miércoles, octubre 29, 2008

Nuestra Responsabilidad en la Hora Actual

Nuestra Responsabilidad en la Hora Actual


Las elecciones municipales del domingo revelan en toda su magnitud la severa crisis que afecta a la Democracia Cristiana. Su caída electoral la sitúa alrededor del 13 por ciento de respaldo ciudadano, sin considerar los independientes, se traduce en pérdida severa de alcaldes y concejales.

Los magros resultados alcanzados configuran un nuevo escenario, que nos obliga a revisar las metas y plazos establecidos, y a concordar cursos de acción que permitan enfrentar los desafíos futuros.

Creemos que el primer requisito para emprender este proceso consiste en generar condiciones para un diálogo racional, objetivo y respetuoso de las personas y de sus responsabilidades a todo nivel. Sería tremendamente dañino para nosotros entrar en un balance de culpas y recriminaciones mutuas porque todos somos responsables.

Las causas de la crisis y sus soluciones fueron elocuentemente planteadas en el Quinto Congreso Nacional de la Democracia Cristiana, es ahí donde hallaremos las claves para comprender el mensaje que nos ha entregado el país. Su proyección política ha sido insuficiente y su contenido programático no aprovechado. Creemos que sólo revisando nuestra proyección basada en el Congreso, en respuesta al proceso neoliberal y ampliación hacia el mundo progresista podemos triunfar.

La segunda condición es no cejar en dar conducción y en fijar línea política. Debemos vencer los signos de perplejidad y parálisis y dar respuesta con entereza, unidad y fortaleza de espíritu. Nuestra trayectoria histórica y nuestro compromiso nacional y popular así lo demandan a todos. Lo reiteramos a todos. Porque en esta tarea ningún grupo o persona puede arrogarse ningún tipo de legitimidad moral, intelectual o política que le otorgue supremacía sobre el resto. Al respecto, consideramos indispensable pues contribuye a la distensión – el entendimiento entre los camaradas Soledad Alvear y Eduardo Frei. Pro con igual convicción, afirmamos que el esfuerzo colectivo no podría agotarse en ellos.

En tercer lugar, es necesario deliberar y tomar decisiones colectivas. Si la Junta Nacional permite este diálogo reflexivo, ella deber ser convocada a la brevedad. Pero, si fuera posible generar un debate ordenado, amplio e inclusivo, al que pudieran concurrir todos nuestros activos dirigentes, ese camino debe ser recorrido.

En cuarto lugar, es preciso revisar el acuerdo interno acerca del mecanismo, los plazos y las formalidades para la nominación del candidato presidencial de la Democracia Cristiana y de la Concertación.

Por último, pensamos que el primer paso para garantizar el éxito de esta agenda es la conformación de una mesa de integración amplia que enfrente los tiempos nuevos, fórmula que significó un resultado unitario en tiempos, también difíciles.


Mariano Ruiz-Esquide Jara Andrés Aylwin Azócar

Renán Fuentealba Moena Jorge Donoso Pacheco

Juan Guillermo Espinoza Ignacio Balbontin Arteaga

Rodolfo Fortunatti Molina


Santiago, octubre 28 del 2008.

viernes, octubre 24, 2008

SENADOR RUIZ ESQUIDE PIDE AL GOBIERNO QUE LUPUS SEA INCORPORADA EN EL AUGE COMO ENFERMEDAD CATASTRÓFICA

Con el propósito de mejorar el sistema de salud, el senador Mariano Ruiz Esquide solicitó a la Presidenta de la República a través de un proyecto de acuerdo implementar todas las medidas necesarias para que el LUPUS sea incorporado como enfermedad catastrófica dentro de las patologías cubiertas por el Plan Auge.

En esa línea, el parlamentario señaló que actualmente en Chile existen más de 6 mil personas que padecen de LUPUS, enfermedad crónica autoinmune que causa inflamación en el cuerpo, compromete la piel, las articulaciones, la sangre y los riñones.

De igual forma, el integrante de la comisión de Salud del Senado, indicó que nueve de cada diez personas con Lupus son mujeres y el 80% de los casos que hoy están registrados tienen entre 15 y 44 años.

Asimismo, Ruiz Esquide explicó que el tratamiento de la enfermedad implica costos muy elevados, gastando mensualmente y sólo por concepto de medicamentos, un millón de pesos.

Además, el senador aclaró que el Auge es un sistema integral que debe beneficiar a todos los chilenos y contemplar todas las enfermedades graves o de mayor costo, situación por la que es necesario que a la brevedad se incorpore el LUPUS a las 56 patologías y sea reconocida como enfermedad catastrófica.

Finalmente, el parlamentario indicó que el proyecto de acuerdo, que será votado el próximo martes, cuenta con el apoyo de los senadores Prokurica, Bianchi, Kuschel, Naranjo, Zaldívar y Orpis.



/Santiago. 23 de octubre de 2008.

miércoles, octubre 22, 2008

SENADOR RUIZ ESQUIDE: CHILE NO SEGUIRÁ EL CAMINO DE ARGENTINA DE ESTATIZAR LAS AFP

Frente a propuesta argentina para estatizar sistema privado de pensiones, el senador de la DC Mariano Ruiz-Esquide, señaló que los ánimos del Gobierno chileno “no están como para seguir ese camino".

Como un principal defensor de crear una AFP Estatal, el legislador calificó como “espectacular” lo decidido por la presidenta argentina Cristina Fernández. No obstante, afirmó que la política del Gobierno de nuestro país es no dejar caer el sistema financiero ni productivo, por lo que “no se expondrá a tomar una decisión de esa magnitud”.

Además, explicó que la economía chilena, si bien es más pequeña, es sólida a comparación del país trasandino y recalcó que la estatización de los fondos de pensiones, “al no suceder esto en nuestro país, va haber una alternativa distinta”.

También el legislador indicó que la alternativa tiene que ver con la creación de una entidad estatal de administración de fondos de pensiones para que sirva de competencia al actual sistema de AFP`s.

“El fracaso de Argentina me parece que demuestra, y que tengo temor que pase aquí… que al fin de cuentas que las AFP’s terminan siendo un fracaso por el mecanismo capitalistas que tienen, donde los afiliados siempre pierden” concluyó.

Santiago , octubre 21 del 2008

miércoles, octubre 15, 2008

SENADORES SOLICITAN AUDIENCIA A PRESIDENTA BACHELET PARA AVANZAR EN PROYECTO QUE EXTIENDE POST NATAL A SEIS MESES

El senador Mariano Ruiz Esquide junto a un grupo de parlamentarios solicitaron hoy a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, una reunión con el objeto de convencer al Ejecutivo sobre la necesidad de respaldar el proyecto de ley que asegura a las madres de Chile un post natal de seis meses.

Asimismo, el parlamentario indicó que la carta está firmada por los senadores Nelson Ávila, Guillermo Vásquez, Carlos Ominami, Carlos Kuschel, Pedro Muñóz, Carlos Cantero, Hosaín Sabag, Jaime Naranjo, Soledad Alvear, Ricardo Núñez, José Antonio Gómez y Jorge Pizarro.

En esa línea, Ruiz Esquide señaló que “es un deber del Estado proteger a las mujeres trabajadoras y a sus familias, y para ello, el post natal es fundamental”.

Además, el legislador recordó que la semana pasada se reunió con la ministra Paula Quintana, a quien le solicitó avanzar en el estudio de un proyecto que prolongue el post natal de tres a seis meses como un tema de Estado.
De igual manera, el parlamentario reiteró su agradecimiento por la voluntad del gobierno, en orden a revisar la iniciativa en el Consejo de Ministros por la Equidad.
Finalmente, Ruiz Esquide aseguró que llevarán todos los antecedentes a la instancia para analizar con mucha tranquilidad la extensión del post natal.

Valparaíso. 15 de octubre de 2008-

SENADOR RUIZ ESQUIDE DESTACÓ APROBACIÓN “DEFINITIVA” DE PROYECTO QUE REGULA CUOTA MORTUORIA PARA BENEFICIARIOS DE PENSIÓN BÁSICA SOLIDARIA DE INVALIDE

El senador Mariano Ruiz Esquide definió como fundamental la aprobación de la iniciativa y valoró la actuación del Ejecutivo, que se ha hecho “cargo de la situación de los beneficiarios de la pensión básica solidaria de invalidez carentes de recursos y que no poseen asignación por muerte ante el evento de su fallecimiento”.
En esa línea, el senador indicó que será el Instituto de Previsión Social el que estará a cargo del pago del beneficio con cargo a los aportes fiscales que se contemplen en el presupuesto de la nación.
“Con la presente iniciativa legal se pretende igualar completamente el tratamiento que tienen los beneficiarios de pensión básica solidaria de vejez carentes de recursos, con los beneficiarios de pensión básica solidaria de invalidez, respecto de la cuota mortuoria” explicó.
Además, Ruiz Esquide recordó que hace dos semanas junto a los senadores Núñez y Vásquez, solicitaron al ejecutivo medidas urgentes para enfrentar la grave situación que afecta a los trabajadores por los altos costos y grandes pérdidas de las AFP, momento en que ratificaron el derecho de la cuota mortuoria para todas aquellas personas que la ostentaban antes de la reforma Previsional.
Finalmente, el legislador comentó que el proyecto también actúa en el caso de fallecimiento de un estudiante protegido por el seguro escolar, ya sea por accidente en la realización de sus estudios o en su práctica profesional.


/Santiago. 15 de octubre de 2008.

SENADOR RUIZ ESQUIDE: “NECESITAMOS INVESTIGAR, MÁS RECURSOS Y NO HACER DEMAGOGIA”

Por grave negligencia en Hospital de Iquique

SENADOR RUIZ ESQUIDE: “NECESITAMOS INVESTIGAR, MÁS RECURSOS Y NO HACER DEMAGOGIA”


Enfrentando las peticiones de renuncia contra la ministra de Salud, el senador Mariano Ruiz Esquide en conjunto con Carlos Ominami y Guido Girardi, señalaron que el tema “no es para hacer demagogia sobre quién pide más expulsiones o quién pide más salida de personas, porque ese no es el método para determinar las responsabilidades”.

Asimismo, el parlamentario indicó que es necesario estudiar la salud pública, porque lo ocurrido en el norte del país con los pacientes afectados con el VIH, puede ser la punta del Iceberg.

En esa línea, Ruiz Esquide sostuvo que en Chile se pone de manifiesto la importancia de la educación sexual de los jóvenes para que haya menos contagios.

“Vamos a insistir en orden a que se concrete educación sexual de calidad, porque debe ser entregada desde la familia, luego en el colegio… cada uno en su perspectiva, pero que se entregue” agregó.

Además, el legislador indicó que es la hora de analizar si el sistema público de salud, requiere o no más recursos, porque las inversiones que se están haciendo no son las suficiente y será responsabilidad del ministro de Hacienda decir si estamos en condiciones de aumentar el presupuesto.
De igual manera, el parlamentario aclaró que parece insensato que en un país donde tenemos recursos suficientes hagamos gastos inmensos en ayudar a los bancos y no a la salud.
Finalmente, Ruiz Esquide añadió que es necesario que el ministerio investigue y que resuelva a fondo, porque a nuestro juicio nadie es responsable mientras no se pruebe su culpabilidad.

Valparaíso. 15 de octubre de 2008

SENADORES SOLICITAN AUDIENCIA A PRESIDENTA BACHELET PARA AVANZAR EN PROYECTO QUE EXTIENDE POST NATAL A SEIS MESES


El senador Mariano Ruiz Esquide junto a un grupo de parlamentarios solicitaron hoy a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, una reunión con el objeto de convencer al Ejecutivo sobre la necesidad de respaldar el proyecto de ley que asegura a las madres de Chile un post natal de seis meses.

Asimismo, el parlamentario indicó que la carta está firmada por los senadores Nelson Ávila, Guillermo Vásquez, Carlos Ominami, Carlos Kuschel, Pedro Muñóz, Carlos Cantero, Hosaín Sabag, Jaime Naranjo, Soledad Alvear, Ricardo Núñez, José Antonio Gómez y Jorge Pizarro.

En esa línea, Ruiz Esquide señaló que “es un deber del Estado proteger a las mujeres trabajadoras y a sus familias, y para ello, el post natal es fundamental”.

Además, el legislador recordó que la semana pasada se reunió con la ministra Paula Quintana, a quien le solicitó avanzar en el estudio de un proyecto que prolongue el post natal de tres a seis meses como un tema de Estado.
De igual manera, el parlamentario reiteró su agradecimiento por la voluntad del gobierno, en orden a revisar la iniciativa en el Consejo de Ministros por la Equidad.
Finalmente, Ruiz Esquide aseguró que llevarán todos los antecedentes a la instancia para analizar con mucha tranquilidad la extensión del post natal.

Valparaíso. 15 de octubre de 2008

viernes, octubre 10, 2008

SENADOR RUIZ ESQUIDE INSISTE EN ACUERDO NACIONAL PARA CAMBIAR SISTEMA DE AFP

COMUNICADO DE PRENSA


Ante nueva caída de multifondos


SENADOR RUIZ ESQUIDE INSISTE EN ACUERDO NACIONAL PARA CAMBIAR SISTEMA DE AFP

El senador Mariano Ruiz Esquide solicitó al gobierno medidas urgentes para enfrentar la grave situación que afecta a los trabajadores por las grandes pérdidas de las AFP.
En esa línea, el senador Ruiz Esquide indicó que es necesario iniciar un debate, donde participen todas las fuerzas políticas, el gobierno, las asociaciones gremiales y sindicales, y que se concrete como en otras oportunidades “un gran acuerdo nacional para resolver el tema de las AFP que a la luz de las cifras es una situación que se debe revisar.
“Cuando las AFP manejan casi tanta plata como el Estado chileno, quiere decir que tenemos un Estado dentro de otro Estado” agregó.
También Ruiz Esquide comentó que los Fondos de Pensiones han perdido en pocos meses cerca de 20 mil millones de dólares, lo que equivale casi a dos tercios del Presupuesto Nacional.
Además, el legislador sostuvo que es indignante para los 7 millones de afiliados y sus familias que los dueños de las AFP obtengan utilidades excesivas, en promedio cercanas al 30% de su capital y reservas, luego de pagar impuestos y que cobren comisiones elevadas, incluso cuando administran mal, como es el caso actual.
De igual forma, el senador solicitó a la Presidenta de la República que acoja y promueva a la brevedad un proyecto de ley que reforme el sistema de pensiones.
Ruiz Esquide señaló que es necesario que se establezca que las AFP sólo tendrán derecho a percibir una comisión equivalente a un porcentaje de las ganancias que obtengan los Fondos de Pensiones.
Además, el parlamentario reiteró el llamado a los trabajadores para que posterguen sus jubilaciones para no verlas disminuidas adicionalmente, así como a las mujeres trabajadoras para que esperen, si pueden, ya que a partir del mes de julio del próximo año se pagará, por una sola vez, un Bono Especial por cada hijo nacido vivo o adoptado, equivalente a $ 260.000 por cada hijo.
Finalmente, el legislador sostuvo que es preciso que la autoridad tome medidas urgente frente a las nuevas pérdidas, pensando que sólo en septiembre la rentabilidad de todos los fondos previsionales de Chile cayó fuertemente, debido al desplome de los mercados bursátiles y mundiales ante la crisis financiera, como es el caso de los fondos "A" y "B", que bajaron un 11,78% y un 8,81%, respectivamente.

Valparaíso. 10 de octubre de 2008.-

jueves, octubre 09, 2008

POST NATAL DE SEIS MESES:

SENADOR RUIZ ESQUIDE SE REÚNE CON MINISTRA MIDEPLAN Y ACUERDAN ANALIZAR PROPUESTA EN CONSEJO DE MINISTRO POR LA EQUIDAD

Concretando los acuerdos tomados en el Foro sobre Lactancia Materna, el senador Mariano Ruiz Esquide, la diputada Carolina Goic y la Presidenta de la Sociedad de Pediatría Dra. Lidia Tellerías se reunieron con la ministra Paula Quintana, a quien le solicitaron avanzar en el estudio de un proyecto que prolongue el post natal de tres a seis meses como un tema de Estado.

Asimismo, el senador valoró que la ministra Mideplan haya retomado la conversación y agradeció las gestiones que realizará para concertar una reunión con el Consejo de Ministros por la Equidad.

De igual manera, Ruiz Esquide aclaró que llevarán todos los antecedentes a la instancia para analizar con mucha tranquilidad la extensión del post natal.

“Es un deber del Estado proteger a las mujeres trabajadoras y a sus familias, y para ello, el post natal es fundamental” concluyó.


Valparaíso. 9 de octubre de 2008

miércoles, octubre 08, 2008

SENADORES INGRESAN PROYECTO QUE REFORMA SISTEMA DE AFPs

Con el objeto que el gobierno tome medidas urgentes por las pérdidas que han sufrido las AFP, los senadores Mariano Ruiz Esquide, Ricardo Núñez y Guillermo Vásquez solicitaron al Ejecutivo que en el más breve plazo entregue su patrocinio al proyecto que modifica el sistema de pensiones.

Asimismo, el senador comentó que la idea es perfeccionar el sistema previsional y buscar la manera de generar condiciones para evitar la dependencia de los fondos frente a los cambios del mercado.

“La seguridad la previsión, los ahorros, los últimos años de las personas no puede estar sujeta al vaivén del mercado” agregó.

De igual manera, Ruiz Esquide aclaró que el proyecto ingresado hoy pretende eximir del descuento del 7% de salud a los pensionados afiliados a Fonasa.

Asimismo, comentó que el cuerpo legal establece que las comisiones como parte de las ganancias de los fondos de pensiones, no deben ser a todo evento.

Además, Ruiz Esquide indicó que la moción tiene como propósito central regular las alzas en los costos operacionales y poner fin a la inversión de los fondos de los trabajadores en el extranjero.

“Las alzas indicadas no tienen fundamento, a la vista de las extraordinarias utilidades alcanzadas por estas entidades. En efecto, los datos oficiales muestran que después de pagar impuestos y cubrir los gastos de operación, las AFP obtienen rentabilidades para sus dueños cercanas al 30% los años 2006 y 2007, lo que no ocurre con esa frecuencia en otras actividades comerciales o industriales” añadió.

Por su parte, el senador PS Ricardo Núñez expresó que “acá hay más que una paradoja una anomalía evidente. Los Fondos de Pensiones en el país se calcula que han perdido del orden de los 20 mil milones de dólares y sin embargo, durante enero a la fecha se han incrementado los costos de mantención de estos ahorros de las 4 o 5 AFPs que son de capitales extranjeros en un 15 por ciento, independiente que se hayan perdido o no. Lo lógico es que no se hubiese incrementado y se hubieran mantenido al mismo nivel que teníamos al 31 de diciembre del año pasado. Y en el caso de la cuenta número 2 se incrementarán los costos de mantención que se traducirán en 1.3000 millones de dólares adicionales”.

A su juicio esto es una anomalía y un absurdo, razón por lo cual insistió en la necesidad de que el gobierno apoye esta iniciativa parlamentaria que plantea fundamentalmente no traspasar las pérdidas de las AFPs a los usuarios y terminar con las inversiones en el extranjero.
“Actualmente se calcula que el país tiene depositado 124 mil millones de dólares por concepto de este ahorro previsional “y si tenemos un 56 por ciento que puede estar ahorrado afuera en distintos bonos en medio de una crisis financiera, lo menos es que las AFPs debiera señalarles al país dónde están invertidos estos recursos para tomar las medidas correspondientes” concluyó.

Valparaíso. 8 de octubre de 2008.-

lunes, octubre 06, 2008

SENADOR RUIZ ESQUIDE VALORÓ INGRESO DE PROYECTO QUE REGULA CUOTA MORTUORIA PARA BENEFICIARIOS DE PENSIÓN BÁSICA SOLIDARIA DE INVALIDEZ


El senador Mariano Ruiz Esquide señaló que es fundamental que el gobierno se haga cargo de la situación de los beneficiarios de pensión básica solidaria de invalidez carentes de recursos y que no poseen asignación por muerte ante el evento de su fallecimiento.
En esa línea, el senador indicó que corresponderá al Instituto de Previsión Social el pago del beneficio con cargo a los aportes fiscales que se contemplen en el presupuesto de la nación.
“Con la presente iniciativa legal se pretende igualar completamente el tratamiento que tienen los beneficiarios de pensión básica solidaria de vejez carentes de recursos, con los beneficiarios de pensión básica solidaria de invalidez, respecto de la cuota mortuoria” explicó.
Además, Ruiz Esquide recordó que el jueves pasado junto a los senadores Núñez y Vásquez, solicitaron al ejecutivo medidas Urgentes para enfrentar la grave situación que afecta a los trabajadores por los altos costos y grandes pérdidas de las AFP, momento en que ratificaron el derecho de la cuota mortuoria para todas aquellas personas que la ostentaban antes de la reforma Previsional.
Finalmente, el legislador comentó que el proyecto también actúa en el caso de fallecimiento de un estudiante protegido por el seguro escolar, ya sea por accidente en la realización de sus estudios o en su práctica profesional.


Santiago. 6 de octubre de 2008.

viernes, octubre 03, 2008

SENADOR RUIZ ESQUIDE: “ES URGENTE UN ACUERDO NACIONAL PARA REFORMAR EL SISTEMA DE PENSIONES”


Los senadores Mariano Ruiz Esquide, Ricardo Núñez, Guillermo Vásquez, en conjunto con el ex senador Ricardo Hormazábal y la diputada Carolina Goic solicitaron al gobierno medidas urgentes para enfrentar la grave situación que afecta a los trabajadores por los altos costos y grandes pérdidas de las AFP.

En esa línea, el senador Ruiz Esquide señaló que es necesario iniciar un debate, donde participen todas las fuerzas políticas, el gobierno, las asociaciones gremiales y sindicales, y que se concrete como en otras oportunidades “un gran acuerdo nacional para resolver el tema de las AFP que a la luz de las cifras es una situación que se debe revisar.

“Cuando las AFP manejan casi tanta plata como el Estado chileno, quiere decir que tenemos un Estado dentro de otro Estado” agregó.

También Ruiz Esquide comentó que los Fondos de Pensiones han perdido en pocos meses cerca de 20 mil millones de dólares, lo que equivale casi a dos tercios del Presupuesto Nacional y supera el 16% del total que administran.

Además, el legislador sostuvo que es indignante para los 7 millones de afiliados y sus familias que los dueños de las AFP obtengan utilidades excesivas, en promedio cercanas al 30% de su capital y reservas, luego de pagar impuestos y que cobren comisiones elevadas, incluso cuando administran mal, como es el caso actual.

De igual forma, el senador Ricardo Núñez solicitó a la Presidenta de la República que acoja y promueva a la brevedad un proyecto de ley que reforme el sistema de pensiones.

Por su parte, el ex senador Ricardo Hormazábal explicó que es necesario Se establezca que las AFP sólo tendrán derecho a percibir una comisión equivalente a un porcentaje de las ganancias que obtengan los Fondos de Pensiones.

Asimismo, el académico añadió que es fundamental que se prohíba a las AFP invertir los recursos de los trabajadores en el exterior y que estos se destinen a respaldar de inversión en Chile, dónde hacen falta para el desarrollo interno y en el ámbito de los proyectos comunes con los países del área sudamericana.



Finalmente, Ruiz Esquide hizo un llamado a los trabajadores que puedan hacerlo, a postergar sus jubilaciones para no verlas disminuidas adicionalmente, así como a las mujeres trabajadoras para que esperen, si pueden, ya que a partir del mes de julio del próximo año se pagará, por una sola vez, un Bono Especial por cada hijo nacido vivo o adoptado, equivalente a $ 260.000 por cada hijo.


Santiago. 2 de octubre de 2008.