martes, diciembre 30, 2008

SENADOR RUIZ ESQUIDE: “LA PRIVATIZACIÓN NO ES EL CAMINO PARA MEJORAR LA SALUD PÚBLICA”


El parlamentario aclaró que “la salud pública necesita un plan a seis años que sea elaborado en una gran mesa de trabajo, donde estén las universidades, el Colegio Médico y los Servicios de Salud”.
Tras una extensa reunión con el presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, el senador Mariano Ruiz Esquide señaló que hoy cuando están firmes los pilares de la salud pública, es “necesario ponerle carne a través de un plan de largo plazo que involucre a todos los actores relacionados.
En esa línea, el senador indicó que es necesario acentuar las políticas de prevención, porque “hoy en Chile un 60% de las enfermedades podrían prevenirse”.
También Ruiz Esquide comentó que es fundamental aumentar la atención primaria, haciendo escalas entre la posta y los hospitales tipo cuatro, evitando la hospitalización.
Además, el legislador sostuvo que es de primera importancia inyectar más recursos, que permitan mejorar lo que ya se tiene.
Ruiz Esquide añadió que se está dando una atención de primer nivel en materia hospitalaria a través de programas como “aquellos que tratan el cáncer, que requieren más ingresos y más inversión”.
“Se necesita una relación más directa entre la enseñanza de la medicina y las necesidades de los hospitales, mejorando sus distribución en regiones y en el tema de especializaciones” agregó.
Además, el parlamentario comentó que es necesario mejorar la gestión, por “eso se creo el sistema de los hospitales autogestionados, que les permite mejorar el uso eficiente de sus recursos”.
En tanto, respecto de los hospitales concesionados en materia de construcción y gestión, Ruiz Esquide le dio un “sí a la construcción por vía de la concesiones con restricciones, pero con altos estándares de fiscalización, y un categórico no a la concesión de la gestión”.
Finalmente, el legislador reiteró que hay que hacer una planificación a seis años, mejorando la gestión y aumentando los recursos.

/Santiago. 29 de diciembre de 2008

viernes, diciembre 19, 2008

SENADORES RUIZ ESQUIDE, OMINAMI, GIRARDI Y ÁVILA PRESENTAN POSTULADOS PROGRAMÁTICOS PARA UNA “NUEVA CONCERTACIÓN”

El senador Mariano Ruiz Esquide junto a los senadores Ominani, Girardi, Ávila presentaron esta mañana una propuesta programática para que la Concertación se renueve y gane las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias.
Asimismo, el legislador señaló que la idea es que este documento sea un aporte a la discusión programática de los partidos de las Concertación que ya está en marcha en una comisión ad hoc.
“Es necesario entender que la Concertación ha hecho avanzar al país de manera importante en algunos aspectos, pero ahora hay que recurrir a nuevos temas que han aparecido en la sociedad chilena, y garantizar que frente a la candidatura de la derecha la gente comprenda que existe una diferencia cualitativa con la Concertación” afirmó.
De igual manera, Ruiz Esquide sostuvo que es bueno actualizar ciertos temas y avanzar sobre lo que ya hemos realizado, dando paso a una nueva constitución política, una profundización de la democracia, la nacionalización de los recursos hídricos, un sistema alternativo de previsión solidaria, educación pública, y un ministerio de desarrollo.
Ruiz Esquide comentó que “Chile hoy es una plutocracia y nosotros queremos que sea una democracia productiva, por lo mismo, queremos cambiar el Estado empresario, concretar una gran reforma tributaria y terminar de manera clara y explicita en el control de la política y los negocios”.
En tanto, refiriéndose al tema presidencial, el parlamentario aclaró que primero “es necesario el programa, después el consenso entre los partidos y finalmente el candidato, y creo que no sentimos contentos con el avance de la candidatura de Frei en el marco de la Concertación”
“El progresismo posee como sello fundamental la ética política y no está encasillado en un solo sector de la Concertación, y eso se ratifica en el V Congreso de la DC” concluyó

21 POSTULADOS PROGRAMATICOS PARA UNA NUEVA CONCERTACION


1.- Nueva Constitución Política, en la que se establezcan las bases de un auténtico Estado social y democrático de Derecho.

2.- Profundización de la democracia a través de mecanismos de decisión directa por los ciudadanos (iniciativa popular de ley) y elección directa de autoridades regionales (integrantes del Gobierno Regional).

3.- Nacionalización y Protección de nuestros Recursos Hídricos: Aguas y Glaciares.

4.- Sistema Previsional Solidario como alternativa al régimen de capitalización individual (AFP) y que incluya la derogación del 7% de cotización obligatoria a los adultos mayores.

5.- Fortalecimiento del Sistema Público de Salud para avanzar hacia un régimen de prestaciones eficiente, universal e igualitario que enfrente la creciente privatización encubierta.

6.- Opción preferente por una Educación Pública que ponga término al financiamiento compartido y garantice auténticamente la igualdad de oportunidades para todos los niños y jóvenes chilenos.

7.- Fomento y Acceso para todos a los modernos medios tecnológicos, a una televisión competitiva y al mundo digital, rompiendo los monopolios u oligopolios existentes: Internet, Innovación, Ciencia y Tecnología.

8.- Nueva institucionalidad económica que deje atrás el monopolio de Hacienda y de paso a un Ministerio del Desarrollo en el que se privilegien las políticas productivas como la agrícola, forestal, etc. en lugar de las financieras.

9.-Recuperación de la iniciativa empresarial del Estado focalizada a la inversión social y a las iniciativas en las que el mercado está ausente, particularmente en las comunas más pobres del país.

10.- Nuevo régimen jurídico e institucional antimonopolios que frene la concentración del poder económico actualmente existente.

11.- Reforma tributaria estructural que amplíe la carga tributaria, disminuya la brecha entre ricos y pobres y financie el gasto social, mediante el aumento de la tributación de los recursos naturales y los beneficios a las empresas.

12.- Opción por la protección del medio ambiente y el fomento de las energías renovables no convencionales y superación progresiva de las fuentes de energía tradicionales sustentadas en el uso intensivo de combustibles fósiles. En este esquema postulamos el rechazo a los megaproyecto de centrales hidroeléctricas en Aysén.

13.- Enfrentamiento de los abusos cometidos por los servicios públicos concesionados en perjuicio de los ciudadanos, a través del fortalecimiento de las superintendencias y controles del Estado: sanitarias, servicios básicos, telefonía, cable, etc.

14.- Establecimiento de mecanismos de separación y control real entre la política y los negocios: un nuevo régimen anticorrupción. El progresismo es por esencia ética política

15.- Seguro de desempleo, sindicalización automática y negociación colectiva en todas las empresas.

16.- Término a los abusos del sistema financiero partiendo por la eliminación de todos los cobros abusivos en materia de intereses, comisiones, etc.

17.- Una política exterior claramente orientada a la integración latinoamericana.

18.- Opción por los derechos y reconocimiento de los pueblos originarios de nuestro país, de nuestra cultura y bienes patrimoniales.

19.- Reconocimiento y valoración de los derechos, respeto y protección que merecen los animales y demás seres vivos.

20.-Protección a la infancia y a la discapacidad, por ejemplo, mediante el establecimiento de la lactancia materna hasta los 6 meses y mayores recursos fiscales para la inserción de las personas con discapacidad.

21.- Derecho a adoptar libremente por mecanismos de anticoncepción como la píldora del día después y la interrupción del embarazo en aquellos casos de absoluta inviabilidad del feto (anencefalia).

Santiago. 18 de diciembre de 2008

martes, diciembre 16, 2008

PRESENTAN PROYECTO Y HACEN LLAMADO A PADRES PARA QUE EVITEN COMPRA DE REGALOS QUE FACILITEN EL CONSUMO DE CONTENIDOS VIOLENTOS

SENADOR RUIZ ESQUIDE Y SOCIEDAD CHILENA DE PEDIATRÍA PRESENTAN PROYECTO Y HACEN LLAMADO A PADRES PARA QUE EVITEN COMPRA DE REGALOS QUE FACILITEN EL CONSUMO DE CONTENIDOS VIOLENTOS


En el marco las celebraciones de fin de año y frente al complejo año escolar por los innumerables casos de bullyng, el senador Mariano Ruiz Esquide junto a la representante de la Sociedad Chilena de Pediatría, Dra. Valeria Rojas y la diputada Goic, hicieron llamado a padres y familiares para que regalos navideños no estén ligados a contenidos violentos.
Asimismo, el legislador anunció la presentación de un proyecto que crea un fondo de investigación que permita realizar un diagnóstico serio y propuestas concretas para abordar la violencia y su relación con la TV y los video juegos.
Ruiz Esquide comentó que la idea es realizar la versión chilena del proyecto de Ley “Camra Act”, iniciativa que se originó en Estados Unidos, y que fue respaldada por varios senadores, entre ellos Hillary Clinton, donde se piden recursos al Estado".
De igual manera, el senador explicó que la propuesta es que en Chile, se cree un Fondo que, a través de Conicyt con apoyo del Ministerio de Salud, recopile información en la misma línea.
Además, agregó que en los profesionales con los que está trabajando la propuesta “han llegado a una conclusión muy clara acerca de que la influencia de la TV, como lo hemos venido diciendo desde hace mucho tiempo en el Senado, es clara, tajante y definitivamente dañina por la forma en como se produce un aumento en la violencia, una falta de compresión y una inmediata incapacidad de estudiar más”.
También, el parlamentario reiteró su llamado a los padres para que no compren regalos que tengan características violentas y añadió que el exceso de violencia en los medios genera violencia infantil “y eso es menor instrucción, menor capacidad y menor estudio, “recordemos que el erotismo brutal, también genera una violencia infantil”.
Finalmente, respecto del costo de la implementación del proyecto sostuvo que necesita 600 millones de pesos anuales, por un periodo de tres años.

16 de diciembre de 2008

SENADOR RUIZ ESQUIDE Y SOCIEDAD CHILENA DE PEDIATRÍA PRESENTAN PROYECTO Y HACEN LLAMADO A PADRES PARA QUE EVITEN COMPRA DE REGALOS QUE FACILITEN EL C

En el marco las celebraciones de fin de año y frente al complejo año escolar por los innumerables casos de bullyng, el senador Mariano Ruiz Esquide junto a la representante de la Sociedad Chilena de Pediatría, Dra. Valeria Rojas y la diputada Goic, hicieron llamado a padres y familiares para que regalos navideños no estén ligados a contenidos violentos.
Asimismo, el legislador anunció la presentación de un proyecto que crea un fondo de investigación que permita realizar un diagnóstico serio y propuestas concretas para abordar la violencia y su relación con la TV y los video juegos.
Ruiz Esquide comentó que la idea es realizar la versión chilena del proyecto de Ley “Camra Act”, iniciativa que se originó en Estados Unidos, y que fue respaldada por varios senadores, entre ellos Hillary Clinton, donde se piden recursos al Estado".
De igual manera, el senador explicó que la propuesta es que en Chile, se cree un Fondo que, a través de Conicyt con apoyo del Ministerio de Salud, recopile información en la misma línea.
Además, agregó que en los profesionales con los que está trabajando la propuesta “han llegado a una conclusión muy clara acerca de que la influencia de la TV, como lo hemos venido diciendo desde hace mucho tiempo en el Senado, es clara, tajante y definitivamente dañina por la forma en como se produce un aumento en la violencia, una falta de compresión y una inmediata incapacidad de estudiar más”.
También, el parlamentario reiteró su llamado a los padres para que no compren regalos que tengan características violentas y añadió que el exceso de violencia en los medios genera violencia infantil “y eso es menor instrucción, menor capacidad y menor estudio, “recordemos que el erotismo brutal, también genera una violencia infantil”.
Finalmente, respecto del costo de la implementación del proyecto sostuvo que necesita 600 millones de pesos anuales, por un periodo de tres años.

16 de diciembre de 2008

viernes, diciembre 12, 2008

Resumen propuestas para las decisiones que debería adoptar el Partido

A fin de precisar lo que hemos venido sosteniendo en diferentes documentos mi propuesta resumida de algunas ideas son los siguientes puntos :

1. Insisto en que la mesa actual debe hacer uso de su poder estatutario de la misma forma que se condujo en el pasado con la camarada Soledad Alvear a fin de evitar cualquier tipo de vacío de poder.

2. Esta mesa debería cumplir a partir de ahora hasta el 13 de octubre las siguientes misiones :

a.) Generar conversaciones a fin de ver la posibilidad de llevar a la Junta alternativas concretas de una mesa de unidad con representación de los diferentes sectores del Partido y teniendo a la vista la realidad concreta interior del Partido y no sólo la opinión del Presidente.

b.) Elaborar una síntesis de programa para que se debata en la Junta o a lo menos se conozca dando pie a una conversación más amplia a partir de esta misma junta.

c.) El marco de este programa debe ser las conclusiones del V Congreso y debe ser lo oficial de la Democracia Cristiana.

d.) Deberá ser su labor también el resolver la situación absurda de hoy donde no hay programa del Partido pero sí lo hay de un precandidato que no es candidato hasta ahora de la Democracia Cristiana.

3. Resolver la eventual proclamación de la candidatura del Partido en la misma Junta, previa decisión sobre los puntos anteriores.

4. Cambios estatutarios en el Partido a través de un grupo de trabajo que incorpore las normas para las próximas lecciones, específicamente:

• Hoja de vida coo parámetro de elegibilidad
• Incompatibilidades en los cargos de dirigencia del Partido y los cargos de directores de grandes empresas privadas, consorcios o la bolsa.
• Meritocracia y tribunales de disciplina provinciales y renovación del actual Tribunal Supremo

5. Estructuración de un nuevo padrón nacional , con un estructura también
Provincial haciendo desparecer la regional.

6. Ratificación en la Junta Nacional de nuestro compromiso político con La
Concertación.

7. Concretar los puntos anteriores en una reunión programática en el mes de enero, de a lo menos dos días de duración para definir la aplicación de los acuerdos del V Congreso a la realidad actual.

8. Definición del Partido de algunas medidas esenciales a materializar desde el gabinete de la Presidenta Bachelet y del Congreso, medidas y respaldos que son indispensables para ratificar nuestra posición progresista. Entre otras :

a.) Proposición sobre el cambio de Régimen Presidencial a Semi presidencialismo
b.) Respaldar los cambios al sistema de AFP presentados por los parlamentarios y la creación de una AFP Estatal.

c.) Respaldar los cambios propuestos para el Sistema Isapres

d.) Inversión de fondos de proyectos de desarrollo en el país especialmente en las regiones más deterioradas

e.) Respaldar el pago de la Deuda Histórica del Magisterio firmada por los parlamentarios demócratas cristianos.

f.) Respaldar el proyecto de Mejoramiento de la Educación Pública ingresado a la Cámara de Diputados.

g.) Modificar la Ley del Estado Empresario que permita la inversión estatal en sociedad con empresas que se instalen en las zonas pobres del país, como una suerte de fondo permanente con ingreso y salida a esos fondos de las regiones según su evolución.


Mariano Ruiz-Esquide Jara
Senador

SENADOR RUIZ ESQUIDE: “NUEVO SISTEMA DE JUBILACIÓN PARA ACADÉMICOS Y FUNCIONARIOS DE UNIVERSIDADES DEL CONSEJO DE RECTORES ES UN ÉXITO”

El senador Mariano Ruiz Esquide señaló que el acuerdo responde a meses de trabajo permitiendo el retiro voluntario de académicos y personal de las universidades estatales.

“Se ha puesto término a una larga negociación que permite a todos los interesados terminar un ciclo y dar paso una nueva etapa en la educación superior” agregó.

Asimismo, el senador manifestó su satisfacción por los avances obtenidos por los representantes de las universidades y el Gobierno, y manifestó su confianza, en orden a que el proyecto de ley tenga una pronta tramitación durante el 2009.

De esta manera, el legislador comentó que el beneficio se entregará a los funcionarios de planta o a contrata que presten servicio por un período no inferior a cinco años y que entre la publicación de la ley y hasta el 31 de diciembre de 2011 tengan o cumplan 65 años o más si son hombres y 60 o más si son mujeres.

Ruiz Esquide además definió como un acuerdo merecido la bonificación que será equivalente a un mes de remuneraciones por cada año de servicio y fracción superior a seis meses, servidos de manera continua o discontinua en la misma universidad, con tope de 11 meses entre otros beneficios.

Finalmente, el parlamentario indicó que el mundo académico necesitaba una respuesta adecuada, y prueba de ello, es que además de los beneficios anunciados, quienes sean considerados académicos de excelencia, podrán ser recontratados hasta los 73 años.

Valparaíso,12 de diciembre de 2008

SENADOR RUIZ ESQUIDE: “ES NECESARIO ELEGIR UNA MESA AMPLIA OJALÁ CON RESPALDO UNÁNIME”

Ruiz Esquide: “Hay diferencias que deben ser resueltas en un debate programático y la única manera de resolverlas es colocar primero el programa, después las directivas y después el candidato” afirmó.

Ad portas que comience la Junta Nacional de la DC, el senador Mariano Ruiz Esquide señaló que es preciso apresurar un principio de acuerdo para una mesa integradora de todas las visiones internas y no sólo una conjunción de algunas mayorías.

En tanto, respecto del tema presidencial, el representante del Bloque Chascón, señaló que si Frei es proclamado es fundamental que se comprometa y garantice una discusión seria y fraternal sobre las líneas centrales que debe seguir la DC para los 12 meses del Gobierno actual y un programa consensuado para un futuro gobierno.

En esa línea, Ruiz Esquide indicó que es necesario que el PDC cambie y realice un análisis profundo, asumiendo que “primero está Chile; después el Partido y después nuestro Yo Personal”.

Ahora bien, respecto de la directiva nacional, el senador comentó que es de primera importancia encabezar la búsqueda de una instancia programática del Partido en conjunto con el o los candidatos.

De igual menara, refiriéndose a los candidatos para presidir la DC, aclaró que deben asumir la realidad política de un partido muy diversificado en sectores y visiones y respetuoso de su identidad para “conciliar así el binomio necesario: Partido y candidatos en una acción concertada de campaña y de Gobierno”
“Por ello al triunfador proclamarlo y a los que no pueden lograrlo la grandeza de apoyarlo” agregó.
Asimismo, reiteró la necesidad de elegir esa mesa amplia ojalá con respaldo unánime y añadió que la Democracia Cristiana ha estado sumida en un gran debate de nombres para dirigirla, de análisis de las secuencias con que se debe ligar la elección de una mesa, la elección de un candidato presidencial y la forma de estudiar las razones de nuestra derrota.
“Hay diferencias que deben ser resueltas en un debate programático y la única manera de resolverlas es colocar primero el programa, después las directivas y después el candidato” afirmó.
Finalmente, Ruiz Esquide sostuvo que se debe asumir que hay temas que “no compartimos, pero seamos disciplinados para atenernos al V Congreso y discutamos como viejos militantes”.
Valparaíso 12 de diciembre de 2008

miércoles, diciembre 10, 2008

Intervención del senador don Mariano Ruiz-Esquide

Intervención del senador don Mariano Ruiz-Esquide
en la Junta Nacional del Partido.
12 y 13.12.2008


“Nadie es más grande en el Partido que el Partido mismo”, Radomiro Tomic.
“La revolución será moral o no será” Charles Peguy



Estimadas y Estimados Camaradas :

A partir de las elecciones municipales del 26 de octubre y en torno a la realización de la nueva Junta Nacional del próximo 12 y 13 diciembre, la Democracia Cristiana ha estado sumida en un gran debate de nombres para dirigirla, de análisis de las secuencias con que se debe ligar la elección de una mesa, la elección de un candidato presidencial y la forma de estudiar las razones de nuestra derrota.

Sin ningún ánimo derrotista, sino con la visión crítica de lo hecho y las proposiciones que debemos hacer con el mejor de nuestros ánimos, he reclamado el no haber hecho ya un análisis serio y partidario de los resultados; de aprovechar este tiempo para consensuar nombres a fin de lograr lo que vengo reclamando desde hace muchos meses junto a otros camaradas, la búsqueda de una mesa de unidad integrada e integradora y finalmente iniciar desde ya el quehacer del Partido para los próximos 12 meses y el programa para la candidatura demócrata cristiana.

Lo solicitamos a la mesa porque mi visión es que al interior de la Democracia Cristiana hay diferencias que deben ser resueltas en un debate programático y la única manera de resolverlas es colocar primero el programa, después las directivas y después el candidato. Pero sobre todo porque no hemos aprovechado el valor, la importancia y la obligatoriedad de las conclusiones del Congreso realizado el 2007, ya que a poco de realizarse fue peyorizado, fue olvidado y sólo unos pocos insistimos en su fuerza restauradora de nuestra posición política. Este hecho es tan claro que en la última campaña prácticamente ningún candidato usó los signos o los mensajes del Partido y se remplazó por candidaturas particulares, personalistas y si ningún contenido. Eso hizo posible que muchos camaradas de la propia directiva nacional o de autoridades regionales no tuvieran obstáculos en no apoyar candidatos demócratas cristianos e incluso de apoyar a gente de derecha. Me duele este clima creado de superficialidad en el debate y en la falta de compromiso, respeto y disciplina partidaria.

Debo reconocer que este diagnóstico puede ser rechazado y aún despreciado pero es esto lo que ha pasado y donde hay que hurgar en las razones para explicar nuestra baja partidaria. Hemos perdido mucha confianza nacional porque nos ven incoherentes entre nuestro discurso y nuestra acción e incluso nos ven consumidos por un afán de poder abandonando la ética política que nos demanda desde nuestro nacimiento el cambio social profundo, lo que se ha llamado la línea fundadora. Esta línea muestra la vigencia de nuestra doctrina a través de los años, adecua la ideología a las distintas situaciones, sociales, económicas y culturales que se producen en el país sin alterar la esencia de la doctrina y genera acciones políticas concordantes con lo anterior. Basta ver el debate público para darse cuenta que en este punto hay discrepancias entre nosotros y sólo el debate serio que reclamo y la unidad interna, que es la diversidad nimbada de fraternidad, lo que el mundo chileno nos exige. Nadie nos exige la unanimidad; sí se nos exige asumir lo definido en el Congreso.

Mi análisis crítico apunta a nuestras conductas personales, a la visión que proyectamos y a la decepción que hemos producido en los grupos más dinámicos de la sociedad. Eso es lo que más duele después de años de militancia. Esto no significa que el Partido esté a punto de morir como algunos piensan porque también producimos la emoción de hechos relevantes de nuestra historia. La revolución en libertad, la lucha contra la dictadura, la recuperación democrática y la formación valórica que nos cambió la vida. Por ello depende de nosotros el futuro más allá de los resultados electorales del año próximo.

¿Cómo aprovechar entonces estos días previos a la Junta Nacional? ¿Qué tareas nos impone el Tiempo Actual?. Las resumiría en lo siguiente:

1. Para cada uno de nosotros.
a.) Meditar lo que somos y lo que el Pueblo nos pide
b.) Asumir que primero está Chile; después el Partido y después nuestro Yo Personal.
c.) Cambiar a nuestros enemigos en adversarios y a nuestros camaradas en hermanos.

2. Para la Directiva Nacional.
a.) Encabezar la búsqueda de una instancia programática del Partido en conjunto con el o los candidatos. He hablado con ambos y los he vistos dispuestos a comprender la mutua exigencia para el éxito.
b.) Apresurar un principio de acuerdo para una mesa integradora de todas las visiones internas y no sólo una conjunción de algunas mayorías.

3. Para nuestros candidatos.
a.) Asumir la realidad política de un Partido muy diversificado en sectores y visiones y respetuoso de su identidad para conciliar así el binomio necesario: Partido y candidatos en una acción concertada de campaña y de Gobierno. Por ello al triunfador proclamarlo y a los que no pueden lograrlo la grandeza de apoyarlo. No resisto evitar traer el viejo lema de la España Medieval : Tanto Monta Don Fernando
Monta Tanto Doña Isabel

4. De la Junta Nacional
a.) Garantizar una discusión seria y fraternal; aprobar un grupo de trabajo programático que elabore las líneas centrales del Partido para los 12 meses del Gobierno actual y el programa en un plazo de 45 días.
b.) Si se creyese conveniente proclamar ahora el candidato Eduardo Frei, la alternativa sería su compromiso y su adhesión a este programa con su participación e ideas.
c.) Elegir esa mesa amplia ojala con respaldo unánime.

Queridos Camaradas:

A las horas duras no sólo requerimos “definir para unir” como nos enseña Santo Tomás, sino también “pensar juntos para concretar una vida fraternal” como nos enseño Bernardo.

Por eso asumamos que hay temas que no compartimos, pero seamos disciplinados para atenernos al V Congreso y discutamos como viejos militantes.

No hay en mis palabras soberbia ni búsqueda de cargos. Soy un simple militante que no deseo cargo alguno.

Recojo con afecto las críticas duras de Ricardo Hormazábal cuando critica algunas conductas. Tiene mucha razón pero ahora le pido que luche por la unidad. La razón sin fraternidad es fría y la fraternidad sin contenido tampoco mueve al mundo.

Un gran abrazo fraternal.,


Mariano Ruiz-Esquide Jara
Senador

viernes, diciembre 05, 2008

INTERVENCIÓN DEL SENADOR RUIZ-ESQUIDE EN SESION ESPECIAL SOBRE PÉRDIDAS DE FONDOS DE PENSIONES

REPÚBLICA DE CHILE, SENADO
Legislatura 356ª
Sesión 75ª, Especial (Miércoles 3 de diciembre de 2008)

--Se abrió la sesión a las 12:16.

III. ORDEN DEL DÍA

PÉRDIDAS DE FONDOS DE PENSIONES

INTERVENCIÓN DEL SNEADOR RUIZ-ESQUIDE EN SESION ESPECIAL SOBRE PÉRDIDAS DE FONDOS DE PENSIONES


El señor RUIZ-ESQUIDE.- Señor Presidente, no es necesario insistir en una materia en la cual Chile ha sufrido un desastre económico en todos aquellos trabajadores que han colocado sus ahorros en el sistema de administradoras de fondos de pensiones.
En los breves minutos que tenemos, debo precisar que desde el momento mismo en que se legisló sobre esta materia y se crearon las AFP expresé desde mi condición de Presidente del Colegio Médico, y en conjunto con la mesa nacional, nuestra oposición a un modelo de administración privada en los términos que todos conocemos. No es, por lo tanto, una preocupación de hoy.
Nos sigue pareciendo que entregar todo el futuro de quienes jubilan a grupos financieros que por la simple administración sin control generaban una inseguridad, ya que de por sí el mercado lo es.
Este es además un sistema de tal manera carente de equidad y justicia y, diría, francamente de ética, que permite que cuando las AFP ganan dinero, gana el trabajador; pero cuando pierden dinero, como ahora, pierden los trabajadores pero no lo pierden los directivos, porque mantienen su comisión y sus ingresos.
En nuestra perspectiva, eso es impresentable.
Sin embargo, también hay otros elementos, que paso a precisar, que motivaron nuestra propuesta como moción parlamentaria junto con los Senadores Núñez y Vásquez hace unos días, y que paso a detallar brevemente.
Primero, los fondos de pensiones han perdido en pocos meses cerca de 20 o 40 mil millones, como se señala ahora, lo que pasa es que se va perdiendo día a día, lo que equivale casi a los dos tercios del presupuesto nacional y supera el 16 por ciento del total que administra.
2.- Esto ha ocurrido por distintas decisiones tomadas por los administradores de las AFP e influenciada naturalmente por los intereses de los grupos económicos transnacionales que las controlan y no por los trabajadores.
En efecto, de acuerdo al último informe de la Superintendencia, correspondiente al 31 de agosto -ya estamos obsoletos, casi, en estas cifras-, estas pérdidas se explican por dos factores principales:
Primero, el retorno negativo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta variable extranjeros, cuya participación en el portafolio varía desde 56,9 de los activos totales en el fondo A (son cifras de agosto) hasta el 9,12 en el fondo D, y
2.2.- Por la rentabilidad negativa de la inversión en acciones de emisores locales que representa, respectivamente, el 16, 17, 15 y 8,7 por ciento de las carteras de inversiones de los distintos fondos de pensiones, respectivamente.
Tercero, estas decisiones de inversión han afectado las decisiones de muchos trabajadores que se encontraban a punto de jubilar, ya que de hacerlo en estos días recibirían pensiones bastante inferiores a las ya deterioradas expectativas que tenían. Adicionalmente, esta situación afectará también a los que pretendían jubilar el próximo año, ya que la inyección de recursos económicos financiados por todos los contribuyentes facilitará una recuperación respecto de los datos dramáticos de estos últimos días.
4.- En medio de esta grave crisis provocada por estos grupos financieros, malas administraciones o como se quiera valorar, pero el hecho es que se produce esta crisis brutal, han subido los ya excesivos costos que cobran a los trabajadores. Según los datos oficiales, las comisiones de las AFP han subido desde enero de este año en un 15 por ciento, y aumentarán sus ganancias excesivas con costos nuevos.
Como se puede observar en las estadísticas de la Superintendencia de Pensiones, solo dos AFP cobraban comisión fija. ¿Por qué las otras suben? Por eso es que pedimos en su momento una respuesta de la Superintendecia de AFP sobre esta materia, que por lo menos no nos ha llegado.
Quinto. Es un hecho no controvertido que las cinco AFP existentes en Chile cobran entre el 24 y el 34 por ciento de la cantidad que los trabajadores ahorran, como se puede ver en los cuadros que se encuentran en los anexos y que son elaborados por la Superintendencia de Pensiones.
Es también indignante para los millones de afiliados y sus familias que los dueños de las AFP sigan obteniendo utilidades excesivas, en promedio cercanas al 30, de acuerdo a las cifras recogidas, luego de pagar impuestos y que cobren comisiones elevadas, incluso cuando se administran mal, como es el caso actual.
Pero la falta de conciencia solidaria y el afán de lucro de los dueños de AFP. Y en esta materia quiero acotar que es obvio, como se me responde permanentemente, que las AFP están para eso porque es un negocio. Lo que estamos señalando permanentemente es que, por lo menos desde mi perspectiva, la seguridad de las personas que van a jubilar, es decir, el futuro de los últimos años de su vida no puede estar entregado a un modelo tan cambiante como es el mercado. Porque el argumento de que no se preocupe porque en definitiva usted en dos años más va a poder recuperar porque el mercado se va a recuperar, es absolutamente faccioso. ¿Y si el señor muere mañana? Entonces, es el tema de fondo que tiene el modelo que yo no he aceptado desde el primer momento en que esto se produjo.
La consecuencia de hoy es una consecuencia lógica que tiene que venir, si lo entreguemos al mercado es porque si el mercado cambia gana en algunos casos, okey, y cuando pierde, esto es un poco como lo que pedían las explicaciones algunos cómics, no, ¡exijo una explicación! porque aquí cuando ganan, ganan todos; pero cuando se pierde, pierden solo los trabajadores.
Entonces, esta curiosidad es que yo lo podemos hacer para las tarjetas VISA, lo podemos hacer para cualquier negocio de cualquier naturaleza, pero no para lo que significa la vida fundamental económica de las personas que llegan a una edad y que están vinculados a este sistema que, tengamos de paso claro, que fue literalmente impuesto en los años 81 y 82.
La falta de esta conciencia es que se demuestra en el hecho es que ahora se han acordado lanzarse casi en 900 mil trabajadores de la clase media que tienen recursos invertidos en la denominada cuenta 2, que superan los mil doscientos millones de dólares y que hasta este mes no tenían costo de comisiones. O el mes anterior. A partir de octubre, los dueños de las AFP empiezan a cobrar comisión por administración del saldo, no de las ganancias, lo que les permitirá probablemente obtener ganancias extras superiores a los 12 millones de dólares.
Esta decisión afecta el ahorro, con su impacto negativo en la macroeconomía y afecta los recursos que los trabajadores ahorran para la vejez.
Los acontecimientos de estos días hacen imposible seguir defendiendo una situación tan injusta, por lo que dado que nuestra Constitución establece que estas materias son de exclusiva iniciativa del Ejecutivo, es que solicitamos en su momento a la señora Presidenta de la República que acoja y promueva, a la brevedad, un proyecto de ley que contenga a lo menos las siguientes ideas matrices:
A.- Se establezca que las AFP solo tendrán derecho a percibir una comisión equivalente a un porcentaje de las ganancias que obtengan los fondos de pensiones. Para esos efectos, la Superintendencia de Pensiones deberá hacer una estimación de sus costos y establecer un margen de ganancia, como se hace, por ejemplo, en el agua potable.
B.- Se prohíba a las AFP invertir todos los… una cuantía importante de los recursos de los trabajadores en el exterior y que estos se destinen a respaldar la inversión en Chile, donde hacen falta para el desarrollo interno y en el ámbito de los proyectos comunes con los países de Latinoamérica, como son muchos que hoy día están pendientes con Argentina, con Perú o con Bolivia.
C.- Se prohíba a las AFP cobrar comisiones por la administración de la cuenta 2.
D.- Enviar a la tramitación con urgencia, el proyecto que crea la AFP del Estado, ya que permitiría regular adecuadamente la actividad del sector.
En esta materia, yo comparto con los señalado con el Senador que me antecedió en el uso de la palabra que probablemente no es la fórmula más razonable, porque en definitiva la más adecuada o la que yo quisiera, porque en definitiva igual permanecemos en el mercado. Y vuelvo a decir que para mí es un problema ético que el mercado maneje la sobrevida de las personas arriba de los 50 ó 60 años. Per,o en fin, es un avance si acaso no tenemos los votos suficientes para hacer un problema o un cambio más de fondo.
E.- Ratificar, algo que ya se hizo y se resolvió en su momento que eran las cuotas mortuorias. Eso ya se hizo.
F.- Para evitar el uso de los recursos de los trabajadores a fin de aumentar la influencia de los grupos económicos se debe prohibir la designación de directores por parte de las AFP en las empresas correlacionadas.
Finalmente, hacemos un llamado, en ese momento lo hicimos y lo reiteramos, pero ahora tendremos que ver otra fórmula a ver cómo se resuelve una cosa que es bastante imposible, en verdad, aunque debemos plantearla. Si hoy está mal el mercado y pierden al retirarse hay que esperar que se retiren más adelante. Esto me recuerda sí una vieja propaganda política que se hacía en el año 59 ó 60 que decía: “Si las papas suben, no consuma papas”. Entonces, es de alguna manera una fórmula de mejorar algo en este intríngulis en que estamos.
Por último, señor Presidente, pedimos, aparte de todo esto, que la verdad es que es necesario cambiar el sistema. Querámoslo o no, en los años anteriores colapsó un sistema como el sistema comunista que no resultó responsable de sus obligaciones para con los trabajadores ni en la esperanza ni en la utopía que se tenía en aquel entonces.
Esta materia que estamos viendo así como muchas otras, así como el hecho de que por el colapso que se ha producido en las economías mundiales, demuestran que no solo es un colapso bursátil. Aquí hemos tenido una buena forma de ocultar el problema de fondo y se plantea más bien un simple mecanismo de las bolsas que suben o bajan. Aquí hay una crisis del modelo capitalista que lleva necesariamente a que cuando colapsa, ha pasado en la historia del mundo toda la vida, son los pobres, los que creen en el sistema, los que se involucran con el sistema los que pierden. Y son los que manejan el sistema aquellos que ganan.
Por eso es que, señor Presidente, nosotros vamos a insistir, o por lo menos en mi caso, vamos a insistir en esta solicitud y vamos a insistir en que pongámonos de acuerdo y lo planteé en forma muy seria que así como hemos llegado a tener acuerdos importantes, muchas veces en este Senado con las fuerzas de Oposición y de Gobierno. Si no tenemos la Concertación la suficiente fuerza legislativa para poder hacer estas modificaciones, yo hago un llamado a que los Senadores de Oposición también comprendan que esto no es un problema ideológico, esto no es un problema de tozudez para cambiar un sistema que lleva alrededor de 20 años, sino que es una realidad objetiva que requiere cambios, porque de otra forma estamos utilizando una tesis de mercado para poder hacer de la suerte de los trabajadores a la edad de la vejez una verdadera equilibrio entre un mercado que no es funcional a sus intereses y que puede llegar a caer a límites extraordinariamente inequitativos y escandalosos como ha sucedido en esta oportunidad.
Gracias, Presidente.

Proponen crear Fondo para estudiar el impacto de los medios de comunicación y la TV en los niños


Valparaíso 05/12/2008 Departamento de Prensa Senado de la República


En conjunto con especialistas de la sociedad chilena de pediatría, el senador Mariano Ruiz-Esquide, está trabajando en la elaboración de una iniciativa que permita realizar los análisis, hacer un diagnóstico y luego una propuesta.
La real influencia que tienen los medios de comunicación y particularmente la televisión en los niños y en su comportamiento, es la principal preocupación que ha llevado al senador Mariano Ruiz-Esquide -integrante de las Comisiones de Educación y de Salud- y a un grupo de especialistas de la Sociedad Chilena de Pediatría a trabajar en un anteproyecto de ley que permita la creación de un Fondo temporal para estudiar la materia.

Según explicó el parlamentario, la próxima semana estarían en condiciones de presentar la iniciativa, pero previamente, la Comisión de Educación recibirá en audiencia a la doctora Valeria Rojas, quien está a cargo del Comité de Medios de Comunicación y Pediatría y quien ha impulsado el tema.

"Se podría presentar el proyecto la próxima semana, porque hoy nos reunimos a trabajar y el martes próximo en la Comisión de Educación vamos a recibir a la doctora Rojas, para ver si el tema lo toma la Comisión en su conjunto", señaló el senador.

En lo fundamental, explicó, la idea de hacer una investigación científica sobre este tema "surge de un proyecto que se genera en Estados Unidos, presentado por varios senadores, entre ellos la señora Hillary Clinton donde piden recursos al Estado, que es lo que nosotros queremos hacer creando este Fondo".

El senador se refiere al proyecto de Ley "Camra Act" que tiene por objeto introducir una modificación en la Ley del Servicio Público de Salud, a fin de autorizarlo a establecer un programa con el Instituto de Salud Infantil y Desarrollo Humano, para analizar el rol y el impacto del los medios electrónicos en el desarrollo de los niños.

IMPACTO NEGATIVO Y POSITIVO

El estudio que se quiere realizar en Estados Unidos busca determinar el rol y el impacto de los medios en los niños y adolescentes, en los aspectos cognitivos, emocionales, físicos y el desarrollo de su comportamiento a fin de entregar al Congreso de ese país un informe que contenga evidencia empírica y otros resultados de la investigación.

El senador Ruiz -Esquide explicó que la propuesta es que en Chile, se cree un Fondo que, a través de Conicyt con apoyo del Ministerio de Salud, recopile información en la misma línea.

El legislador agregó que en los profesionales con los que está trabajando la propuesta "han llegado a una conclusión muy clara acerca de que la influencia de la TV, como lo hemos venido diciendo desde hace mucho tiempo en el Senado, es clara, tajante y definitivamente dañina por la forma en como se produce un aumento en la violencia, una falta de compresión y una inmediata incapacidad de estudiar más".

Agregó que la idea es "que sean un Fondo temporal, por dos años, con fondos del ejecutivo vía Conicyt o vía recursos del Ministerio de Salud y estudiar, precisar en qué consiste, cuál es el daño que produce y cuales son las medidas que hay que tomar".

Agregó que "El exceso de violencia en los medios genera violencia infantil y eso es menor instrucción, menor capacidad y menor estudio. El erotismo brutal que hay, también genera una violencia infantil, porque como lo ha señalado Freíd, una de las razones de la violencia es la represión sexual y en Chile hay represión sexual muy fuerte, no hay educación sexual, pero al mismo tiempo también existe una estimulación brutal por ese erotismo. Entonces la incitación y luego la represión redunda en una violencia".

El legislador explicó que en países como España, el exceso de violencia en los medios de comunicación se trató a través de una "autorregulación" de los mismos, lo que ha servido para disminuir considerablemente el contenido de la denominada "televisión chatarra".

miércoles, diciembre 03, 2008

RUIZ ESQUIDE EMPLAZA A SENADORES DE LA ALIANZA A PARTICIPAR EN COMISIÓN QUE MEJORE SISTEMA DE PENSIONES



Frente a las millonarias pérdidas de los trabajadores chilenos


En el marco de la sesión especial que analizó el sistema de Fondos de Pensiones, el senador Mariano Ruiz Esquide, emplazó a los senadores de la derecha a que se realice un debate “serio”, formando una comisión interparlamentaria, donde se trabaje en un cambio sustancial del sistema de AFPs.

“Creo que el debate ha sido bastante lamentable y triste, porque el sistema de las AFP lo hemos rechazados por más de 20 años, señalando que no se puede entregar al mercado la suerte de las personas a un modelo en el que fueron obligados a participar dentro de la dictadura” añadió.

Además, el legislador sostuvo que en la crisis que está viviendo el sistema “los ejecutivos, las comisiones de las AFP siguen altas y por lo mismo siguen ganado dinero, mientras los chilenos siguen perdiendo”

Asimismo, Ruiz Esquide, indicó que se han hecho propuestas concretas que son un modelo para trabajar en un acuerdo nacional, pero lamentablemente “sólo hemos recogido de parte de los senadores de la derecha una diatriba de carácter adjetivada sin argumentación, donde plantean que todos somos torpes y populistas”.

“Esa es la típica respuesta de la derecha. Esa es la típica soberbia de los senadores de la derecha en referencia a nosotros. La sociedad debe tomar nota” agregó.

Además, comentó que acá hay dos formas de ver la política, una con seriedad y otra con la soberbia tradicional de la derecha que defiende intereses económicos.

También, el senador aclaró que el gobierno debe tomar nota sobre lo que se ha pedido y rescatar la fórmula de acuerdo nacional para mejorar el modelo de pensiones.

“Lamento que se haya actuado por soberbia y falta de raciocinio impropio de senadores que han demostrado ser caballeros, cuando se afectan los intereses de personas que forman parte de sus partidos, defendiendo a dicho sector sin argumentos y con calificaciones improcedentes” concluyó.

Oficina de Prensa. Comité de Senadores DC/ 3 de diciembre de 2008- Mauro Burgos 93194208

SENADOR RUIZ ESQUIDE: LA POSTURA QUE ESTÁN PLANTEANDO ALGUNOS DIRIGENTES DC EN EDUCACIÓN NO ES LA POSTURA QUE TUVO EL PARTIDO EN SU CONGRESO IDEOLÓGIC


Frente al anuncio del proyecto sobre Educación Pública y a minutos que se vote la LGE en el Senado



Ad portas que sea votado en general el proyecto de Ley General de Ecuación, el senador Mariano Ruiz Esquide anunció su voto a favor de la LGE y señaló que el gobierno cumplió su palabra.

“Hay un acuerdo y los acuerdos en política se cumplen, por ello, es necesario votar este proyecto que sí. Además, si no cambiamos la LOCE no hay ninguna manera de avanzar en materia de educación” añadió.

Además, el legislador sostuvo que se está cumpliendo el compromiso de la Presidenta, vale decir, junto con despachar la LGE se ingresaba el proyecto que mejora la educación pública.

Asimismo, Ruiz Esquide, respecto del anuncio de la Presidencia en materia de Educación Pública, explicó que los parlamentarios “escuchamos a todos... ahora si se trata de escuchar a los alcaldes lo hacemos, pero a todos los alcaldes y no sólo a los que poseen buen presupuesto”.

“El proyecto que cambia la educación pública debe ser aprobada por los parlamentarios, no sólo en virtud de las opiniones de los alcaldes, sino lo que es mejor para la educación” agregó.

Finalmente, el senador aclaró que no se debe poner como condición que si los alcaldes se paran, se para la ley… porque “la postura que está planteando Burgos no es la postura que tuvo el partido en su congreso en esta materia”.

Valparaíso, 2 de diciembre de 2008