a los hospitales".

Agregó que "lo otro importante es la distribución del personal médico porque no cabe duda que hay que llevar más gente a los hospitales en regiones. Hay una excesiva concentración en Santiago y si no hubiera capacidad para una mayor distribución habría que generar una nueva política que signifique acuerdos con las universidades y hospitales públicos para preparar más personal especializado".

Piñera designa a Leonidas Montes como presidente del directorio de TVN


El nombramiento del Decano de la Escuela de Gobierno de la UAI, se produjo en una semana en que el Mandatario estuvo en el centro de las críticas por el conflicto de interés que le genera no haberse desprendido de Chilevisión y tener que designar autoridades del canal estatal y del CNTV.Pese a que los partidos oficialistas habían realizado sus propuestas para el cargo, Piñera optó por un nombre que no estuviera ligado a la UDI ni a RN.


El miércoles, en una reunión sostenida entre senadores de oposición y el titular de la Secretaria General de la República, Cristian Larroulet, los parlamentarios habían planteando su aprensión sobre el tema.
“Dado que el presidente además va a tener injerencia en el nombramiento del CNTV y en el directorio de TVN, significa que prácticamente el 70% de la televisión chilena va a estar en sus manos”, dijo tras la cita el legislador DC Mariano Ruiz Esquide.

lunes, abril 05, 2010

El ex canciller Mariano Fernández suma apoyos para presidir la DC


El nombre de Mariano Fernández suena hace unas semanas como uno de los posibles candidatos para dirigir la Democracia Cristiana. Y ahora suma apoyos. "Él está disponible", asegura el senador Mariano Ruiz-Esquide, uno de los parlamentarios que respaldan su opción. Y destaca que Fernández encarna a "muchos sectores" dentro de la DC y que sería una renovación porque "no ha estado antes en otras directivas".

Así, Fernández podría encabezar una lista alternativa a la de los "Príncipes", que tenían hasta hace poco como principal candidato al senador Patricio Walker, quien declinó en su opción para dedicarse al trabajo en su circunscripción.

viernes, abril 02, 2010

SENADOR RUIZ ESQUIDE VALORÓ APROBACIÓN DE PROYECTO QUE FLEXIBILIZA LOS REQUISITOS PARA OBTENER BENEFICIOS DE SEGURO DE CESANTÍA EN ZONAS AFECTADAS

Con el propósito de avanzar en la protección de los trabajadores, senador Ruiz Esquide destacó la aprobación en general del proyecto que flexibiliza los requisitos de acceso para obtener beneficios del seguro de cesantía de la ley N° 19.728, producto de la catástrofe del 27 de febrero de 2010.

Al respecto, el legislador comentó que la iniciativa tiene por objeto facilitar el acceso a los beneficios del Seguro de Desempleo a los trabajadores que laboran en las zonas afectadas por el sismo y maremoto del 27 de febrero de y establece un sistema de permisos laborales de reconstrucción, que también permita acceder al Fondo de Cesantía Solidario.

En esa línea, Ruiz Esquide señaló que el cuerpo legal disminuye, de 12 a 8, el número de cotizaciones mensuales, establecido como requisito para tener acceso a los beneficios financiados con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, respecto de aquellos trabajadores que cesen su relación laboral cuya fuente de trabajo se encuentre ubicada en las regiones de Valparaíso, del Libertador Bernardo O´Higgins, del Maule, del Bío Bío, de la Araucanía y la Región Metropolitana.

También, el parlamentario aclaró que la iniciativa permite a los beneficiarios del Fondo -que residan en las zonas afectadas y que hayan agotados sus posibilidades de retiros- acceder a dos giros adicionales contemplados en la Ley de Seguros de Cesantía, sin que sea necesario que se considere el requisito de alto desempleo establecido en dicha ley.

De igual manera, Ruiz Esquide señaló que la idea es regular los derechos y obligaciones tantos para trabajadores como empleadores.

Finalmente, el legislador dijo que durante el período de permiso para la reconstrucción, “los trabajadores tendrán derecho a los beneficios del seguro de cesantía con las flexibilidades correspondientes, así como a la cobertura de salud en el Fondo Nacional de Salud (FONASA) y las asignaciones familiares.

Valparaíso, abril 22 del 2010.

jueves, abril 01, 2010

Autoridades del Bío-Bío responden a las críticas contra vacuna


Autoridades de Salud de la zona salieron al paso de las críticas a suPuestoS efectos secundarios de la vacuna contra la influenza. La recomendación para la población de riesgo es a vacunarse.
Quizá te ha llegado una clásica cadena por correo electrónico, o te enviaron un mensaje por facebook, donde se advierte a la población que la vacuna contra la Influenza Humana, que en nuestro país está en pleno proceso de inoculación, ha sido desechada en varias partes del mundo porque produce efectos secundarios.


La autoridad de salud local desestimó estos escritos, calificándolos de infundados.
En la misma línea, el senador Mariano Ruiz Esquide, señaló que si la población no se vacuna podría generarse un problema mayor.


Una situación aún más compleja se detectó en la Región de Valparaíso, donde varias sucursales de farmacias estarían obligando a sus clientes a firmar documentos que eximen de responsabilidad por los supuestos efectos secundarios de la vacuna AH1N1. El Presidente Nacional del Colegio Médico, confirmó desde Santiago esta denuncia.


Todas estas voces apuntan a que toda la población de riesgo debe sí o sí vacunarse, porque la Influenza Humana ya es parte de nuestra realidad y hay que protegerse.

Senadores Ruiz Esquide y Girardi analizan en terreno la situación de los hospitales de Talcahuano


De visita en la zona se encuentran los integrantes de la Comisión de Salud del Senado. Se trata de los parlamentarios Mariano Ruiz Esquide y Guido Girardi, quienes están en una reunión en la dirección del Hospital Las Higueras.


La idea de los legisladores es conocer en terreno el estado en que quedaron los establecimientos de salud de la zona tras el terremoto, especialmente los del distrito 43 (Hualpén-Talcahuano).
En la mañana estuvieron en el Hospital Naval, ahora se encuentran en Las Higueras y luego se dirigirán a otros establecimientos.


Dentro de los temas que se han planteado, se ha solicitado más recursos per cápita en salud y asimismo la necesidad de mayores recursos para reconstruir los establecimientos, además de normalizar la atención.