martes, marzo 25, 2008

SENADOR RUIZ ESQUIDE DENUNCIA INTERESES CORPORATIVOS EN TRAMITACIÓN DE PROYECTOS QUE PRETENDEN REGULAR CONSUMO DE “COMIDA CHATARRA



Con el objeto de invitar a la ciudadanía a la cumbre sobre nutrición y salud Chile 2008, “Rol de la Sociedad en la Prevención de la Obesidad” que se realizará el próximo lunes en el Congreso Nacional, el senador Mariano Ruiz Esquide, acompañado del doctor Giorgio Solimano, director de la escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, emplazó a las autoridades, legisladores y niños, a cuidar la salud de los chilenos “evitando el consumo de comida chatarra”.

Asimismo, el parlamentario lamentó que el proyecto sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad, no se aprobara la semana pasada en el Senado y volviera para una segunda consulta en la comisión de Salud, situación que atribuyó a los diversos obstáculos que han puesto “los interés corporativos, como ocurrió en tiempos en que se legisló sobre el tabaco”.

Además, el legislador comentó se trata de todos aquellos agrupaciones que manejan la producción de los alimentos, en segundo lugar, aquellas que comercializan y en tercer lugar, las que venden.

“Cómo hacemos para que la gente crea, que comer bien es necesario para ellos… porque de no ser así, tendrá una vejez mala. Porque un niño que tiene tendencia a la diabetes y desde chico consume comida chatarra está condenado… por eso creo que es una tentación que hay que prohibir” afirmó.

También, Ruiz Esquide explicó que no todas las empresas se han manifestado en contra de los proyectos de ley para regular el consumo de comida chatarra, y han dado a conocer públicamente su disposición, no obstante, muchas otras entidades señalan que la voluntad de comer lo que quieran es un derecho inalienable y que el mercado es libre de ofrecer todo.

Por su parte, el doctor Solimano, refriéndose a las principales investigaciones chilenas en la materia, comentó que es necesario actuar ahora, tomando en cuenta que la obesidad escolar se ha triplicado en Chile en los últimos años y eso significa que en nuestro país “hay más 600 mil niños que son obesos, y esa obesidad es consecuencia del consumo de alimentos hipercalóricos”.

“El problema no radica únicamente en los colegios, sino que en la casa, por ello, es necesario que las leyes que regulen esta materia se focalicen en forma apropiada” agregó.

Finalmente, el especialista de la Universidad de Chile, recordó que es necesario que las autoridades y la ciudadanía participen, debido a que, ya existen estudios que demuestran que “a los 4 años de edad existe resistencia a la insulina, etapa previa a la instalación de la diabetes, situación que explica un exponencial aumento de la enfermedad en niños en las últimas dos décadas, lo que pone en peligro el futuro de la sociedad chilena”

Marzo 20 del 2008.

No hay comentarios.: