jueves, noviembre 27, 2008

Facultarán a Carabineros, Gendarmería y SENAME a adoptar medidas para evitar que personas a su cargo atenten contra su propia vida


Valparaíso Departamento de Prensa Senado de la República



La moción de los senadores Guillermo Vásquez, Ricardo Núñez y Mariano Ruiz-Esquide apunta a precisar el ámbito de la Constitución que asegura a toda persona el derecho a la libertad, incluyendo la autodeterminación respecto de su propia vida e integridad física.
Facultar a instituciones como Carabineros, Gendarmería y el Servicio Nacional de Menores para intervenir -sin necesidad de una autorización judicial o administrativa previa- cuando una persona atente contra su propia integridad, mediante una huelga de hambre u otro tipo de daño físico o mental, persigue la reforma constitucional que presentaron los senadores Guillermo Vásquez, Ricardo Núñez y Mariano Ruiz-Esquide.

La iniciativa que será analizada por la Comisión de Constitución obliga a las instituciones encargadas del cuidado de determinadas personas, a adoptar las medidas tendientes a evitar o mitigar el daño físico o mental que pudieran sufrir en virtud de sus propios actos u omisiones.

El senador Vásquez explicó que de acuerdo a nuestra Constitución ni el intento de suicidio ni la automutilación se encuentran penados en la ley, "lo que ha permitido, entre otras materias, la donación de órganos de personas vivas, como en el caso de la donación de riñones".

Sin embargo, advirtió que "las instituciones obligadas por ley o por resolución judicial al cuidado de personas, cualquiera sea su naturaleza deberían tener las herramientas para poder prevenir cualquier tipo de daño que sufran quienes se encuentren a su cargo, como por ejemplo, en el ejercicio de una huelga de hambre".

El senador Vásquez manifestó que dicha facultad de protección debería regir "sin importar la motivación emocional, político partidista, religiosa o ideológica de la persona que atente contra su integridad" y debería consagrarse "al impedir, a través de distintos medios, el intento de suicidio, la automutilación o el autodaño físico o síquico".

Cabe señalar que en la actualidad, la solución jurídica que se ha aplicado para solucionar estos temas es la presentación de un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones respectiva. Sin embargo, a juicio del parlamentario "esta fórmula única, bien inspirada y debidamente ejercida, acarrea serios problemas".

Explicó que "en primer lugar es una medida de emergencia que requiere del tiempo de tramitación del recurso y depende de la decisión de los Tribunales de Justicia, la que podría resultar extemporánea si el daño físico se acelera más allá de lo previsto":

Por otro lado, el legislador indicó que "este recurso de protección podría incluso carecer de sustento jurídico válido porque no podríamos afirmar que incurre en un acto ni arbitrario o ilegal la persona, a quien la Constitución y las leyes le reconocen el derecho de autodeterminación, y que adopta la decisión de privarse voluntariamente de alimento y bebida, a fin de provocar una determinada decisión gubernamental o de terceros".

No obstante, aclaró que "la moción no pretende limitar la libertad de los habitantes de la República, dado que aquellos que no se encuentren bajo la tutela y cuidado de terceros no serán sometidos a ningún tipo de restricciones para auto determinar su destino".

En cambio, dijo el senador Vásquez, "no facilitar o limitar la libertad de acción de quienes se encuentran al cuidado de terceros para evitar el daño auto infringido, es del todo inconveniente, incluso con probables sanciones personales para quienes carecen de las facultades directas con el fin de evitarlo".

Por estas razones, manifestó que "poner los mecanismos legales a disposición de dichos cuidadores que les permitan evitar las consecuencias antes mencionadas, los obliga a ejercer sus responsabilidades con prontitud, eficacia y dentro del marco de sus atribuciones, evitando en un Estado democrático y de derecho, manifestaciones que dañan la salud de quienes están bajo su tutela. Tal solución resulta más necesaria, en los casos de alteraciones mentales aunque sean de entidad menor".

En ese sentido, el proyecto de reforma constitucional establece que "las personas, servicios, instituciones u organismos encargados por ley o por resolución judicial del cuidado de determinadas personas por razones de edad, salud o privadas de libertad, deberán adoptar sin autorización judicial o administrativa previa, todas aquellas medidas tendientes a evitar o mitigar el daño físico o mental que en razón de su propia decisión pudiera sufrir quien se encuentra a su cargo, cuando su acto u omisión afecte o pueda afectar seriamente su vida o su integridad física o síquica".

martes, noviembre 25, 2008

SENADOR RUIZ ESQUIDE: “EL PROTOCOLO DE ACUERDO QUE DESTRABÓ EL PRESUPUESTO DE EDUCACIÓN ES UN TRIUNFO PARA LOS PROFESORES


· El legislador además manifestó su satisfacción por el acuerdo logrado, tras años de insistencia sobre la necesidad de resolver el problema de la deuda histórica.
· “Los senadores comenzamos las negociaciones para aprobar el presupuesto de la cartera de Educación y ya están los resultados de ese esfuerzo”.

Tras diversas gestiones para ayudar a resolver el problema de la deuda histórica del profesorado, el senador Mariano Ruiz Esquide definió como “un gran avance” la propuesta acordada por la Concertación.

Asimismo, el senador explicó que la medida consagra la creación de una comisión especial de la Cámara de Diputados con la participación del Colegio de Profesores y los actores involucrados en el tema, que en mayo de 2009 entregarán un informe con proposiciones para abordar el conjunto de las deudas históricas.

De igual manera, Ruiz Esquide aclaró que el gobierno se comprometió en responder dichas peticiones en un plazo de 60 días a la comisión ad hoc.

“El acuerdo al que ha llegado el gobierno responde plenamente a la propuesta hecha por los senadores la semana pasada, cuando el presupuesto de Educación quedó en suspenso. Lo más complejo ya pasó y los verdaderos ganadores son los profesores”, concluyó.


Valparaíso. 24 de noviembre de 2008

lunes, noviembre 24, 2008

SENADOR RUIZ ESQUIDE: “ES NECESARIO UNA MESA DE DIÁLOGO PARA LA DEUDA HISTÓRICA DE LOS PROFESORES… AHORA”

El senador miembro de la Comisión de Educación, Mariano Ruiz-Esquide afirmó que la Cámara Alta no pidió solucionar el problema de la deuda histórica de los profesores, sino que levantar una mesa de diálogo ante un hecho pendiente.
“Ninguno de nosotros pidió que resolviéramos ahora el tema, porque es muy difícil, pero sí sentarnos a conversar”, por lo tanto el compromiso de la Comisión de Educación es que si el Gobierno acepta la mesa de diálogo se acepta la partida presupuestaria.
“Los Gobiernos de la Concertación no tenemos responsabilidad en el hecho de haberse producido, sin embargo si tenemos la obligación de solucionar el tema puesto que muchos trabajadores, profesores, han perdido gran cantidad de dinero” agregó Ruiz Esquide.
Además, el senador se refirió a los argumentos del subsecretario de Educación, Cristián Martínez, sobre que el Gobierno no puede accionar en el problema mientras los tribunales no se pronuncien en las querellas presentadas por los profesores.
“Efectivamente hay algunos casos que están en la Justicia, pero eso se puede resolver si se llega a un acuerdo de alguna manera los trabajadores pueden retirar sus demandas, ese es un argumento real y objetivo cierto, pero es un mecanismo que se puede solucionar fácilmente”, aclaró.
Finalmente, el legislador explicó que algunas municipalidades perdieron los juicios, por tanto, es necesaria un pronta solución, y para ello, es fundamental, que nos sentemos y veamos los caminos para destrabar el problema”.


Valparaíso, 22 de noviembre de 2008

viernes, noviembre 21, 2008

SENADOR RUIZ ESQUIDE: “LOS MINISTROS DE HACIENDA, TRABAJO E INTERIOR ESCUCHARON LA VOZ DE LOS TRABAJADORES DEL CARBÓN”




En la madrugada de hoy durante la aprobación de la ley de presupuesto

En marco de intensas gestiones para solucionar el problema que viven los ex mineros de Lota, el senador Mariano Ruiz Esquide destacó la aprobación de la glosa 231 que entrega 600 pensiones a los ex trabajadores de Enacar.

“Es un aporte espectacular para la gente de Lota, porque son personas que llevaban muchos años luchando por sus derechos” agregó

Además, el legislador comentó que la negociación costó, pero “creo que debemos estar satisfechos con lo logrado, porque son 600 nuevos trabajadores que tienen la opción de llegar a una pensión”.

“Lo ocurrido en el Senado es un gran triunfo para los mineros del carbón, porque con esto se ayuda a la estabilidad de la zona y la ciudad especialmente”

También, Ruiz Esquide señaló que lo más importante es la “pertinacia y persistencia de los trabajadores dirigidos por Jorge Salgado. La tenacidad que tuvimos hasta lograr que el ministerio del Trabajo, Hacienda e Interior escucharan. Y a ellos les quiero dar las gracias”.

“Se logró un gran acuerdo y los trabajadores están muy contentos” concluyó.


Valparaíso, 21 de noviembre de 2008

jueves, noviembre 20, 2008

Despedida de don Waldemar Agurto en sus funerales el 02 de noviembre del 2008

Nos reunimos hoy en torno a la muerte de un gran amigo, un gran camarada de nuestro Partido y un ciudadano de excepción. Lo vinimos a entregar a su tierra como hace algunos años lo acompañamos a dejar a Bertita – su esposa bienamada – con el mismo dolor. Ambos significaron para nosotros la máxima expresión de la unidad espiritual y fraterna que nos dieron siempre como ejemplo.

Hace muchos años – apenas entrando en la adolescencia y la juventud – escuché su nombre como símbolo de un movimiento nuevo y cristiano, motivo de escándalo en el mundo conservador porque tan sólo con su voz, su ejemplo y su palabra rompía la pasividad y hablaba de cambios, de justicia y de solidaridad. Sólo lo conocí más tarde y mi respeto y admiración se sumó a la de tantos otros de la provincia y el país.

Waldemar fue de todos y en cada lugar donde actuó dejó su impronta de hombre de bien pero permítanme que rescate para nosotros ese fuego interior con que hizo la política hasta los últimos días. Creía en el ser humano, creyó siempre en la amistad, en el diálogo, en el acuerdo, en la libertad del hombre. Hasta su más senecta edad tuvo una palabra para la juventud aduciendo que él también había sido joven y entendía la fuerza rebelde de la juventud para seguir cambiando el mundo. En tiempos difíciles de su Partido y de tribulaciones para sus ideales fue una roca fortísima para todos y un ejemplo de coherencia y fé para los que dudaban o quebraban. Fue ejemplo de coherencia para nuestros hombres y mujeres y sobre todo para los que ingresaban a nuestras filas : habló siempre como pensaba y vivió siempre como hablaba.

Fue testimonio de sus ideales a través de 60 o 70 años de su provincia, de Chile y sobre todo de Los Angeles de toda de una vida a la que vió crecer y transformarse. La vió cambiar – a veces con dolor – porque se perdían tradiciones con las que había nacido pero la amó así, tal como era en cada época. Como amó la Falange Nacional y luego la Democracia Cristiana. Como amó y vivió la Política – con mayúscula – como la más noble actividad después del ejercicio religioso- siempre con su esperanza de redención.








Su partido y el nuestro nació para cambiar el mundo. Los hechos y la diaria realidad han traicionado a veces – con excesiva frecuencia – este sueño y se nos podrá decir que al final el mundo nos cambió a nosotros. Esto no fue así nunca para nuestro camarada Waldemar Agurto. Fue testimonio viviente de nuestra fé y esperanza. Testimonio diario de nuestro compromiso de vida. Por eso venimos a dejarlo en su tierra. Los Angeles se quedará con sus restos por larguísimos años. Las instituciones a las que sirvió lo mantendrán en su recuerdo y gratitud. Su familia lo amará por siempre como el padre amorosísimo y el abuelo tierno y maravilloso como lo sentí en el llanto de su nieto que recuerda a nuestros propios abuelos.

Permítanme decirles que en el nombre de sus camaradas y la directiva nacional de su Partido venimos a expresar nuestra gratitud por su mensaje diario de 60 años : “Debemos hacer la política y la vida con la mente fría y claridad de ideas, con el corazón ardiente para luchar por ellas y amar a todos porque todos somos iguales y hermanos, con las manos limpias y transparente sin una sóla mancha por donde pasó. Con caridad, humildad, sencillez, humor que levantaba el alma y rompía las tensiones y el servicio como corona de su quehacer.

Hasta siempre viejo y querido amigo.

Adiós camarada de siempre.

lunes, noviembre 17, 2008

Declaración Pública MUNICIPALES

Desde mucho antes de los resultados de las elecciones municipales hemos señalado reiteradamente la necesidad de hacer un diagnóstico profundo del estado de la convivencia interna del P.D.C. y del perfil de su imagen frente a la ciudadanía. Fue en razón de esta anticipación, justo después de realizado nuestro V Congreso que decidimos proponer que el gobierno del Partido fuese asumido por una mesa integrada e integradora de las diferentes visiones de la Democracia Cristiana. Nos parecía indispensable fortalecer la unidad del Partido a través de un gobierno consensuado, para tomar con fuerza el camino indicado por V Congreso Ideológico y Programático. Nos parecía imprescindible hacer de ellos, la base de los lineamientos del programa presidencial de la Democracia Cristiana para el Gobierno de Chile en su Bicentenario. Por lo mismo propusimos en nuestra reciente Junta del mes de julio pasado, formalizar un mecanismo de elección de nuestro candidato o candidata presidencial de manera de transformar ese período de competencia, no en una confrontación de intereses particulares sino en un debate con altura en razón del Bien Común. Necesitábamos presentarnos a la opinión pública con una identidad renovada y asertiva después de un proceso sereno, creador y transparente. Desgraciadamente no fuimos escuchados y ahora todos tenemos que asumir la lección con hidalguía y humildad.

Lamentamos que la discusión, durante el proceso anterior a la elección Municipal, se haya individualizado más allá de las ideas y nos hayamos sometido a una racionalidad egocéntrista, donde más que propuestas de fondo, el alegato se centró en individualidades y facciones, sin apuntar a la verdaderas causas del deterioro de la Democracia Cristiana entre el electorado.

En razón de lo anterior, nos atrevemos a sugerir al Presidente del Partido en este momento doloroso, este planteamiento como un modesto intento de ayudar a clarificar el proceso de recuperación de nuestro espíritu comunitario de confianzas mutuas:

1. Entendemos que para serenar los espíritus antes de la junta, el Presidente Jorge Burgos, en una mesa que tiene el mismo poder de resolución que antes, debe contar con todo el respaldo y colaboración de todos los militantes a través de Chile.
2. En ese sentido, para buscar la mayor claridad de razonamiento de la Democracia Cristiana en todo el territorio nacional, debemos a la luz de la experiencia pasada reciente, centrarnos en las propuestas futuras en el marco del V Congreso.
3. En esta perspectiva se debería tomar desde ya acuerdos que permitan llegar a la próxima Junta Nacional con conversaciones adelantadas para lograr una mesa integrada e integradora y sin exclusiones, como lo venimos señalando desde el año pasado.
4. Solicitamos que en los próximos 15 días cite a todos los Consejos Provinciales del Partido a la misma hora, para pronunciarse sobre 5 materias que la Mesa proponga, con el fin que elaborar un informe consolidado y resumido de las experiencias positivas y negativas Comuna por Comuna, vividas en los días pasados y de las ideas o propuestas más consensuadas.
5. Creemos indispensable poner claramente de manifiesto el compromiso del partido con su ideario histórico concreto, al respecto, sugerimos que se encomiende al Frente de Profesionales y Técnicos que articule las propuestas básicas para el nuevo programa presidencial de la Democracia Cristiana y las plantee para su debate ante la próxima Junta Nacional
Siempre hemos sostenido que primero deben ser las ideas y valores y después candidaturas deben ponerse a su servicio.
6. Proponemos también que haya una urgencia en cambiar las formas de comunicación e intercambio y los parámetros de los comportamientos entre los militantes y especialmente de los liderazgos. Que se suspenda la interrelación a través de los medios de comunicación masiva. Que rigurosamente se guarde respeto y disciplina, especialmente en estos días.
7. Insistimos en reinstaurar formas meritocráticas para la selección de quienes nos representen.Esto significa Hoja de Vida partidaria, trabajo comunitario extra partido, comportamiento ético en el desempeño público de representación, preparación doctrinaria e ideológica. Nos parece indispensable a la brevedad, generar un tribunal de disciplina incuestionable y eficiente que se valide a través de todo el territorio.

Volvemos a reiterar lo que ha sido la línea de pensamiento para nuestra recuperación. Ella pasa por:
• El Bien Común siempre está primero y la Democracia Cristiana está a
su servicio con una voluntad de integración nacional comunitaria.
• Consecuencia en el vivir y en el actuar de los Demócrata Cristianos.
Es decir actuar conforme a nuestra doctrina e ideología
• Nuestro programa será siempre aspirar a una sociedad democrática justa y progresista. Nuestra conducción debe reflejar toda la riqueza de nuestra pluralidad política, social, cultural y generacional de todas nuestras mujeres y hombres.
Un gobierno Nacional y Popular sin exclusiones, como el que Chile necesita, requiere de una Democracia Cristiana unida y unitaria que sirva de eje histórico articulador de la nueva Concertación. Un partido movilizado, que active los centros de pensamiento y concuerde socialmente itinerarios y contenidos.
• Estamos seguros que en la Democracia Cristiana podremos revertir las fuerzas históricas con la mente fría con las ideas claras, el corazón ardiente y las manos limpias.




Mariano Ruiz-EsquideJara Renán Fuentealba Moena


Jorge Donoso Pacheco Juan Guillermo Espinosa


Ignacio Balbontín Arteaga Rodolfo Fortunatti Molina



Santiago, noviembre 17 del 2008

miércoles, noviembre 12, 2008

Tras aprobación de LGE en comisión de Educación

SENADOR RUIZ ESQUIDE: “LOS COMPROMISOS SE CUMPLEN Y POR ESO APROBAMOS LA LGE”

El senador Mariano Ruiz Esquide valoró la decisión de la instancia técnica y emplazó a todos los sectores políticos a colaborar con el desarrollo del país.

“Hubo un acuerdo entre los miembros de la comisión, sobre la necesidad de votar para bien o para mal, pero en definitiva había que votar, y definir el tema de la Ley General” afirmó.

Además, el parlamentario comentó que se probó la LGE con cuatro votos a favor, faltando sólo el senador Carlos Cantero, que no estaba presente.

En esa línea, Ruiz Esquide confirmó que lo ocurrido permite cumplir una primera parte de las tareas que tenemos por delante, de esta manera, aprobada la LGE se continuará con los proyectos de la Superintendencia y Calidad de la Educación.

Además, Ruiz Esquide recordó que los senadores de la Concertación “hemos preparado, junto con el gobierno una norma sobre el mejoramiento de la calidad de la educación pública y eso lo vamos a presentar y tramitar con mucha fuerza”.

“El proceso de la educación pública no va demorar menos de dos años, pero la gracia fundamental, es que con todas las deficiencias que tiene esta ley, significa salir de la LOCE, una trampa al desarrollo cívico y democrático” agregó.

Finalmente, el senador Ruiz Esquide destacó el nombramiento del nuevo presidente de la Comisión de Educación, Ricardo Núñez, que estará acompañado en la instancia por Juan Pablo Letelier, Carlos Cantero, Andrés Cahdwick.

Valparaíso, 12 de noviembre de 2008-

Fortalecer la Educación Pública, mejorar la docencia y el financiamiento

“Una educación pública de calidad

255. La DC está por promover las escuelas públicas. Le interesa que ellas mejoren sustantivamente la calidad de la educación que imparten, especialmente en las comunas más pobres en las regiones, en zonas rurales y en centros metropolitanos. Parece llegado el momento de terminar la dependencia de las escuelas públicas sólo de las municipalidades y abrir la posibilidad de que ellas dependan de nuevas Corporaciones Públicas descentralizadas ya sea en el nivel local o regional. Deberían iniciarse gradualmente experiencias de este tipo a la brevedad, evaluarlas y en función de eso considerar su extensión. Estas Corporaciones deberán contar con los equipos técnicos que le permitan administrar los establecimientos y gestionarlos en lo pedagógico. Las instituciones a cargo de gestionar la educación pública deben tener las atribuciones, la flexibilidad, las herramientas técnicas y los apoyos necesarios para poder promover la máxima calidad de sus centros educativos.”

Acuerdos del V Congreso Ideológico y Programático del Partido Demócrata Cristiano, 2007


1. Para la Democracia Cristiana “la educación es la herramienta principal para avanzar hacia una buena vida humana.” Conforme a lo acordado en el V Congreso “el desafío de esta etapa es dar un salto para consolidar una base educativa sólida de calidad para todos, haciendo efectiva la promesa de la escuela democrática de hacer florecer una sociedad basada en el mérito y el esfuerzo” La educación “es un bien público” y el Estado debe asegurarlo, “conjugando la libertad de enseñanza (el derecho de los padres para elegir la educación de sus hijos, así como la libertad de los particulares para abrir establecimientos y desarrollar propuestas educativas) y el derecho de todos y todas a una educación de calidad.”


2. Apoyamos un sistema mixto de educación porque garantiza el ejercicio pleno del derecho a una educación gratuita y sin discriminaciones de ningún tipo. Lo apoyamos porque valora la participación del sector privado como “expresión de la libertad, riqueza y diversidad cultural” y como un “aporte al desarrollo educativo” cuando responde a la confianza que las familias y la sociedad depositan en él.


3. La Democracia Cristiana valora el proceso iniciado a partir del movimiento estudiantil secundario, que ha permitido la generación de una nueva institucionalidad para que el Estado actúe sobre la calidad de todo el sistema escolar. El acuerdo político que incluye los proyectos de ley General de Educación y de Aseguramiento de la Calidad de la Educación representa un avance –parcial pero necesario- que vamos a apoyar con resolución por el bien de Chile.


4. Son avances sustantivos la derogación de la LOCE y su reemplazo por un nuevo marco regulatorio, el cual establece un mejor equilibrio entre el derecho a una educación de calidad para todos y el principio de libertad de enseñanza. Mediante este cambio fortalecemos el rol del Estado para con la educación; la definición de deberes y derechos de los miembros de las comunidades educativas y el establecimiento de reglas claras para la no discriminación y la no selección de alumnos hasta 6° básico.

El nuevo marco normativo incluye la proposición de una nueva estructura curricular de seis años de enseñanza básica y seis de media; la definición de objetivos generales de aprendizaje más ambiciosos para los tres niveles (párvulos, básica y media) y el establecimiento de la autonomía escolar.

El marco establecerá mayores requisitos para ser y mantenerse como sostenedor educativo, exigiendo a éstos la rendición de cuentas de los recursos y de los resultados educativos.

La derogación de la LOCE dará paso a la creación de una nueva institucionalidad para la calidad en que una Agencia de Calidad, una Superintendencia de Educación, el Ministerio de Educación y un nuevo Consejo Nacional de Educación trabajan coordinadamente buscando la mejora continua de los resultados educativos.


5. No obstante, es indispensable afrontar la profunda y severa crisis que manifiesta la educación municipal. Para la Democracia Cristiana es esencial fortalecer la educación pública, mejorar su calidad, es una necesidad del país y su desarrollo así como una cuestión de justicia y equidad. Entendemos a la educación pública como aquella que, ofrecida por organismos del Estado, asegura a todos el derecho a una educación de calidad.

Escuelas y liceos públicos deben tener las capacidades para ofrecer una educación de calidad, gratuita, inclusiva, no selectiva, pluralista y republicana, contribuyendo con ello al fortalecimiento de las identidades nacional y local.


6. Garantizar una oferta educacional pública de calidad que asegure el acceso en igualdad de condiciones a todos, sin ningún tipo de discriminación social, económica o cultural, exige gratuidad y no selección por motivos académicos, personales, económicos, sociales o de cualquier otro tipo durante toda la enseñanza obligatoria.


7. Consideramos que los problemas propios de la educación municipal derivan en parte del hecho de que atiende a la mayoría de la población escolar más vulnerable y, también de factores estructurales tales como:


• Déficit de financiamiento:

- Mayor dispersión de su población escolar respecto de los particulares;

- Pérdida de matrícula, especialmente en enseñanza básica , que se agudiza con la caída del crecimiento demográfico de la población en edad escolar ;

- Una estructura de remuneraciones que premia la experiencia y los perfeccionamientos, lo que se traduce en un promedio de edad alto de los docentes , lo cual y como efecto produce un gasto más alto e ineficiente que el que realiza el sector particular subvencionado;

- Para los establecimientos municipales pesa como una desventaja financiera adicional el denominado “financiamiento compartido”, ya que representa recursos extra a los cuales el grueso de los establecimientos municipales no puede acceder, y;

- La educación pública atiende a la mayoría de los alumnos provenientes de familias de menor capital cultural, por lo cual le resulta más caro lograr resultados de calidad que a los que si seleccionan.

• Problemas de gestión:

- Se produce una superposición de estas responsabilidades con el Ministerio de Educación ;

- De hecho, el gremio docente negocia directamente con el gobierno las remuneraciones y sus condiciones laborales;

- Los municipios tienen dificultades legales, financieras y políticas para disminuir horas de trabajo y despedir docentes;

- Los municipios tienen una participación restringida en la evaluación de sus docentes;

- La mayoría de las comunas no cuentan o tienen débiles equipos técnico-pedagógicos y existe escasa capacidad para la planificación de su trabajo;

- Se producen interferencias políticas en las decisiones y selección de personal de las administraciones y los establecimientos educativos, y ;

- Existe mínima autonomía de los establecimientos escolares cuyos directores/as no manejan presupuesto ni contratan a sus docentes.

Por todo lo anterior, en la educación municipal existe una débil responsabilidad por los resultados educativos.


8. Desde la vuelta de la democracia en 1990, los sucesivos gobiernos de la Concertación han aumentado significativamente la inversión en el sector educativo. Sin embargo, a pesar de ese esfuerzo, si se analiza nuestro gasto anual por estudiante, lo que hacemos está muy por debajo de la media de los países OECD (USD 2.990 v/s USD 7.550 por alumno) Esta situación podría explicarse en parte por ser una comparación con países más ricos que el nuestro, pero aún controlado por el ingreso per cápita de los países, Chile se encuentra muy por debajo de naciones de ingresos similares como Polonia y Hungría.

Si se analiza la composición del gasto en educación, se observa que el aporte del sector privado en Chile es proporcionalmente mucho más alto que la media de los países de la OCDE, siendo además muy concentrado en los estratos más altos. Así, el gasto por estudiante del 20% más rico de la población es casi tres veces superior al del 20% más pobre, lo que muestra una enorme brecha de equidad.


Propuestas para una nueva institucionalidad de la educación pública

9. La Democracia Cristiana propone realizar las reformas legales que sean necesarias para superar su actual desventaja de la educación pública frente al sector particular. Se hace necesaria una nueva institucionalidad de la educación pública, la cual debe cumplir los siguientes criterios:

 Operar descentralizadamente, en el marco de normas de carácter y validez nacional;

 Fortalecer la autonomía y responsabilidad de los sostenedores, definiendo nacionalmente estándares (aprendizaje, desempeño de los sostenedores y sus escuelas y desempeño docente) y metas, con sus correspondientes consecuencias: incentivos y sanciones para las administraciones educacionales;

 Fortalecer las atribuciones de los sostenedores públicos para el manejo de las relaciones laborales de su personal, en particular de sus docentes;

 Traspasar las competencias técnico pedagógicas (supervisión de establecimientos) que hoy detenta el Ministerio de Educación a los sostenedores públicos;

 Garantizar la profesionalización de los equipos técnicos de estas administraciones, a través de procesos rigurosos y transparentes de selección que trasciendan la gestión política;

 Institucionalizar la participación de la comunidad creando al interior de los entes que gestionen la educación pública Consejos de Administración que incluyan a actores del sistema educativo y a representantes de la comunidad;

 Asegurar la información transparente y la rendición de cuentas sobre el uso de los recursos y los resultados educativos de todos los sostenedores.


10. La Democracia Cristiana propone buscar soluciones institucionales flexibles para la educación pública, que se implementen gradualmente respondiendo a la heterogeneidad de los municipios y las realidades de los diversos territorios en el país, a través de la creación de Corporaciones de Derecho Público con dedicación exclusiva a la gestión de la educación en un territorio definido –comunal o supra comunal- considerando los criterios señalados en el punto anterior.




Propuestas para mejorar las capacidades de nuestra docencia

11. Además del cambio institucionalidad, para mejorar la calidad de la educación pública se requiere el desarrollo de capacidades en el sistema escolar. Ello implica la existencia en la base de fuertes liderazgos pedagógicos y de un número significativo de docentes de excelencia distribuidos en todas las escuelas, esta es la principal forma de impactar efectivamente en la “sala de clases”.

Es mucho lo que Chile tiene que avanzar en este ámbito: mejorar el reclutamiento de profesores; mejorar su formación inicial; apoyar a los docentes en su carrera profesional y crear incentivos para el trabajo profesional de calidad.

Llegó la hora de reformar el Estatuto Docente y generar una nueva carrera docente que eleve los requisitos y la remuneración al inicio, y que ligue los aumentos posteriores a certificaciones periódicas y resultados, haciendo más atractiva esta carrera profesional , de modo de atraer a la docencia a los estudiantes más talentosos.

También es necesario mejorar las políticas de desarrollo del liderazgo educativo capacitando al personal que cumple funciones directivas, acompañando a estos profesionales, creando los incentivos para reclutar buenos directores y entregándoles la responsabilidad de generar sus equipos docentes y administrar su presupuesto.


Propuestas para mejorar el financiamiento

12. Se requieren de más recursos para transformar la educación pública. Hay que corregir las desventajas en que ésta actúa, ligando el mayor financiamiento a las características de los alumnos que atiende y a las exigencias de no exclusión y gratuidad que se le imponen.

Reconociendo el problema global de financiamiento del sistema escolar, hacemos un fuerte llamado a invertir más recursos en educación. Es necesario repensar el actual modelo de pago de la subvención corregido por asistencia, este ya cumplió su objetivo y pareciera que hoy es un incentivo a la corrupción. Es necesario avanzar al pago por matrícula o hacia un sistema mixto de pago (matrícula-asistencia).

En el mediano plazo, proponemos avanzar en la ampliación de la subvención preferencial para la educación media y en el desarrollo de un método para establecer el valor de la subvención en función de la calidad.


Escuelas más grandes y mejores y atención especial a los alumnos en riesgo social

13. Los problemas de costos y de pérdida de matrícula no se resolverán sin que el gobierno acuerde una política especial para concentrar matrícula y estrategias para atender las necesidades de la población escolar más vulnerable y en riesgo social. Para ello proponemos generar un plan para la fusión de escuelas y concentración de alumnos en escuelas más grandes y mejores y crear subsidios para la movilización y /o alojamiento de los alumnos.

En el caso de los alumnos en riesgo, se deberá diseñar estrategias curriculares más flexibles y pertinentes, especialmente para jóvenes que son afectados por problemas de violencia, drogas y situaciones de conflicto con la justicia, los que muchas veces no encuentran respuesta adecuada en los establecimientos de educación formal.


Medidas inmediatas para fortalecer la educación pública

14. Para lograr el fortalecimiento y mejora de la calidad de la educación pública se requieren con urgencia medidas de efecto más inmediato:

 Realizar un programa de inversiones en infraestructura y desarrollo de nuevos y actualizados proyectos educativos de los liceos públicos de larga tradición y que atienden a jóvenes de sectores más vulnerables;

 Elaborar estándares de desempeño para los sostenedores y sus establecimientos;

 Mejorar la implementación del fondo de apoyo a la gestión educativa municipal (USD 100 millones anuales) actualmente vigente;

 Abordar con nuevas políticas los problemas de convivencia y violencia al interior de los establecimientos públicos;

 Ampliar en cobertura y mejorar la oferta educativa de los establecimientos públicos en jornada escolar completa;

 Fomentar el trabajo de asociaciones voluntarias de municipios para la gestión educacional; y,

 Elaborar un proyecto de ley para corregir importantes trabas y rigideces de los concursos de directores de establecimientos del sector municipal


Estas propuestas buscan imprimir sentido de urgencia a las iniciativas legales que impulsa la reforma en curso y una contribución efectiva al progreso educativo del país.


Mario Venegas
Diputado

Mariano Ruiz Esquide
Senador

Sergio Micco
Vicepresidente PDC

Gabriel Silber
Diputado


Osvaldo Verdugo
Colegio de Profesores de Chile

Francisco Jiménez
JDC

Pedro Montt
Mineduc

María José Lemaitre
Mineduc

ANALISIS DE LA COYUNTURA ECONÓMICA

INFORME ECONÓMICO PARA EL
SENADOR MARIANO RUIZ ESQUIDE J.

Juan Guillermo Espinosa C.

El crecimiento del IMACEC se desacelera en agosto. El ritmo del IPC en 12 meses continúa disminuyendo.
Resumen
- En agosto, el ritmo de crecimiento del IMACEC se desaceleró al 2,4%, producto de caídas de la producción minera y de la industria manufacturera, influenciada esta última por la circunstancia de dos días hábiles menos que en agosto del año pasado y por el cierre del establecimiento de producción automotriz. Afortunadamente, como ha sido la tónica durante el año, esas caídas fueron contrarrestadas por el crecimiento de la actividad de los servicios de distribución y financieros, la que continuó sostenida por la fuerte importación de bienes. A ello se sumó nuevamente la incidencia de la mayor generación hídrica sobre el valor agregado del sector eléctrico, ante la mayor preponderancia que ha tomado sobre la térmica. Con el aumento registrado en agosto, el ritmo promedio del crecimiento de la actividad en 2008 se situó en 3,9%.
- La demanda interna continuó dinámica pero con tendencia a moderar el ritmo de crecimiento. Si bien el componente de maquinaria y equipo de la inversión en capital fijo mantiene el alto ritmo de aumento, que ha sido su característica en el curso del año, el correspondiente a construcciones comienza a desacelerarse, debido a que la inversión real del Gobierno comienza a decaer, en coherencia con la presupuestada para todo el año. Lo mismo se advierte en el caso del consumo de los hogares, según el índice respectivo del INE.
- El valor de la importación de bienes continuó creciendo a un ritmo muy superior al correspondiente al de los bienes exportados, con lo cual el saldo de la balanza comercial del mes disminuyó a 780 millones de dólares e implica un resultado negativo en la cuenta corriente con el exterior, puesto que los saldos del intercambio de servicios y de rentas son negativos para el país. En los meses venideros, el paulatino aumento del dólar debiera contribuir a corregir esta situación.
- El mercado laboral prosiguió aportando buenas noticias con la aceleración del ritmo de crecimiento del empleo a un 4% en 12 meses, lo que se tradujo en la creación de 253.810 plazas adicionales a las de un año atrás. Sin embargo, el deseo de las mujeres para incorporarse al mercado laboral continuó presionando a la fuerza de trabajo, la que registró un aumento de 4,6%, con lo cual la tasa de desempleo se situó en un 8,2%, afectando en forma directa a 589.570 personas. Nuevamente el trabajo asalariado creció por sobre el empleo total, un 5,6%, incorporando a 239.810 personas, con la consecuente ampliación de la cobertura del sistema de protección social.
- En septiembre, el IPC registró un alza mensual de 1,1%, explicada por aumentos de los precios de los servicios básicos, presiones de costos en transportes, provenientes de los precios del petróleo, y factores estacionales que afectaron a los grupos de alimentos y de vestuario. La inflación en 12 meses fue de 9,2%, que implica una leve desaceleración de su ritmo. Esta fue más significativa en el grupo de alimentos, ya que bajó al 13,3% en septiembre, desde el 14,8% registrado en agosto. Se espera que en los meses venideros se acentúe más la desaceleración del ritmo anual.


Exportaciones.

-El nivel del valor de las exportaciones superó al de agosto del año pasado en un 21,6%, alcanzando a 5.967 millones de dólares. De este total, un 65% correspondió al con origen en la minería, el que se situó en 3.881 millones y se tradujo en un incremento de 25,7% en 12 meses. El valor de la exportación de cobre ascendió a 3.370 millones de dólares, sostenido por un aumento de 28% en volumen y en torno al 2% en precio.

- La industria manufacturera aportó 1.892 millones de dólares, al monto total exportado en agosto, con un crecimiento de 13,6% en 12 meses. El mayor valor fue aportado por los alimentos procesados que alcanzaron a 649 millones de dólares; un aumento de 24% en 12 meses. Le siguió el grupo de los productos químicos, que creció un 33% sobre el nivel de agosto de 2007, al alcanzar un monto de 320 millones

- El sector frutícola hizo un aporte de 167,4 millones de dólares al valor de las exportaciones con origen en el sector agropecuario silvícola, cuyo total fue de 194 millones, con un aumento de 25,5% en 12 meses.


Importaciones

- La importación de bienes mantuvo el dinamismo que la ha caracterizado desde hace varios meses. El valor CIF llegó a 5.418 millones de dólares, superando en un 33,3% al monto de agosto del año pasado. Se estima que el aumento de la cantidad bordeó el 15%.

- El valor de la importación de bienes intermedios representó un 64% del valor total importado, situándose en 3.466 millones de dólares en agosto, con un crecimiento de 36,6% en 12 meses. Está desglosado en 1419 millones correspondientes a la importación de combustibles, la que aumentó en un 61,3% en 12 meses, muy influenciada por el alza del precio del petróleo en el mercado internacional. El mayor desembolso por efecto de la crisis energética se eleva hasta agosto a 5.746 millones de dólares. En la medida que se acentúe en los meses venideros la preponderancia de la generación hidroeléctrica sobre la térmica y se materialice la tendencia a la baja del precio del petróleo, esta situación debiera revertirse.

- Los insumos no-combustibles ascendieron a 2.047 millones, aumentando en un 23,5% en 12 meses. Se estima un aumento del volumen de 14% en 12 meses, muy por sobre el aumento del PIB.

- El valor de la importación de bienes de consumo ascendió a 1.078 millones de dólares en agosto, aumentando en un 17,6% en 12 meses. En coherencia con lo que muestra el índice de ventas de bienes de consumo, la importación de durables (398 millones) creció en un 30% en 12 meses, todavía un ritmo relativamente alto. Los valores de los bienes de consumo semidurables y del grupo de otros ascendieron a 271 millones y a 409 millones, registrando aumentos de 6% y de 15,1%, respectivamente.

- La importación de bienes de capital refleja que sigue manteniéndose el dinamismo de la inversión en capital fijo. Su monto fue de 874 millones de dólares que se traduce en un crecimiento de 43% en 12 meses, estimándose que el aumento de la cantidad fue de 39%.

El consumo de los hogares.

- El índice de ventas reales de bienes de consumo registró una desaceleración del ritmo de las compras de los hogares en agosto. En efecto, la tasa de aumento en 12 meses disminuyó al 4,7% desde el 6% que había registrado en julio. Según el índice, el consumo más castigado correspondió al de alimentos, ya que disminuyó en un 5% en 12 meses. En el otro extremo se situó el correspondiente a automóviles con un aumento de 29,5%. Los dos grandes grupos con que se presenta subdividido el índice, bienes durables y no durables, registran tasas de incrementos de 16,2% y de 1,8%, respectivamente, comportamiento coherente con el aumento del IPC, puesto que en éste las principales alzas corresponden al grupo de los alimentos, mientras que los precios de los durables muestran una relativa estabilidad.


Inversión en capital fijo.

- De acuerdo con el comportamiento de la importación de maquinaria y equipo, la inversión en capital fijo estaría manteniendo el dinamismo que la viene caracterizando desde principios de 2007 y que culminó en el segundo trimestre de este año, cuando registró un aumento de 22,9% en 12 meses. Ha estado sustentada en la ejecución de obras de ingeniería en la minería, por la construcción de centrales para ampliar la capacidad instalada de generación eléctrica; por la construcción de los casinos licitados en las regiones; por la extensión del metro; por las obras licitadas para el mejoramiento de la red vial y por el fuerte incremento de la inversión real del Gobierno, que creció en promedio un 24,3% hasta el mes de agosto. Esto ha contribuido a contrarrestar el bajo comportamiento de la inversión privada inmobiliaria, que según los permisos de edificación se ha contraído en un 5,4% hasta agosto. Sin embargo, tal como se ha señalado, el crecimiento de la inversión real del Gobierno no puede sostenerse al ritmo logrado a la fecha, ya que el aumento promedio para el año se había presupuestado en torno a un 8% real y, por lo tanto, se debilitará en el resto del año para llegar a esta cifra.. Ya en agosto muestra una caída de 2% con respecto a la ejecución del mismo mes durante 2007. También hay señales en ese sentido proveniente de las cifras sobre el empleo sectorial: en 12 meses la ocupación en la construcción muestra un aumento de 11%, pero que se reduce sólo a 0,7%, en relación al nivel del trimestre anterior.

La producción sectorial.

La desaceleración del crecimiento del IMACEC desde el 6,2% registrado en julio al 2,4% en agosto, está explicada por las contracciones de la actividad de la minería y de la industria manufacturera, las que fueron contrarrestadas por el crecimiento de los sectores de servicios asociados a la importación de bienes, por el mayor crecimiento del valor agregado en la generación de electricidad y por las obras de ingeniería en curso, que mantienen activo al sector de la construcción.

La producción minera registró una disminución de 3,8% en 12 meses, resultado de una caída en la producción de cobre, un 1,2% en relación a agosto de 2007; a ésta se agregaron las bajas en la producción de oro, plata y molibdeno. En el caso de la minería no metálica se destaca el incremento en la producción de salitre y de yodo.

La producción de la industria manufacturera disminuyó en un 3,1% en 12 meses, con lo cual durante los ocho meses transcurridos sólo ha tenido un aumento promedio de 1,2%. Si bien el resultado del mes puede haber estado influenciado por los dos días hábiles menos que en agosto de 2008 y por el cierre del establecimiento automotriz, lo lento de la producción en el año muestra que el sector está pasando por un período crítico. Algunos analistas lo atribuyen a una pérdida de la competitividad del sector, tanto en el mercado externo como en el interno, producto de la combinación de la baja del tipo de cambio con el aumento de los costos energéticos. De los 39 grupos que conforman el sector, 24 registraron contracción de la producción en 12 meses. El cierre de la industria automotriz significa 0,4 puntos porcentuales menos.

La generación de electricidad creció sólo un 0,4% 12 meses, lo que es un reflejo del lento período por el que está pasando la actividad económica, aunque hay que tener presente que en parte se debe al esfuerzo de ahorro para impedir un racionamiento de la electricidad. No obstante, con el mejoramiento del régimen de lluvias la matriz energética ha cambiado hacia la generación en base hídrica, lo que ha redundado en un fuerte aumento del valor agregado por cada kilowat-hora, derivado de la disminución de los insumos necesarios para producirlo. El aumento de la generación hidroeléctrica fue de 80% en 12 meses, mientras que la térmica se redujo en un 27,1% y la de ciclo combinado en 47%.

El aumento de 15% del volumen de bienes importados contribuyó a que los sectores asociados con su internación y distribución, principalmente el comercio, los transportes y los servicios financieros contrarrestaran la caída de la industria y de la minería. Es así como el índice de venta real del comercio al por menor aumentó en un 6,9%. Las cifras de empleo apuntan en la misma dirección, puesto que los tres sectores incrementaron el empleo en 4,6%, 6,1% y 8,5%, respectivamente.

Empleo
- No obstante la desaceleración de la actividad global, continuó acelerándose el ritmo de aumento del empleo. En el trimestre móvil terminado en agosto, la tasa de crecimiento en 12 meses se elevó al 4%, al crearse 253.810 puestos de trabajo adicionales a los existentes en el mismo período de 2007. El empleo femenino se incrementó en 150.380 plazas y el masculino en 103.340; sus tasas de aumento en 12 meses fueron de 6,7% y de 2,5%, respectivamente. Esto se explica por la focalización del crecimiento del empleo en los sectores de servicios.

- El empleo asalariado continuó creciendo por sobre el ritmo del empleo total. Aumentó en un 5,6% en 12 meses, que implicó la creación de 239.810 puestos por sobre el nivel del mismo trimestre del año pasado. Esto se traduce en una mayor proporción de la población cubierta por el sistema de protección social.

- La fuerza de trabajo, impulsada por la femenina, creció por sobre el empleo, aumentando en un 4,6% en 12 meses, lo que tuvo como efecto que la tasa de desocupación se situó en un 8,2%, superior en 0,6 puntos porcentuales a la existente un año atrás. Fue liderada por el incremento de la fuerza de trabajo femenina, que se incrementó en 8,1%, mientras que la masculina lo hizo sólo en un 2,7%.

- La desocupación afecta a 589.570 personas, con un incremento de 12,3% en 12 meses. Mientras que los cesantes aumentaron en un 16,9%, los que buscan trabajo por primera vez se redujeron en un 12,3%.
IPC

- El IPC de septiembre registró un aumento mensual de 1,1% explicado por alzas de los precios de los servicios básicos, presiones de costos en el rubro de transportes, provenientes de los precios del petróleo, y variaciones estacionales, en el caso de alimentos y de vestuario. El cuadro continúa correspondiendo a un alza de los precios por shocks de oferta más que a inflación de demanda.

- Pese a que el alza mensual fue relativamente alta, hay algunos indicios favorables para los próximos meses. El primero es que la inflación en 12 meses muestra una tendencia a la baja, puesto que su ritmo tuvo una leve disminución al situarse en 9,2% y podría acentuarse en los próximos meses, ya que la desaceleración de los precios de los alimentos es relativamente fuerte (de 14,8% en agosto a 13,5% en septiembre). Otro aspecto favorable es que la inflación subyacente (no considera a frutas, verduras y combustibles) fue menor que la del índice global, 0.9% mensual y 8,8% en 12 meses. Por otra parte, se advierte una relativa estabilidad en los precios de los granos básicos y de los productos lácteos en el mercado internacional, de modo que no habría presiones por ese lado en los próximos meses.

- El alza mensual más fuerte grupo correspondió al grupo “otros”, con un 2,6%, derivada principalmente de alzas de los cigarrillos y de gastos financieros.

- Le sigue el grupo transporte con un aumento mensual de 1,6%, en que las alzas de los lubricantes, de la bencina, de los pasajes aéreos, de bus interprovincial y de taxis colectivos, tuvieron la mayor incidencia. La tasa en 12 meses se aceleró desde el 5,5% registrada en agosto a un 6,6% en septiembre.

- El grupo de vivienda registró un alza mensual de 1,3%, explicada por aumentos de los servicios básicos (electricidad, teléfono, agua potable, gas de ciudad) y de rubros indexados, como es el caso de los dividendos, los arriendos y las contribuciones de bienes raíces. El ritmo de aumento anual se mantuvo en 13,5%.

- El alza mensual de alimentos fue de 1,2%, resultado de alzas en frutas y verduras frescas, carnes, pescados y mariscos. En su mayoría están influenciadas por factores estacionales, como es el caso de los primores en frutas y verduras y el efecto fiestas patrias en las carnes y pescados. El ritmo en 12 meses continuó desacelerándose al situarse en 13,3%; su punto más alto estuvo en junio, con un aumento de 19,5%, bajando hasta la fecha en 6,2 puntos porcentuales. Contribuyó a la desaceleración la caída en 12 meses de 6,1% que registró frutas y verduras.

- Por debajo del alza promedio del IPC estuvieron los grupos de vestuario (0,6%); educación y recreación (0,5%); equipamiento de la vivienda (0,2%) y salud, que fue negativa (-0,1%).

- En los meses sucesivos deben desaparecer los factores estacionales que afectaron a alimentos y vestuario, así como los factores internacionales que afectaron los precios de los combustibles y sus derivados, con lo cual continuará disminuyendo el ritmo anual de aumento del IPC.

- Por otra parte, puede apreciarse que por el lado de los salarios no ha habido presiones sobre el nivel de los precios. El índice de remuneración por hora real disminuyó en agosto en un 1,0% en 12 meses y el promedio real hasta agosto muestra una disminución de 0,1%.

Dada la desaceleración que experimentó la economía en agosto y que las principales alzas de los precios continúan proviniendo de shocks de oferta, algunos de los cuales comienzan a moderarse, los responsables de la política monetaria debieran ser cautos en cuanto a sus decisiones, tomando en cuenta, además, la crisis de liquidez que puede generarse con la crisis financiera internacional.

INFORME TRIMESTRAL SOBRE LA ECONOMÍA DE CHILE

INFORME TRIMESTRAL SOBRE LA ECONOMÍA DE CHILE

SEGUNDO TRIMESTRE 2008

INFORME PREPARADO PARA EL SENADOR MARIANO RUIZ-ESQUIDE

JUAN GUILLERMO ESPINOSA
SEPTIEMBRE 2008
Principales aspectos de la actividad económica en el segundo trimestre de 2008.

El ritmo de la actividad durante el segundo trimestre de 2008 se aceleró para enfrentar el fuerte crecimiento de la demanda interna, sostenido por el aumento de la inversión en capital fijo y, en menor medida, por el gasto en consumo de los hogares. La tasa de crecimiento del PIB pasó desde el 3,3% registrado en el primer trimestre a un 4,3%, con lo cual el primer semestre de 2008 cerró con un incremento de la producción de 3,8%, por sobre el nivel del mismo período del año anterior. Es decir, todavía se está por debajo del crecimiento proyectado para 2008, aunque se estima que las perspectivas para alcanzarlo se ven facilitadas por el buen régimen de lluvias que favorecerá a la producción agrícola y a la preponderancia de la generación hídrica en la producción de electricidad, lo que traerá aparejado un fuerte aumento del valor agregado por el sector eléctrico. No obstante, un elemento que puede jugar en contra es que el gasto en inversión real del Gobierno, que ha sido decisivo para el dinamismo de la inversión, no podrá mantener el ritmo de crecimiento de casi 30% registrado en el primer semestre y deberá disminuir forzosamente para aterrizar, a fines de año, en la cifra programada en el presupuesto, que consultaba un aumento promedio en torno al 10%, a menos que se suplemente. Adicionalmente, hay que considerar el efecto restrictivo del alza de la tasa de interés sobre la actividad.
Continúa manteniéndose la tendencia sostenida al desplazamiento de la producción interna por las importaciones en la satisfacción de la demanda agregada de la economía. El volumen de la importación de bienes continúa creciendo a tasas muy por encima de las del PIB. Subió en un 20,3% en el segundo trimestre, desde el 17,6% registrado en el trimestre anterior, lo que da por resultado un incremento de 19% en el primer semestre. Al considerar la importación de servicios, las tasas se moderan a 13,6% y 15,5% en el primer y segundo trimestre, respectivamente. El año 1996 el PIB cubría un 77% de la demanda agregada, coeficiente que ha retrocedido en 10 puntos porcentuales al 2008, situándose en 67%. El sector interno más afectado por este fenómeno es el de la industria manufacturera, cuyo ritmo de crecimiento anual ha disminuido paulatinamente, desde el 6% en 2005, a 3,6% en 2006 y a 2,5% en 2007. En el primer semestre de 2008, registra una contracción de 0,1%. Para la mayor parte de los analistas la causa es su pérdida de competitividad precio frente a los bienes importados, derivada de la desaparición de aranceles, por los tratados de libre comercio, profundizada por la baja del dólar en el mercado interno, a lo que se ha agregado la fuerte alza de costos por el encarecimiento de la energía. En el gráfico de la próxima página, puede observarse que en 2007 incluso el valor nominal promedio del dólar fue muy inferior al prevaleciente en el 2000.
En otros términos, se está produciendo un cambio en la estructura productiva del país hacia los sectores que producen servicios (comercio, transportes, sector financiero y comunicaciones) vinculados con la importación de bienes, en detrimento de la producción industrial. Esto le da una fragilidad al crecimiento futuro de la economía, ya que queda muy determinado por el flujo de la importación y, por lo tanto, por la capacidad para importar del país, que en estos momentos la da el alto precio del cobre.
A ese respecto puede citarse una mala señal proveniente de la balanza de pagos del segundo trimestre. Dado el alto crecimiento en 12 meses del valor de la importación de bienes (44,2%), tanto en precio como en cantidad, y que el valor de la exportación de bienes se desaceleró (3,6%), disminuyó sustancialmente el saldo de la balanza comercial, situándose en 3.791 millones de dólares. Para efectos de la cuenta corriente, el saldo negativo del intercambio de servicios (496 millones) y el de rentas (5.833 millones), que no pudieron ser neutralizados por el correspondiente a las transferencias corrientes, dieron por resultado un déficit en la cuenta corriente de 1.315 millones. Este supera al superávit del primer trimestre, de modo que el primer semestre cierra con un déficit de 114 millones de dólares en la cuenta corriente. Afortunadamente, tanto para corregir la situación desmedrada en términos de competitividad precio de la industria manufacturera y, por otra parte, poner un freno a la importación de bienes, el Banco Central programó la compra de 8.000 millones de dólares, a partir de abril y que sostendrá hasta diciembre de 2008, con el objeto de apreciar el dólar frente al peso. En el mes de junio, el precio del dólar había subido a $493, permaneciendo aún por debajo del promedio de junio de 2007. A fines de junio, las reservas internacionales netas del Banco Central ascendían a un monto de 19.976 millones de dólares, superando en un 11,6% el nivel de junio de 2007.
El cuidadoso manejo de las finanzas públicas, caracterizado por la aplicación de la regla de superávit estructural, redundó en un remanente de los ingresos por sobre los gastos equivalente a 7.150 millones de dólares, al cierre del primer semestre. El alza del precio del cobre ha traído aparejada un cambio en la estructura de los ingresos tributarios, derivado del aumento de las utilidades de la minería privada. En 2005, el IVA superaba en un 87% al impuesto a la renta, situación que se ha modificado a partir de 2006 y ya en el primer semestre de 2008 lo supera sólo en un 20%. Esta situación exige ser muy cuidadosos en materia de rebaja de impuestos, sin considerarla dentro de una reforma integral al sistema tributario, ya que si el precio del cobre disminuye podría pasarse a una situación de déficit fiscal.
En el ámbito del mercado laboral también se esta reflejando el cambio de la estructura productiva hacia los sectores de servicios vinculados a la exportación. En el segundo trimestre, el crecimiento del empleo fue de un 2,9% en 12 meses, que implicó un aumento de 185.430 plazas adicionales. De éstas, 164.550 se concentraron en dichos sectores, mientras que los sectores productores de transables registraron una disminución de 8.360 plazas. El otro sector que contribuyó al aumento de la ocupación fue el de la construcción, con 34.750 puestos adicionales. En otros términos, también la estabilidad y el avance que pueda lograrse en materia de ampliación de la ocupación estaría dependiendo de lo que suceda con el flujo de la importación de bienes y con el dinamismo futuro de la construcción, en la medida que no haya una reacción del sector industrial, la que puede verse facilitada por la política de apreciación del dólar sobre el peso. Como la fuerza laboral ha seguido incrementándose por sobre el aumento del empleo, un 4,6% en 12 meses, la tasa de desocupación se situó en un 8,4%, que se traduce en un desempleo de 603 mil personas.

1.- La Demanda Agregada.
El ritmo de crecimiento de la demanda agregada real de la economía se aceleró en el segundo trimestre, al pasar desde el 6,4% registrado en el primer trimestre a un 7,7%. En este resultado incidió el fuerte dinamismo que cobró la demanda interna, no obstante la caída del volumen de la exportación de bienes y servicios. Durante el primer semestre el crecimiento promedio de esta variable fue de un 7,1%, por sobre el nivel que alcanzó en el mismo período de 2007 y estaría demostrando que la explicación de la desaceleración del crecimiento del PIB no se encuentra por este lado.



a.- las exportaciones.
Las turbulencias financieras que están afectando a la economía mundial no se han traducido en pérdida de mercados para los productos de exportación del país y tampoco en bajas de precios, ya que se trata principalmente de “commodities” y de alimentos. La baja de 0,7% del segundo trimestre correspondió a una caída de 2,5% del volumen de los bienes exportados, contrarrestada en parte por un alza de 7,3% de la exportación de servicios. En promedio, los precios de los bienes tuvieron un alza de 10,2%
De acuerdo con el origen sectorial de los bienes, el volumen de los productos de la minería se contrajo en un 19,6%, explicado por la disminución de la exportación de cobre, que bordeó el 20%, derivada de restricciones de la producción.
El volumen de la exportación de bienes con origen en la industria manufacturera se repuso del cuasi estancamiento que tuvo en el primer trimestre (0,3%) y creció en un 5,4% en 12 meses, sostenido por las de salmón elaborado y de celulosa. En sentido contrario operaron las de metanol, explicada por la restricción del abastecimiento de gas natural, y las de vino.
También el ritmo de las exportaciones con origen en el sector agropecuario-silvícola se aceleró, pasando la tasa de crecimiento desde el 2,7%, registrada en el primer trimestre, a un 15,5%. Las exportaciones de fruta fueron determinantes en este comportamiento. Los precios tuvieron un aumento promedio de 8,9%.
En conjunto, la exportación de bienes alcanzó un valor de 18.956 millones de dólares en el segundo trimestre, que superó en un 3,6% al del mismo período del año anterior. Al cierre del primer semestre de 2008, el valor de la exportación de bienes llegó a un monto de 38.280 millones de dólares, superando en un 9,6% al alcanzado en el primer semestre de 2007.



b.- La Demanda Interna.
El ritmo de crecimiento de la demanda interna experimentó una fuerte aceleración en el segundo trimestre de 2008. La tasa de aumento en 12 meses subió al 11%, desde la de 8,3% registrada en el primer trimestre. Se sustentó en el sostenido y creciente dinamismo de la inversión en capital fijo, cuya tasa de aumento en 12 meses pasó al 22,9% en 12 meses, desde la de 16,6% registrada en el trimestre anterior. Con ello, esta variable tuvo un crecimiento promedio de 20% en el primer semestre de 2008, con respecto al mismo período del año anterior. En el segundo trimestre, el coeficiente de inversión sobre el PIB, a precios constantes, llegó a un 29,5%, el más alto desde el año 1996. Esto significa que del volumen total de bienes y servicios producidos, se destinó casi un 30% a reponer e incrementar la capacidad productiva del país.

El componente de construcción y otras obras tuvo un crecimiento de 13% en 12 meses, originado en la ejecución de importantes obras de ingeniería en la minería; en la construcción de centrales para aumentar la capacidad de generación eléctrica del país; en la ampliación de la red del metro; en el mejoramiento de la red vial de la zona metropolitana; en la construcción de los casinos licitados en las regiones y en el fuerte crecimiento de la inversión real del Gobierno destinada a mejorar la infraestructura de apoyo a la producción y para la prestación de servicios sociales, que tuvo un aumento de 28% en el primer semestre.
El componente de maquinaria y equipo aumentó en un 34,4% en 12 meses, destacando el aumento de los bienes de capital importados compuestos en su mayor parte por maquinaria y equipo para la minería, la generación de electricidad y el transporte.

Las expectativas sobre el gasto en consumo de los hogares era que experimentaría una desaceleración derivada del alza de los precios al consumidor. Sin embargo, esto no sucedió; por el contrario se mantuvo relativamente alto, puesto que las alzas de los precios al consumidor se han focalizado en los alimentos y en las tarifas de los servicios básicos, que si bien tienen un peso muy fuerte en la canasta de los grupos más pobres, van perdiendo importancia en la de los tramos de más alto ingreso. Esto explica el crecimiento de 5,9% que tuvo el consumo en el segundo trimestre. En efecto, el consumo de los grupos de más alto ingreso está más focalizado hacia los bienes durables, al vestuario, al turismo interno y externo, cuyos precios se han mantenido muy por debajo del IPC global. Al respecto puede citarse que el nivel promedio de los precios de los alimentos subió en el primer semestre de 2008 en un 17,6% y el correspondiente al grupo de vivienda, donde están los servicios básicos, aumentó en un 11,8%. En cambio, los precios de los grupos de equipamiento de la vivienda, donde están los bienes durables, crecieron en el mismo período un 0,2% y los del grupo de vestuario disminuyeron en un 0,5%. Con respecto al turismo externo, puede citarse que el tipo de cambio promedio del dólar fue de $470 en el semestre, inferior en 13,8% al del mismo período de 2007. Este bajo precio explica la alta importación de bienes de consumo durable, especialmente de automóviles.

Según las cuentas nacionales, el crecimiento del consumo estuvo liderado por el correspondiente a bienes durables, que registró un aumento de 15,3% en 12 meses. Le siguió el correspondiente a bienes no duraderos, que se incrementó en 5,3% mientras que el de los servicios subió un 3,7%.
El gasto en consumo del gobierno creció en un 5,5%, acorde con lo presupuestado para el presente año.

2.- La respuesta de la oferta.
Los estímulos provenientes del fuerte crecimiento que tuvo la demanda interna en el segundo trimestre generaron nuevamente una respuesta más dinámica de la importación de bienes y servicios que la del PIB. El ritmo de aumento en 12 meses del volumen de los bienes y servicios importados se aceleró desde el 13,6% registrado en ese trimestre al 15,5%, con lo cual multiplicó por 3,6 veces a la tasa de 4,3% con que creció el PIB.

El aumento del volumen de la importación de bienes de consumo fue de un 25,7% en 12 meses, muy concentrado en los bienes durables, especialmente de automóviles.

La presión que ejerció el crecimiento de la inversión en capital fijo por maquinaria y equipo implicó un aumento de 34,4% de la importación de bienes de capital, con preponderancia de los equipos de transporte y para la generación de la energía eléctrica.

La importación de bienes intermedios continuó presionada por la de combustibles, la que en el segundo semestre debiera moderarse bastante debido a que en adelante será preponderante la generación eléctrica en base hídrica. El crecimiento total del volumen de los bienes intermedios fue de 14,3%, correspondiendo un incremento de 20% a la de insumos sin combustibles, muy por sobre el crecimiento de la producción, lo que confirma la hipótesis de sustitución de la producción interna de la industria manufacturera.

El bajo crecimiento del PIB en relación a la magnitud de los estímulos provenientes de la demanda interna se reflejó en la disminución de la producción industrial de 0,1%, que trajo aparejada un practico estancamiento de la producción de transables, al unirse con los problemas coyunturales que enfrentó la producción de cobre y que redundaron en una caída de 5,3% del sector minero en su conjunto. Escaparon a esta tendencia la producción agropecuaria y la de la pesca extractiva, que crecieron en un 6,9% y en un 8,9%, respectivamente.

Los productores de no transables crecieron en un 5,5% liderados por la construcción, sector que aumentó en un 12% su nivel de producción en relación al segundo trimestre de 2007, estimulado por el dinamismo de la inversión en capital fijo. Le siguió, en orden de magnitud del crecimiento, el de comunicaciones con un 11,9%, sostenido por la expansión de la telefonía móvil y del servicio de TV por cable e Internet. Le siguen los sectores de servicios asociados con la importación de bienes y al consumo de los hogares, comercio (6,3%), servicios financieros y empresariales (6,2%), transportes (5%).
Restó puntos al crecimiento la contracción de 8,9% que registró la producción del sector de electricidad, gas y agua, debido fundamentalmente a la preponderancia de la generación en base térmica sobre la hídrica, fenómeno que comenzó a revertirse en el último mes del segundo trimestre y que se acentuará a lo largo del segundo semestre del año. También operó negativamente la restricción del abastecimiento de gas natural desde Argentina.

martes, noviembre 11, 2008

SENADOR RUIZ ESQUIDE: “QUEDA EN LAS MANOS DEL GOBIERNO ENTREGAR LOS DINEROS NECESARIOS PARA MEJORAR EL SISTEMA DE SALUD”

El senador Mariano Ruiz Esquide valoró la decisión del Gobierno de asumir la solicitud que varios senadores y diputados, en orden a firmar un protocolo de acuerdo que debe ser aprobado al final de la tramitación del Proyecto de la Ley de Presupuesto.

“Queda en las manos del gobierno entregar los dineros necesarios, cuyo monto se discutirá, y que garantizan recursos frescos distintos del presupuesto para tres grandes temas: Deuda hospitalarias, contratación de especialistas y reforzamiento de la atención primaria” afirmó.

Además, el parlamentario comentó que La Moneda ya nombró un ministro titular que era indispensable para mejorar la gestión y se reemplazó al subsecretario de Redes, por lo mismo, el Gobierno posee el respaldo para actuar con derecho y fuerza.

En esa línea, Ruiz Esquide confirmó que votará el presupuesto en la medida que el protocolo se cumpla, en el marco de un acuerdo de honor.

Finalmente, el senador destacó la voluntad del Ejecutivo y agregó que es fundamental respaldar la gestión del gobierno, mientras se avance en mejorar el sistema de salud.

11 de noviembre de 2008-

Presentación Libro Ultimos Escritos de don Volodia Teitelboim

Deseo, primero que nada, agradecer a los organizadores de esta presentación, el haberme invitado a comentar las últimas obras de nuestro común amigo, escritor, político, versificador de la Palabra, comentarista y testigo de nuestra historia y testigo de su propio compromiso personal con su visión liberadora de los trabajadores, el autor de “Mil veces Volodia” que hoy se entrega al público en esta Feria del Libro.

El que no hubiésemos compartido esa visión liberadora aunque si coincidiéramos desde orillas distintas en la necesidad de de agregar aguas al río del cambio y la participación del pueblo chileno, sólo hace más sinceras mis palabras para reconocer su mérito esencial en esta lucha liberadora, en su verso pulcro y cadencioso, en su palabra culta y cautivadora y en su ejemplo de coherencia entre su palabra, su vida y su mensaje.

Rara avis esto último, en nuestro país arrullado en la mendaz suavidad del hedonismo y la codicia. Rara avis en la política pública y en las vidas personales mareadas por un arribismo ramplón que repugnaba a Teitelboim y que me permitió sustentar mi respeto y aprecio personal. En una sociedad que aún no logra reconocer la diferencia entre adversarios y enemigos, entre unidad nacional y unanimidad propia del integrismo y entre la amistad noble y generosa y la obsecuencia propia del Homo Faber pero ajena al Homo Sapiens erecto, libre y de amplia conciencia, fruto de la evolucionada secuencia de tiempos inmemoriales o del soplo divino que Theilhard de Chardin nos llama a incorporar a la ciencia.

Hace unos años le escuché una intervención en el Senado sobre la historia política de Eduardo Cruz Coke, como él, superador de los límites partidarios y hombre de una época egregia de la política chilena. Su capacidad de penetrar el río profundo de la política y su límpida serenidad para reconocer errores, llamando a no repetirlos, me pareció de tal importancia que me autoriza a esas palabras que traducen mi disposición a leer sus últimos escritos que hoy comentamos.

Leer, escuchar, hablar y discutir con Volodia Teitelboim era transitar por el viejo y añejo testimonio de la inteligencia entrenada que se intentó hacer desaparecer por 18 años. No murió pero cedió el paso a la codicia del becerro de oro o del poder fácil y por éllo nuestro político-poeta pasó a ser esta rara avis que reconozco como un punto de referencia en Chile.

Punto de referencia que nos permite reconocerlo en sus méritos y en sus valores más allá de nuestras diferencias.

Las notas y anhelos de Mil Veces Volodia es para mí eso : Su aspiración nunca renegada de libertad y cambio, encarnación desesperada en los líderes que creía válidos para esos efectos y una voz lanzada al viento para llamar, hacerse escuchar, conmover para construir esta utopía que nunca logró. Como tantos la hemos buscado sin tampoco encontrarla. Tal vez para poder seguir buscándola porque si la alcanzáramos ya no tendríamos espera, ni lucha ni utopías.

Sus palabras, transmitidas en su “Anecdotario de Volodia”, me llegan de esa manera y al recordarlo en su forma de leerlas me parece recordar también a un muchacho demócrata cristiano que sintió el impacto de las minas de su tierra, tan negras como la masacre de Santa María pero en más larga y ominosa negrura, como el casamiento negro de nuestro folclore pero más agónicas y sin grandura. También retratados en esa autografía pero con “su elegancia y buen hablar que introdujo Volodia en una suerte de latino y nunca un hablar sólo ladino que fue su norma de decirnos su pensamientos sin ceder a la “tentación populista” porque era auténticamente popular”.

Leo “EL último Discurso” y se me asoma una idea extraña que parece llenar parte de mi angustia por el Chile de hoy. Hemos luchado juntos, somos otros, el país es más rico pero la distancia entre nosotros parece – y es más grande –, hay democracia pero no somos democráticos para vivir la vida. La discusión es agria como resabio de años de muerte e individualismo, el vocabulario es procaz porque hay más codicia y poder que ideas. Hay más desalojo que visiones compartidas. En este discurso apela a la poesía para poder avanzar en las revoluciones. Tal vez es eso lo que nos está faltando, como en los años del medioevo cuando pueblos enteros hablaban y discutían en “silogismos” para que no faltase la razón, aunque no la tuviera el vencedor en una jugosa expresión propia solo de esos años de gaya fiesta.

Frío, arrogante, defensor de causas perdidas y carentes de libertad,así lo describieron algunos. Poeta, más que político, consumado pedagogo de sus ideas, consecuente en su hablar y en su morir, así lo ví. Autor de “Mil veces Volodia”. Su lectura la rescato a pesar de no compartir sus íconos y propuestas.

A pesar de ello vengo a respetar su pensamiento frío, lógico y claro y su lengua filuda en un español rescatado.

Vengo a compartir su corazón ardiente que luchó por su visión de la libertad y la revolución que tantas disputas institucionales nos deparó.

Vengo a aplaudir con mis pobres manos que buscan ser limpias las manos de un chileno que nació pobre, vivió pobre por sus luchas y murió con las manos blancas porque la Revolución es Moral o no lo es.
Leer “Mil veces Volodia” fue un recrear un mundo que creía muerto, abrir un espacio poético para salvar la política. Es como el autor señala en su texto mencionado “El imperativo esencial de América Latina hoy en día es: Ser libre. Por eso me parece espléndido que para ello se recurra también a la poesía. La poesía es un gran elemento movilizador de conciencia en muchos casos. Es la poesía de las revoluciones, de los elementos nuevos.”

Es también en la belleza de sentir que uno no termina en sí mismo, sino que se proyecta en los demás.


HE DICHO

MARIANO RUIZ-ESQUIDE

viernes, noviembre 07, 2008

SENADOR RUIZ ESQUIDE DESTACÓ ADJUDICACIÓN DE NUEVAS OBRAS PARA REGIÓN DEL BÍO-BÍO

Como un gran avance para la VIII Región Sur, definió el senador Mariano Ruiz Esquide, los nuevos proyectos que fueron adjudicados en el mes de octubre y que beneficiarán a los habitantes de las provincias de Bío-Bío-Los Angeles; Ñuble-Chillán y Arauco.

Además, el parlamentario comentó que el Ministerio de Obras Públicas está haciendo un gran trabajo con las autoridades regionales, no obstante, aclaró que es necesario continuar avanzando en el desarrollo de toda la región.

En esa línea, Ruiz Esquide valoró la adjudicación de diez proyectos que permitirán mejorar obras viales y crear nuevas redes hidráulicas.

Finalmente, el senador destacó la reposición del reten Quinchamal y adecuación del retén Rucapequén en Chillán Viejo; la reposición de los retenes de San Carlos de Purén y El Álamo en Los Ángeles; Conservación del camino Yungay San Antonio y camino Quirina en Ñuble; la consrvación de la ruta Trehuaco-La Capilla-Tauco; reposición de elementos de seguridad y señales en camino Chillán Pinto (Termas de Chillán); Contrato de emergencia canal Quilaileo; Conservación de caminos Plan Indígena 2008 sector Paicaví Provincia de Arauco; Diseños de ingeniería en las comunas de Lebu, Peleco y Cañete; y el restablecimiento de la ladera y red primaria de aguas lluvias de la población Los lagos de Chile.


Valparaíso, noviembre 07 del 2008.

"El nuevo ministro debe actuar rápido, pero ordenado para superar el conflicto en el sistema público de salud".

Valparaíso | 06/11/2008 | Departamento de Prensa | Senado de la República


Asi lo señaló el senador Mariano Ruiz Esquide, integrante de la Comisión de Salud refiriéndose al nombramiento de Alvaro Erazo en la Cartera de Salud
La Presidenta Bachelet firma el decreto de nombramiento
Respaldando la llegada del nuevo ministro de Salud, Álvaro Erazo, el senador Mariano Ruiz-Esquide, señaló que "la Presidenta ha actuado una vez más pensando en todos los chilenos y en fortalecer la salud pública, tal como lo solicitamos ayer en La Moneda".

"Fue lo que nosotros le solicitamos al ministro Viera Gallo, en orden a dejar establecido un ministro titular sin esperar al cambio de gabinete más amplio que quiere hacer la Presidenta, dado la urgencia de manejar las dificultades que han existido en Salud" agregó.

En tanto, respecto de los nombres, el senador los calificó como extraordinariamente positivos. "Erazo ha estado trabajando en el Fonasa por muchos años y en el caso de Julio Montt ha sido un destacado jefe de servicio en varias oportunidades y durante tiempo".

En esa línea, el parlamentario indicó que le parece bueno el cambio, por lo que ahora, hay que esperar que la conversación que se realizó ayer con el ministro Viera Gallo, la ministra subrogante de Salud y los representantes de Hacienda se concrete en una acción rápida, ordenada, tranquila para solucionar el conflicto en el sistema público de salud.

"Por ello, necesitamos rigurosidad en la gestión, mayores recursos, compromiso de transformar el área hospitalaria y resolver algunos problemas específicos como es el déficit de 66 mil millones de pesos como deuda hospitalaria y también la contratación de personal adecuado para evitar la fuga de más de 500 mil millones que se están traspasando desde el Estado al los sectores privados de salud" añadió.

Además, el legislador agradeció la disposición del ministro Viera Gallo y la disposición de la Presidenta para entender que es un tema ético.
Por último, respecto de las declaraciones del senador Novoa por mala gestión pública, aclaró que es un tema que es recurrente en las conductas y la decisión de la derecha, porque lo que quieren "es ahogar el sistema público como lo hizo la dictadura, donde ellos participaron".

Desde Perú SENADOR RUIZ ESQUIDE CELEBRA INSTALACIÓN DE BUSTO DE O´HIGGINS EN PALACIO PIZARRO


El senador Mariano Ruiz-Esquide destacó la instalación del busto de O´higgins en el viejo Palacio Pizarro, en un salón donde se encuentra los más grandes líderes latinoamericanos, destacando Tupac Amaru y San Martín.

En esa línea, el senador representante de la región del Bío-Bío, definió como significativas las palabras del Presidente peruano, Alan García, autoridad que en un breve relato mencionó las obras más importantes de O´higgins como “pocas veces lo había escuchado”.

“Es un hombre que tiene un gran conocimiento de la historia de Chile, del Perú y de América” agregó.

En tanto, respecto de la historia de O´higgins en Perú, el legislador -quien se encuentra acompañado por el titular del Senado, Adolfo Zaldívar, Carlos Cantero, Nelson Avila, Guido Girardi, Juan Pablo Letelier y Carlos Kuschel- señaló que su aporte fue extraordinario, pensando en que 25 años de su corta vida los pasó en el vecino país, siendo gran mariscal y obteniendo la nacionalidad peruana.

“Me siento muy orgulloso de esta ceremonia realizada en Perú, puesto que soy el único de los senadores que representa a Chillán. Sin lugar a dudas, una gran actividad que superó todas las expectativas. Un gran gesto que deja el nombre de Chile y O´higgins a la altura de Bolivar y Sucre, siendo el núcleo de la historia moderna del gran Perú” concluyó.



6 de noviembre de 2008.

miércoles, noviembre 05, 2008

SENADOR RUIZ ESQUIDE: “HACIENDA DEBE COMPRENDER QUE LA SALUD ES UN TEMA ÉTICO”

Frente a la compleja crisis que vive el sistema de Salud, el senador Mariano Ruiz-Esquide, acompañado de los diputados Núñez, Robles y Silber sostuvieron esta mañana una intensa reunión con el ministro Segpres, José Antonio Viera Gallo; la Ministra de Salud, Jeannette Vega y Enrique Paris, representante del ministerio de Hacienda.

Al respecto, el senador definió como positivo el trabajo de la ministra Jeanette Vega y manifestó sus esperanzas, en orden a que “el poder político de este edificio (La Moneda) sea capaz de poner las instrucciones al poder económico del otro edificio (Hacienda)”.

En esa línea, el parlamentario indicó que se requieren más recursos, porque con el porcentaje que estamos trabajando en Salud -el más chico de América Latina- no podemos seguir avanzando.

Además, el legislador sostuvo que se necesitan cambios de gestión, aunque aclaró que ese cambio muchas veces está ligado a más dinero, porque una persona que hace una buena gestión necesita más recursos como sueldo.

“Le hemos planteado al gobierno derecha y claramente que la situación es grave y que nadie puede quedar impávido diciendo que esto es un problema general, debido a que es un problema que hay que resolver con recursos adicionales de inmediato” agregó.

También, el senador Ruiz Esquide demandó al gobierno una respuesta relativamente rápida y aclaró que “no fueron al palacio de gobierno a dar ultimátum a La Moneda, pero sí a pedir una solución”.

“Es preciso que se nombre una ministra o ministro fuera de los cambios de gabinete, por la urgencia que está instalada” afirmó.

De igual manera, el integrante de la comisión de Salud del Senado comentó –con mucha franqueza- que no puede haber una respuesta negativa, por lo que esperan que Hacienda comprenda que esto es una emergencia que debe ser abordado como un tema ético.

“Si no hay más recursos, debe haber una disposición a hacer las cosas, de lo contrario me abstendré de votar el presupuesto de Salud, porque no me puedo comprometer a algo que estoy seguro es insuficiente y necesitamos mejorar. En materia de salud no valen las improvisaciones ni hacer las cosas a gritos, pero sí vale la necesidad de ser extremadamente firme en estas materias” concluyó.

Santiago, noviembre 05 del 2008.

SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR PREMIÓ AL SENADOR RUIZ ESQUIDE CON MEDALLA DE RECONOCIMIENTO “A LOS GRANDES ENTRE GRANDES”

En una ceremonia que se realizó este jueves 30 de octubre de 2008, a las 11 horas, en el Museo Histórico Nacional, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA premió al senador Mariano Ruiz Esquide con la “Medalla de Reconocimiento a los Grandes entre Grandes”, distinción que ganó en la categoría “Trayectoria Política”.

Máxima distinción, que entrega el SENAMA por tercer año consecutivo, y que tiene como objetivo principal reconocer la trayectoria y el aporte de personas mayores en distintos ámbitos del quehacer nacional, así como de los medios de comunicación, que han trabajado en forma destacada en temas de envejecimiento y vejez en Chile.

En la oportunidad, la ceremonia fue encabezada por el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo; el subsecretario del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Edgardo Riveros y la directora Nacional de SENAMA, Paula Forttes.

Ahora bien los premiados fueron:

Trayectoria en el Mundo de las Artes: Margot Loyola.

Trayectoria Nacional e Internacional: Gabriel Valdés.

Trayectoria Política: Mariano Ruiz Esquide, Luis Corvalán y Héctor Olivares.

Labor Comunicacional: Julio Videla.

Trayectoria Deportiva: Claudio Lucero.

Investigación y Docencia: Humberto Maturana y Malvina Ponce de León.

Defensa de Derechos: Conadecus A.C.

Reconocimiento a la Trayectoria: Valentín Trujillo.

Aporte Cultural al Tema del Buen Envejecer: Película “El Regalo” (recibieron el reconocimiento Andrea Ugalde, Cristián Galaz, Delfina Guzmán, Gloria Münchmeyer, Jaime Vadell y Julio Jung).

Innovación Municipal: Ilustre Municipalidad de Peñalolén (recibió el premio su alcalde Claudia Orrego).



Aporte de medios de comunicación: TVN, Diario La Cuarta y el programa Aló Agricultura de Radio Agricultura (recibió el premio su conductora Eli de Caso).

Programa de TV que Inserta la Temática: “Viejo Zorro” de Chilevisión.

Visión Empresarial en el Tema: Mall Plaza.


Trayectoria de la Mujer Mayor: Eliana Caraball y Mireya Baltra.

Participación Social: Inés Denegri.